domingo, 19 de mayo de 2013

Aplicacion Del Derecho En Contabilidad

El derecho en la contabilidad
El derecho y la contaduría son dos disciplinas que van íntimamente ligadas, ya que el derecho es fundamental en contaduría pues en este es en el que se basa gran parte de la materia económica y social de la contaduría. Como ejemplos podemos encontrar muchos, en la vida de una empresa u organización es de vital importancia la presencia de contratos, derechos sobre bienes, obligaciones fiscales como la contribución de impuestos, obligaciones que se tienen frente a los trabajadores, en la interacción en el medio con otras personas como lo es lo que puede acontecer dentro del derecho civil.
Como ya dijimos el derecho influye en nuestra carrera es por eso que debemos conocer los principios básicos del derecho comenzando con lo que es el derecho, podemos entender como derecho al conjunto de normas que regulan la convivencia de la sociedad, cabe señalar que el derecho identifica a las personas en dos tipos o clases, como son las personas físicas y las personas morales, estas últimas son las organizaciones privadas o públicas.

El contador está expuesto a los diferentes y constantes cambios de las leyes, ya que se generan reformas todos los días, es por eso que nosotros como contadores debemos estar actualizados; dentro de los cambios que puede haber también pueden existir nuevas leyes, estas gracias a las fuentes del derecho las que más nos afectan son la de jurisprudencia, la costumbre en el derecho mercantil y la ley.

Como ya había mencionado el derecho y la contabilidad mas arriba, voy a señalar las demás ramas que se relacionan entre si.


Contabilidad con otras disciplinas
  • La Administración, mediante los procedimientos que sugiere la buena gerencia de las empresas, establece que uno de los objetivos de la contabilidad debe ser suministrar información para maximizar el aprovechamiento de los recursos mediante la adecuada distribución de los mismos con la mejor administración.
  • La Economía, mediante dos (2) ramas la macroeconomía y la microeconomía, ayuda a entender las operaciones que se deben registrar y que la contabilidad debe informar por medio de su inclusión en los estados financieros.
  • Las Finanzas, informan en muchos casos las decisiones que toma una empresa y que tienen incidencia en el cambio de los activos, pasivos y el patrimonio, por lo cual, toda decisión que se tome en el área financiera, debe estar soportada por análisis de los estados financieros que emite la contabilidad.
  • La Informática es la disciplina que auxilia a la contabilidad al poner al servicio de ésta, todos los avances que proporciona la tecnología para el procesamiento de la información financiera, con la utilización de los programas de contabilidad.
  • La Matemática, se relaciona con la contabilidad por cuanto ayuda suministrando métodos cuantitativos para calcular razones y proporciones que se derivan de las diferentes partidas de los estados financieros o para establecer un punto de equilibrio entre ingresos, costos y gastos.
  • La Estadística auxilia a la contabilidad, ya que el uso o empleo de cálculos de tipo estadístico, permite establecer diferentes registros contables que afectan los estados financieros; un ejemplo se tiene cuando se desea proyectar las cifras de los estados financieros o al efectuar una selección de una muestra representativa de movimientos o partidas de una cuenta.
Derecho con otras disciplina
Santo Tomas de Aquino, sostenía que para evitar el mal había que hacer el bien; las iglesias posteriormente argumentaban que a causa del pecado original el hombre debería someterse a la ley humana y no a la divina, he aquí un pequeño ejemplo de cómo el hombre comienza a relacionar el derecho con otras aspectos de nuestra vida
1.- La filosofía:  
Se expresa como un "amor a la sabiduría". Y es tanto como ciencia o saber seguro, como suma de los saberes encontrados laboriosamente. Lo esencial de la filosofía, está en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de acción, que el resto de las ciencias.

La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas ciencias para elaborar las normas y leyes justas que permitirán a las personas convivir en paz y en armonía.
Dentro de la filosofía del derecho se discuten varios temas, pero para comprender su relación con el derecho se deben observar sus divisiones básicas:  El derecho Positivo y Derecho Natural
El Derecho Positivo: Es todo aquel que esta escrito; es decir, el derecho positivo son todas aquellas normas que están dentro de un cuerpo legislativo y tienen poder vinculante; éste es del que se ocupa la ciencia del derecho, es decir, de las normas jurídicas que han estado o están en vigencia en los diferentes países, para extraer de ese estudio nociones generales que le permitan elaborar teorías, conceptos y construcciones jurídicas. Nunca va más allá del derecho positivo, regulando la conducta en sociedad.
Derecho Natural: Se distingue del derecho positivo porque es aquélla en que puede valorar los sistemas, determinar el fundamento de su obligatoriedad y expone r los ideales y los fines que deben tener en cuenta está dentro de lo que se conoce como filosofía del derecho, pues este ha sido propuesta por la corriente iusnaturalista, que habla de que el derecho no es una creación humana, pues estas normas vienen de una divinidad, o de la naturaleza, dependiendo de las ideas de las diferentes escuelas iusnaturalista  y este derecho natural, también asegura que el legislador, al crear una norma jurídica, debe inspirarse en este derecho natural, que es anterior a cualquier creación humana.

2.- Sociología: 
Es la ciencia que estudia la sociedad humana, entendida como el conjunto de individuos que viven agrupados en diversos tipos de asociaciones, colectividades e instituciones.
En sí estudia la acción social, es decir la interacción entre los individuos pertenecientes a un colectivo humano y la forma como éstos participan en la producción de un mismo hecho social. 
Concretamente, su objeto de investigación son los grupos sociales, sus formas internas de organización, su grado de cohesión y las relaciones entre ellos y con el sistema social en general. 
La sociología y el derecho es producto de la vida social, pues es en cierto modo el marco dentro del cual se desarrolla la conducta de los hombres en sus recíprocas relaciones. 
Tiende a la búsqueda de las interrelaciones entre los fenómenos sociales. De hecho, esta ciencia abarca aspectos de la realidad social más complejos y más vastos que las demás ciencias humanas, ésta describe y trata de explicar los fenómenos de la convivencia humana, procurando encontrar las leyes generales que gobiernan la evolución de la sociedad como un ente distinto de la suma de todos sus miembros, con sus características propias, y analiza además las formas de convivencia, su desarrollo y la acción recíproca que los hombres ejercen entre sí, para extraer de ese análisis las ideas generales que han de permitir fijar en fórmulas o leyes esta dialéctica interrelación social.
El Derecho constituye el cúmulo de normas que organiza, ordena la misma sociedad y constituye el instrumento de una clase para sojuzgar a la otra.
3.- La Economía: 
La economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. 
Según otra de las definiciones más aceptadas, propia de las corrientes marginalistas o subjetivas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.
La economía y el derecho como sustento de todo el quehacer humano se encuentra en la base social, y el Derecho como parte de la super estructura jurídico-político es el reflejo de esas relaciones sociales que se producen en la base misma. El Derecho es en su esencia la voluntad de la clase dominante erigida en ley, de manera que el Derecho siempre responderá a los intereses económicos de la clase dominante como propietaria de los medios de producción, mientras que el que <vende> la fuerza de trabajo es vilmente explotado, porque le pagan una ínfima parte de su trabajo. Y así en e! ámbito mundial los países económicamente poderosos imponen sus mandatos .
El derecho regula la conducta que las personas deberán observar en relación a la propiedad de los medios de producción derecho civil; la conducta que deberá observarse en el proceso de la producción derecho del trabajo; en el intercambio, distribución y consumo derecho mercantil y el resto de las áreas del derecho que ninguna se escapa a la conservación en las sociedades antagónicas e incremento de los privilegios de propiedad privada y garantía de la máxima explotación.
4.- Ciencia Política (Politología)
        Considerada como el “arte de gobernar”, es la ciencia que estudia la lucha por la toma del poder, la lucha que se produce en el seno de la sociedad, el poder es el instrumento de carácter ideológico que ejercen los gobernantes que obedecen los mandatos de la clase dominante.
Su objeto de estudio es la «realidad política», es una categoría analítica en donde el politólogo aplica las herramientas metodológicas para describir, explicar y formular predicciones sobre los hechos y fenómenos políticos que la conforman. Siendo parte de ésta realidad política los actores socializados (individuales o grupales); la estructuras de mediación (partidos políticos y grupos de interés); las normas formalizadas para la solución pacífica de los conflictos; las normas no formalizadas pero aceptadas implícitamente; las ideologías, doctrinas, valores, creencias y opiniones dominantes; las instituciones (el Estado, la más importante); y el poder. 
En sí, la ciencia política estudia los mecanismos de la toma del poder y de su ejercicio.
Política y Derecho Desde sus inicios se consideraron como una sola. La ciencia política es el estudio de la lucha por el poder, esa lucha que se produce en el seno de la sociedad, es vinculada al Derecho debido a que el mismo, es el medio por el cual la clase dominante manifiesta su poder en la lucha para mantener su hegemonía, mientras que la clase dominada lucha para alcanzarlo, pero sin el apoyo del Derecho.
5.- Historia
Brevemente se puede definir como el conjunto del pasado forjado por el hombre en su actividad social.
En sí, es el estudio del desarrollo de las sociedades a través del tiempo, de cómo los hombres han resuelto sus problemas y limitaciones, qué ideas han llevado a la práctica para organizarse en sociedad, y como el hombre ha transformado su medio ambiente para aprovechar las experiencias y aplicarlas al presente. También se encarga de explicar las causas y consecuencias de problemas y de los avances que el hombre ha logrado hasta el momento actual, y de aprovechar la cantidad de conocimientos adquiridos para planear futuras acciones que lleven a la sociedad a lograr mejores niveles de convivencia.
Historia y Derecho Desde la escisión de la sociedad en clases antagónicas y el aparecimiento de la propiedad privada en la desintegración del régimen gentilicio el Derecho queda íntimamente vinculado con la Historia. Hasta nuestros días la Historia ha registrado las distintas contradicciones al interior de los diferentes modos de producción como motor del desarrollo de la sociedad tal como afirmaba Engels por lo que la Historia se constituye en fiel testigo de las variadas formas de explotación social utilizando como instrumento el Derecho para ejercicio de detentación del poder de la clase dominante en las diferentes etapas del desarrollo social.
6.- Informática 
La informática es la disciplina que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. También es definida como el procesamiento de información en forma automática. 

En lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.

Se refiere a los conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras. Los aspectos de la informática cubren desde la programación y la arquitectura informática hasta la inteligencia artificial y la robótica. 
Derecho con la Informática La revolución informática ha puesto como tarea al Derecho la necesidad de regular diferentes situaciones como por ejemplo: los delitos informáticos, el comercio electrónico, los derechos de autor, la propiedad sobre programas de software, entre muchos otros.
El Derecho informático es el que se encarga de regular el tema de la informática. Lo podemos definir como: el conjunto de normas jurídicas que regulan la tecnología; diferenciándolo de la informática aplicada al Derecho, que viene a ser el uso de la informática como herramienta tecnológica y elemento de apoyo en tareas y fenómenos jurídicos.
7.- Antropología: 
La antropología tiene dos características principales: dar una perspectiva holística (totalista) de los ambientes en donde se producen determinados fenómenos. Y, como segunda característica, afirmarse en la visión de los otros sobre los hechos que están bajo análisis. La antropología es una ciencia social que está capacitada para confrontar diferentes argumentos que puedan darse sobre sucesos determinados, así como para mediatizarlos a través de sus métodos.

Bibliografía
  • (2007) Diccionario Jurídico Espasa, Editora Espasa Calpe. S.A
  • Capitaint H. (1930) vocabulario jurídico, Buenos Aires; Despalma
  • Román R. Rafael (2005) Guía de Investigación Jurídica, Santo Domingo, Los Talleres Santo Domingo, West Prunting Service.
  • Principio fundamental del derecho.
  • Pyle, white Larson (1978) Principio Fundamental de Contabilidad.
  • Milles, Finner, C.P.A. Universidad del Estado de Michigan, Curso de Contabilidad, Introduccion 1 nueva veresion en Español, tercera edición
  • Kohler, eric L. (1979)"Diccionario para el contador" segunda edición México D. F. Pag. 209.
  • J.M. Rosenberg. Oceano Centrum. Diccionario de Administración y Finanzas. Edición Española.