viernes, 7 de junio de 2013

Partición por muerte y demanda -Formularios-



Para analizar estos formulario es necesario tener el concepto o definir que es una demanda en derecho.

La noción de demanda hace referencia a una solicitud, petición, súplica o pedido. Aquel que demanda solicita que se le entregue algo. Por ejemplo: “El secuestrador demanda un millón de pesos para liberar a los rehenes”, “La demanda de productos lácteos ha crecido en los últimos años”, “El gobierno demanda un mayor esfuerzo de las empresas para evitar el avance de la desocupación”.

LA DEMANDA: es el acto de iniciación procesal por antonomasia. Se diferencia de la pretensión procesal en que aquella se configura con motivo de la petición formulada ante un órgano judicial para que disponga la iniciación y el trámite del proceso. 
No obstante, en la mayor parte de los casos demanda y pretensión se presentan fundidos en un sólo acto. En él el demandante o peticionario solicita la apertura del proceso y formula la pretensión que constituirá objeto de éste. Pero tal simultaneidad no es forzosa como se observa en los casos en que las normas permiten integrar posteriormente la causa de la pretensión.

Doctrinariamente, siguiendo a Hugo Alsina, se le considera un medio hábil para ejercer el derecho a la acción, siendo la forma común de ejercitarlo. En la mayoría de los sistemas debe ser escrita, aunque excepcionalmente puede ser verbal, en algunos procedimientos orales. 

Sergio Alfaro la define como un documento cuya presentación a la autoridad (juez o árbitro) tiene por objeto lograr de ésta la iniciación de un procedimiento para sustanciar en él tantos procesos como pretensiones tenga el demandante para ser satisfechas por persona distinta a dicha autoridad.

Una vez presentada ante el tribunal competente, la demanda debe ser acogida a tramitación, mediante una resolución, debiendo emplazarse al demandado (o sea, notificársele y dándole un plazo para contestar tal demanda).

En el ámbito del derecho el autor define, la demanda como la petición que el litigante formula y justifica durante un juicio. También se trata del escrito en que se ejercitan las acciones ante el tribunal o el juez: “La Unión Europea presentó una demanda contra Microsoft por actividades monopólicas”, “El actor amenazó con iniciar una demanda a aquellos que publiquen fotos de su hijo”.

El demandante (aquel que presenta la demanda) debe atenerse a distintos tipos de responsabilidad. La responsabilidad procesal exige el pago de los costos del juicio (el demandante debe hacerse cargo si su demanda es rechazada por falta de fundamento), mientras que la responsabilidad civil se concreta con el pago de una indemnización al demandado (cuando la demanda es infundada o incluye una imputación injuriosa). Por último, la responsabilidad penal implica una sanción penal y aparece cuando el demandado comete un delito durante el proceso judicial (como la presentación de documentos falsos). 



Form. 1
ACEPTACIÓN DE HERENCIA 
(ARTS. 774 Y SIGS. DEL Código Civil.)


QUIEN SUSCRIBE, <<...>> de estado civil <<...>>, titular de la cédula de identidad y electoral No. <<...>>, domiciliado y residente en <<...>> de esta ciudad de <<...>>, en calidad de <<...>> del finado <<...>>, fallecido en la ciudad de <<...>>, el día <<...>>, del mes de <<...>>, del año <<...>>, acepta formalmente sin el beneficio de inventario, los bienes, muebles e inmuebles, dejados por el finado <<...>>, comprometiéndose a pagar las deudas y cargas dejadas por el De Cujus.

Hecho y firmado en la Ciudad de <<...>>, a los <<...>> días del mes de <<...>> del año <<...>>.


<<...>>

HEREDERO


Form. 2 
FOLIO No________________. ACTO No____________. Año____________
ACTO DE NOTORIEDAD A LOS FINES DE DETERMINACIÓN DE HEREDEROS

En la ciudad de <<...>>, República Dominicana, a los<<...>>, días del mes de <<...>> del año <<...>> ; por ante mí<<...>>, <<...>>, dominicano, mayor de edad, estado civil<<...>>, titular de la Cédula de Identidad y Electoral número<<...>>, Abogado Notario Público de los del Número para el <<...>>, matriculado en el Colegio de Abogados de la República bajo el número <<...>>, con mi estudio profesional abierto en la casa marcada con el número <<...>>, de la calle <<...>>, del sector <<...>>, de esta ciudad, comparecieron personalmente <<...>> en su calidad de <<...>> del fallecido señor <<...>><<...>> y los señores <<...>>, a quienes doy fe conocer y me declararon, libre y voluntariamente, bajo la fe del juramento, lo que a continuación se indica: PRIMERO: Que desde todas sus vidas, cada uno de ellos conoció y trató al señor <<...>>, el cual falleció en <<...>> el día <<...>> del mes de <<...>> del año <<...>>; SEGUNDO: Que el hoy fallecido, señor <<...>>, estuvo casado bajo el régimen de la comunidad de bienes con la señora <<...>> con la cual procreó un total de <<...>> hijos legítimos que responden a los nombres de <<...>>; TERCERO: Que en vida el señor <<...>> no adoptó a persona alguna; CUARTO: Que la señora <<...>> no procreó otros hijos fuera de los legítimos antes indicados, ni legitimados, ni naturales reconocidos ni naturales simples; CUARTO: Que a la hora de su muerte el señor <<...>> dejó como esposa superviviente, común en bienes, a la señora <<...>> y como únicos herederos y sucesores a sus hijos legítimos antes indicados; QUINTO: Que el señor <<...>> falleció sin dejar testamento de ningún tipo; SEXTO: Que todos estos hechos y circunstancias son de pública notoriedad en toda la comunidad de <<...>>, lugar donde vivió y tenía su domicilio el señor <<...>>.; SÉPTIMO: Que cada uno de ellos comparece ante el Notario infrascrito, libre y voluntariamente, y que lo hacen con el único propósito de establecer la determinación de herederos del finado <<...>>, y para dejar establecido en consecuencia que las únicas personas con vocación para suceder y heredar a dicho finado y transigir con sus bienes son sus descendientes indicados. Terminadas las declaraciones de los comparecientes, las he leído íntegramente a los comparecientes, quienes han firmado y rubricado al pie de la última foja y al margen de las demás, junto conmigo y ante mí, Notario infrascrito, que CERTIFICO Y DOY FE.

  
<<...>>
NOTARIO PUBLICO


                                        Form. 3 
CARTA AL BANCO (REMITIENDO DOCUMENTOS)

Señor
Gerente del Banco
<<...>>

 Distinguido Señor Gerente:

Quien suscribe, <<...>>, Abogado, dominicano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad y electoral número <<...>> con estudio abierto en <<...>>, actuando a nombre y en representación de <<...>>, dominicano(a), mayor de edad, estado civil<<...>>, profesión u oficio<<...>>, de este domicilio, muy cortésmente tiene a bien remitirle los documentos anexados a la presente bajo inventario, con la finalidad de que luego de estudiados, se ordene la entrega a la sucesión <<...>> de valores que tenía depositado en ese Banco el(la) finado(a) <<...>>.


Atentamente,

 <<...>>
Abogado

 INVENTARIO DE PIEZAS:
1.- Acta de defunción de <<...>>
2.- Acta de Matrimonio de los señores <<...>>
3.- Actas de Nacimientos de los señores <<...>>
4.- Copia Certifica y registada del Acto Auténtico No. <<...>> fechado <<...>> del mes <<...>> del año <<...>> instrumentado por el Notario Público <<...>> contentivo de determinación de herederos del(de la) finado(a) <<...>>
5.- Copia registrada del Acto bajo firma privada fechado <<...>> de mes <<...>> del año <<...>> contentivo de declaración jurada de relictos por el(la) finado(a) <<...>>
6.- Copia registrada del Acto fechado <<...>> del mes <<...>> del año <<...>> contentivo de PODER otorgado por <<...>> en favor de <<...>>
7.- Original del Oficio No. <<...>> fechado <<...>> del mes de <<...>> del año <<...>> del Director General del Impuesto Sobre la Renta.

                                   

Form. 4 
CESIÓN DE DERECHOS SUCESORALES
(Artículos 1699 y S. Del C. C.)

ENTRE, de una parte, <<...>> de estado civil <<...>>, profesión u oficio <<...>>, titular de la cédula de identidad y electoral No. <<...>>, domiciliado y residente en <<...>> de esta ciudad de <<...>>, a quien en lo sucesivo de este contrato se llamará por su nombre completo o como LA PRIMERA PARTE y, de la otra parte, <<...>>, de nacionalidad <<...>>, de profesión y oficio<<...>> de estado civil <<...>>titular de la cédula de identidad y electoral No. <<...>>, domiciliado y residente en <<...>> de esta ciudad de <<...>>, a quien en lo sucesivo de este contrato se llamará por su nombre completo o como LA SEGUNDA PARTE.

HAN CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:

EXPOSICIÓN
1.- LA PRIMERA PARTE, <<...>>, hijo de <<...>>, fallecido en fecha <<...>>, posee la vocación sucesoral de sus bienes <<...>>.

2.- Mediante acto del Ministerial <<...>>, de fecha <<...>>, LA PRIMERA PARTE ha notificado a todos los coherederos indivisos, su intención de ceder todos los derechos sucesivos mobiliarios e inmobiliarios que le corresponden de la sucesión de <<...>>, sin ninguna excepción ni reserva, a favor de <<...>>, concediéndoles un plazo de <<...>> para que, si así lo desean, puedan ejercer el derecho de preferencia de adquirir los mencionados derechos sucesorales por el mismo precio y las mismas condiciones que se los cedería a <<...>>.

3.- Los coherederos <<...>> no han manifestado su intención de adquirir los derechos sucesorales de LA PRIMERA PARTE, sino que, por el contrario, han renunciado a ejercer el derecho de preferencia.

ARTICULO PRIMERO: LA PRIMERA PARTE, por medio del presente contrato cede y transfiere, sin otra garantía  que la de su calidad de heredero antes citada, a LA SEGUNDA PARTE, quien acepta, todos los derechos mobiliarios e inmobiliarios que le corresponden en la sucesión del finado <<...>>, su padre, tanto en bienes, capital y frutos e ingresos, de cualquier naturaleza que sean y en cualquier lugar en que se encuentren, derechos que recaen sobres los inmuebles siguientes:

1.- Bienes inmuebles <<...>>
2.- Bienes muebles <<...>>.

ARTICULO SEGUNDO: La presente transferencia se hace porque LA SEGUNDA PARTE se obliga a <<...>> frente a LA PRIMERA PARTE.

ARTICULO TERCERO: LA PRIMERA PARTE desiste expresamente de todo privilegio y de acciones resolutorias o de cualquier tipo y, en consecuencia, autoriza al perito encargado de la división de la sucesión para entregar a LA SEGUNDA PARTE los bienes que son el objeto de la presente cesión.

Hecho en la ciudad de <<...>>, a los <<...>>,  días del mes de <<...>> del año <<...>> (<<...>>).

<<...>>                                                               <<...>>
PRIMERA PARTE                                 SEGUNDA PARTE



Form. 5 
ESCRITO DE CONCLUSIONES DE LA PARTE DEMANDANTE

AL    : Honorable Juez de la Cámara Civil y Comercial de la <<...>> Circunscripción del Jugado de Primera Instancia de  <<...>>.

ASUNTO            : Escrito de conclusiones de parte demandante en DEMANDA EN DESHEREDACIÓN DE HIJO que ha intentado <<...>> contra <<...>>.-

HONORABLE MAGISTRADO:

Quien suscribe, <<...>>, dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad personal y electoral No.<<...>>, con estudio profesional abierto en la calle <<...>>, del sector <<...>>, de esta ciudad de <<...>>, quien actúa a nombre y representación del señor <<...>>, de nacionalidad<<...>>, mayor de edad, de ocupación <<...>>, portador de la cédula de identidad personal y electoral No.<<...>>, con domicilio en la calle <<...>>, del sector <<...>>, de esta ciudad de <<...>>,  quien hace elección de domicilio en la oficina de su Abogado Apoderado, tiene a bien exponeros y solicitaros lo siguiente:

ATENDIDO:   (Exponer aquí los alegatos en que basa la demanda)

ATENDIDO: A los motivos y razones antes expuestas, y a los demás que podáis suplir con vuestro claro, sereno y preciso espíritu de justicia, Honorable Magistrado, muy respetuosamente se os solicita:

PRIMERO: Se declare INDIGNO DE SUCEDER a  <<...>> Y en consecuencia sea EXCLUIDO de la sucesión de <<...>>.

SEGUNDO: Se ordene al Oficial del Estado Civil de <<...>> proceda a hacer la ANOTACIÓN correspondiente en el Acta de Nacimiento de  <<...>>
TERCERO: Se compensen las costas judiciales del procedimiento.

ES JUSTICIA QUE SE OS PIDE Y ESPERA MERECER, en la ciudad de  <<...>> , República Dominicana, hoy día <<...>> del mes de <<...>> del año <<...>> .

<<...>>
Abogado




Form. 6 
DECLARACIÓN JURADA DE BIENES DE UNA SUCESIÓN

Quién suscribe, <<...>> en su calidad de <<...>> tiene a bien formular la siguiente DECLARACIÓN JURADA:

PRIMERO: Que  <<...>> vivió por mucho tiempo en <<...>> contraído matrimonio con <<...>> en fecha <<...>> del mes de <<...>>  del año <<...>>  con quién procreó el(los) siguiente(s) hijo(s): <<...>>

SEGUNDO: Que <<...>> falleció en la ciudad de <<...>> en fecha <<...>> del mes de <<...>> del año <<...>>

TERCERO: Que <<...>> dejó como único(s) y legítimo(s) heredero(s) a: <<...>>

CUARTO: Que al abrirse la sucesión pura y simple, los bienes relictos por el(la) finado(a) <<...>> son los siguientes:

1.- <<...>>
2.- <<...>>
3.- <<...>>
4.- <<...>>
5.- <<...>>
6.- <<...>>

Valor estimado de dichos bienes...RD$ <<...>>

QUINTO: Que los gastos de la última enfermedad, así como deudas menores y gastos de defunción y sepelio, ascendieron a .....RD$ <<...>>

RESUMEN:
A).- Total del Activo...........................................................RD$ <<...>>
B).- Total del Pasivo...........................................................RD$ <<...>>

El suscrito hace la presente declaración bajo la FE DEL JURAMENTO y confiesa que todos los datos consignados en ella, son fieles y exactos, haciendo reservas de cualquier posible omisión de momento, que podría someterse oportunamente.

HECHO Y FIRMADO en cinco (5) originales, de un mismo tenor y efecto, en la ciudad de <<...>>, República Dominicana, hoy día <<...>> del mes de <<...>> del año <<...>>.

<<...>>
DECLARANTE

Yo <<...>> , Abogado, Notario Público de los del Número de <<...>> con estudio abierto en <<...>> : CERTIFICO Y DOY FE: Que por ante mí ha comparecido libre y voluntariamente <<...>>  y ha firmado el presente acto junto conmigo y ante mí, Notario Público, indicándome bajo la fe del juramento, que la firma que antecede es la que usa en todos los actos de su vida, lo cuál me indica bajo la fe del juramento.

HECHO Y FIRMADO de la mejor buena fe, en cinco(5) originales, de un mismo tenor y efecto, en la ciudad de <<...>>, República Dominicana, hoy día <<...>> del mes <<...>> del año <<...>>

De lo cual doy fe: 

<<...>>
ABOGADO-NOTARIO PUBLICO



Form. 7 
INVENTARIO DE PIEZAS

Depositadas por el Doctor <<...>> en representación de <<...>> en la Secretaría de la Cámara Civil y Comercial de la Circunscripción del Juzgado de Primera Instancia de <<...>> a fines de ser incluidos en el expediente relativo a la demanda en desheredación intentada por  <<...>> contra <<...>> el día <<...>> del mes de <<...>> del año <<...>> .

DETALLE:
1.- Original registrado del Acta de Nacimiento de <<...>> .
2.-Original registrado del Acto No. <<...>>de fecha <<...>> del mes de  <<...>> del año <<...>> instrumentado por el Ministerial   notificación hecha a  <<...>>  de DEMANDA EN DESHEREDACIÓN incoada por: <<...>>

3.- Original y copia del Escrito de conclusiones suscrito por el Doctor <<...>> fechado  <<...>>del mes de <<...>>  del año <<...>>.

En la ciudad de <<...>>, República Dominicana, hoy día  <<...>> del mes de <<...>> del año <<...>>.


<<...>>
ABOGADO  

Form. 8 
PROCEDIMIENTO PARA RETIRAR FONDOS DE UN BANCO PROPIEDAD DE UNA SUCESIÓN

Finado(a) que deja valores depositados en un banco.-
Si la cuenta en el Banco o los fondos son de más de RD$ 500.00;
Se requieren los siguientes pasos:

1.-     Recibo de pago de Impuestos o exoneración o autorización para retirar esos fondos.

2.-     Acta de Notoriedad con 7 testigos que contiene determinación de herederos.

3.-     Acta de declaración jurada de bienes del finado (de la finada).

4.-     Poder para que uno de los herederos retire los fondos.

5.-     Si hay menores, sus representantes otorgarán mandato a nombre de ellos.

6.-     Acta de defunción del (de la) finado(a).

7.-     Actas de nacimientos de los herederos.

8.-     Inventario de piezas a depositar en La dirección general de impuestos internos




Form. 9 
DOCUMENTOS DEPOSITADOS EN BANCO, PARA RETIRO DE VALORES

INVENTARIO DE PIEZAS:

1.-Acta de defunción de <<...>>

2.-Acta de Matrimonio de los señores <<...>>

3.-Actas de Nacimientos de  <<...>>, <<...>>, <<...>>

4.-Copia Certificada y registrada del Acto Auténtico No. <<...>> fechado <<...>> del mes de <<...>> del año <<...>>  instrumentado por el Notario Público <<...>> contentivo de determinación de herederos del(de la) finado(a) <<...>>

5.-Copia registrada del Acto bajo firma privada fechado <<...>>  del mes de <<...>> del año <<...>>  contentivo de declaración jurada de relictos por el(la) finado(a) <<...>>

6.- Copia registrada del Acto fechado <<...>> del mes de <<...>> del año <<...>> contentivo de PODER otorgado por <<...>> en favor de <<...>>

7.-Original del Oficio No. <<...>> fechado <<...>> del mes de <<...>>del año <<...>> del Director General del Impuesto Sobre la Renta.


<<...>>
ABOGADO



Form. 10 
ACTO DE EMPLAZAMIENTO


ACTO NUMERO <<...>>.-

En la ciudad de <<...>> República Dominicana, hoy día <<...>> del mes de <<...>> del año <<...>>.

ACTUANDO A REQUERIMIENTO de <<...>>, dominicano, mayor de edad, de profesión y oficio <<...>>, titular de la Cédula de Identidad y Electoral No.<<...>>, con domicilio en <<...>> quien tiene como abogado constituido y apoderado especial al Doctor <<...>>, dominicano, mayor de edad, Abogado de los tribunales de la República, titular de la Cédula de Identidad y Electoral No. <<...>>, con su estudio profesional abierto en la calle  <<...>> No. <<...>> del Sector de <<...>> <<...>>, de esta ciudad de <<...>> en cuyo estudio de abogado hace formalmente elección de domicilio mi requeriente para los fines y consecuencias legales del presente acto.

Yo <<...>>, abajo firmado, ALGUACIL <<...>> debidamente nombrado, recibido y juramentado para los fines de mi ministerio, portador de la Cédula de Identificación y Electoral No. <<...>>, domiciliado y residente en <<...>>.

EXPRESAMENTE, y actuando dentro de los límites de mi jurisdicción, me he trasladado a la casa número <<...>> de la calle <<...>> del sector de <<...>> de esta misma ciudad,  que es donde tiene su domicilio y residencia <<...>>, y una vez allí, hablando con <<...>> según me lo declaró y dijo ser <<...>> de mi requerido, y LE HE NOTIFICADO A MI REQUERIDO <<...>> copia del presente acto, dándole lectura a la persona con quién digo estar hablando, mediante el cuál mi requeriente le NOTIFICA  a mi requerido (a) lo que se indica a continuación: Que mi requeriente por medio del presente acto CITA Y EMPLAZA a mi requerido <<...>> para que comparezca conforme fuere de derecho y lugar el día <<...>> del mes de <<...>>   del año <<...>> a las <<...>>  horas de la mañana, a la audiencia que celebrará la Cámara Civil y Comercial de la <<...>>   Circunscripción del Juzgado de Primera Instancia de <<...>> , el cual Tribunal celebra sus audiencias públicas sito en <<...>> A LOS FINES Y MOTIVOS SIGUIENTES:

ATENDIDO: A que mi requerido, en su calidad de hijo de mi requeriente, en los últimos meses se ha mantenido con una conducta a todas luces criticables, ya que ha cometido repentinamente actuaciones perjudiciales y engañosas frente a mi requeriente, de tal manera que ante la sociedad y la comunidad en la que devuelve sus actividades mi requeriente su reputación y dignidad se ha visto serenamente afectada:

ATENDIDO: A que las actuaciones de mi requerido han sido seriamente cuestionadas, de tal manera que se ha visto involucrado en hechos deliciosos que lo han llevado a responder frente a la justicia:

ATENDIDO: A que por tales motivos y razones, y por lo demás que serán aportados en audiencia, para una mayor efectividad del procedimiento a seguir, OIGA mi requerido PEDIR a mi requeriente y PONER al Juez apoderado del caso, en condiciones de FALLAR mediante sentencia de la siguiente manera:

PRIMERO: Se declare INDIGNO DE SUCEDER a <<...>>  Y en consecuencia sea EXCLUIDO de la sucesión de <<...>>.

SEGUNDO: Se ordene al Oficial del Estado Civil de <<...>>  proceda a hacer la ANOTACIÓN correspondiente en el Acta de Nacimiento del señor <<...>>.

TERCERO: Se compensen las costas judiciales del procedimiento.

Y para que mi requerido no alegue ignorarlo, así se lo he notificado, dejándole copia del presente acto en manos de la persona con quién digo estar hablando, la cual copia al igual que su original está firmada y sellada en todas sus fojas por mí, Alguacil infrascrito que Certifico:  Costo del acto RD$ <<...>>.
De lo cual doy fe:

<<...>>
ALGUACIL



Form. 11 
INSTANCIA EN SOLICITUD DE LIQUIDACIÓN 
PROVISIONAL DE IMPUESTOS


AL         : Director General del Impuesto Internos. Sección de Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones.

ASUNTO    :  SOLICITUD DE LIQUIDACIÓN PROVISIONAL de Impuesto Sobre Sucesión.

ANEXO     : 1.-   Original y cinco(5) copias Declaración Jurada de los bienes relictos por el(la) finado(a) <<...>> fechado <<...>> del mes de <<...>> del año <<...>>

  2.-   Copia Certificada del Acto Auténtico No. <<...>>  fechado <<...>> del mes de <<...>> del año <<...>> instrumentado por el Notario Público <<...>> contentivo de DETERMINACIÓN DE HEREDEROS del(de la) finado(a)

   3.-  Original registrada de Acta de Defunción de <<...>>
  
   4.-  Original(es) registrada(s) del(de las) Acta(s) de nacimiento(s) de <<...>>

   5.-  Original registrado de Poder otorgado por <<...>> en favor de <<...>> fechado  <<...>> del mes de <<...>> del año <<...>> 

HONORABLE MAGISTRADO:
Quien suscribe, <<...>>, dominicano, mayor de edad, Abogado de los Tribunales de la República, portador de la cédula de identidad personal y electoral No.<<...>>, con estudio profesional abierto en la calle <<...>>, del sector <<...>>, de esta ciudad de <<...>>, quien actúa a nombre y representación del señor <<...>>, de nacionalidad<<...>>, mayor de edad, de ocupación <<...>>, portador de la cédula de identidad personal y electoral No.<<...>>, con domicilio en la calle <<...>>, del sector <<...>>, de esta ciudad de <<...>>,  quien hace elección de domicilio en la oficina de su Abogado Apoderado, tiene a bien exponeros y solicitaros lo siguiente:

PRIMERO: Se digne ordenar la AUTORIZACIÓN correspondiente para que los herederos del(de la) finado(a) <<...>> puedan retirar del Banco <<...>> la suma de <<...>> que adeuda dicho Banco a la referida sucesión, y pueda dicho Banco expedir un cheque de Administración o Certificación en favor del Colector de Rentas Internas correspondiente por la suma que corresponda al PAGO DE LOS IMPUESTOS de Ley, y éste funcionario expida el RECIBO DE PAGO PROVISIONAL de Impuestos Sucesoral de la sucesión <<...>> 

A tales fines el suscrito le remite los documentos y piezas indicados en el Anexo de la presente, todo en vista de las disposiciones de la vigente Ley de Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones.

En la ciudad de <<...>>, República Dominicana, hoy día <<...>> del mes de <<...>>del año <<...>>

<<...>>
ABOGADO


Form. 12 
INSTANCIA REQUERIMIENTO AL BANCO ENTREGA DE VALORES
Señor
<<...>>
Gerente del Banco <<...>>
<<...>>

Distinguido Señor Gerente:

HONORABLES MAGISTRADO:

Quien escribe, <<...>>, dominicano, mayor de edad, abogado de los tribunales de la República Dominicana , portador de la cédula de identidad personal y electoral No. <<...>>, con estudio profesional abierto en la calle <<...>>, del sector <<...>>, de esta ciudad <<...>> de esta ciudad de <<...>>, quien actúa a nombre y representacion del señor <<...>>, de nacionalidad<<...>>, mayor de edad,  de ocupación <<...>>, portador de la cédula de identidad personal y electoral No.<<...>>, con domicilio en la calle <<...>>, del sector <<...>>, de esta ciudad de <<...>>,  quien hace elección de domicilio en la oficina de su Abogado Apoderado, muy cortésmente tiene a bien remitirle los documentos anexados a la presente bajo inventario, con la finalidad de que luego de estudiados, se ordene la entrega a la sucesión <<...>> de los valores que tenía depositado en ese Banco el (la) finado(a) <<...>>.

Atentamente,
<<...>>.
Abogado


Form. 13

MODELO DE SENTENCIA SOBRE DEMANDA EN PARTICIÓN DE BIENES SUCESORALES

Expediente
No. <<...>>
EN NOMBRE DE LA REPÚBLICA:
En la Ciudad y Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, hoy día <<...>>(<<...>>) de <<...>> del año<<...>><<...>> (<<...>>) año 155 de la Independencia y 136 de la Restauración.
La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, administrando Justicia en su <<...>> Sala, regularmente constituida en su salón de audiencia sito en la <<...>> Planta del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, presidida por el Magistrado Juez Doctor <<...>>, asistido de la secretaria que certifica, ha dictado en sus atribuciones civiles y en audiencia publica la sentencia que sigue.
EN LA DEMANDA EN PARTICIÓN DE BIENES, incoada por <<...>> y <<...>>, dominicanos, mayores de edad, provistos de las cédulas de identidad y electoral marcadas con los números <<...>> y <<...>> respectiva­mente, domiciliados y residentes en común en la casa marcada con el número <<...>>, de la calle <<...>>, del sector <<...>>,  <<...>>, República Dominicana quienes tienen como abogados constituidos y apoderados especiales a los <<...>>, abogados de los tribunales de la República Dominica, dominicanos, mayores de edad, portadores de las cédulas de identidad y electoral No. <<...>>, con su estudio profesional conjuntamente abierto en el No. <<...>> de la ave.<<...>>, del ensanche <<...>> en esta ciudad.
CONTRA: <<...>>, quienes tienen como abogado constituido al <<...>> , abogado de los tribunales de la República.
OÍDO: Al ministerial de turno en la lectura del rol de audiencias.
OÍDO: A los <<...>> y <<...>>, en su dicha calidad en representación de la parte demandante en la lectura de sus conclusiones: PRIMERO: DETERMINAR que las únicas personas con derecho a recoger los bienes relictos del finado <<...>> son los señores <<...>>SEGUNDO: ORDENAR la partición, rendición de cuentas y liquidación de todos los bienes que forman parte de la comunidad sucesoral del finado <<...>>; TERCERO: DECLARAR todos los inmuebles que se encuentren registrados a nombre del de cujus <<...>>, como pertenecientes al patrimonio sucesoral de los señores <<...>>; CUARTO: COMISIONAR  al Notario Público de los del Número del Distrito Nacional, Doctor <<...>>, para que proceda a las operaciones de inventario, cuenta, partición y liquidación de todos los bienes objetos de la instancia de que se trata, con todas sus consecuencias legales; QUINTO: NOMBRAR AL JUEZ PRESIDENTE DE LA CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO NACIONAL, <<...>> SALA, para que presida esas operaciones; SEXTO: ORDENAR que los bienes  no susceptibles de cómoda división en naturaleza, sean vendidos en publica subasta en audiencia de pregones y a persecución y diligencia de la parte demandante, sirviéndose como precio de la primera puja el que fijara el tribunal para cada inmueble, en vista de la estimación que de los mismos realice el perito que para ese fin será nombrado por ese mismo tribunal y previo cumplimiento de las demás formalidades legales; SÉPTIMO: DESIG­NAR al agrimensor <<...>>, domiciliada y residente en esta ciudad, perito para que examine todos y cada uno de los inmuebles de cuya partición se trata y le diga al Tribunal en su informe pericial, si todos o cuáles bienes no son susceptibles de cómoda división en naturaleza, así como para que también estime cada uno de dichos inmuebles y diga en su informe cuál es el precio estimado de cada uno de ellos; OCTAVO: ORDENAR poner los gastos causados y por causarse a cargo de la masa a partir relativa a los bienes relictos del finado <<...>>, ordenando su distracción a favor de los <<...>>y <<...>> quienes afirman estar avanzando en su totalidad.
OÍDO: AL LIC. <<...>> en su dicha calidad en representación de las partes demanda­das en la lectura de sus conclusiones pidiendo: PRIMERO: DECLARAR buena y válida la presente demanda en partición de bienes, SEGUNDO: Que se proceda a determinar las únicas personas a recoger los bienes del finado, a los señores <<<...>>. TERCERO: ORDENAR la partición de bienes y rendición de cuentas y liquidación de las partes de los bienes que forman parte de los bienes del finado.
VISTO: Los documentos que forman el expediente de que se trata.
VISTO: El Contrato de Cuota Litis entre los señores <<...>>por ante el Notario Público <<...>>.
VISTO: Extractos de actas de nacimientos expedidas por la y Circunscripción del Distrito Nacional, correspondientes a los nombrados  <<...>> y <<...>>.
VISTO: Certificaciones del Registrador de Títulos del Distrito Nacional.
VISTO: Constancia de la Junta Central Electoral.
VISTO: Extracto de acta de nacimiento, expedida por Santa Cruz del Seibo, República Dominicana, correspon­diente a<<...>>.
VISTO: Extracto de acta de Matrimonio, expedida por Santa Cruz del Seibo República Dominicana, correspon­diente a los señores <<...>>y <<...>>.
VISTO: Certificado de oposición del Departamento de Vehículos de la Dirección General de Impuestos Internos.
VISTO: Recibo No. <<...>>, de Dirección General de Impuestos Internos.
VISTO: Actos Nos. <<...>>.
VISTO: Los demás documentos que conforman el expediente.
RESULTANDO: Que por acto No. <<...>> de fecha <<...>>de <<...>> del <<...>> instrumentado por el Ministerial <<...>> Alguacil Ordinario de la <<...>> Cámara Penal del Distrito Nacional, actuando a requerimiento de <<...>> Y <<...>>, LES HE NOTIFICADO,  a mis requeridos, que mis requerientes, mediante el presente acto, LES CITA Y EMPLAZAN para que comparezcan, como fuere de derecho, en el plazo de la OCTAVA FRANCA DE LEY por ante la Cámara Civil y Comercial  del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, administrando justicia en su sala<<...>>,  la cual celebra sus audiencias en uno de los salones de la <<...>>planta del PALACIO DE JUSTICIA del Centro de los Héroes de Constanza,  Maimón y Estero Hondo, ubicado en la manzana comprendida por las calles  Juan de Dios Ventura Simó, Hipólito Herrera Billini y E. Vicioso, a los fines y medios siguientes; ATENDIDO: A que en fecha <<...>> de <<...>> del año <<...>>, falleció el señor <<...>> en la ciudad de <<...>>; ATENDIDO: a que a la hora de su muerte el finado se encontraba casado con la señora <<...>> y  procreó al señor <<...>>, nacido en fecha <<...>>de <<...>> del año <<...>>, según acta de nacimiento expedida al efecto;


ATENDIDO: A que el finado <<...>>procreó fuera del matrimonio a los señores <<<...>>. ATENDIDO: A que el finado <<...>>dejó como cónyuge superviviente a su esposa, señora <<...>>y sus hijos señores <<...>>; los cuales son sus continuadores jurídicos; ATENDIDO: A que los susodichos señores son los únicos con vocación sucesoral para recoger los bienes relictos del finado <<...>>;  ATENDIDO: A que los bienes relictos del finado <<...>> incluyen bienes muebles e inmuebles radicados en el país y en el extranjero; ATENDIDO: A que mis requerientes han incoado diversos procedimientos de oposiciones frente a terceras personas físicas y/o morales, a los fines de evitar que los bienes relictos del finado <<...>> sean entregados a personas sin calidad para recibir dichos bienes.
ATENDIDO: A que el Código Civil establece las condiciones que debe poseer una persona para suceder, y dentro de ellas está la de existir en el momento en que se abra la sucesión o haber nacido vivo y viable; A que la ley establece los grados en que se divide la familia del causante; y el grado más próximo excluye al grado posterior; y que el legislador ha preferido dentro de ese orden de ideas a los descendientes, o sea a los hijos, y ha organizado la protección de los intereses de estos, mediante una institución que se llama RESERVA HEREDITARIA; ATENDIDO: A que el legislador,  para proteger a los herederos,  ha establecido que cuando en una partición haya lesión, error, dolo, violencia, etc., es decir los vicios del consentimiento que establece el derecho común para los contratos, la misma es nula de pleno derecho; ATENDIDO: A que una sucesión puede ser aceptada pura y simplemente, o a beneficio de inventario;ATENDIDO: A que la aceptación puede ser expresa o tácita; siendo expresa cuando se usa el título o la calidad de heredero en un documento público o privado; y es tácita, cuando el heredero ejecuta un acto que supone necesariamente su intención de aceptar, y que no tendría derecho a realizar sino en su cualidad de sucesor; ATENDIDO: A que a nadie se le puede obligar a permanecer en  estado de indivisión de bienes; y siempre puede pedirse la partición, a pesar de los pactos y prohibiciones que hubiere en contrario; ATENDIDO: a que la acción de partición y las cuestiones litigiosas que se susciten en el curso de las operaciones, se someterán al tribunal del lugar en que esté abierta la sucesión; y ante ese mismo tribunal se procederá a la licitación y se discutirán las demandas relativas a la garantía de los lotes entre los copartícipes, y las de rescisión de la partición; ATENDIDO: A que la tasación de los bienes inmuebles se verificara por peritos designados por las partes; y si estos se niegan, nombrados de oficio; ATENDIDO: A que las diligencias de los peritos deben contener base del avalúo, indicaran si el objeto tasado es susceptible de cómoda división, de qué manera ha de hacerse ésta y fijar  por ultimo, en caso de proceder a la misma, cada una de las partes que pueden formarse y su respectivo valor; ATENDIDO: a que el avalúo de los muebles, si no se ha hecho estimación en un inventario regular, debe hacerse por personas inteligentes, en un justo precio y sin aumento; ATENDIDO: A que si no pueden dividirse cómodamente los inmuebles, se procederá a su venta por licitación ante el tribunal; ATENDIDO: A que cada coheredero traerá a colación de las masa común, conforme a las reglas que establece el Código Civil, las donaciones o regalos que se le hubiesen hecho y las sumas que deba; ATENDIDO: A que si la colación no se ha hecho en naturaleza, los coherederos a quienes se deban percibirán  una porción igual a los objetos en cuestión, tomada de la masa general de la sucesión; ATENDIDO: A que hechas las deducciones, se procederá con lo que quede en la masa de bienes, a la formación de tantos lotes iguales como individuos o estirpes copartícipes haya; ATENDIDO: A que la desigualdad que resulte en los lotes en espacio, se compensara con rentas o numerarios; ATENDIDO: A que los lotes se hacen  por uno de los coherederos, si los demás convienen en ello, y si el elegido acepta la comisión; en el caso contrario, los lotes se harán por un perito que el juez comisario designe; y después de hechos los lotes se procederá a su sorteo; ATENDIDO: A que antes de proceder al sorteo, cada copartícipe puede formular reclamaciones contra la formación de sus lotes; ATENDIDO: A que en la subdivisión que debe hacerse en las estirpes llamadas a suceder, se observaran las mismas reglas establecidas para la división de la masa general de bienes; ATENDIDO: A que mis requerientes otorgaron poder a los doctores <<...>> <<...>> <<...>>, para que iniciaran por ante los tribunales competentes los procedimientos de partición sucesoral de que se trata; ATENDIDO: A que en materia sucesoral las costas pueden ser puestas a cargo de la masa a partir; ATENDIDO:  A los demás motivos y razones que serán expuestos en su oportunidad, OIGAN mis requeridos a mis reque­rientes PEDIR y al tribunal apoderado FALLAR: PRIMERO: DETERMINAR que las únicas personas con derecho a recoger los bienes relictos del finado______ ______son señores <<...>> ;  SEGUNDO: ORDENAR la partición, rendición de cuentas y liquidación de todos los bienes que forman parte de la comunidad sucesoral del finado <<...>><<...>>; TERCERO: DECLARAR todos los inmuebles que se encuentren registrados a nombre del de cujus <<...>>, como pertenecientes al patrimonio sucesoral del los señores <<...>><<...>> <<...>><<...>>; CUATRO: COMISIONAR Al Notario Público de los del Número del Distrito Nacional, Doctor <<...>>, para que proceda a las operaciones de inventario, cuenta, partición y liquidación de todos los bienes objetos de la instancia de que se trata, con todas sus consecuencias legales; QUINTO: NOMBRAR AL JUEZ DE LA CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO NACIONAL, <<...>> sala, para que presida esas operaciones; SEXTO: ORDENAR que los bienes que no son susceptibles de cómoda división en naturaleza, sean vendidos en publica subasta en audiencia de pregones y a persecución y diligencia de la parte demandante, sirviéndose como precio de la primera puja el que fijará el tribunal para cada inmueble, en vista de la estimación que de los mismos realice el perito que para ese fin será nombrado por este mismo tribunal y previo cumplimiento de las demás formalidades legales; SÉPTIMO: DESIGNAR al agrimensor <...>>domiciliado y residente en esta ciudad, perito,  para que examine todos y cada uno de los inmuebles de cuya partición se trata y le diga al tribunal en su informe pericial, si todos o cuáles bienes no son susceptibles de cómoda división en naturaleza, así como para que también estime cada uno de dichos inmuebles y diga en su informe cuál es el precio estimado de cada uno de ellos; OCTAVO: ORDENAR poner los gastos causados y por causarse a cargo de la masa a partir relativa a los bienes relictos del finado <<...>>, ordenando su distracción a favor de los <<...>> y <<...>>, quienes afirman estar avanzando en su totalidad.
RESULTANDO: Que este  tribunal tuvo a bien conocer de las audiencias de fecha <<...>> y la última fue fijada mediante reapertura de oficio, audiencia a la cual comparecieron ambas partes debidamente representadas por sus abogados constituidos y apoderados especiales quienes concluyeron como se ha dicho al comienzo de esta sentencia,  dictando el magistrado la siguiente sentencia in-voce: PRIMERO: Se les ordena a las partes depositar por secretaria las conclusiones vertidas en esta audiencia; SEGUNDO: Se les conceden 10 días a los demandantes; luego 10 días a los demandados, fallo reservado.
EL JUEZ DESPUÉS DE ESTUDIADO EL CASO
CONSIDERANDO: Que en la especie este tribunal esta apoderado de una demanda en PARTICIÓN DE BIENES, incoada por <<...>> DEMANDA contra <<...>>_ <<...>><<...>>en partición  de bienes, contra los coherederos del finado <<...>>.
CONSIDERANDO: Que la parte demandante concluyo en audiencia solicitando: PRIMERO: DETERMINAR que las únicas personas con derecho a recoger los bienes relictos del finado <<...>>, son los señores <<...>>; SEGUNDO: ORDENAR la partición, rendición de cuentas y liquidación de todos los bienes que forman parte de la comunidad sucesoral del finado <<...>>; TERCERO: DECLARAR todos los inmuebles que se encuentren registrados a nombre del de cujus <<...>>, como perteneciente al patrimonio sucesoral de los señores <<...>>; CUARTO: COMISIONAR al Notario Público de los del Número del Distrito Nacional, Dr..<<...>>, para que proceda a las operaciones de inventario, cuenta, partición y liquidación de todos los bienes objetos de la instancia de que se trata, con todas sus consecuencias legales; QUINTO: NOMBRAR AL JUEZ DE LA CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO NACIONAL, <<...>> SALA, para que presida esas operaciones  SEXTO: ORDENAR que los bienes que no son susceptibles de cómoda división en naturaleza, sean vendidos en pública subasta en audiencia de pregones y a persecución y diligencia de la parte demandante, sirviéndose como precio de la primera puja el que fijará el tribunal para cada inmueble, en vista de la estimación que de los mismos realice el perito que para ese fin será nombrado por este mismo tribunal y previo cumplimiento de las demás formalidades legales; SÉPTIMO: DESIGNAR al agrimensor <<...>>, domiciliado y residente en este ciudad, perito que examine todos y cada  uno de los inmuebles de cuya partición se trata y le diga al Tribunal en su informe pericial, si todos o cuáles bienes no son susceptibles de cómoda división en naturaleza, así como para que también estime cada uno de dichos inmuebles y diga en su informe cuál es el precio estimado de cada uno de ellos; OCTAVO: ORDENAR poner los gastos causados y por causarse a cargo de la  masa a partir relativa a los bienes relictos del finado <<...>>, ordenando su distracción a favor de los <<...>>, quienes afirman estarlos avan­zan­do en su totalidad.
CONSIDERANDO: Que el <<...>>, en representación de la <<...>>, concluyó solicitando: PRIMERO: Que ordenéis la inclusión en la presente demanda de la coheredera <<...>>, por tener los mismos derechos sucesorales que los demás causaha­bientes; SEGUNDO: En cuanto a los demás aspectos de la demanda  la concluyente da total y absoluta aquiescencia.
CONSIDERANDO: Que mediante ordenanza No. <<...>> de fecha <<...>> de <<...>> de <<...>>, este tribunal ordenó de oficio la reapertura de los debates, fijando la audiencia para el <<...>>de <<...>> de <<...>>, mediante la cual se comisionó al ministerial <<...>>, para la notificación de dicha ordenanza.
CONSIDERANDO: Que la parte demandante no dio cumplimiento a la ordenanza que ordenó la reapertura de los debates, toda vez que no notificó la misma, sino que se limitó a dar avenir o acto recordatorio mediante acto No. <<...>> de fecha <<...>>de <<...>>de <<...>>, del ministerial <<...>>.,  Alguacil Ordinario de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, <<...>> sala;
CONSIDERANDO: Que en virtud de lo que dispone el artículo 1315 del Código Civil Dominicano: "El que reclama la ejecución de una obligación, debe probarla, Recíprocamente, el que pretende estar libre, debe justificar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación";
CONSIDERANDO: Que luego de estudiado el caso y analizados los documentos depositados por las partes en apoyo de sus conclusiones, este tribunal estima que debe rechazar la presente demanda, en razón de que de ordenarse la medida solicitada se violaría el legítimo derecho a la defensa de la parte demandada, toda vez que los mismos no fueron puestos en causa no obstante haberse ordenado la reapertura de los debates, y ordenado que se le notifique mediante alguacil comisionado a tales fines, ni mucho menos se solicitó el defecto en su contra;
CONSIDERANDO: Que toda parte que sucumbe en justicia será condenada al pago de las costas del procedimiento, ordenando su distracción en provecho del abogado que afirme haberlas avanzado en su totalidad, o en su mayor parte;
POR TALES MOTIVOS Y VISTOS LOS ARTICULO 1315 del Código Civil, 130 y 133 del Código de Procedimiento Civil.
LA CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO NACIONAL, ADMINISTRANDO JUSTICIA EN SU<<...>>SALA,
FALLA:        
PRIMERO: RECHAZA la presente demanda en PARTICIÓN DE BIENES, incoada por <<...>> y <<...>><<...>>  contra <<...>>, por los motivos indicados precedentemente.
SEGUNDO: Se condena a la parte demandante al pago de las costas distrayéndolas en provecho de los abogados <<...>>.
ASÍ se pronuncia, manda y firma, <<...>>, JUEZ <<...>>, SECRETARIA, LA SENTENCIA  que antecede, ha sido dada y firmada por el Magistrado Juez Presidente <<...>>, el mismo día, mes y año citados, la cual fue leída en audiencia pública por mí, secretaria que certifica.
LA PRESENTE COPIA es fiel y conforme con su original la cual expido, firmo y sello a solicitud de la parte interesada.
<<...>>
SECRETARIA