viernes, 17 de enero de 2014

Auditoria Informática

Auditoria informática: es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas. Permiten detectar de forma sistemática el uso de los recursos y los flujos de información dentro de una organización y determinar qué información es crítica para el cumplimiento de su misión y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costos, valor y barreras, que obstaculizan flujos de información eficientes. En si la auditoria informática tiene 2 tipos las cuales son: AUDITORÍA INTERNA: es aquella que se hace adentro de la empresa; sin contratar a personas de afuera. AUDITORÍA EXTERNA: como su nombre lo dice es aquella en la cual la empresa contrata a personas de afuera para que haga la auditoria en su empresa. Auditar consiste principalmente en estudiar los mecanismos de control que están implantados en una empresa u organización, determinando si los mismos son adecuados y cumplen unos determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que se deberían realizar para la consecución de los mismos. Los mecanismos de control pueden ser directivos, preventivos, de detección, correctivos o de recuperación ante una contingencia.
Los objetivos de la auditoría Informática son:
  • El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos 
  • La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito 
  • La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.
  Sus beneficios son:
  •      Mejora la imagen pública. 
  •     Confianza en los usuarios sobre la seguridad y control de los servicios de TI. 
  •     Optimiza las relaciones internas y del clima de trabajo. 
  •   Disminuye los costos de la mala calidad (reprocesos, rechazos, reclamos, entre otros). 
  •     Genera un balance de los riesgos en TI. 
  •    Realiza un control de la inversión en un entorno de TI, a menudo impredecible.

La auditoría informática sirve para mejorar ciertas características en la empresa como:

  1. Desempeño 
  2. Fiabilidad 
  3. Eficacia 
  4. Rentabilidad 
  5. Seguridad 
  6. Privacidad
Generalmente se puede desarrollar en alguna o combinación de las siguientes áreas:
  • Gobierno corporativo
  • Administración del Ciclo de vida de los sistemas
  • Servicios de Entrega y Soporte
  • Protección y Seguridad
  • Planes de continuidad y Recuperación de desastres
La necesidad de contar con lineamientos y herramientas estándar para el ejercicio de la auditoría informática ha promovido la creación y desarrollo de mejores prácticas.
Auditor es una de las más reconocidas y avaladas por los estándares internacionales ya que el proceso de selección consta de un examen inicial bastante extenso y la necesidad de mantenerse actualizado acumulando horas (puntos) para no perder la certificación.

Tipos de Auditoría de Sistemas
Dentro de la auditoría informática destacan los siguientes tipos (entre otros):
  1. Auditoría de la gestión: la contratación de bienes y servicios, documentación de los programas, etc. 
  2. Auditoría legal del Reglamento de Protección de Datos: Cumplimiento legal de las medidas de seguridad exigidas por el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  3. Auditoría de los datos: Clasificación de los datos, estudio de las aplicaciones y análisis de los flujogramas. 
  4. Auditoría de las bases de datos: Controles de acceso, de actualización, de integridad y calidad de los datos. 
  5. Auditoría de la seguridad: Referidos a datos e información verificando disponibilidad, integridad, confidencialidad, autenticación y no repudio. 
  6. Auditoría de la seguridad física: Referido a la ubicación de la organización, evitando ubicaciones de riesgo, y en algunos casos no revelando la situación física de esta. También está referida a las protecciones externas (arcos de seguridad, vigilantes, etc.) y protecciones del entorno. 
  7. Auditoría de la seguridad lógica: Comprende los métodos de autenticación de los sistemas de información. 
  8. Auditoría de las comunicaciones. Se refiere a la auditoria de los procesos de autenticación en los sistemas de comunicación. 
  9. Auditoría de la seguridad en producción: Frente a errores, accidentes y fraudes.
Importancia de la Auditoria Informática
La auditoría permite a través de una revisión independiente, la evaluación de actividades, funciones específicas, resultados u operaciones de una organización, con el fin de evaluar su correcta realización. Este autor hace énfasis en la revisión independiente, debido a que el auditor debe mantener independencia mental, profesional y laboral para evitar cualquier tipo de influencia en los resultados de la misma.
la técnica de la auditoría, siendo por tanto aceptables equipos multidisciplinarios formados por titulados en Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática y licenciados en derecho especializados en el mundo de la auditoría.
PRINCIPALES PRUEBAS Y HERRAMIENTAS PARA EFECTUAR UNA AUDITORIA INFORMÁTICA.
En la realización de una auditoría informática el auditor puede realizar las siguientes pruebas:
  • Pruebas sustantivas: Verifican el grado de confiabilidad del SI del organismo. Se suelen obtener mediante observación, cálculos, muestreos, entrevistas, técnicas de examen analítico, revisiones y conciliaciones. Verifican asimismo la exactitud, integridad y validez de la información. 
  • Pruebas de cumplimiento: Verifican el grado de cumplimiento de lo revelado mediante el análisis de la muestra. Proporciona evidencias de que los controles claves existen y que son aplicables efectiva y uniformemente.
Las principales herramientas de las que dispone un auditor informático son:
                                                            · Observación
                                                · Realización de cuestionarios
                                       · Entrevistas a auditados y no auditados
                            · Muestreo estadístico
                   · Flujogramas
    · Listas de chequeo