martes, 4 de marzo de 2014

Dación en Pago

La dación en pago (en latín datio in solutum) es la acción de dar algo para pagar una deuda. Se refiere por tanto al acto por el cual el deudor realiza, a título de pago, una prestación diversa de la debida al acreedor, quien acepta recibirla en sustitución de ésta. A veces, en un sentido más restringido, por dación en pago se entiende concretamente la entrega de una cosa corporal o dinero como equivalencia del cumplimiento de la obligación originaria de dar, hacer o no hacer.
La dación en pago suele aplicarse como sistema de pago final por parte del deudor de una hipoteca inmobiliaria a la que no puede enfrentar las cuotas impuestas por el crédito hipotecario establecido y en la que se entrega el inmueble, en vez de dinero, para liberarse de la deuda.
Dice Josserand que los redactores del Código Civil se refieren a la dación en pago en los artículos 1243, 1595 y 2038 con un laconismo excesivo y con palabras encubiertas. Afirma este autor que para el estudio de esa figura es necesario recurrir a los clásicos como lo es Pothier.
DEFINICIÓN: “La dación en pago es un acto por el cual un deudor da una cosa a su acreedor que se aviene a recibirla en lugar y en pago a una suma de dinero o de cualquier otra cosa que se le debe”(Pothier, citado por Josserand página.716, No.925, t.II, vol. I). William C. Headrick (2007. No.11.5, pág. 194) define la dación en pago como “un convenio por el cual, al momento de pagar, las partes acuerdan que el deudor entregará una cosa distinta a la prometida”
Según estas definiciones la cosa dada en pago puede ser una suma de dinero, una cosa, un crédito, etc. En este sentido William C.Headrick en su libro Diez años de Jurisprudencia Civil y Comercial (1997-2007) página 194, dice lo siguiente:
“Es posible también ceder un crédito en pago de una deuda. La sentencia No. 6 del 19 de diciembre del 2007, B. J. No. 1165, ilustra el funcionarniento de esta forma de pago”.
Naturaleza Jurídica de la dación en pago: La doctrina está dividida en cuanto a la naturaleza jurídica de la dación en pago. Algunos autores sostienen que la dación en pago es un pago, o sea, una modalidad del pago. Otros sostienen que la dación en pago es una novación por cambio de objeto con la condición de la entrega instantánea de la cosa. También hay quienes ven en la dación en pago una venta o una permuta. Entre quienes sostienen que la dación en pago es un pago están los hermanos Mazeaud y Ségogne. Y entre los que sostienen que es una novación por cambio de objeto.(Josserand, loc. cit.)
En torno a esta cuestión los hermanos Mazeaud (Lecciones de Derecho Civil, Parte Segunda, vol III, pág.179, Ediciones Jurídicas Europa-América) señalan:
“El defecto de la mayoría de los sistemas construidos para explicar la dación en pago y precisar sus efectos consiste en haber intentado, desnaturalizando esta institución, asimilarla enteramente a otra operación; novación, compraventa o permuta, pago; los unos afirman que la obligación del deudor desaparece porque hay novación y según las reglas de la novación; otros, porque existe compraventa o permuta, y según las reglas de aquélla o de ésta ; otros, por último, porque se trata de un pago y según las reglas del mismo”.
Los Mazeaud son de opinión que la dación en pago no puede ser una novación porque la novación extingue la obligación vieja y crea una nueva, y la dación en pago, aunque extingue una obligación, no crea ninguna otra. Del mismo modo, dicen que la dación en pago no es una venta porque la venta implica necesariamente un precio, una suma de dinero, y la dación en pago puede tener por objeto una cosa que no sea dinero, además, la compraventa puede recaer sobre una cosa futura o sobre una cosa genérica, pero la dación en pago, por tener como requisito la entrega inmediata de la cosa, no puede tener como objeto una cosa futura ni una cosa genérica, sino un cuerpo cierto. La dación en pago no puede ser una permuta ya que ésta siempre tiene como objeto el cambio de una cosa por otra cosa y en la dación en pago puede ocurrir que la obligación extinguida con la dación en pago sea un trabajo, por ejemplo.
FORMULARIO DACIÓN EN PAGO
DACIÓN EN PAGO
A los ________ día de_______________ del __________ en la ciudad de____________, entre el señor__________________________, identificado con la cédula No.________________, y con domicilio en la calle_____________________, casa No.____________, de esta ciudad de_____________, quien en adelante se denominará el DEUDOR       y de otra parte el señor __________________, quien se identifica con la cédula No.______________, y con domicilio en la calle________________, No.___, de esta ciudad de________________, quien en adelante se denominará el ACREEDOR, celebra por medio de este instrumento una DACIÓN EN PAGO para extinguir las acreencias existentes entre las partes según los detalles que se describen:
PRIMERO: Entre el DEUDOR y el ACREEDOR, existe una obligación económica por valor de RD$_______________, obligación que nace por___________________, (detallar, por ejemplo… compra que hiciera el deudor a crédito de…), obligación que consta en (factura de venta, contrato de compraventa, pagaré, letra de cambio).
SEGUNDO: Por mutuo acuerdo entre el deudor y el acreedor, se acordó cancelar la totalidad de la obligación mencionada en el punto anterior, con la DACIÓN EN PAGO que hace el DEUDOR al ACREEDOR de una____________________________ (detallar claramente el bien mueble o inmueble. Tenga en cuenta que los inmuebles y los vehículos se solemnizan la Dación a través del debido registro de la venta ante la oficina de Registro inmobiliario o Tránsito)
TERCERO: De común acuerdo entre el DEUDOR y ACREEDOR, toman en valor del bien objeto de esta dación, igual que el valor de la obligación mencionada en el punto primero de este escrito (llegado el caso, es posible que el acreedor que adeudando alguna diferencia caso en el cual se debe especificar).
CUARTO: El DEUDOR garantiza que el bien objeto de esta dación, es de su exclusiva propiedad, libre de pleitos pendientes, embargos, hipotecas, condiciones resolutorias de dominio, arrendamiento, afectación a vivienda familiar, etc, en todo caso se compromete a salir al saneamiento en los casos de Ley.
QUINTO: La entrega física de bien objeto de esta dación, será el día _____ mes____ año___________, hora_________(am, pm).

LOS COMPARECIENTES

           ___________________                         ___________________
                    Deudor                                               Acreedor

___________________
Testigo

YO, ____________________________________, Notario Público _________, de los del número para el Municipio de __________, miembro activo del Colegio Dominicano de Notarios, con matricula Bajo el No. _______, portador de la cédula de identidad y electoral No. _____________, y estudio Profesional abierto en la calle _______________ No._____ de esta ciudad de ________, CERTIFICO: que las firmas que aparecen en el presente documento han sido puestas en mí presencia libre y voluntariamente por los señores, ________________Y __________________, personas estas de quienes doy fe conocer y quienes me declaran además que esa son las firmas que ellos acostumbran a usar en todos los actos Públicos y Privado de sus vidas.-

En la ciudad de ________________, Provincia y Municipio del mismo Nombre, República Dominicana, a los ________ (......) día del mes de__________del Año ____________ (......).

_____________________________________
NOTARIO PÚBLICO