martes, 15 de septiembre de 2015

EL MERCADO DE VALORES

juricont
Es un tipo de mercado de capitales de los que operan alrededor del mundo en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a mediano y largo plazo de los inversionista a los usuarios
Además es el conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes económicos) tiene como objeto permitir el proceso de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores o internacional se puede deducir.
Un país no podrá desenvolver libre y adecuadamente sus operaciones de producción y de comercio con la simple existencia de recursos financieros, ya sea que éstos se hayan canalizado hacia las instituciones o bien que estén en manos de los individuos y empresas.
Para estar bien claro de lo que es el mercado de Valores es Recomendable definir El Mercado Financiero: El sistema financiero es el conjunto de intermediarios, mercados e instrumentos que enlazan las decisiones de ahorro con las de gasto, esto es decir que transfieren renta desde unidades excedentes hacia las deficitaria. Es el conjunto de fuerzas de oferta y demanda de ahorro, así como los canales e instrumentos jurídicos, económicos y humanos, materiales, y técnicos a través de los cuales se potencia el ahorro y se permite un equilibrio eficiente entre tales fuerzas
Entonces, para que un país pueda tener una efectiva evolución en su desarrollo económico, es necesario que tales fondos gocen de cierta flexibilidad y movilidad para ser transferidos de una persona a otra, o bien entre instituciones y empresas.
Por consiguiente, es necesario cierto tipo de organización que facilite o que promueva la circulación de dichos fondos entre los diversos sectores de la economía nacional.
Entre las funciones más relevante del mercado de valores se encuentran:
  1.       Crear los instrumentos representativos de capitales y de créditos;
  2.       Proporcionar un mecanismo que facilite la liquidez a los inversionistas;
  3.       Sustituir las inversiones de unos valores por otros;
  4.       Preparar instrumentos e instituciones adecuados para asesorar a inversionista nuevos, o a las empresas que deseen colocar instrumentos de crédito o de capital; y
  5.     Proporcionar un mecanismo para la administración de inversiones, que sustituya esta falta de capacidad entre inversionistas sin un mayor conocimiento financiero.
 En general pueden considerarse tres grande grupos importantes de valores a saber.
   a)   Documentos representativos de deudas pública del gobierno b) Documentos representativos de deudas privadas y de instituciones semi-oficiales; y c) títulos representativos de un patrimonio o capital social.
A.    Los título o valores representativos de deuda pública del gobierno incluyen:

  •      Las letras de Tesorería ;
  •           Los pagaré o notas de tesorería; y
  •      Los bonos del Gobierno.
Las Letras de Tesorería: constituyen documentos representativos de deudas públicas del gobierno, por lo general a no más de un año de plazo. El objeto de la emisión de estos documentos es el de obtener fondos que sirvan para cubrir los gastos del gobierno en los períodos estacionales de baja, y se amortizan por lo general en los meses de mayor afluencia de impuestos o ingresos fiscales.
Los pagarés o notas de tesorería: son documentos muy similares a las letras de tesorería, diferenciándose especialmente en los plazos, así también en las tasas de interés. Por lo general, las notas o pagarés de tesorería representan documentos de crédito que oscilan entre uno (1) a cinco (5) años de plazo, y con tasas de interés bastante similares a las de los bonos. Este documento tiene los mismos propósitos que los bonos, con la única diferencia de que el gobierno considera que tendrá una mayor liquidez a mediano plazo y que por lo tanto no necesita de los fondos a largo plazo que son proporcionados con los bonos.
Los bonos del gobierno: constituyen documentos de deuda pública a largo plazo, con una tasa de interés más elevada que las de las letras y las notas o pagarés de tesorería. El propósito de la emisión de bonos es especialmente el de obtener recursos de inversión a largo plazo, especialmente con fines de desarrollo económico.
B. Las empresas privadas también emiten títulos o documentos representativos de deudas transferibles. Dentro de tales títulos y valores, se incluyen:
    1.       Las letras de cambio;
    2.       Las células hipotecarias;
    3.       Los bonos hipotecarios;
    4.       Los bonos industriales;
    5.       Los bonos o títulos generales o sin garantías especifica;
    6.       Los bonos y títulos financieros;
    7.       Los certificados y títulos de participación;
    8.       Los certificados de co-propiedad; y
    9.       Los bonos de rendimiento real constante.
Las Letras de Cambio: son documentos representativos de deuda a corto plazo, generalmente entre 30 días y un año; dichos documentos no tienen una garantía real y por consiguiente más bien constituyen instrumentos de crédito basados en la confianza de la entidad emisora. El propósito de la emisión de las letras de cambio es obtener fondos para mantener en operación a las empresas industriales y comerciales así como también para facilitar las ventas a plazos con fines de consumo.
Las células hipotecarias: son documentos de renta fija emitidos por los propietarios de bienes inmuebles y avalados generalmente por bancos hipotecarios, con el propósito de facilitar su colocación. Las cédulas se emiten por lo general a plazos que oscilan entre 7 y 20 años de plazo, a tasas de interés considerablemente elevadas y con un programa de amortización anual.
Los bonos hipotecarios: ha sido emitidos en una forma similar a la de las células hipotecarias, y por consiguiente, casi podría decirse que en el fondo, las cédulas y los bonos son análogos. Con la emisión de los bono hipotecarios, los bancos hipotecarios han podido colocar dentro del público inversionista, un título sustitutivo de los documentos de escrituración de deuda hipotecaria, directa y permitiendo entonces la captación de nuevos recursos para promover los préstamos a mediano y largo plazo.
Los bonos u obligación industriales: constituyen títulos representativos de deuda transferibles, emitidos por empresas industriales, con la garantía de determinados activos de la empresa, tales como la instalaciones industriales, o bien cierto tipo de propiedad inmuebles para los fines de la propia empresa.
Los bonos o títulos generales o sin garantías especifica: son documentos representativos de deuda transferibles, emitidos sin una garantía específica, aunque sí con la garantía de los activos generales de la empresa.
Los bonos y títulos financieros: son también documento representativo de deuda transferibles y a largo plazo, se emiten generalmente con la garantía de inversiones financieras de la empresa, tales como la tenencia de bonos y otros títulos de renta fija y en algunos casos mediante la garantía de las propias acciones de los socios.
Los certificados y títulos de participación: constituyen documentos de deuda transferible, emitidos especialmente con la garantía de inversiones, que pueden consistir tanto en título financiero como en inversiones físicas.
Los certificados de co-propiedad: representan títulos que dan participación en la propiedad de una serie de inversiones fijas o determinadas en el momento de su emisión, y por consiguiente, dan derecho a una tasa de interés fija. Así como también el reparto de un dividendo mínimo, en adición a los intereses fijos.
Los bonos de rendimiento real o constante: fueron documento de créditos transferibles, emitidos especialmente como documentos sustitutivos de otros anteriores, que por una u otra razón produjeron un incumplimiento o falta de pago en las obligaciones. Dichos bonos, dan derecho a una tasa de interés nominal, que sea justa de conformidad con las variaciones en los índices de precios, generalmente en el índice del costo de vida. Para darle cierto atractivo a los inversionistas.
A.    Las Acciones: son títulos representativos de la propiedad de una parte del capital social de una empresa y de un patrimonio. Pero al mismo tiempo, las acciones incorporan derechos y obligaciones de los socios, en lo que se refiere a su participación en la vida de la sociedad.
El mercado de valores se realiza a través de varias etapas sucesivas a saber:
·         Emisión;
              ·         Colocación Inicial;
                          ·         Distribución; y
                                             ·         Circulación
Para estas distintas etapas, existen instituciones especializadas de carácter profesional, que han llegado a constituir la base del éxito, no solamente en las propias emisiones, sino en el desarrollo financiero de un país.