viernes, 17 de mayo de 2013

Los Estados Financieros

Balance general

Forma de preparación del balance general

La composición de las cuentas y/ o partidas que se contemplan en este tema será incluida preferentemente, en las notas a los estados financieros.

Cuentas de valuación
Las cuentas de valuación reducen el costo de los activos a su importe recuperable y otras de función similar. Entre las cuentas de valuación tenemos la provisión para cuentas de cobranza dudosa, provisión para desvalorización de Inventarios e inversiones, depreciación acumulada, amortización acumulada de intangibles u otros activos. Deben ser mostradas como deducciones de los activos específicos a que se refieren.

Base de valuación de activos.
En la nota de política contable a que se refiere la presente pagina, se debe indicar la base de valuación de los activos, de ser aplicable.

                Activo corriente.
Está presentando por el efectivo equivalentes de efectivo, por los derechos por recuperar, por aquellos activos realizables y gastos pagados por anticipado, que se mantienen para fines de comercialización y se espera que su realización se producirá dentro de los doce meses después de la fecha del balance general o para su consumo en el curso normal del ciclo de operaciones de la empresa. El ciclo de operaciones de una empresa es el tiempo que transcurre entre la adquisición de materiales, su transformación y realización en efectivo o en instrumentos financieros de rápida convertibilidad en efectivo.

Las empresas mantienen principalmente estos activos para fines de explotación. Aquellos activos cuya realización o el ciclo de operaciones exceda de un año, deben consignar la correspondiente aclaración y estimar el monto no realizable dentro de este período y excluirlo del activo corriente.

En el balance general se indicará claramente el total del Activo Corriente, el mismo que corresponde lo dispuesto en los numerales 1.101 al 1.107 del Manual  de las Normas Internacionales de Contabilidad de noviembre 2000 emitido por la (ICPARD).

Los Activo no Corriente 
son los activos que corresponden a bienes y derechos que no son convertidos en efectivos por una empresa en el año, y permanecen en ella durante mas de un ejercicio.

Los activo no corrientes, conocidos como activo fijos, son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo no corriente porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de los productos. un contra ejemplo sería una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varían durante el ciclo de explotación y por tanto forma parte del activo circulante. Al mismo tiempo, las oficinas de la inmobiliaria son parte de su  activos no corriente.

Los activos no corriente son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. Lo normal es que perduren durante mucho tiempo en la empresa. Cuando una empresa, sin embargo, tiene bienes que son con idea de venderlos o de transformarlos en otros para su venta, o bien derecho de corta duración (créditos), entonces se trata activo circulante. 

Los activos no corrientes, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidad obliga a depreciar los bienes a medida que transcurre su vida normal, debido a que ésto lo hacen de forma natural por el paso del tiempo por su uso, por el desgaste propio del tiempo que se use ése activo y por obsolescencia, de forma que se refleje su valor más ajustado posible, o a amortizar los gastos a largo plazo (activo diferido). Para ello existe tablas y métodos de depreciación y de amortización.

Caja y bancos.
El rubro caja y bancos comprenden el disponible representado por los medios de pago en efectivo y sus equivalentes de efectivo, excluyendo aquellos depósitos a plazo cuyo vencimiento excede a a los 12 meses posteriores a la fecha de balance general, siempre que existan cláusulas que impidan su disposición.

Valores negociables
Esta referido a las inversiones temporales, que incluye los valores y otros instrumentos financieros, respecto de los cuales se tiene el propósito de venderlos en un lapso no mayor al corriente y por su naturaleza son susceptibles de ser enajenados fácilmente, debiendo excluirse aquellos instrumentos que tienen restricciones en la transferencia.

Estos activos constituyen sustitutos temporales de efectivo. El hecho de que una inversión haya sido mantenida por un periodo mayor al corriente, no invalida que sea considerada como corriente.

Se debe tener en cuenta lo establecido en los numerales 1.002 y 1.003 del manual citado anteriormente.

Cuentas por cobrar comerciales.
Incluye los documentos y cuentas por cobrar que representan los derechos exigibles provenientes de la venta de bienes y prestación de servicios de operaciones relacionadas con el giro del negocio, debiendo mostrarse separadamente los importes a cargo de empresas Relacionadas y de aquellos comprometidos en garantía de patrimonios fideicomisos, de ser el caso.

Para efecto de presentación, los avances a proveedores deben reclasificarse a las cuantas de inventarios por recibir, gastos pagados por anticipado o unidades por recibir, dependiendo del propósito del avance.

 Cuentas por cobrar a relacionadas.
Incluye los derechos corrientes de la empresa provenientes de préstamos otorgados, correspondiente a operaciones distintas a las del giro de su negocio, a cargo de empresas y otras personas naturales, relacionadas, con excepción de adeudos de directores, personal y de socios no referidos a suscripciones pendientes de pago.

 Otras cuentas por cobrar
Incluye derechos exigibles de la empresa diferentes de aquellos originados en las transacciones relacionadas con el giro del negocio, tales como.
  1. Adeudos de directores y personal;
  2. Relacionados;
  3. Deposito en garantía;
  4. Intereses por cobrar;
  5. Impuesto general a las ventas por acreditar y los pagos provisionales efectuados en exceso a la    provisión por impuesto a la renta;
  6. Entrega a rendir cuenta; y
  7. Otros adeudos originados por operaciones similares.

Inventarios

Incluye los bienes que posee la empresa destinados a la venta en el curso normal de las operaciones, los que se hallen en proceso de fabricación de productos, los que se utilizaran en la fabricación de otros a ser vendidos o para consumo de la propia empresa, o en la presentación de servicios. Algunas empresas por la naturaleza de sus operaciones tienen inventarios no corrientes, las cuales deben ser clasificadas como tales.

Gastos pagados por anticipado
Incluye los desembolso relacionados con servicios a ser recibidos en el futuro.

Cuentas por cobrar comerciales a largo plazo
Incluye los derechos de la empresa cuya convertibilidad en efectivo se realizara en un plazo mayor al corriente.

Cuentas por cobrar a relacionadas a largo plazo
Incluye los derechos cuyos vencimientos exceden al corriente, correspondientes a operaciones distintas a las del giro de su negocio, otorgados a empresas y personas naturales relacionadas, con excepción de adeudo de directores, personal y de socios no referidos a suscripciones pendientes de pago.

Otras cuentas por cobrar a largo plazo
Incluye los derechos de la empresa originados por operaciones distintas a las del giro del negocio, que deben realizarse en un plazo mayor al corriente.

Inversiones permanentes
Está referido a las inversiones de largo plazo (mayor al corriente) que incluyen los valores y otros instrumento financieros emitidos por otras empresas y adquiridos con el propósito de ser mantenidos en cartera por un plazo mayor al corriente, sea con la intención de generar una renta o beneficio, controlar a otras empresas o asegurar el mantenimiento de relaciones con éstas.

Inversiones en inmuebles
Las inversiones inmobiliarias incluyen las propiedades cuya tenencia es mantenida por su potencial de inversión con el objeto de venderlos o arrendarlos. Su reconocimiento sigue el mismo tratamiento que las inversiones permanentes o el de Propiedad, Planta y Equipo.

Propiedad Planta y Equipo
Incluye el costo de la Propiedad Planta y Equipo deducido su correspondiente depreciación acumulada; adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención de emplearlos en forma permanente para la producción, para arrendarlo o para usarlos en la administración de la empresa y cuya vida útil excede de un año, no estando destinados para la venta en el curso normal de los negocios. El valor de estos activos se debe incrementar con las mejoras.

 Activos Intangibles
Incluye el valor de los activos que careciendo de naturaleza material, se usan para la producción o suministro de bienes o servicios, se arriendan a terceros o se aplican para fines administrativos, los cuales implican derechos de larga duración y de ciertas ventajas competitivas adquiridos por una empresa.

Impuesto a la renta y participaciones diferidos activo
Incluye el saldo deudor neto entre el impuesto a la renta por pagar (tributario) y el gasto por impuesto a la renta (financiero), originado por diferencias temporales que serán compensadas en ejercicios posteriores.

Otros activos
Incluye en este rubro la parte no corriente de los gastos pagados por anticipado y otras partidas no contenidas en alguno de los rubros antes señalados.

Pasivo corriente
Está constituido por todas las partidas que representan obligaciones de la empresa cuyo pago debe efectuarse dentro de los doce (12) meses posteriores a la fecha del balance o del curso normal del ciclo de operaciones de la empresa.

La empresa cuyo ciclo de operaciones exceda de un año, debe consignar la correspondiente aclaración y estimar el monto no exigible dentro del año y excluirlo del pasivo corriente.

En el balance general se indicará el total del pasivo corriente.

Sobregiros y pagarés bancarios
Incluye el monto de los saldos acreedores de las cuentas corrientes bancarias  y los prestamos recibidos mediante cualquier modalidad cuyo pago debe efectuarse en un plazo no mayor al corriente.

Cuentas por pagar comerciales
Incluye las obligaciones a cargo de la empresa originadas en bienes o en servicios recibidos provenientes de las operaciones relacionadas con el giro del negocio, los mismos que deben ser mostrados separadamente con especificación de los monto a favor de empresas y otros vinculados. Asimismo, se excluyen los anticipos recibidos de clientes que deben presentarse en otras cuentas por pagar.

Cuentas por pagar a relacionadas
Incluye las obligaciones corrientes de la empresa provenientes de operaciones distintas a las del giro de su negocio, con empresas y personas naturales relacionadas, con excepción  de adeudos de directores y personal.

Otras cuentas por pagar
Incluye cuentas por pagar provenientes de: tributos, remuneraciones, participaciones, dividendos, provisiones para beneficios a empleados, anticipos de clientes, intereses por pagar cuentas por pagar diversas y provisiones diversas.

Los tributos están referidos a los saldos de obligaciones tributarias en el periodo actual.

Las participaciones y dividendos por pagar, representan el monto de las utilidades que hayan sido distribuidos o reconocidos a favor de los entes que tengas derecho a ellos, conforme a la ley o a los estatutos y que estén pendientes de cancelar.

La provisión para beneficios a empleados incluye la obligación neta con los trabajadores por concepto de compensación por tiempo de servicios y en su caso, la provisión para jubilación establecidos por ley.

Parte corriente de las deudas a largo plazo
Incluye la parte corriente de las deudas a largo plazo originadas por la emisión de bonos, la obtención de créditos hipotecarios, obligaciones por arrendamiento financiero y otros pasivos a largo plazo.

Deudas a largo plazo 
Incluye la parte no corriente de las deudas originadas por la emisión de bonos, la obtención de créditos hipotecarios, obligaciones por arrendamiento financiero y otros pasivos a largo plazo.

Las primas o descuentos en la colocación de bonos por un valor superior o inferior al valor nominal de los títulos,  se deben revelar en forma separada en nota. La amortización del descuento o de la prima se debe hacer en forma sistemática en la fecha estipulada para la cancelación de intereses, con cargo o crédito a las cuentas de intereses.

Cuentas por pagar a relacionadas a largo plazo
Incluye las deudas no corrientes de la empresa proveniente de operaciones distintas a las del giro de su negocio, con empresas y personas naturales, con excepción de adeudos de directores y personal.

Ingresos diferidos
Incluye las rentas o utilidades cuya liquidación se realizará en ejercicios posteriores y, de ser el caso, el crédito mercantil negativo.

contador publico, certificaciones contables, ingresos, patrimonial.,renar, bancarias, anses, certificaciones de ingresos, ventas, manifestaciones de bienes y cuentas a cobrar_
Los ingresos diferidos o los ingresos no devengados son partidas que se registran inicialmente como pasivos, pero se espera que se vuelvan ingresos con el tiempo o con las operaciones normales de la empresa.
Un ejemplo de ingresos diferidos es la renta o alquiler no devengado. Otros serian las colegiaturas que recibe una escuela al principio de los cursos, honorarios anuales que cobra un abogado, primas que cobra por anticipado una compañía aseguradora y suscripciones a una revista que cobra por anticipado una editorial.

Además, se deberá contabilizar en este rubro los efectos de aquellas diferencias temporales originadas en la aplicación del impuesto diferido proveniente de ejercicios anteriores que serán compensadas en ejercicios posteriores.

Impuesto a la renta y participaciones diferidos pasivo
Incluye la diferencia acreedora neta entre el impuesto por pagar (tributaria) y el gasto por impuesto (financiero) así como entre las participaciones por pagar a los trabajadores (laboral) y el gasto por participación de los trabajadores (financiero) del periodo, originado por diferencias temporales que serán compensadas en el próximo ejercicio o posteriores.

Contingencias
La contingencia es una condición, situación o conjunto de circunstancias existentes, que implican que es posible que pueda ocurrir la perdida de activos o la generación de pasivos importantes debiendo revelarse en el balance general el titulo “contingencia” , sin cuantificarlo.
Esta situación se refiere, entre otros, a:
  1.   Reclamaciones contra la empresa, que la gerencia conoce y que por alguna razón no se han iniciado las acciones legales;
  2.    Procesos judiciales pendientes o posible como demandados o demandantes y la opinión de los abogados y de la gerencia.
  3.   Garantías directas e indirectas dadas por productos o defectos de los mismos, por recompra de partidas por cobrar o de bienes relacionados con estas partidas, indicado la restricciones y monto por cada activo comprometido y el importe de las obligaciones que garantiza;
  4.        Los pasivos potenciales derivados de las actividades de fideicomiso si se producen fallas en las funciones fiduciarias..
Interés minoritario
Se presenta en el balance general consolidado. Corresponde a la participación de los accionistas minoritarios en los activos netos de las subsidiarias consolidadas que es atribuible a intereses que no son de propiedad de la matriz directa o indirectamente a través de subsidiarias, sino de accionista rías ajenos a la matriz y subsidiarias que se consolidad.

Patrimonio neto.
El patrimonio neto es el valor residual de los activos de la empresa, después de deducir todos sus pasivos, comprende lo dispuesto en los numerales 1.701 al 1707 del manual para la preparación de información financiera, exclusive.

Capital
Incluye los aportes efectuados por los socios a la empresa, en dinero o en especie, con el ánimo de proveer recursos para la actividad empresarial.

Los aportes en especie se deben contabilizar según las Normas Internacional de Contabilidad aprobados por el órgano competente, si fuere el caso.

El capital debe registrarse en la fecha que se perfeccione el compromiso de efectuar el aporte, se otorgue la escritura pública de constitución o de modificación de estatuto, en las cuentas apropiadas, por el monto proyectado, comprometido y pagado, según el caso.

El capital se debe presentar neto de la parte pendiente de pago. Igual tratamiento se seguirá con la recompra de acciones.

Capital Adicional
Incluye las donaciones recibidas en efectivo o en especie, las primas de emisión y otros conceptos similares.

Las primas en la colocación de aportes representan el mayor valor pagado sobre el valor nominal de las acciones sobre el costo de los aportes.

Acciones de inversión
Incluye las acciones correspondientes a las anteriormente denominadas acciones de trabajos

Superávit de reevaluación
Incluye el mayor valor asignado a los activos por efecto de una valuación posterior al costo o valor en libros.

Reservas legales.
Incluye los monto acumulados que se generan por detracciones de utilidades, derivadas del cumplimiento de disposiciones legales y que se destinan a fines específicos.

Reservas estatutarias, facultativas y contractuales.
Incluye los monto acumulados que se generen por detracciones de utilidades derivadas del cumplimiento de disposiciones estatutarias, contractuales o por acuerdo de los socios o de los órganos sociales componentes, y que se destinan a fines específicos o a cubrir eventualidades futuras.

Estados acumulados
Incluye las utilidades no distribuidas y, en su caso, las pérdidas acumuladas de uno o más ejercicios.