lunes, 14 de marzo de 2016

Normas Internacionales de Información Financiera

  1. Generalidades. 
  2. Adopción de las NIIF a nivel internacional 
  3. Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) 
  4. NIIF para Pequeñas y Medianas Empresas 
  5. Marco Legal 
  6. Elementos de los Estados Financieros 
  7. Contenido de los Estados Financieros 
  8. Propiedades Plantas y Equipos 
  9. Inventarios
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS(International Financial Reporting Standard), son estándares técnicos contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable de la forma como es aceptable en el mundo.
Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuándo fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF. 
Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el IASC, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF). Los IFRS - NIIF en los estados financieros desconocen los impacto sociales y ambientales que originan las organizaciones. 
Adopción de las NIIF a nivel internacional
juricontLas Normas internacionales de Información Financiera (NIIF) son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Chile,Colombia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Guatemala, Perú, Rusia, Sudáfrica, Singapur, Turquía y Ecuador. Desde el 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligan el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países. 
Desde 2002 se ha producido también un acercamiento entre el IASB International Accounting Standards Board y el FASB Financial Accounting Standards Board, entidad encargada de la elaboración de las normas contables en Estados Unidos para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NIC. 
Las NIC han sido adoptadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, pero sólo después de pasar por la revisión del EFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la UE hay que comprobar su estatuto oficial.
Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP)
Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) son desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés). Las NICSP establecen los requerimientos para la información financiera de los gobiernos y otras entidades del sector público. 
NIIF para Pequeñas y Medianas Empresas
En julio de 2009, la IASB publicó la versión de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS for SMEs, por sus siglas en inglés). Las NIIF para PYMES son una versión simplificada de las NIIF. Las 5 características de esta simplificación son: 
  1. Algunos temas en las NIIF-Totales son omitidos ya que no son relevantes para las PYMES típicas. 
  2. Algunas alternativas a políticas contables en las NIIF-Totales no son permitidas ya que una metodología simple está disponible para las PYMES
  3. Simplificación de muchos principios de reconocimiento y medición de aquellos que están en las NIIF-Totales. 
  4. Sustancialmente menos revelaciones. 
  5. Simplificación de Exposición de motivos.
Marco Legal
El marco Legal para la preparación de los estados financieros establece los principios básicos para las NIIF. El marco conceptual establece los objetivos de los estados financieros y proporciona información acerca de la posición financiera, rendimiento y cambios en la posición financiera de la entidad que es útil para que un amplio rango de usuarios puedan tomar decisiones. 
El marco Legal de la NIIF no existe como tal. 
Elementos de los Estados Financieros
El marco que establece los estados de posición financiera (balance), comprende: 
  • Activo: recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados del que se espera obtener beneficios económicos futuros. 
  • Pasivos: Obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cual la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. 
  • Patrimonio neto: Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. 
Juricont-ambiental
El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.
El patrimonio neto puede calcularse como el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. Del mismo modo, cuando se producen resultados negativos (pérdidas), harán disminuir el Patrimonio Neto. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.
La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos:
Patrimonio neto = Activo - Pasivo
que dicho de manera sencilla es:
Lo que se es = Lo que se tiene - Lo que se debe
  • Ingresos: Incrementos de beneficios económicos mediante el recibimiento o incremento de activos o decremento de los pasivos. 
  • Gastos: Decrementos en los bienes económicos por servicios y bienes obtenidos o comprados. 
Contenido de los Estados Financieros
Los estados financieros bajo NIIF comprenden: 
  1. El Estado de situación patrimonial ("Balance") 
  2. El Estado de Resultados ("Cuenta de pérdidas y ganancias") 
  3. El Estado de evolución de patrimonio neto y Estado de Resultados Integrales
  4. El Estado de Flujo de Efectivo ("Estado de origen y aplicación de fondos") Las notas, incluyendo un resumen de las políticas de contabilidad significativas.
Se deben presentar juntos. No es admisible una presentación pública parcial. Para presentar resultados trimestrales existe una versión "interina", que permite reducir y simplificar su contenido -ver NIC 34-. 
Propiedades Plantas y Equipos
Juricont
Las propiedades plantas y equipos son medidas inicialmente a su costo. Este puede incluir los costos directamente atribuidos a la adquisición, construcción o producción si la entidad opta por adoptar una política consistente. 
Propiedades plantas y equipos pueden ser revaluados a su valor justo si todos los activos de su clase son tratados así (por ejemplo, la revaluación de todas nuestras propiedades) (NIC 16.31 y 36). Las ganancias de las revaluaciones son directamente ajustadas contra el patrimonio, no en el estado de resultado; las pérdidas de valor son reconocidas como pérdidas en el estado de resultado (NIC 16.39 y 40). 
La depreciación se cargan por el costo o valor del activo a lo largo de su vida útil estimada hasta el importe recuperable (NIC). El costo de depreciación se reconoce como un gasto en el estado de resultado, salvo que se incluya en el valor contable de otro activo. (NIC). La depreciación de las Propiedades Plantas y equipos utilizadas para actividades de desarrollo pueden incluirse en el costo de un activo intangible reconocido de acuerdo con la Normas Internacional de Contabilidad (NIC) Activos intangibles (NIC 16.49). El método de depreciación y el valor recuperable se debe revisar anualmente (NIC 16.61). En la mayoría de los casos el método de "línea recta", con el mismo cargo de depreciación a partir de la fecha cuando un activo se pone en uso hasta que se espere que se venda o no se obtengan más beneficios económicos de él, pero también otros métodos de depreciación se usan si los activos se utilizan proporcionalmente más en algunos períodos que otros (NIC 16.56). 
Inventarios
JURICONT
El inventario es valorizado al valor más bajo entre su costo y su valor neto de realización (NIC 2.9), de forma similar como el más bajo entre costo o valor de mercado, usado con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. 
El costo comprende todos los gastos de adquisición, los costos de conversión y otros costos incurridos en dejar los productos en su ubicación y condiciones (NIC 2.10 En caso de que los productos individuales no sean identificables, “primeras en entrar primeras en salir” (FIFO) será el método utilizado, de tal forma que el costo en libros represente a los artículos más recientemente adquiridos. "Últimas en entra primeras en salir" (LIFO) no es aceptado (NIC2.25). 
El Valor neto de realización es el precio estimado de venta menos los costos para completar los costos de venta (NIC2.6).
juricontEn esta figura puedo demostrar que significa los aspecto contable que se utiliza día a día en las entidades Financiera. 


PODEMOS DEFINIR ALGUNAS SIGLAS PARA MEJOR ENTENDIMIENTO PARA LA ENTIDADES FINANCIERAS.
Normas Internacional de Información Financiera (NIIF)
European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG).
 son métodos contables diseñados para valorar inventarios y asuntos financieros que involucran dinero que una compañía asocia con inventario de bienes producidos, materia prima, partes o componentes. (FIFO Y LIFO)
International Accounting Standards Board (IASB) se refiere a normas financieras que están establecidas internacionalmente. entidad que funciona de forma independiente en los sectores privados.  El objetivo de este organismo es desarrollar y aprobar las IASCF (Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad).
International Accounting Standards Committee Foundation (IASCF) es la entidad jurídica bajo la cual opera el IASB. La IASCF se rige por una junta de 22 Administradores. Es un organismo independiente del sector privado que se desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación IFRS
(IFRS)Son una abreviatura qu significa en inglés “International Financial Reporting Standard Estas normas se deben aplicar a todos los estados financieros en general.
Sistema de Información Contable (SIC) 
Comité de Interpretación de las Norma Internacional de Información Financiera (CINIIF)
Financial Accounting Standards Board (FASB) entidad encargada de la elaboración de las normas contables en los EE. UU.
International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB) estos tiene ver únicamente con la Junta Internacional de Normas de Contabilidad del Sector Público. consta de 18 miembros, de los cuales 15 han extraído de los organismo miembros de la International Federation of Accountants (IFAC) y los tres restante son miembros público con experiencia en la información financiera del sector público.



DICTAMEN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL DICTAMEN FISCAL

EL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS Al hablar del Dictamen de Estados Financieros, se alude a la opinión profesional que expresa el Conta...