martes, 9 de agosto de 2016

Política Contable


Las políticas contables según la definición de las Normas Internacional de Intermediación Financiera -NIIF- son las convenciones, reglas y acuerdos necesarios para que la empresa pueda determinar cómo va a reconocer, medir, presentar y revelar sus transacciones; estas políticas contables definen qué tratamiento darle en los estados financieros a cada tipo de transacción en un período determinado. 
Las políticas contables de una empresa se refieren a los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptados por la misma para los efectos de la preparación y presentación de sus estados financieros. Al respecto cabe tener en cuenta como políticas contables fundamentales las siguientes:
  1. Uniformidad en la presentación: Debe haber uniformidad en la aplicación de las políticas contables definidas para la preparación y presentación de los estados financieros de un ejercicio a otro, y cualquier variación al respecto se hace constar en notas aclaratorias en el texto de los estados financieros mismos.
  2. Importancia relativa y agrupación: Los estados financieros deben contener la descripción de las transacciones de la empresa atendiendo a la importancia de las mismas con fundamento en la definición de sus políticas contables, y se agrupan atendiendo a su naturaleza y cuantía.

  3. Compensación: Excepción hecha de un derecho legal de compensación, no debe presentarse compensación entre las partidas de activo y pasivo. 
Estos quiere decir, que las políticas contables son la columna vertebral de los procesos de contabilidad y presentación de informes financieros de una empresa. Las políticas se ajustan a los estándares de la entidad. 

Juricont
Una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, a menos que una NIIF requiera o permita establecer categorías de las partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas.

Recordar que las políticas contables son los principios, bases, acuerdos reglas y procedimientos específicos adoptados por la entidad en la elaboración y presentación de sus estados financieros. Cuando una NIIF sea específicamente aplicable a una transacción, otro evento o condición, la política o políticas contables aplicadas a esa partida se determinarán aplicando la NIIF en cuestión, y considerando además cualquier Guía de Implementación relevante emitida por el IASB para esa NIIF

Una entidad seleccionará y aplicará sus políticas contables de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, a menos que una NIIF requiera o permita establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas. Si una NIIF requiere o permite establecer esas categorías, se seleccionará una política contable adecuada, y se aplicará de manera uniforme a cada categoría.
www.juricont.blogspot.com

La entidad cambiará una política contable sólo si tal cambio: (a) Se requiere por una NIIF; o (b) lleva a que los estados financieros suministren información confiable y más relevante sobre los efectos de las transacciones, otros eventos o condiciones que afecten a la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad. 
La entidad contabilizará un cambio en una política contable derivado de la aplicación inicial de una NIIF, de acuerdo con las disposiciones transitorias específicas de tales NIIF, si las hubiera. Cuando la entidad cambie una política contable, ya sea por la aplicación inicial de una NIIF que no incluya una disposición transitoria específicamente aplicable a tal cambio, o porque haya decidido cambiarla de forma voluntaria, aplicará dicho cambio retroactivamente.

El efecto de un cambio en una estimación contable será reconocido prospectivamente incluyéndolo en el resultado del:
  1. periodo en que tiene lugar el cambio, si éste afecta solo a ese periodo; o
  2. periodo del cambio y periodos futuros, si el cambio afectase a todos ellos.


Oficina de Abogados Notaría & Contabilidad
Lic. Rafael Antonio Rodriguez Aren, Lic. Héctor Victorino Castro y Lic. Primitivo Recio Guzmán
Calle Manuel Ramón Roca No. 26, Dajabón, Rep. Dom.
Tels. 809-579-7318, 809-543-7514, 809-498-6202 y 809-619-4995