lunes, 3 de diciembre de 2018

Evolución y origen de la Auditoria

Objetivo

El objetivo principal de la auditoria de los estados financieros de una sociedad, considerados en su conjunto, es la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica sobre si dichos estados financieros expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la sociedad, así como del resultado de sus operaciones en el período examinado, de conformidad con principios y normas de contabilidad generalmente aceptado.

El auditor examina los estados financieros, que son de la sociedad y constituyen manifestaciones de su dirección. El auditor de cuentas es el responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros. Sin embargo, es responsabilidad de los administradores de la sociedad la formulación de dichos estados financieros, lo que constituye:
  • El mantenimiento de los registros contables y los sistemas de control internos adecuados.
  • La elección y la aplicación de los principios y normas contables apropiadas.
  • La salvaguarda de los activos de dicha sociedad.
ORIGEN, EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA AUDITORIA
Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia. Aplicada la empresa es el examen del estado financiero de una empresa realizada por personal cualificado e independiente, de acuerdo con normas de contabilidad, con el fin de esperar una opinión con que tales estados contables muestran lo acontecido en el negocio. Requisito fundamental es la independencia.

El auditor no le dice a la empresa como tiene que preparar la contabilidad, ésta ha de ser totalmente independiente, la llevanza de la contabilidad es competencia de la administración o de los gestores.

ORIGEN
En la Edad Media, la auditoria trataba de descubrir fraudes; este enfoque se mantiene hasta finales del siglo XIX.  Hasta la Revolución Industrial la economía se desarrollaba en base a una estructura de empresa familiar donde la propiedad y la dirección de sus negocios confluían en las mismas personas, que, por tanto, no sentían ninguna necesidad de la auditoria independiente ni tampoco se les imponía por normativa legal.

Con la aparición de las grandes sociedades, la propiedad y la administración quedó separada y surgió la necesidad, por parte de los accionistas y terceros, de conseguir una adecuada protección, a través de una auditoria independiente que garantizara toda la información económica y financiera que les facilitaban los directores y administradores de las empresas.

La razón de ser Gran Bretaña la cuna de la auditoria se explica por ser este país el pionero en la Revolución Industrial. 
Estados Unidos, en la actualidad, está a la vanguardia del estudio e investigación de las técnicas de auditoria y de su desarrollo a nivel legislativo.
La crisis de Wall Street en 1929 y la creación de la Securities and Exchange Commission (SEC), órgano regulador y controlador de la Bolsa, han sido factores determinantes para conseguir las cotas de desarrollo que los profesionales de la auditoria han alcanzado en aquel país.

EVOLUCIÓN DE LA AUDITORIA.


En un principio se limitaba a la vigilancia, con el fin de evitar errores y fraudes. Con el crecimiento se ha hecho necesario garantizar la información suministrada por las empresas.


Sin abandonar las funciones primitivas, la auditoria acomete un objetivo más amplio: determinar la veracidad de los estados financieros de las empresas.
Al Reino Unido se le atribuye el origen de la auditoría, pero fue en Gran Bretaña, debido a la Revolución Industrial y a las quiebras que sufrieron pequeños ahorradores, donde se desarrolló la auditoria para conseguir la confianza de inversores y de terceros. La auditoria no tardó en extenderse a otros países.

En la actualidad se puede decir que EEUU es el país pionero, este avance fue impulsado por la crisis de Wall Street de 1929.
En el caso de España la introducción de la profesión de la auditoría ha sido muy lenta, en 1943 nace el ICJCE y, más recientemente, el Registro de Economistas Auditores (REA) en 1982 y el Registro General de Auditores (REGA) en 1985.
La armonización contable internacional consiste en que la información financiera proporcionada por las empresas que actúan en un mismo mercado sea útil para sus destinatarios, sin necesidad de una “traducción”, por lo que es necesario un acercamiento de las legislaciones contables.

El International Accounting Standards Board (IASB), acometió la tarea de elaborar un cuerpo de normas contables que pudieran ser aceptadas en los mercados financieros internacionales, las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Definición de Auditoria Externa e Interna y Operativa

Tipo de auditoria
  1. Auditoria Externa e Interna.
  2. Auditoria Operativa.
Generalmente, al hablar de la auditoria de los estados financieros nos estamos refiriendo a la auditoria externa. Esta es la descrita y comentada en el apartado anterior.
Sin embargo, existe una actividad dentro de las empresas conocida como auditoria interna, cuyos objetivos, características, responsabilidad, contenido de los trabajos e informes son bien diferentes.
El objetivo principal de la auditoria interna es verificar y evaluar el cumplimiento, adecuación y aplicación de las normas y procedimientos de control interno establecidos por la dirección y sugerir las medidas correctoras oportunas para su corrección a un costo razonable.
El auditor interno es un empleado de la sociedad o más bien nombrado por la empresa, solo responsable ante sus superiores jerárquicos, a diferencia del auditor externo, profesional independiente, responsable ante terceros por la opinión emitida.
Los informes de la auditoría interna describen con cierto detalle los trabajos realizados, las pruebas efectuadas, las deficiencias detectadas y las sugerencias encaminadas a su corrección.
La auditoría interna es un instrumento de gran utilidad para la auditoria externa, es el control de los controles establecido por la dirección de la sociedad o una empresa.

AUDITORIA OPERATIVA
La auditoria operativa consiste en determinar si el control interno existente en una sociedad o empresa es el mejor que se puede conseguir para garantizar que las diferentes transacciones se están realizando de la forma más ventajosas posible. Se trata de analizar no la operación contable, sino todos los procedimientos relacionados con esa operación.

Este trabajo lo realiza tanto auditores internos como externos. Su objetivo principal es proporcionar eficiencia en la realización del negocio de la sociedad

El Institute of Internal Auditors define a la auditoría interna como la función independiente de evaluación, establecida dentro de una organización, para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización. Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles.

Origen y evolución del dictamen del auditor.

Origen del dictamen

La palabra dictamen, tiene su origen en el vocablo latino DICTAMEN que significa opinión, parecer, juicio, acerca de alguna cosa que emite una persona o corporación.

Concepto y definición
El informe del auditor es el medio a través del cual se emite un juicio técnico sobre los estados contables que ha examinado.



Mediante este documento el auditor expresa: que ha examinado los estados contables de un ente, identificándolos. Cómo llevó a cabo su examen, generalmente aplicando normas de auditoria y qué conclusión le merece su auditoria indicando si dichos estados contables presentan razonablemente la situación patrimonial, financiera y económica del ente, de acuerdo con normas contables vigentes, las que constituyen su marco de referencia.

Por dictamen se comprende todo documento preparado, discutido, votado y aprobado por la mayoría de los miembros de una comisión dictaminadora o de una comisión mixta o conjunta mediante el cual dicho órgano produce y presenta un informe razonado, en dicho informe se deben dar a conocer y relacionar los puntos de vista, resultados o conclusiones a los que haya llegado la comisión.

Elementos básicos del dictamen
  • Titulo.
  • Destinatario
  • Párrafo introductorio
  • Responsabilidad de la gerencia
  • Responsabilidad del auditor párrafo del alcance.
  • Párrafo de la opinión.
  • Fecha, firma y dirección del dictamen
Bibliografia:

  • Didáctica Multimedia S.A. Normas técnicas Control interno planificación del trabajo, objetivos y procedimientos de auditoria. Tomo I
  • Kohlr, Eric L. “Diccionario para el contador” Segunda edición 1979, México D.F.
  • J.M Rosemberg, Océano CentrumDiccionario de Administración y Finanzas, Edición Española.

LIC. RAFAEL ANTONIO RODRIGUEZ AREN
           ABOGADO / CONTADOR
Especialista en Preparación de Estado Financiero, igualas 
asuntos Jurídicos en General
Calle Manuel Ramón Roca No. 26, Dajabón, Rep. Dom.
Teléfonos 809-579-7318, 809-543-7514 y 809-966-7298