martes, 2 de agosto de 2016

DECRETO 176-93

Decreto No.176-93 que declara de utilidad pública e interés social la adquisición por el Estado Dominicano de varias porciones de terreno en Constanza y Dajabón, para ser destinadas a los fines de reforma agraria.


JOAQUIN BALAGUER
Presidente de la República Dominicana

NUMERO: 176-93

CONSIDERANDO: Que el Gobierno Nacional está interesado en fomentar la creación de centros permanentes de producción que eleven el poder económico de la República;

VISTA la Ley No. 344, sobre Procedimiento de Expropiación, del 29 de julio de 1943, y sus modificaciones.

En ejercicio de las atribuciones que me confiere el Artículo 55 de la Constitución de la República,
D E C R E T O:
Artículo 1. Se declaran de utilidad pública e interés social para ser destinados a los programas de reforma agraria, los siguientes inmuebles:

a) Una porción de terreno dentro de la Parcela No.802 del Distrito Catastral No.2 de Constanza, con una extensión superficial de 3,918.70 metros, ubicada en la Colonia Japonesa, propiedad de los Sucesores Blas Rosado Sanchez;

b) Una poción de terreno dentro de las Parcelas Nos. 941 y 802, ambas del Distrito Catastral No.2, ubicadas en el Paraje Colonia Japonesa, con una extensión superficial de 16.6 tareas, propiedad de los Sucesores Blas Rosado Santos e Ing. José Antonio Caro;

c) Una porción de terreno dentro de la Parcela No.918 del Distrito Catastral No.2 de Constanza, con una extensión superficial de 21.16 tareas, propiedad de la Compañía La Cumbre, C. por A.; y

d) Una porción de terreno dentro del ámbito de la Parcela No.64-Pte., del Distrito Catastral No. 4, ubicada en el Paraje Colonia Japonesa, Sección La Bijía, sitio Cañongo, Municipio de Dajabón, con una extensión de 289.28 tareas, propiedad de la Sucesión Cordero.

Artículo 2.- En caso de no llegarse a un acuerdo amigable con los propietarios de los inmuebles a que se refiere el presente Decreto para su adquisición de grado a grado por el Estado Dominicano, la Administración General de Bienes Nacionales y el Instituto Agrario Dominicano realizarán todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo con las leyes, para obtener la expropiación de los mismos.

Artículo 3.- Se declara de urgencia que el Estado Dominicano entre en posesión de los inmuebles indicados, a fin de que se puedan iniciar inmediatamente en los mismos los trabajos señalados, luego de haber sido cumplidos los requisitos exigidos por el Artículo 13 de la Ley No. 344 del 29 de julio de 1943, modificada por la Ley No. 471 del 2 de noviembre de 1964.

Artículo 4.- La entrada en posesión por el Estado Dominicano de los mencionados inmuebles, será ejecutada por el Abogado del Estado, por tratarse de inmuebles registrados.

Artículo 5.- Envíese al Administrador General de Bienes Nacionales, al Director General del Instituto Agrario Dominicano y al Abogado del Estado, para los fines correspondientes.

DADO en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los dieciséis (16) días del mes de junio del año mil novecientos noventa y tres; año 150 de la Independencia y 130 de la Restauración.



JOAQUIN BALAGUER

lunes, 14 de marzo de 2016

Normas Internacionales de Información Financiera

  1. Generalidades. 
  2. Adopción de las NIIF a nivel internacional 
  3. Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) 
  4. NIIF para Pequeñas y Medianas Empresas 
  5. Marco Legal 
  6. Elementos de los Estados Financieros 
  7. Contenido de los Estados Financieros 
  8. Propiedades Plantas y Equipos 
  9. Inventarios
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como IFRS(International Financial Reporting Standard), son estándares técnicos contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable de la forma como es aceptable en el mundo.
Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuándo fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF. 
Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas por el IASC, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF). Los IFRS - NIIF en los estados financieros desconocen los impacto sociales y ambientales que originan las organizaciones. 
Adopción de las NIIF a nivel internacional
juricontLas Normas internacionales de Información Financiera (NIIF) son usadas en muchas partes del mundo, entre los que se incluye la Unión Europea, Hong Kong, Australia, Chile,Colombia, Malasia, Pakistán, India, Panamá, Guatemala, Perú, Rusia, Sudáfrica, Singapur, Turquía y Ecuador. Desde el 28 de marzo de 2008, alrededor de 75 países obligan el uso de las NIIF, o parte de ellas. Otros muchos países han decidido adoptar las normas en el futuro, bien mediante su aplicación directa o mediante su adaptación a las legislaciones nacionales de los distintos países. 
Desde 2002 se ha producido también un acercamiento entre el IASB International Accounting Standards Board y el FASB Financial Accounting Standards Board, entidad encargada de la elaboración de las normas contables en Estados Unidos para tratar de armonizar las normas internacionales con las norteamericanas. En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo NIC. 
Las NIC han sido adoptadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, pero sólo después de pasar por la revisión del EFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la UE hay que comprobar su estatuto oficial.
Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP)
Las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) son desarrolladas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés). Las NICSP establecen los requerimientos para la información financiera de los gobiernos y otras entidades del sector público. 
NIIF para Pequeñas y Medianas Empresas
En julio de 2009, la IASB publicó la versión de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS for SMEs, por sus siglas en inglés). Las NIIF para PYMES son una versión simplificada de las NIIF. Las 5 características de esta simplificación son: 
  1. Algunos temas en las NIIF-Totales son omitidos ya que no son relevantes para las PYMES típicas. 
  2. Algunas alternativas a políticas contables en las NIIF-Totales no son permitidas ya que una metodología simple está disponible para las PYMES
  3. Simplificación de muchos principios de reconocimiento y medición de aquellos que están en las NIIF-Totales. 
  4. Sustancialmente menos revelaciones. 
  5. Simplificación de Exposición de motivos.
Marco Legal
El marco Legal para la preparación de los estados financieros establece los principios básicos para las NIIF. El marco conceptual establece los objetivos de los estados financieros y proporciona información acerca de la posición financiera, rendimiento y cambios en la posición financiera de la entidad que es útil para que un amplio rango de usuarios puedan tomar decisiones. 
El marco Legal de la NIIF no existe como tal. 
Elementos de los Estados Financieros
El marco que establece los estados de posición financiera (balance), comprende: 
  • Activo: recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados del que se espera obtener beneficios económicos futuros. 
  • Pasivos: Obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cual la empresa espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. 
  • Patrimonio neto: Es la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. 
Juricont-ambiental
El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.
El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente, económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.
El patrimonio neto puede calcularse como el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. Del mismo modo, cuando se producen resultados negativos (pérdidas), harán disminuir el Patrimonio Neto. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.
La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos:
Patrimonio neto = Activo - Pasivo
que dicho de manera sencilla es:
Lo que se es = Lo que se tiene - Lo que se debe
  • Ingresos: Incrementos de beneficios económicos mediante el recibimiento o incremento de activos o decremento de los pasivos. 
  • Gastos: Decrementos en los bienes económicos por servicios y bienes obtenidos o comprados. 
Contenido de los Estados Financieros
Los estados financieros bajo NIIF comprenden: 
  1. El Estado de situación patrimonial ("Balance") 
  2. El Estado de Resultados ("Cuenta de pérdidas y ganancias") 
  3. El Estado de evolución de patrimonio neto y Estado de Resultados Integrales
  4. El Estado de Flujo de Efectivo ("Estado de origen y aplicación de fondos") Las notas, incluyendo un resumen de las políticas de contabilidad significativas.
Se deben presentar juntos. No es admisible una presentación pública parcial. Para presentar resultados trimestrales existe una versión "interina", que permite reducir y simplificar su contenido -ver NIC 34-. 
Propiedades Plantas y Equipos
Juricont
Las propiedades plantas y equipos son medidas inicialmente a su costo. Este puede incluir los costos directamente atribuidos a la adquisición, construcción o producción si la entidad opta por adoptar una política consistente. 
Propiedades plantas y equipos pueden ser revaluados a su valor justo si todos los activos de su clase son tratados así (por ejemplo, la revaluación de todas nuestras propiedades) (NIC 16.31 y 36). Las ganancias de las revaluaciones son directamente ajustadas contra el patrimonio, no en el estado de resultado; las pérdidas de valor son reconocidas como pérdidas en el estado de resultado (NIC 16.39 y 40). 
La depreciación se cargan por el costo o valor del activo a lo largo de su vida útil estimada hasta el importe recuperable (NIC). El costo de depreciación se reconoce como un gasto en el estado de resultado, salvo que se incluya en el valor contable de otro activo. (NIC). La depreciación de las Propiedades Plantas y equipos utilizadas para actividades de desarrollo pueden incluirse en el costo de un activo intangible reconocido de acuerdo con la Normas Internacional de Contabilidad (NIC) Activos intangibles (NIC 16.49). El método de depreciación y el valor recuperable se debe revisar anualmente (NIC 16.61). En la mayoría de los casos el método de "línea recta", con el mismo cargo de depreciación a partir de la fecha cuando un activo se pone en uso hasta que se espere que se venda o no se obtengan más beneficios económicos de él, pero también otros métodos de depreciación se usan si los activos se utilizan proporcionalmente más en algunos períodos que otros (NIC 16.56). 
Inventarios
JURICONT
El inventario es valorizado al valor más bajo entre su costo y su valor neto de realización (NIC 2.9), de forma similar como el más bajo entre costo o valor de mercado, usado con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. 
El costo comprende todos los gastos de adquisición, los costos de conversión y otros costos incurridos en dejar los productos en su ubicación y condiciones (NIC 2.10 En caso de que los productos individuales no sean identificables, “primeras en entrar primeras en salir” (FIFO) será el método utilizado, de tal forma que el costo en libros represente a los artículos más recientemente adquiridos. "Últimas en entra primeras en salir" (LIFO) no es aceptado (NIC2.25). 
El Valor neto de realización es el precio estimado de venta menos los costos para completar los costos de venta (NIC2.6).
juricontEn esta figura puedo demostrar que significa los aspecto contable que se utiliza día a día en las entidades Financiera. 


PODEMOS DEFINIR ALGUNAS SIGLAS PARA MEJOR ENTENDIMIENTO PARA LA ENTIDADES FINANCIERAS.
Normas Internacional de Información Financiera (NIIF)
European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG).
 son métodos contables diseñados para valorar inventarios y asuntos financieros que involucran dinero que una compañía asocia con inventario de bienes producidos, materia prima, partes o componentes. (FIFO Y LIFO)
International Accounting Standards Board (IASB) se refiere a normas financieras que están establecidas internacionalmente. entidad que funciona de forma independiente en los sectores privados.  El objetivo de este organismo es desarrollar y aprobar las IASCF (Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad).
International Accounting Standards Committee Foundation (IASCF) es la entidad jurídica bajo la cual opera el IASB. La IASCF se rige por una junta de 22 Administradores. Es un organismo independiente del sector privado que se desarrolla y aprueba las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). El IASB funciona bajo la supervisión de la Fundación IFRS
(IFRS)Son una abreviatura qu significa en inglés “International Financial Reporting Standard Estas normas se deben aplicar a todos los estados financieros en general.
Sistema de Información Contable (SIC) 
Comité de Interpretación de las Norma Internacional de Información Financiera (CINIIF)
Financial Accounting Standards Board (FASB) entidad encargada de la elaboración de las normas contables en los EE. UU.
International Public Sector Accounting Standards Board (IPSASB) estos tiene ver únicamente con la Junta Internacional de Normas de Contabilidad del Sector Público. consta de 18 miembros, de los cuales 15 han extraído de los organismo miembros de la International Federation of Accountants (IFAC) y los tres restante son miembros público con experiencia en la información financiera del sector público.



jueves, 10 de marzo de 2016

Novedades de la NIIF

Novedades de la NIIF para las PYMES. Diciembre 2015
Contenido
  • Actualización de los perfiles en relación con el uso de la NIIF para las PYMES
  • Traducciones de la NIIF para las PYMES: informe de situación
  • Dónde obtener los materiales de la NIIF para las PYMES
Actualización de los perfiles en relación con el uso de la NIIF para las PYMES
Durante los últimos tres años, la Fundación IFRS ha estado desarrollando perfiles sobre el uso de las Normas NIIF y de la NIIF para las PYMES en cada país. Hasta la fecha, se han publicado 140 perfiles aquí.    

Se trata de una página web separada que analiza lo que los perfiles muestran acerca del uso de la NIIF para las PYMES en 140 jurisdicciones. Esta página se actualizó recientemente para mostrar que 77 de las 140 jurisdicciones con un perfil requieren ahora o permiten la NIIF para las PYMES y que otras 11 jurisdicciones están estudiando el uso de la NIIF para las PYMES:
Número de jurisdicciones
NIIF para las PYMES requerida o permitida
77
NIIF para las PYMES bajo consideración en este momento
11
NIIF para las PYMES no se utiliza ni está bajo consideración
52
Total
140
Las 77 jurisdicciones que requieren o permiten la NIIF para las PYMES son:

Anguilla, Antigua y Barbuda, Arabia Saudí, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bahamas, Bahréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bután, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Camboya, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Fiyi, Georgia, Gana, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Hong Kong, Irak, Irlanda, Israel, Jamaica, Jordania, Kenia, Kosovo, Lesoto, Macedonia, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauricio, Montserrat, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Paquistán, Palestina, Panamá, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Ruanda, Santa Lucía, Serbia, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Sri Lanka, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Suazilandia, Suiza, Tanzania, Trinidad y Tobago, Ucrania, Uganda, Uruguay, Venezuela, Yemen, Zambia y Zimbabue.

En las 77 jurisdicciones que requieren o permiten la NIIF para las PYMES, las PYMES pueden elegir el siguiente marco contable para adoptar:
Número de jurisdicciones
A las PYMES a las que no se requiere el uso de las NIIF completas se les requiere el uso de la NIIF para las PYMES
5
Las PYMES pueden elegir entre la NIIF para las PYMES o las NIIF completas
52
Las PYMES pueden elegir entre la NIIF para las PYMES, las NIIF completas o los PCGA locales para las PYMES
19
Las PYMES pueden elegir entre la NIIF para las PYMES o los PCGA locales para las PYMES
1
Número total de jurisdicciones en las que la NIIF para las PYMES se requiere o permite
77
Las 77 jurisdicciones que utilizan la NIIF para las PYMES han realizado muy pocas modificaciones a la Norma al adoptarla, tal y como se muestra en la siguiente tabla:
Número de jurisdicciones
¿Qué jurisdicciones?
No han realizado ninguna modificación a la NIIF para las PYMES
69
Todas menos las que se indican a continuación
Han realizado modificaciones significativas al adoptar la NIIF para las PYMES, entre las que se incluyen añadir opciones permitidas bajo las NIIF completas pero no permitidas en la NIIF para las PYMES. Se puede encontrar más información en los perfiles de Reino Unido e Irlanda.
2
Irlanda y Reino Unido
No se ha adoptado la Sección 31 Hiperinflación para las PYMES porque la hiperinflación no es un problema a nivel nacional
1
Bangladesh
No se requieren los estados de flujos de efectivo o cambios en el patrimonio en estados financieros separados preparados según la NIIF para las PYMES
1
Bosnia y Herzegovina
Se han modificado los requerimientos contables para actividades de promoción inmobiliaria
1
Malasia
Se permite la capitalización de los costos por préstamos
2
Paquistán y Uruguay
Algunas modificaciones bajo consideración. Lo más probable es que dichas modificaciones se limiten a la adición de información a revelar
1
Arabia Saudí
Número total de jurisdicciones en las que la NIIF para las PYMES se requiere o permite
77

Traducciones de la NIIF para las PYMES: informe de situación 

La versión en español de las Modificaciones a la NIIF para las PYMES Actualmente se está trabajando en las siguientes traducciones de las Modificaciones a la NIIF para las PYMES de 2015 y la NIIF para las PYMES de 2015 (Volumen Impreso):            
Albanés (modificaciones)     
Japonés (modificaciones)      
Portugués – Brasil (Volumen Impreso de 2015)      
Español (Volumen Impreso de 2015)



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martes, 29 de diciembre de 2015

LIBERTAD CONDICIONAL

Antes de desarrollar el tema sobre lo que es la libertad condicional debemos tener claro la definición de la palabra libertad.
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LIBERTAD: Se entiende por libertad a una de las condiciones más intrínsecas del ser humano, aquella que sin embargo ha sido por muchos siglos restringida para muy importantes grupos de la sociedad. De acuerdo a las Declaración Universal de Derechos Humanos, la libertad no puede ser separada de la condición humana ya que todos los individuos nacen libres y no pueden ni deben ser sojuzgados de ninguna forma. La libertad es entonces la capacidad que tiene el sujeto humano para tomar todo tipo de decisiones en lo que respecta a su estilo de vida, a sus creencias, a sus valores y a sus modos de conocimiento.
Libertad condicional 
Permiso que se le concede a un condenado en la última parte de la pena por haber mostrado buen comportamiento.
La libertad condicional es una medida alternativa a una pena privativa de libertad, como la prisión o el arresto domiciliario, que contemplan los ordenamientos jurídicos de algunos países, y que es posible imponer en la sentencia cuando se cumplen ciertos requisitos establecidos en la Ley 164-80, que le permite al condenado por un delito cumplir su sanción penal en libertad, aunque sujeto a ciertas obligaciones o bajo ciertas condiciones, por ejemplo, no cometer nuevos delitos o faltas. En caso de incumplir tales condiciones, la persona a la cual se le ha concedido la libertad condicional debe cumplir su condena en la cárcel. 
La idea de libertad condicional es ciertamente controversial a nivel social ya que supone que a través suyo se le está otorgando un beneficio o un derecho a una persona que cometió algún tipo de delito. En algunos casos, se le puede otorgar incluso a personas que cometen delitos graves como asesinatos. Sin embargos, existe también como un modo de incentivar el cambio de conducta del acusado ya que entre los requisitos para obtenerla es haber llevado a cabo una actitud o conducta respetuosa de la ley y de la vida en comunidad dentro de la cárcel.
Entre las diferentes formas que puede tomar la libertad condicional encontramos la comparecencia obligatoria periódica ante la justicia con el objetivo de demostrar que la persona está controlada y no prófuga, la realización de trabajo comunitario o el pago de algún tipo de fianza que se considere suficiente para pagar por lo hecho.



OFICINA DE ABOGADOS, NOTARIA & CONTABILIDAD
Lic. Héctor Victorino Castro Espinal, Lic. Rafael Antonio Rodriguez Aren y Primitivo Recio
Calle Manuel Ramón Roca No. 26, Dajabón, Rep. Dom.
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lunes, 26 de octubre de 2015

Contraloría Responsabilidad en el Control Interno

Para determinar la información financiera es necesario  conceptualizar  la palabra  contraloren algunos países de América Latina) es la persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente o por una empresa de consultoría, para revisar, examinar y evaluar con coherencia los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia, institución gubernamental o entidad (empresa o sociedad) con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño. El Controlador de una empresa es el director de contabilidad y quien dirige el departamento de contabilidad. El controlador es responsable de los estados financieros de la empresa, contabilidad general, contabilidad de costos, nóminas, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, presupuesto, cumplimiento tributario, y varios análisis especiales.

La contraloría brinda información veraz y confiable a la administración, y en la medida en que exista un control interno eficiente, se dará una mejor calificación de transparencia a la gestión empresarial.
Dentro de las organizaciones y empresas se diseñan metas y objetivos que deben lograrse principalmente mediante recursos materiales y humanos, entre otros. La administración de estos recursos exige que se cumpla con dichos objetivos y metas, y que se garantice la custodia de estos recursos empresariales.
El control interno: es un proceso que lleva a cabo la administración de una empresa.
Consiste en un conjunto de políticas y procedimientos establecidos para garantizar la consecución de los objetivos específicos de la empresa, en los siguientes aspectos básicos: 
  1. Efectividad y eficiencia de las operaciones; 
  2. Confiabilidad de los reportes financieros, y 
  3. Cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones que enmarcan la actuación administrativa.
El mejor sistema de control interno es el que no daña las relaciones de la empresa con el cliente y mantiene las relaciones entre el patrón y el empleado en un nivel de alta dignidad humana.
¿De qué se encarga la contraloría dentro del proceso de control interno?
Dentro del proceso de administración de una empresa se tiene que cumplir con los siguientes 4 pasos:
  1. Planificación
  2. Organización de empresas
  3. Economía y dirección
  4. Control de gestión
Precisamente el último de los pasos del proceso administrativo es el campo de acción para la contraloría, que se encargará de asegurarse de la gestión de los 3 pasos anteriores, los cuales resultan necesarios en la mayoría de las empresas.
La responsabilidad de la contraloría es brindar información veraz y confiable a la administración Financiera donde se desarrolla, así que su función es estratégica porque en la medida en que exista un control interno eficiente, se dará una mejor calificación de transparencia a la gestión empresarial.
Entre las principales responsabilidades de la contraloría se pueden destacar las siguientes:
Brindar información financiera: Se trata de proporcionar información contable y financiera que muestre los resultados de la empresa y su posición mercantil. Su misión es servir de base para la toma de decisiones. La información debe ser:
  1. Significativa, 
  2. Oportuna, 
  3. Relevante, 
  4. Completa, 
  5. Comparable, y
  6. Verificable; 
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Asimismo esta decisiones, debe incluir datos financieros y operativos.
Establecer sistemas y políticas contables: Su objetivo debe ser generar información financiera que facilite la toma de decisiones; asimismo, debe permitir que todos los niveles de gerencia puedan ejercer el control de las operaciones y que les proporcione bases suficientes para la planeación de las mismas.
Mantener el control de costos: Es importante porque determina el precio de venta, para que la variable que deba controlarse sea el costo. Por ello, se le debe prestar la atención adecuada para que el control de costos sea óptimo, y para ello se requiere la disponibilidad de una información adecuada y oportuna en las distintas áreas y niveles de la empresa, para que los responsables puedan identificar el progreso o retroceso obtenido en las operaciones realizadas.
Controlar el capital de trabajo: La gestión de inventarios, las cuentas por cobrar y los proveedores constituyen la principal inversión de capital de trabajo, así como un elemento importante en el flujo de efectivo de cualquier empresa. El objetivo principal es encontrar el equilibrio adecuado que represente el menor costo financiero por manejo de capital de trabajo y la mayor disponibilidad de producto, ya sea para la producción o para la venta.
Controlar los proyectos de inversión: Para lograr el crecimiento de la empresa, es necesario desarrollar nuevos proyectos de inversión, lo cual requiere un sistema que permita ejercer un buen control y vigilancia efectiva sobre los mismos. Estos controles son básicos para el éxito del proyecto, sobre todo en un ámbito económico de constantes cambios que afectan los mercados y los elementos para financiar los proyectos.
Implantar un sistema de control interno: Una de las más importantes funciones del contralor consiste en ejercer una labor de salvaguarda y vigilancia sobre los bienes de la empresa mediante la implantación de un control interno efectivo. En la actualidad la función de control, la vigilancia y el cumplimiento de reglas deben ser compartidos y ejercidos por todos los ejecutivos que manejan la operación de la empresa, mediante la aplicación y administración de normas, procedimientos, instrucciones y directrices que aseguren el buen manejo de los recursos.
Administrar los asuntos fiscales: Uno de los campos de actuación del ejecutivo financiero que tiene un alto valor estratégico en los resultados de la empresa es la gestión de obligaciones fiscales y las oportunidades que existen dentro del marco legal, con el fin de optimizar la carga fiscal.
Proporcionar información financiera a terceros: Debido a los escándalos contables, los mercados de valores exigen administraciones transparentes, sólidas y confiables por parte de los responsables de las finanzas en una empresa; asimismo, requieren información financiera de calidad, libre de desviaciones debido a errores, malversaciones o fraudes.
Las mejores prácticas en la contraloría deben verse desde 4 perspectivas:
  1. La tecnología, Se debe contar con la tecnología adecuada que soporte las operaciones;
  2. Los procesos, los procesos deben ser sencillos, estandarizados y automatizados;
  3. La gente es necesario contar con la gente apropiada con visión financiera, conocimiento del negocio, con experiencia y habilidades diferentes, y 
  4. La información, que se produzca debe servir para la toma de decisiones.
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A esta perspectiva se le debe dar igual importancia a cada uno de estos elementos. 
En términos generales, la función del área de contraloría administra las operaciones y estrategias mencionadas, y como hemos visto, tiene múltiples responsabilidades y un gran alcance. Asimismo, si una empresa cuenta con una fuerte participación de su área de contraloría, tendrá una ventaja para asegurar el logro de sus objetivos. 

mas información Contraloría General de la República 

Bibliografia: contraloría organización y Funciones, Diccionario Administracón y Finanza; Contabilidad General Tomo I

martes, 15 de septiembre de 2015

EL MERCADO DE VALORES

juricont
Es un tipo de mercado de capitales de los que operan alrededor del mundo en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a mediano y largo plazo de los inversionista a los usuarios
Además es el conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes económicos) tiene como objeto permitir el proceso de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores o internacional se puede deducir.
Un país no podrá desenvolver libre y adecuadamente sus operaciones de producción y de comercio con la simple existencia de recursos financieros, ya sea que éstos se hayan canalizado hacia las instituciones o bien que estén en manos de los individuos y empresas.
Para estar bien claro de lo que es el mercado de Valores es Recomendable definir El Mercado Financiero: El sistema financiero es el conjunto de intermediarios, mercados e instrumentos que enlazan las decisiones de ahorro con las de gasto, esto es decir que transfieren renta desde unidades excedentes hacia las deficitaria. Es el conjunto de fuerzas de oferta y demanda de ahorro, así como los canales e instrumentos jurídicos, económicos y humanos, materiales, y técnicos a través de los cuales se potencia el ahorro y se permite un equilibrio eficiente entre tales fuerzas
Entonces, para que un país pueda tener una efectiva evolución en su desarrollo económico, es necesario que tales fondos gocen de cierta flexibilidad y movilidad para ser transferidos de una persona a otra, o bien entre instituciones y empresas.
Por consiguiente, es necesario cierto tipo de organización que facilite o que promueva la circulación de dichos fondos entre los diversos sectores de la economía nacional.
Entre las funciones más relevante del mercado de valores se encuentran:
  1.       Crear los instrumentos representativos de capitales y de créditos;
  2.       Proporcionar un mecanismo que facilite la liquidez a los inversionistas;
  3.       Sustituir las inversiones de unos valores por otros;
  4.       Preparar instrumentos e instituciones adecuados para asesorar a inversionista nuevos, o a las empresas que deseen colocar instrumentos de crédito o de capital; y
  5.     Proporcionar un mecanismo para la administración de inversiones, que sustituya esta falta de capacidad entre inversionistas sin un mayor conocimiento financiero.
 En general pueden considerarse tres grande grupos importantes de valores a saber.
   a)   Documentos representativos de deudas pública del gobierno b) Documentos representativos de deudas privadas y de instituciones semi-oficiales; y c) títulos representativos de un patrimonio o capital social.
A.    Los título o valores representativos de deuda pública del gobierno incluyen:

  •      Las letras de Tesorería ;
  •           Los pagaré o notas de tesorería; y
  •      Los bonos del Gobierno.
Las Letras de Tesorería: constituyen documentos representativos de deudas públicas del gobierno, por lo general a no más de un año de plazo. El objeto de la emisión de estos documentos es el de obtener fondos que sirvan para cubrir los gastos del gobierno en los períodos estacionales de baja, y se amortizan por lo general en los meses de mayor afluencia de impuestos o ingresos fiscales.
Los pagarés o notas de tesorería: son documentos muy similares a las letras de tesorería, diferenciándose especialmente en los plazos, así también en las tasas de interés. Por lo general, las notas o pagarés de tesorería representan documentos de crédito que oscilan entre uno (1) a cinco (5) años de plazo, y con tasas de interés bastante similares a las de los bonos. Este documento tiene los mismos propósitos que los bonos, con la única diferencia de que el gobierno considera que tendrá una mayor liquidez a mediano plazo y que por lo tanto no necesita de los fondos a largo plazo que son proporcionados con los bonos.
Los bonos del gobierno: constituyen documentos de deuda pública a largo plazo, con una tasa de interés más elevada que las de las letras y las notas o pagarés de tesorería. El propósito de la emisión de bonos es especialmente el de obtener recursos de inversión a largo plazo, especialmente con fines de desarrollo económico.
B. Las empresas privadas también emiten títulos o documentos representativos de deudas transferibles. Dentro de tales títulos y valores, se incluyen:
    1.       Las letras de cambio;
    2.       Las células hipotecarias;
    3.       Los bonos hipotecarios;
    4.       Los bonos industriales;
    5.       Los bonos o títulos generales o sin garantías especifica;
    6.       Los bonos y títulos financieros;
    7.       Los certificados y títulos de participación;
    8.       Los certificados de co-propiedad; y
    9.       Los bonos de rendimiento real constante.
Las Letras de Cambio: son documentos representativos de deuda a corto plazo, generalmente entre 30 días y un año; dichos documentos no tienen una garantía real y por consiguiente más bien constituyen instrumentos de crédito basados en la confianza de la entidad emisora. El propósito de la emisión de las letras de cambio es obtener fondos para mantener en operación a las empresas industriales y comerciales así como también para facilitar las ventas a plazos con fines de consumo.
Las células hipotecarias: son documentos de renta fija emitidos por los propietarios de bienes inmuebles y avalados generalmente por bancos hipotecarios, con el propósito de facilitar su colocación. Las cédulas se emiten por lo general a plazos que oscilan entre 7 y 20 años de plazo, a tasas de interés considerablemente elevadas y con un programa de amortización anual.
Los bonos hipotecarios: ha sido emitidos en una forma similar a la de las células hipotecarias, y por consiguiente, casi podría decirse que en el fondo, las cédulas y los bonos son análogos. Con la emisión de los bono hipotecarios, los bancos hipotecarios han podido colocar dentro del público inversionista, un título sustitutivo de los documentos de escrituración de deuda hipotecaria, directa y permitiendo entonces la captación de nuevos recursos para promover los préstamos a mediano y largo plazo.
Los bonos u obligación industriales: constituyen títulos representativos de deuda transferibles, emitidos por empresas industriales, con la garantía de determinados activos de la empresa, tales como la instalaciones industriales, o bien cierto tipo de propiedad inmuebles para los fines de la propia empresa.
Los bonos o títulos generales o sin garantías especifica: son documentos representativos de deuda transferibles, emitidos sin una garantía específica, aunque sí con la garantía de los activos generales de la empresa.
Los bonos y títulos financieros: son también documento representativo de deuda transferibles y a largo plazo, se emiten generalmente con la garantía de inversiones financieras de la empresa, tales como la tenencia de bonos y otros títulos de renta fija y en algunos casos mediante la garantía de las propias acciones de los socios.
Los certificados y títulos de participación: constituyen documentos de deuda transferible, emitidos especialmente con la garantía de inversiones, que pueden consistir tanto en título financiero como en inversiones físicas.
Los certificados de co-propiedad: representan títulos que dan participación en la propiedad de una serie de inversiones fijas o determinadas en el momento de su emisión, y por consiguiente, dan derecho a una tasa de interés fija. Así como también el reparto de un dividendo mínimo, en adición a los intereses fijos.
Los bonos de rendimiento real o constante: fueron documento de créditos transferibles, emitidos especialmente como documentos sustitutivos de otros anteriores, que por una u otra razón produjeron un incumplimiento o falta de pago en las obligaciones. Dichos bonos, dan derecho a una tasa de interés nominal, que sea justa de conformidad con las variaciones en los índices de precios, generalmente en el índice del costo de vida. Para darle cierto atractivo a los inversionistas.
A.    Las Acciones: son títulos representativos de la propiedad de una parte del capital social de una empresa y de un patrimonio. Pero al mismo tiempo, las acciones incorporan derechos y obligaciones de los socios, en lo que se refiere a su participación en la vida de la sociedad.
El mercado de valores se realiza a través de varias etapas sucesivas a saber:
·         Emisión;
              ·         Colocación Inicial;
                          ·         Distribución; y
                                             ·         Circulación
Para estas distintas etapas, existen instituciones especializadas de carácter profesional, que han llegado a constituir la base del éxito, no solamente en las propias emisiones, sino en el desarrollo financiero de un país.