jueves, 29 de mayo de 2014

Historia Sistema de Contabilidad

Contabilidad en la Edad Contemporánea
Una vez concluida la Edad Media, donde todas las manifestaciones del arte y la ciencia florecieron, llamándose a este movimiento el Renacimiento, entramos a la Edad Contemporánea, que se inicia con la Revolución Francesa en 1779 hasta nuestros días. A partir de aquí, se suceden cambios muy profundos originados por la industrialización y el intercambio comercial de los países europeos. El surgimiento de la sociedad anónima o compañía por acciones, donde la propiedad no es ya de un solo dueño, sino de varios accionistas que dirigen sus intereses a través de otros, ha influido en el desarrollo del pensamiento y práctica contable. En este periodo, se originan los conceptos de continuidad empresarial y el de entidad, dos principios que han servido de soporte para normal los registros y la información financiera.
La revolución industrial ha contribuido a la revolución de la contabilidad ya que surgen nuevos elementos que hay que considerar, como son : el costo de producción y la depreciación, dando lugar al nacimiento de la contabilidad de costos, que de un sistema de costo histórico evolución al sistema, de costo predeterminado, estimado o estándar, cuya ventaja es que se puede determinar el costo anticipadamente sin necesidad de esperar los costos reales al final del periodo.
Francia, inicia esta reforma al confiar al célebre contador parisino Count Mollier la completa reestructuración contable de la finanzas Francesas. Otro país que a partir del siglo XIX, ha contribuido de manera preponderante al perfeccionamiento de la contabilidad, fue Estados Unidos de Norteamérica, el cual comenzó su gran surgimiento económico que esta ultima le aplico, tuvo que industrializarse con la construcción de vías de comunicación, ferrocarriles, la telegrafía, etc.
En el 1880, cuando inversionistas Ingleses Escoceses comienzan a adquirir intereses en los Estados Unidos, consideran prudente mandar a sus propios auditores con el objeto de que vigilaran las fuertes empresas constituidas en el nuevo continente, y es así como establecen en los Estados Unidos las firmas Price Woterhouse y Peat Marwick Mitchell, que años más tarde, ya Americanizadas, se convierten en las dos firmas mas importantes del país. Estas dos firmas más importantes del país.
En las primeras décadas de los años 1900, sucedieron acontecimientos que incidieron de manera sustancial, para que la contaduría se encuentre en el sitial de que hoy disfruta, ellos fueron entre otros:
  • El desarrollo de los instituciones académicas a nivel superior
  • La renovación de la literaturas
  • La creación de organismos que agrupan a los profesionales
  • El fomento de instituciones para la emisión de principios de contabilidad generalmente aceptados
  • La creación de normas de auditoría
  • Etc.
Finalmente, hacemos referencia a la implementación en los tiempos modernos de las nuevas tecnologías para optimizar el proceso contable, a fin de brindar informaciones confiables y oportunas. Nos referimos de manera especial , al procedimiento electrónico de datos a través del computador.
Contabilidad en la Edad Moderna - Hasta el año 1779
Esta etapa inicia en el año 1453 y culmina con la Revolución Francesa. Durante ella surgen dos grandes acontecimientos que hacen que nuestra disciplina comience a entrar en su etapa de divulgación; estos son el uso de los números arábicos y la invención de la imprenta por Gutenberg en el 1450.
Con la aparición, los estudios comienzan a divulgar sus conocimientos mediante el método de la Partida Doble; saliendo a su vez a la luz publica un conjunto de Breviarios de cultura general escritos en latín, así como temas variados y valiosos.
Según Federico Gertz Manero en su obra Origen y Evolución de la Contabilidad (1982), se considera como pionero en el estudio de la Partida Doble a Beneddetto Contrugli Rangeo nativo de Dalmacia, autor de Della Mercatura et del mercante perfetto, obra que terminó de escribir el 25 de Agosto de 1458 y sin embargo, no fue publicada sino hasta 1573, se conserva un ejemplar en la biblioteca marciana de Venecia.
En este libro se toca la contabilidad de manera breve, pero de una forma clara explica la contabilidad por partida doble. Describe el uso de tres libros:
  • Mayor General (cuaderno)
  • Diario (geornale)
  • Borrador (memoriale)
Establece que el procedimiento de registro es que el Borrador se deben trasladar las partidas de Diario. Cada año se verifica la situación de la empresa y se elaborará un Balance (Bilancione) tomada del libro Mayor General, las pérdidas y ganancias que arroje la empresa deben pasar a capital, y recomienda la implementación de un libro copiador de cartas (Libro de Actas).
En 1494 aparece el libro Summa de Arithmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita que definitiva mente dejó sentadas las bases del sistema de contabilidad por partida doble, escrito por el monje Francisco Luca Pacioli, quien era oriundo de Sepulcro Tos caza, Italia. Pacioli no era contador, sino un cientifico matemático, que incluyó en su obra un capítulo dedicado a la contabilidad que practicaban los comerciantes de la época. Sin embargo, lega a la contaduría una serie de aportaciones inconmensurables, entre las que podemos citar las siguientes: al inicio del año el propietario tenía que hacer un inventario, listar sus activos y pasivos, indicando que el dinero debía ocupar la primera posición; las operaciones deberían registrarse cronológicamente en el libro Memorial; las transacciones debían registrarse en moneda veneciana, esto significa que había que hacer la conversión a moneda nacional en caso de que se hicieran transacciones en otras monedas; uso del libro Giornale y el uso de índices en el Mayor General. Los aportes que Piacioli hizo a la profesión lo han hecho ser considerado el padre de la contabilidad.
Ludorico Flori, publica su obra titulada "Trattato del Modo di Tenerse il Libro Doppio Doméstico" en 1633, en la que se establecen los procedimientos sobre el uso correcto de la balanza de comprobación y su utilización en el cierre de los libros. Trata la información financiera a través de los Estados Financieros con fines de presentar la situación económica de la empresa. Ludorico pertenecía a la Orden de los Jesuitas y escribe esta obra para uso de su congregación. Se lleva el honor de ser el primer en tratar sobre los temas precedentes.
Blaise Pascal (1653) presenta su maquina de calcular, la Pascalina, capaz de sumar y restar números mediante juegos de ruedas dentadas.
Contabilidad en la Edad Media - Hasta el año 1452
Los acontecimientos ocurridos durante la Edad Media y su relación con el proceso de desarrollo de la contabilidad, son considerados de poca importancia en virtud de que durante esta etapa, no se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemas hasta entonces observados para realizar los registros contables. Además, se considera que en este período hubo una escasa conservación de dichos registros. Se ha establecido que el acontecimiento de mayor importancia que se produjo en la Edad Media fue la utilización en Inglaterra del registro en madera y además, hay que hacer notar que aunque las figuras en estacas fueron utilizadas como medio de registros varios milenios antes de Cristo, esta técnica de registro fue utilizada en Inglaterra hasta después de la era Cristiana.
No obstante, en este periodo tiene su apogeo el sistema feudal y, como es lógico, las actividades comerciales se realizaban entre feudos, y por otro lado estaban los monjes, que eran las personas cultas encargadas de administrar la educación.
La iglesia católica incrementa significativamente sus feligreses, adquiriendo poder económico y político. Esto la obligo a utilizar registros contables para conocer los volúmenes de sus transacciones y controlar sus activos.
De esta época se conserva una ordenanza de Carlos Magno, el Capitulare de Villis, mediante el cual se exigía a sus escribanos un inventario anual de las pertenencias del imperio y el registro en libros de sus transacciones que tuviese por separado los ingresos y egresos.
La contabilidad en la Edad Antigua - Hasta el año 476
En los primeros tiempos de la Edad Antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley más fuerte, y que todavía no habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial, no existía la imperiosa necesidad de hoy día de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios. A medida que fueron transcurriendo los años, el proceso evolutivo del hombre, respecto a su organización social, fue alcanzando etapas más elevadas y vislumbrando un futuro más promisorio para la humanidad. En tal sentido, podemos observar cómo se consolidaron las familias para formar grupos triviales y luego en una acción de mayor alcance se integraron grandes grupos que dieron como resultado la formación de las naciones.
A este nivel de fortalecimiento de las estructuras sociales, le correspondió una etapa también superada como medio de intercambio, la cual no podía ser otra que el comercio por vía moderada y mas tarde civilizada.
En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del valioso recurso que constituye la escritura, y era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muecas en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.
A medida que fueron transcurriendo los años, las actividades comerciales fueron creciendo tanto en volumen como en complejidad y, en esa medida fue incrementándose la necesidad de utilizar algún tipo de registro escrito que permitiera hacer frente a las necesidades y exigencias de la época.
No fue hasta el periodo comprendido entre 3,000 años A.C. cuando se produjeron los primeros registros. De acuerdo a los informes de que se dispone en la actualidad, estos escritos eran en forma pictóricas, plasmados en tablillas de barro y su fabricación se le atribuye a los Sumarios, los cuales fueron predecesores de los Babilonios.
Según los datos arqueológicos, las técnicas utilizadas por los Sumarios para llevar a cabo dichos registros, consistía en tomar tablillas de barro húmedas y con el extremo afilado de un junco o carrizo hacían las marcas correspondientes. Para asegurar que dichos registros fueran permanentes colocaban las tablillas al sol o en su defecto, la pasaban por un horno. La utilización de las tablillas de barro constituyo el medio de registros por excelencia en aquellos tiempos de las anotaciones escritas, a tal punto que se extendió a culturas posteriores como fueron las del cercano Oriente, Mediterráneo, así como la cultura de Siria y Babilonia.
Según los estudios realizados al efecto, los registros comerciales mas antiguos de que se tenga conocimiento se produjeron en Babilonia alrededor de los 2,600 años A.C. y se ha establecido que los mercaderes de ese país ordenaban a sus escribanos a que prepararan los registros de recibos, gastos, contratos de trueques, ventas, prestamos de dinero y otras operaciones de índole comercial, utilizando las técnicas antes referidas.
En vista de que las tablillas de barro presentaban muchas dificultades, tanto en su elaboración como en su manejo y escritos que en ellas se hacían, los hombres de aquel entonces se vieron abocados a buscar algún sustituto de los medios hasta entonces utilizados para hacer anotaciones. En tal sentido, tenemos que los Egipcios hicieron uso por vez primera del papiro alrededor de 3,000 A.C., talvés en un esfuerzo desesperado por obtener el material que iba a reemplazar la tablilla de barro.
Con la utilización del papiro y el enorme respaldo dado por los faraones Egipcios, la teneduría de libros logró alcanzar un avance nunca visto hasta entonces, y es que precisamente a ellos les corresponde el mérito de ser los propulsores de la gran empresa comercial, actividad esta que constituyo la principal razón de ser de la contabilidad.
El auge de la teneduría de libros en aquellos tiempos fue tal, que los escribanos de Estados de los faraones conservaban registros minuciosos de los esclavos, operaciones de cosechas, cuentas y listas de rayas de jornaleros, recibos y pagos de las bodegas que constituían la tesorería egipcia.
Además de los medios antes señalados usados en la Edad Antigua para conservar las anotaciones, tenemos que también se utilizados los llamados cuadernos y códigos, los cuales eran fabricados utilizados de dos a diez tablillas de manera cubiertas de cera y unidas con tiras de cuero. En la superficie de estas tablillas se hacían las anotaciones correspondientes, mediante la utilización de un hueso afilado o con un objeto de metal preparado para tales fines.
Los objetos metálicos fueron utilizados principalmente por los Romanos y los Griegos, pero en vista de las dificultades que presentaban dichas tablillas en su manejo, los Romanos se vieron precisados a inventar el llamado Códice, el cual se hizo en hojas de pergaminos y produjo una notable superación a los inconvenientes antes mencionados.
El procedimiento de la teneduría de libros fue característica tanto de los Griegos, como de los Romanos y que aunque sus actividades en este sentido no llegaron a culminar con la utilización del sistema de partida doble, siempre tuvieron conciencia de la imperiosa necesidad de mantener registros eficientes como medio de garantizar un desenvolvimiento más adecuado en sus actividades económicas. Tal fue la importancia atribuida a la teneduría de libros, que se llegaron a 
establecer leyes que obligaban a presentar y publicar estados financieros.

Historia de la Contabilidad
La contabilidad existe desde las primitivas sociedades humanas, el ser humano ha sentido la necesidad de proteger sus propios recursos, salvaguardándolos de las posibles contingencias causadas por la naturaleza y de sus propios semejantes. Esta conceptualización es conservada y aplicada en los tiempos actuales, aunque atendiendo a las circunstancias actuales.
Para la realizar un enfoque más acabado tratamos la contabilidad, clasificada en sus diferentes etapas históricas: 
  • Edad antigua 
  • Edad media 
  • Edad moderna 
  • Edad contemporánea 
Consulta sistema de Contabilidad 1, 2, 3,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario