lunes, 10 de junio de 2013

Contabilidad de Costo l


La contabilidad de costos es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Este método tendía a distorsionar levemente el resultado del coste unitario pero, en las industrias de producción masiva que fabricaban una sola línea de productos y donde los costes fijos eran relativamente bajos, la distorsión era mucho menor.

Es una disciplina social que considera los siguientes aspectos:

- CONTABILIDAD: genera información medible en términos monetarios, presentándola en forma estructurada y sistemática para reflejar las operaciones de una empresa (Aquí se ubica la contabilidad de costos)
- AUDITORIA: verifica la información contable
- FINANZAS: proporciona información financiera a partir de la información contable.
Costos
Los costos de esta selección se consideraban originalmente fijos (el nombre proviene de un término latino que significa constante), que funcionó bien para los negocios muy pequeños. En organizaciones mayores, algunos costes tendían a mantenerse inalterados, incluso durante períodos de actividad, mientras otros se incrementaban y/o disminuían según el volumen de trabajo. Una manera más para categorizar estos costes es distinguir entre fijos y variables. Los costos fijos fueron asociados con la administración de negocios, y no cambiaban durante los períodos de alta o baja actividad. Los costes variables se asociaron con el trabajo productivo, y naturalmente se elevaban y disminuían con la actividad del negocio.
Por ejemplo: para fabricar un vagón de tren, una compañía gasta 60 $ en materias primas y componentes, y paga a 6 trabajadores con un salario de 40 $ cada uno: es decir, el coste total variable era de 300 $. Si los gestores supieran que hacer un vagón requería gastar $300, no podrían venderlo por debajo de ese nivel sin perder dinero. Cualquier precio superior a 300 $ se convertía en una contribución para cubrir los costes fijos de la compañía (por ejemplo, 1000 $ al año de alquileres, seguros y beneficios del propietario). Así, la compañía podía vender 5 vagones por $3000 (5 X 300+1000) o 10 vagones por $4500 (10 X 300+1000) y obtener un beneficio de $500 en ambos casos.
El costo estándar apareció cuando se dividieron los costes fijos por el número de bienes producidos, tratando así la cantidad resultante como coste variable. Esto permitió a los gestores el ignorar efectivamente los costes fijos, simplificando aún más el proceso de toma de decisiones..-
Por ejemplo: si la compañía de vagones producía 40 vagones al mes y los costes fijos eran de 1000 $/mes, entonces se podía decir que cada vagón incurría en unos gastos generales de 25$ (1000$/40). Añadiendo esto a los costes variables de 300 $ por vagón proporcionaba un coste unitario de 325 $ por vagón.
Este método tendía a distorsionar levemente el resultado del coste unitario pero, en las industrias de producción masiva que fabricaban una sola línea de productos y donde los costes fijos eran relativamente bajos, la distorsión era mucho menor. 
Por ejemplo: si la compañía de vagones fabricaba 100 vagones al mes, entonces el coste unitario se convertía en 310 $ por vagón (300 $ + (1000 $/100)). Si al mes siguiente, la compañía hacia 10 vagones, entonces el coste unitario era de 400 $ por vagón (300 $ + (1000 $/10)), una diferencia relativamente inferior.
Conforme pasaba el tiempo, la práctica de pagar a los trabajadores sobre la base del conjunto de piezas realizadas, cambió en favor de pagar en función del número de horas. Esto es así, porque en una organización compleja, el trabajo de un individuo depende bastante frecuentemente de alguien y el pagar por pieza se convertía en injusto. También las organizaciones con una amplia variedad de productos o servicios tenías varias tareas comunes a distintos productos finales, lo que hacía impracticable el pago por pieza. Los costes fijos ahora tendían a estar localizados en cosas como la estimación del tiempo empleado o la cantidad de recursos utilizados. Al mismo tiempo, el equipamiento se volvió más complejo y especializado. Como resultado, las compañías modernas tendían a tener muy bajos costes variables (frecuentemente limitados a las materias primas, comisiones o trabajadores temporales) y muy altos costes fijos (pago de intereses, salarios, seguros). Los términos costes directos y costes indirectos han reemplazado la terminología de costes variables/fijos, a la hora de reflejar mejor la forma en la que se colocan y calculan los costes generales. 
Un efecto de lo anterior es que la práctica de colocar los costes fijos tenía un impacto distorsionador mucho mayor sobre el coste unitario de lo que tenía con anterioridad.
Por ejemplo: supongamos que la compañía de vagones pagaba a sus trabajadores un salario fijo mensual de 8000 $ (en total) y que sus otros costes fijos se incrementaron a 2600 $/mes sumando un total de costes fijos de 10.600 $/mes. El coste unitario de hacer 40 vagones al mes se mantiene en 325 $ por vagón (60 $ material + (10.600 $/40)), mientras que el de 100 vagones tendría un coste unitario de 166 $ por vagón (60 $ + (10.600 $/100)), y 10 vagones costarían 1120 $ cada uno. Los gestores que utilizaran la figura del coste unitario basándose en el cálculo de 20 vagones al mes, rechazarían una orden de compra de 100 vagones si el precio de venta fuera sólo de 300 $ por unidad. Si hubieran utilizado la distinción inicial de costes fijos/variables, hubieran visto claro que esta orden contribuye a los costes fijos con 240 $ por vagón (300 $ - 60 $ de materiales), resultando en un beneficio neto superior a 10.000 $.

La contabilidad de costos permite que la entidad comercial decida más fácilmente continuar prestando sus servicios.
La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, a partir de la doctrina llamada taylorismo, que se refiere al desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina, y vino a convertirse, a partir de la segunda década del siglo XX, en técnica de valuación de costos aplicada a la contabilidad. 
NOTA: Esta materia en pocas palabras ayuda a saber llevar el buen funcionamiento de una pequeña, mediana o grande empresa ya que nos ayuda a saber invertir los costos iniciales para así saber incrementar y obtener ganancias que es lo que todo empresario busca.
Diferencias entre costos y gastos

Costos 
Costo del producto o costos inventariables 
El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. 
Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General. 
Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos. 

Gastos 
Gastos del periodo o gastos no inventariables. 
Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. 
Se relacionan con las funciones de distribución, administración financiamiento de la empresa. 
Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren. 
- Costos capitalizables: Son aquellos que se capitalizan como activo fijo o cargos diferidos y después se deprecian o amortizan a medida que se usan o expiran, ando origen a cargos inventariables (costos) o del periodo (gastos).

Clasificación de los costos y gastos

Por su función 
Costo de Producción: Son los que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos elaborados: materia prima directa, mano de obra directa y cargos indirectos. 
Gasto de Distribución: Corresponden al área que se encarga de llevar los productos terminados desde la empresa hasta el consumidor: sueldos y prestaciones de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera. 
Gasto de administración: Se originan en el área administrativa, relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa: sueldos y prestaciones del director general, del personal de tesorería, de contabilidad, etcétera. 
Gastos Financieros: Se originan por la obtención de recursos monetarios o crediticios ajenos. 

- Por su identificación
Costos Directos: Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas. 
Gastos indirectos: Son costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos o áreas específicas.
- Por el periodo en que se llevan al Estado de Resultados

Costos del Producto o Inventariables: Están relacionados con la función de producción. Se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos. 
Gastos del Periodo o No Inventariables: Se identifican con intervalos de tiempo y no con los de productos elaborados. Se relacionan con la función de operación y se llevan al estado de resultados en el periodo en el cual se incurren. 
- Por su grado de variabilidad
Gastos Fijos: Son los costos que permanecen constantes dentro de un periodo determinado, independientemente de los cambios en el volumen de operaciones realizadas. 
Costos Variables: Aquellos cuya magnitud cambia en razón directa del volumen de las operaciones realizadas. 
Costos Semi fijos: Los que tienen elementos tanto fijos como variables.
- Por el momento en que se determinan 
  1. Costos Históricos: Se determinan después de la conclusión del periodo de costos. 
  2. Costos Predeterminados: Se determinan con anticipación al periodo en que se generan los costos o durante el transcurso del mismo.
Empresa Comercial y Empresa de transformación

Es importante mencionar las diferencias que existen entre las actividades de la empresa comercial y la empresa de transformación.
  • Empresa comercial: Tiene como principal función económica actuar como intermediario, comprando artículos elaborados para posteriormente revenderlos.
  • Empresa de transformación: Se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas y ofrecer un producto a los consumidores, diferente al que la empresa adquirió
Funciones de una empresa de transformación
A continuación se describen a grandes rasgos las funciones de una empresa de transformación
  • Compra de materia prima,
Este costo se forma por el precio de adquisición facturado por los proveedores, más todos aquellos costos inherentes al traslado de la materia prima hasta la propia empresa, tales como: fletes, gastos aduanales, impuestos de importación, seguros, etcétera. Esta función termina al momento en que la materia prima llega al almacén y está en condiciones de utilizarse en el proceso de producción.

  • Producción o manufactura.
Comprende el conjunto de erogaciones relacionadas con la guarda, custodia y conservación de los materiales en el almacén; la transformación de éstos en productos elaborados mediante la incorporación del esfuerzo humano y el conjunto de diversas erogaciones fabriles. Concluye la función en el momento en que los artículos elaborados se encuentran en el almacén de artículos terminados disponibles para su venta.


  • Distribución
Comprende la suma de erogaciones referentes a la guarda, custodia y conservación de los artículos terminados; su publicidad y promoción, el empaque, despacho y entrega de los productos a los clientes; los gastos del departamento de ventas; los gastos por la administración en general y los gastos por el financiamiento de los recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.
DEFINICIÓN DE LOS SISTEMAS DE COSTOS.
Curso Gestion de Costos
JC JURICONT
Son el conjunto de procedimientos, técnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teoría de la partida doble y otros principios técnicos, que tienen por objeto la determinación de los costos unitarios de producción y el control de las operaciones fabriles.

Objetivos de la contabilidad de costos
- Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejor toma de decisiones.
- Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
- Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
- Generar informes sobre el costo de los artículos vendidos, para determinar las utilidades.
- Contribuir a la planeación de utilidades proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
- Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento.
SISTEMAS DE COSTEO 
Técnicas de un sistema de control de costos
- Procedimientos de control 
Órdenes de producción
Procesos
- Técnicas de valuación 
Históricos
Predeterminados
- Métodos de costeo 
Para obtener los costos
Para el control de los materiales
Procedimientos de control
-Por órdenes de producción 
Se presenta cuando la producción tiene un carácter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos. 
Para el control de cada partida de artículos se requiere, por consiguiente, la emisión de una orden de producción. 
En este procedimiento cada persona produce a través de órdenes y generalmente se hace por lotes, lo que hace que la identificación de costos sea más específica. 
- Por procesos productivos
Se presenta cuando la producción no está sujeta a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, de tal manera que no es posible tomar decisiones aisladas para producir uno u otro artículo, sino que la producción está sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos. La producción es en serie o en línea.

En el Sistema de costos por procesos el costo se obtiene hasta que se hace el cierre o inventario final, y siempre se calcula de manera más general.
SISTEMAS DE COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN
SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS
- Producción lotificada.
- Producción más bien variada
- Condiciones de producción más flexibles.
- Costos específicos
- Control más analítico.
- Sistema tendiente hacia costos individualizados.
- Sistema más costoso.
- Costos un tanto fluctuantes.
- Algunas industrias en que se aplica:
  • Juguetera
  • Mueblaría
  • Maquinaria
  • Químico farmacéutica
  • Equipos de oficina
  • Artículos eléctricos
- Producción continua
- Producción más bien uniforme
- Condiciones de producción más rígidas
- Costos promediados.
- Control más global.
- Sistema tendiente hacia costos generalizados.
- Sistema más económico.
- Costos un tanto estandarizados.
- Algunas industrias en que se aplica:
  • Fundiciones de acero
  • Vidriera
  • Cervecera
  • Cerillera
  • Cemento
  • Papel
COMPONENTES DEL COSTO TOTAL
Componentes del costo total:
- Costo de producción
- Costo de distribución
- Costo administrativo
- Costo financiero
- Otros gastos
Costo de Producción: Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.
Son tres los elementos esenciales que integran el costo de producción:
Resultado de imagen para imagenes de costo
JC JURICONT
1) Materia prima: Son los materiales que serán sometidos a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se divide en:
a) Materia Prima Directa: Son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados
b) Materia Prima Indirecta: Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

2) Mano de obra: Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Se divide en:
a) Mano de Obra Directa: Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fábrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
b) Mano de Obra Indirecta: Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fábrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados
3) Cargos indirectos: Intervienen en la transformación de los productos pero no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas específicas de producción.
Conocidos los elementos del costo de producción es posible determinar otros conceptos de costo: 
Costo primo = materia prima + mano de obra directa 
Costo de transformación = mano de obra directa + costos indirectos 
Costo de producción = costo primo + gastos indirectos 
Gastos de operación = gastos de distribución + gastos de administración + gastos de financiamiento 
Costo total = costo de producción + gastos de operación 
Precio de venta = costo total + % de utilidad desead 
Otros Gastos:
Gastos indirectos = (mano de obra indirecta + material indirecto) / periodo
Gastos de operación por orden de producción = gastos de operación del periodo / unidad de tiempo

Ejemplo:En la empresa Maquinadora de Camisas S.A. se controlan las operaciones por órdenes de producción, y se tienen los siguientes datos para el ejercicio de 2001:
Total de mano de obra indirecta empleada en el ejercicio
$155,000.00
Total de material indirecto utilizado en el periodo
$72,325.00
Total de gastos de operación del año
$37,980.00
En la orden de producción número 345, cuya elaboración se realizó como producción única del mes de junio, se registran los siguientes datos:

Material directo
$895,000.00
Mano de obra directa
$365,000.00
Calcule el costo primo, el costo total de la orden de producción y el precio de venta a una utilidad deseada del 15%.
Solución
Costo primo = materia prima directa + mano de obra directa
= $895,000 + $365,000 = $ 1,260,000
Gastos indirectos de la orden = (mano de obra + material) indirectos / periodo
= ($155,000+ $ 72,325) /12
= $ 227,325 / 12
= $ 18,943.75

Costo de producción de la orden = costo primo + gastos indirectos de la orden
= $1,260,000 + $ 18,943.75
= $ 1,278,943.75

Gastos de operación de la orden = gastos del periodo / unidad de tiempo
= $ 37,980 / 12 = $ 3,165

Costo total de la orden = costo de producción de la orden + gastos de operación del periodo
= $ 1,278,943.75 + $ 3,165 = $ 1,282,108.75

Precio de venta de la orden = costo total de la orden + % de utilidad deseado
= $ 1,282,108.75 + 15%
= $ 1,282,108.75 + $ 192,316.30
= $ 1,474,425.05
TÉCNICAS DE VALUACIÓN DE INVENTARIOS
Conceptos importantes en el registro de datos, para la valuación de inventarios:
- Mercancías en tránsito: Artículos adquiridos pero aún no recibidos en almacén. Se registran en una cuenta de tránsito.
- Anticipos a proveedores: Anticipos a proveedores o agentes aduanales a cuenta de pedidos.
- Costo de producción: Capacidad de producción no utilizada. Para cuantificar el importe que se cargará al Estado de Resultados, se toma en cuenta la capacidad práctica de producción, volúmenes de producción presupuestados y producción real obtenida.
Castigo de inventarios. Estimaciones para artículos obsoletos o de poco movimientos. 
Desperdicios anormales de materia prima, como los que ocurren al iniciar un nuevo proceso. Se envían como pérdida a resultados. 

Producción en proceso. Los artículos no terminados se valúan en proporción a los diferentes grados de avance de cada uno de los elementos que forman su costo. 
Artículos terminados. El importe registrado será equivalente al costo de producción.
Técnicas de valuación de inventarios
· Costos estimados
- Los costos se calculan sobre ciertas bases empíricas: 
Conocimiento de la industria 
Experiencia en la industria 
- La finalidad es pronosticar el valor y la cantidad de los elementos del costo de producción (materiales directos, mano de obra directa, gastos indirectos)
- Al final del periodo el estimado se ajusta al histórico, por medio de una cuenta puente de “variación”.
· Costos estándar: Es un cálculo hecho con bases científicas sobre cada uno de los elementos del costo.
- Determina lo que un producto “debe costar”, con base en la eficiencia de trabajo normal

- Las desviaciones, en relación con el costo histórico, indican deficiencias o eficiencias
- Es una medida efectiva para la toma de decisiones
- Requiere un control presupuestal de todos los elementos que intervienen en el producto, directa o indirectamente
- Son metas por alcanzar en condiciones normales de producción.
- Representan patrones de comparación para analizar y corregir los costos históricos
· Lotes específicos
- Sólo se utiliza en aquellas industrias donde se requiere identificación precisa de la partida o lote específico de materias primas utilizadas en un lote de producción.
- Ejemplos: farmacéutica, en donde se requiere controlar fechas de caducidad; automotriz, en donde hay que controlar números de serie de motores, chasis y otras partes.
- Ventajas: Comerciales, relacionadas con el manejo de reclamaciones de la clientela o el vencimiento de los productos.
- Desventajas: Requiere de un sistema muy complejo de registro contable, para identificar de manera específica los lotes de materia prima con el material utilizado en la producción y el remanente en inventarios
· Costos promedios
- Promedio simple: Se determina la media aritmética de los costos unitarios en las partidas en existencia.
A ese costo medio se calculan todas las salidas, mientras no haya una nueva entrada de material.
Dado que no se toma en cuenta el volumen de cada partida, este método origina serias distorsiones en el costeo del material utilizado
Es un método prácticamente en desuso.
- Promedio ponderado: Es el sistema que comúnmente se conoce como método de costos promedio.
Cada vez que ingresa al almacén una nueva partida de material, se determina un nuevo costo unitario promedio.
Se divide el costo total de cada una de las partidas entre su correspondiente existencia.
Con estos resultados se calcula un costo unitario promedio para todas las partidas.
A este costo se valorizan las salidas de material, hasta que haya una nueva entrada de material con un precio diferente al promedio.
COSTOS PROMEDIOS

Fecha
Entradas
Salidas
Inventario

Unidades
Costo unitario
Costo total
Unidades
Precio unitario
Valor
Unidades
Valor
Precio promedio calculado

15/12/97
400
$ 10
$ 4,000
400
$ 4,000
$ 10.00
20/01/98
50
$ 10.00
$ 500
350
$ 3,500
11/02/98
50
$ 10.00
$ 500
300
$ 3,000
26/02/98
100
$ 12
$ 1,200
400
$ 4,200
$ 10.50
08/04/98
50
$ 10.50
$ 525
350
$ 3,675
23/06/98
50
$ 10.50
$ 525
300
$ 3,150
11/08/98
200
$ 15
$ 3,000
500
$ 6,150
$ 12.30
02/09/98
150
$ 12.30
$ 1,845
350
$ 4,305
14/10/98
100
$ 12.30
$ 1,230
250
$ 3,075
22/10/98
200
$ 15
$ 3,000
450
$ 6,075
$ 13.50
09/12/98
50
$ 13.50
$ 675
400
$ 5,400
TOTALES
$ 11,200
$ 5,800
$ 5,400

- Primeras entradas, primeras salidas (PEPS)
- Se deben controlar las partidas utilizadas, relacionándolas con las correspondientes partidas de ingresos.
- En cuanto se agota la partida de más antiguo ingreso, se utiliza la siguiente partida más antigua, con su correspondiente costo de adquisición.
- El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisición más reciente.
- Considera que las primeras unidades adquiridas, son las primeras surtidas al ser vendidas. Las existencias en el inventario corresponden a las compras más recientes.
VENTAJAS: Es un método objetivo (genera una corriente de costos ordenada cronológicamente), por lo que manifiesta el saldo del inventario con más apego a los costos de adquisición actuales que otros métodos. Funciona mejor cuando la rotación de mercancías es acelerada.
DESVENTAJAS: Cuando los costos de adquisición van en aumento (inflación), su efecto en el cálculo contable es reducir el costo de la mercancía vendida, inflar las utilidades y el saldo final del inventario.

ULTIMAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (UEPS)

Fecha
Entradas
Salidas
Inventario

Unidades
Costo unitario
Costo total
Unidades
Precio unitario
Valor
Unidades
Valor
15/12/97
400
$ 10
$ 4,000
400
$ 4,000
20/01/98
50
$ 10.00
$ 500
350
$ 3,500
11/02/98
50
$ 10.00
$ 500
300
$ 3,000
26/02/98
100
$ 12
$ 1,200
400
$ 4,200
08/04/98
50
$ 12.00
$ 600
350
$ 3,600
23/06/98
50
$ 12.00
$ 600
300
$ 3,000
11/08/98
200
$ 15
$ 3,000
500
$ 6,000
02/09/98
150
$ 15.00
$ 2,250
350
$ 3,750
14/10/98
50
$ 15.00
$ 750
300
$ 3,000
50
$ 10.00
$ 500
250
$ 2,500
22/10/98
200
$ 15
$ 3,000
450
$ 5,500
09/12/98
50
$ 15.00
$ 750
400
$ 4,750
TOTALES
$ 11,200
$ 6,450
$ 4,750

Últimas entradas, primeras salidas (UEPS) 
También se controlan las partidas utilizadas, relacionándolas con las correspondientes partidas de ingresos. 
En cuanto se agota la partida de más reciente ingreso, se utiliza la siguiente partida más reciente, con su correspondiente costo de adquisición. 
El inventario tiende a quedar valorado al costo de adquisición más antiguo. 
Considera que las últimas unidades adquiridas, son las primeras surtidas al ser vendidas. El inventario se compone del inventario inicial más las primeras compras del periodo. 
VENTAJAS: 
Relaciona de mejor manera los costos vigentes con las ventas en curso. Es recomendable cuando hay baja rotación de inventario, o cuando los cambios en los costos de adquisición tienen rápidos cambios en los costos de ventas.
DESVENTAJAS:
Puede generar un saldo de activo alejado de los costos actuales.
PRIMERAS ENTRADAS, PRIMERAS SALIDAS (PEPS)

Fecha
Entradas
Salidas
Inventario

Unidades
Costo unitario
Costo total
Unidades
Precio unitario
Valor
Unidades
Valor
15/12/97
400
$ 10
$ 4,000
400
$ 4,000
20/01/98
50
$ 10.00
$ 500
350
$ 3,500
11/02/98
50
$ 10.00
$ 500
300
$ 3,000
26/02/98
100
$ 12
$ 1,200
400
$ 4,200
08/04/98
50
$ 10.00
$ 500
350
$ 3,700
23/06/98
50
$ 10.00
$ 500
300
$ 3,200
11/08/98
200
$ 15
$ 3,000
500
$ 6,200
02/09/98
150
$ 10.00
$ 1,500
350
$ 4,700
14/10/98
50
$ 10.00
$ 500
300
$ 4,200
50
$ 12.00
$ 600
250
$ 3,600
22/10/98
200
$ 15
$ 3,000
450
$ 6,600
09/12/98
50
$ 12.00
$ 600
400
$ 6,000
Totales
$ 11,200
$ 5,200
$ 6,000




























                             
PUNTO DE EQUILIBRIO
Todas las empresas o negocios del sector privado, en la actualidad tienen muy bien trazado su objetivo principal, específicamente incrementar su nivel de rentabilidad enfocando su esfuerzo a las diferentes estrategias que posibiliten lograrlo.
Una de las herramientas administrativas de mayor importancia, fácil de aplicar y que nos provee de información importante es: "El punto de equilibrio. " Esta herramienta se emplea en la mayor parte de las empresas y es sumamente útil para cuantificar el volumen mínimo a lograr ( ventas y producción), para alcanzar un nivel de rentabilidad (utilidad) deseado.

En otras palabras, es uno de los aspectos que deberá figurar dentro del Plan de una Empresa, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual dicha empresa obtendrá beneficios.

El Punto de equilibrio es aquel en el que los ingresos son iguales a los costos, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero. La empresa no tiene beneficios ni pérdidas.

El punto de equilibrio lo podemos clasificar de la siguiente manera:
  • Punto de equilibrio económico· Punto de equilibrio productivo
  • El punto de equilibrio económico y productivo, representan el punto de partida para indicar cuantas unidades deben de venderse si una compañía opera sin pérdidas.

Con el propósito de hacer un ejercicio para entender el beneficio de este modelo y su aplicación, se proponen en primer término las formulas y su explicación. Cálculo del punto de equilibrio
De acuerdo con la definición: PE = IT - CT = 0 (1)
por tanto: IT = CT (2)

Que representan las literales:

ü PE = Punto de Equilibrio, beneficio igual a cero. ü IT = Ingresos Totales. 
ü CT = Costos Totales, se encuentran formados por la suma de los costos fijos (CF) y los costos variables (CV).

Los Costos fijos, son aquellos en los que incurre la empresa independientemente del nivel de actividad, o del nivel de producción. Como ejemplo se tiene, el costo de renta de local, de luz, del administrador, de la mano de obra permanente, etc...


Los Costos variables son aquellos que varían proporcionalmente al volumen de ventas, es decir varían en función del nivel de producción. Si la producción aumenta estos costos aumentan, por el contrario, si disminuye la producción estos costos se reducen también. Como ejemplo se pueden citar: el costo de materia prima, combustible, mano de obra eventual, medicamentos, etc...
Literalmente se expresaría de la siguiente manera:
IT = CT
CT = CF + CV
Por lo tanto: IT = CF + CV
Para aplicar las fórmulas de punto de equilibrio es importante que conozcamos el total de los costos fijos, pero también el precio de venta del producto o bien producido, el volumen de producción y el costo variable unitario, este último resulta de dividir el costo variable total entre el número de unidades producidas. representados de la siguiente manera: 

CFt = Costo Fijo Total
PVu = Precio de Venta Unitario
CVu = Costo Variable unitario


Aplicando las Fórmulas:
Para determinar el Punto de Equilibrio en Ingresos: 
P.E.I = CFt / ( 1 – CVu / PVu) 

Para determinar el Punto de Equilibrio en Unidades Producidas:
P.E.U.P = P.E.I / PVu

Donde:P.E.I. = Punto de Equilibrio en Ingresos
PVu = Precio de Venta Unitario

Ejercicio Práctico:
Se pretende analizar desde el punto de vista económico, una explotación apícola denominada " La abeja Feliz "que se ubica en el municipio de Victoria, Tamaulipas. 

Esta explotación cuenta actualmente con 100 colmenas "tipo Jumbo". En el manejo de sus colmenas, el propietario emplea el sistema Nómada o en movimiento, movilizando sus apiarios hasta cuatro veces en un ciclo anual. 

La producción de miel, estimada por colmena es de 40 litros. La miel en el mercado (envasada y etiquetada), tiene un precio promedio de $ 40.00 /litro. 

Los costos anuales, calculados para esta explotación apícola, son los siguientes: 

1. Combustible.- Se estiman alrededor de 30 visitas a los apiarios con un desembolso de $150.00 / visita.2. Alimentación artificial, se les otorga dos veces en el año a las 100 colmenas y se consideran $ 40.00 de cada una (las dos veces).
3. Cambio de abejas reina en el total de colmenas $ 65.00 de cada una. 
4. El control y tratamiento contra Varro asís Esta se lleva a cabo una vez en el año, con un costo de $ 45.00 por colmena.
5. Renta del extractor.- Se lleva a cabo el pago y uso de extractor 4 veces en el año, con un costo de $ 1,500.00 cada ocasión.
6. Se adquieren 4,000 envases cada año para el envasado de miel, con valor $ 3.00 c/u
7. El etiquetado para el total de litros de miel producida tiene un costo de $ 3,000. 
8. La mano de obra permanente, representa $ 25,000.00 pesos en el año.
9. Pago de agua mensual es de $ 160.00
10. El pago de luz Bimestral es de $ 250.00
Determinar el punto de equilibrio en ingresos y productivo para la explotación. 
1° Paso: Clasificamos los costos:

Costos Variables:
Costos Fijos:
Combustible 
$ 4,500.00
Renta de Extractor 
$ 6,000.00
Alimentación 
$ 8,000.00
M. de obra permanente
$ 25,000.00
Abejas reinas
$ 6,500.00
Pago de agua
$ 1,920.00
Medicamentos 
$ 4,500.00
Pago de luz
$ 1,500.00
Envases 
$12,000.00 
Total de Fijos
$ 34,420.00
Etiquetas 
$ 3,000.00


Total de Variables
$ 38,500.00



2° paso: Determinamos el valor de nuestras variables:
CFt = $ 34,420.00
CVu = $ 9.625
PVu = $ 40.00

El Costo Variable unitario se obtiene de dividir: 
Costo Variable unitario (CVu) = Costo Variable total / Total de Unid. Producidas 
Es decir: 
Costo Variable unitario (CVu) = $ 38,500.00 / 4,000 litros = $ 9.625.00
3° Paso: Aplicamos las Fórmulas:
P.E.I. = $ 34,420.00 / ( 1 - $ 9.625 / $ 40.00)
= $ 34,420.00 / 1 – 0.24
= $ 34,420.00 / 0.76
P.E.I. = $ 45,289.00
P.E.U.P. = $ 45,289.00 / 40 litros
P.E.U.P. = 1,132 litros

Ingresos Totales (IT) = 4,000 litros x $40.00/litro 
Ingresos Totales (IT) = $ 160,000.00
CT = CF + CV = $ 38,500.00 + $ 34,420.00
CT = $ 72,920.00

Resultados Finales: 
Volumen de Producción de Miel: 4,000 Litros
Ingresos Totales : $ 160,000.00 
Costos Totales: $ 72,920.00 
Punto de equilibrio Económico: $ 45,289.00 
Punto de Equilibrio Productivo: $ 1132 Litros 
La empresa por encima de los ingresos y volumen de producción representados por el punto de equilibrio tendrá utilidades. En contraparte, Cuando se encuentre por debajo del punto de equilibrio habrá de operar con pérdidas.

De acuerdo con los resultados obtenidos la empresa en análisis opera con rendimientos excelentes. 
Punto de Equilibrio Método Gráfico 
Si el costo total de producción excede a los ingresos obtenidos por las ventas de los objetos producidos, la empresa sufre una pérdida; si, por el contrario, los ingresos superan a los costos, se obtiene una utilidad o ganancia. Si los ingresos obtenidos por las ventas igualan a los costos de producción, se dice que el negocio está en el punto de equilibrio o de beneficio cero.
Si una empresa posee una función de costos C(x), una función de Ingresos I(x), dadas por: 

C(x) = cx + k c: costo de producción por unidad; 
k: costo fijo
x: cantidad producida del bien
I(x) = sx s: precio de venta por unidad
X: cantidad vendida del bien
La función de beneficio B(x) estará dada por la diferencia entre la función de ingresos y la función de costos. 
B(x) = I(x) - C(x)
B(x) = (s - c)x - k

En el punto de equilibrio la empresa no tiene ganancias ni pérdidas
B(x´) = 0, entonces I(x´) = C(x´) 

El punto P(x´; p´) es la solución simultánea de las ecuaciones p = C(x) y p = I(x) y recibe el nombre de punto de equilibrio; x´ es la cantidad de equilibrio y p´es el precio de equilibrio. 
Geométricamente P(x´; p´) es la intersección de las rectas que representan a las funciones de costos y de ingresos. 
Si x < x´, entonces I(x) < C(x), luego B(x) < 0 indicando que la empresa produce con pérdidas.
Si x = x´ se tiene el punto de equilibrio, la empresa no gana ni pierde.
Si x > x´, entonces I(x) > C(x), luego B(x) > 0 lo que indica que la empresa opera con ganancias. 

Ejemplo
Los costos fijos de una empresa (luz, teléfonos, alquileres etc.), que son independientes del nivel de producción, ascienden a $ 250,000.00 El costo variable o costo por unidad de producción del bien es de $ 22.50. El precio de venta del producto es de $ 30.00 por unidad. Calcular su punto de equilibrio.
Podemos determinar la función de costos totales C(x) = 22.50x + 250,000 y la de Ingresos totales I(x) = 30x 
El punto de equilibrio se puede hallar: 
a) Trabajando con la función beneficio definida como la diferencia entre ingresos y costos B(x) = I(x) – C(x) y buscando el valor para el cual la utilidad es igual a 0 (cero).
B(x) = I(x) – C(x)B(x) = 30x – (22.50x + 250,000)
B(x) = 7.50x – 250,0000 
En el punto de equilibrio B(x) = 0 
0 = 7.50x – 250,000
x = 250,000 / 7.50 
x = 33,333.33 unidades
y = $999,999.9 

Las coordenadas del punto de equilibrio serán (33,333.33, 999,999.9)b) Igualando los ingresos a los costos, es decir I(x) = C(x)
30x = 22.50x + 250,000.00
30x – 22.50x = 250,000.00
7.50 x = 250,000.00
x = 250,000.00/ 7.50
x = 33,333.33 Unidades
y = $999,999.9
La empresa tendrá beneficio 0 (cero) o estará en el punto de equilibrio (no gana ni pierde) cuando produce y vende 33,333 unidades.En dicho punto tenemos:
I(x) = 30x = (30) (33,333) = 100,000
C(x) = 22.50 x + 250,000.00 = (22.50) (33,333) + 250,000.00 = 100,000
Así podemos concluir que con menos de 33,333 unidades producidas y vendidas la empresa tendrá déficit (pérdida) y con cualquier cantidad superior tendrá ganancia.
Gráficamente: 
Resultado de imagen para Gráfica de la zona de pérdida CONTABILIDAD DE COSTO
JC JURICONT


El punto de equilibrio nos permite medir no solo una relación entre ingresos y costos, sino que tiene otras aplicaciones para la toma de decisiones como por ejemplo la conveniencia de contratar un servicio o no hacerlo, comprar un bien u otro.
Cuántas unidades se tendrán que vender para poder cubrir los costos y gastos totales? ¿Cuál es el valor en ventas que una empresa debe alcanzar para cubrir exactamente sus costos y gastos operativos?
Para poder comprender mucho mejor el concepto de PUNTO DE EQUILIBRIO, se deben identificar los diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso productivo. Para operar adecuadamente el punto de equilibrio es necesario comenzar por conocer que el costo se relaciona con el volumen de producción y que el gasto guarda una estrecha relación con las ventas. Así como hay costos y gastos operativos fijos, también hay costos y gastos operativos variables.

Se entiende por costo operativos de naturaleza fija aquellos que no varían con el nivel de producción y que son recuperables dentro de la operación. El siguiente ejemplo podrá servir para una mejor comprensión del concepto costo operativo fijo: Una empresa incurre en costos de arrendamiento de bodegas y en depreciación de maquinaria. Si la empresa produce a un porcentaje menor al de su capacidad instalada tendrá que asumir una carga operativa fija por concepto de arrendamiento y depreciación tal y como si trabajara al 100% de su capacidad.

Respecto a los gastos operacionales fijos puede decirse que son aquellos que se requieren para poder colocar (vender) los productos o servicios en manos del consumidor final y que tienen una relación indirecta con la producción del bien o servicio que se ofrece. Los gastos operacionales fijos siempre aparecerán haya o no ventas. Es importante tener presente que los gastos son necesarios para poder recuperar el costo operacional. En el rubro de gastos operacionales (administrativos) fijos se encuentran entre otros: la nómina administrativa, la depreciación de la planta física del área administrativa (se incluyen muebles y enseres) y todos aquellos que dependen exclusivamente del área comercial. 

Los costos variables al igual que los costos fijos, también están incorporados en el producto final. Sin embargo, estos costos variables, como por ejemplo la mano de obra, la materia prima y los costos indirectos de fabricación, si dependen del volumen de producción. Por su parte los gastos variables como las comisiones de ventas dependen exclusivamente de la comercialización y venta. Si hay ventas se pagarán comisiones, de lo contrario no existirá esta partida en la estructura de gastos.

El análisis del PUNTO DE EQUILIBRIO estudia entonces la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. Se entiende por PUNTO DE EQUILIBRIO aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio debe alcanzar para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos obtenidos. En otras palabras, el PUNTO DE EQUILIBRIO es el nivel ingresos que iguala a la sumatoria de costos y gastos operacionales, es decir, donde la utilidad operacional es igual acero. También el PUNTO DE EQUILIBRIO se considera como una herramienta útil para determinar el apalancamiento operativo que puede tener una empresa en un momento determinado.

El PUNTO DE EQUILIBRIO se puede calcular tanto para unidades como para valores en dinero. Algebraicamente el PUNTO DE EQUILIBRIO para unidades se calcular así:

Fórmula (1):
donde: CF = costos fijos; PVq = precio de venta unitario; CVq = costo variable unitario O también se puede calcular para ventas de la siguiente manera:

Fórmula (2)


donde CF = costos fijos; CVT = costo variable total; VT = ventas totales
Ejemplo : En la fabricación de muebles de oficina para los equipos de cómputo se requiere de diversos materiales, dependiendo del modelo a producir: madera (tablex), rieles, canto, bisagras, porta cd, deslizadores, tornillos, manijas, porta imanes. Se utilizan también las siguientes herramientas: pulidora, taladro, sierra eléctrica, brocas, caladora, banco para carpintería, destornilladores, pinzas, alicates, metro lineal, bisturí, guantes. La fabricación de estos elementos requiere de costos indirectos como papel de lija, pegante industrial, energía eléctrica y lubricantes, además de la mano de obra directa.

De acuerdo a un modelo específico, en materiales se requiere la suma de $85.000 para producir una unidad de producto terminado. Las herramientas, propiedad del taller, tienen un valor en libros de $65 millones y se deprecian en 10 años por el método de línea recta. Las instalaciones físicas de la planta tiene un costo de $42.5 millones y se deprecian a 20 años, también por el mismo método. La mano de obra directa equivale a $25.000 por unidad fabricada y los costos indirectos de fabricación se calculan en $10.000 por unidad producida. El precio de venta de cada unidad terminada tiene un valor de $175.000. La nómina administrativa tiene un valor de $5 millones de pesos mensuales y se paga una comisión del 10% por ventas. 

¿Cuántas unidades se deberán producir y vender para no arrojar pérdidas operacionales?¿Cuál es el punto de equilibrio de la empresa?
          COSTOS Y GASTOS FIJOS 
          Depreciación planta                                                          2,125.000
          Depreciación herramientas                                               6,500.000
          Nómina administrativa anual                                          60,000.000
          TOTAL COSTOS Y GASTOS FIJOS ANUALES        68,625.000

COSTOS Y GASTOS VARIABLES POR UNIDAD PRODUCIDA 
          Mano de obra                                                                 25.000
          Materiales directos                                                         85.000
          Costos indirectos de fabricación                                    10.000
          Comisión de ventas                                                        17.500
          TOTAL COSTOS Y GASTOS VARIABLES POR 
          UNIDAD PRODUCIDA                                              137.500
           PRECIO DE VENTA                                                  175.000
Análisis: Si el precio de venta por unidad producida es de $175.000 y el costo variable unitario es de $137.500, quiere decir que cada unidad que se venda, contribuirá con $37.500 para cubrir los costos fijos y las utilidades operacionales del taller. Si se reemplazan en la formula (1) estas variables, se tendrá un punto de equilibrio de 1.830 unidades. Es decir, se tendrán que vender 1.830 unidades en el año para poder cubrir sus costos y gastos operativos y así poder comenzar a generar utilidades.
    Ventas: 1.830 x $175.000                                                                       320.250.000
    Costos y gastos variables: 1.830 x $137.500                                          251.625.000
    Margen de contribución                                                                            68.625.000
    Costos y gatos fijos                                                                                   68.625.000
    Utilidad o perdida operacional                                                                         0
Ahora utilice nuestro simulador y comprueba tu mismo los resultados:
Resultado de imagen para Gráfica de la zona de pérdida CONTABILIDAD DE COSTO
Eje de las abscisas "X" representa la cantidad de unidades a producir y vender.
Eje de las ordenadas "Y" representa el valor de las ventas (ingresos), costos y gastos en unidades monetarias.

Análisis: 
La curva de Ingresos Totales inicia desde el origen o intersección de los dos ejes del plano cartesiano. A media que se van vendiendo más unidades la curva va en asenso, hasta llegar a su tope máximo. 

Ingresos Totales = Número de unidades vendidas x precio de venta

Por su parte la curva de los Costos fijos inician en el punto de $68.625.000 y permanece constante, es decir, no guarda relación con el volumen de producción y ventas. 
El costo total comienza a partir de los costos fijos y corresponde a la sumatoria de los costos fijos más los costos variables por unidad producida.

Costo total = Costo fijo + (Número de unidades producidas x costo variable unitario)

Como se puede apreciar, los ingresos cruzan a los costos totales exactamente en $320.250.000. A partir de este nivel de ventas, 1.830 unidades, la zona de utilidades comienza a aparecer a la derecha del PE. Por debajo de los valores anteriores, aparecerá a la izquierda del PE la zona de perdida. En otras palabras, se deberán vender 1.830 unidades aproximadamente o, llegar a un monto de $320.250.000 en ventas para no arrojar ganancias o perdidas. 
Una vez se logre el punto de equilibrio en ventas, cada unidad vendida generará $37.500 de utilidad operacional marginal. Es decir, las utilidades operacionales aumentarán rápidamente a medida que las ventas pasen por encima del punto de equilibrio de 1.830 unidades, tal como aparece en la gráfica.
El PE también permite mostrar el riesgo operativo que presenta la inversión. A través del margen de seguridad se podrá conocer los porcentajes de seguridad en los diferentes proyectos de inversión siempre y cuando se conozca su punto de equilibrio. Para el ejemplo que se trata, si se parte del supuesto que la producción son 2.000 unidades, puede decirse que la empresa tiene un margen de seguridad del 8.5% o que logra su punto de equilibrio a un nivel de ventas del 91,5%. Este porcentaje podría bajar en la medida en que la empresa aumente más su producción y ventas, aprovechando las economías de escala que le genera un uso mas eficaz de sus costos fijos. 


Por favor, confirme el resultado de acuerdo a los datos expuestos.
Cualquier variación en los precios que intervienen en este indicador, harán variar de inmediato el Punto de Equilibrio. Esta es la principal desventaja que ofrece esta herramienta contable y financiera.

sábado, 8 de junio de 2013

Constitución de Compañías Societaria



Conozca cuál es la definición de empresa desde distintos puntos de vista y de un análisis estructural que revela sus elementos más importantes.
En un sentido general, la empresa es la más común y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor común, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado. Por ello, resulta muy importante que toda persona que es parte de una empresa (ya sea propia o no) o que piense emprender una, conozca cuál es la definición de empresa para que tenga una idea clara acerca de cuáles son sus características básicas, funciones, objetivos y elementos que la componen.

Según Diversos Autores definen la empresa de la siguiente manera:

  • Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", define la empresa como "el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela" 
  • Julio García y Cristóbal Casanueva, autores del libro "Prácticas de la Gestión Empresarial", definen la empresa como una "entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de los recursos empleados y la consecución de unos objetivos determinados". 
  • Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es"aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios" 
  • El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define a la empresa como una "unidad económica de producción, transformación o prestación de servicios, cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad" 
  • El Diccionario de la Real Academia Española, en una de sus definiciones menciona que la empresa es una "unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos" .
  • El diccionario de Administración y Finanza, dice que la empresa en negocios, es cualquier institución comercial que implique riesgo. Pero en Materia de derecho, es la institución caracterizada por la organización de los factores económicos de la producción. A diferencia del concepto de sociedad, la empresa no tiene personalidad jurídica. 

En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de empresa:
"La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción y transformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio". con estos concepto cabe distinguir o diferenciar una Empresa de una Compañía.

Constitución de Compañías
El término compañía asume diversos usos dependiendo del contexto en el cual se lo utilice. En términos fraternales, de amistad y de familia, la palabra compañía adquiere una especial significación ya que la misma refiere a la unión y la cercanía que se establece entre las personas en los vínculos mencionados más arriba. Por ejemplo María dice de su amiga Laura que esta resulta una compañía de lujo cuando de compartir vacaciones se trata.

En tanto también se le llamará compañía a la persona o las personas que se encuentran encargadas de proveerles acompañamiento a otras, tal podría ser el caso de una persona que se dedica a cuidar y a entretener ancianos, es decir, que trabajan básicamente de compañía.

Compañía es el efecto de acompañar (estar con otra persona, agregar algo a otra cosa o existir junto a ella). El término tiene diversos usos de acuerdo al contexto. La compañía puede ser el sujeto o los sujetos que acompañan a otro u otros. Por ejemplo: “Discúlpame, pero en este momento no puedo hablar contigo: tengo compañía”, “Voy a ir a hacerle compañía a la abuela un rato”, “La joven llegó al lugar en compañía de un hombre mayor”.

La noción de compañía también puede utilizarse como sinónimo de empresa, ya que permite nombrar a la sociedad de diversas personas que se unen para un mismo fin: “Trabajé durante quince años en una compañía telefónica hasta que me despidieron y ahora estoy buscando un nuevo empleo”, “Vituflexsy es la compañía industrial más grande del país”, “Un grupo de delincuentes asaltó las oficinas centrales de la compañía petrolera y se llevó más de medio millón de euros”.

Las compañías constituyen un medio para el desarrollo comercial de un país. Mediante ellas se separa la actividad comercial de la persona física y la persona jurídica. Los accionistas de la compañía son responsables de la misma hasta el valor de su acciones, siempre y cuando no se demuestre dolo o fraude.

CONSTITUCIÓN DE COMPAÑÍAS

DEFINICIONES DE SOCIEDADES COMERCIALES

Es la designación que los comerciantes agregan a su nombre en las sociedades colectivas y en comandita, para indicar que se encuentran agrupados con una o más personas cuyo nombre no figura en la razón social para un fin comercial.

También el Código Civil de la República Dominicana, en su artículo 1832, define la Sociedad como un contrato por el cual dos o más personas convienen poner cualquier cosa en común con el mero objeto de partir el beneficio que pueda resultar de ello. Es bueno precisar que esta definición queda incompleta en razón de que los socios de una compañía no sólo están obligados a repartirse las ganancias que resulten de las operaciones comerciales. Estos también se obligan a repartirse las perdidas de la sociedad.

Asimismo, la sociedad es un acuerdo entre dos o más personas a quienes se denominará socios; e decir, individuos que acuerdan poner en común bienes o parte de ciertos bienes, con el fin de realizar actividades comerciales y a su vez repartirse las ganancias o pérdidas resultantes de sus operaciones, en proporción al monto de sus aportes.

CONCEPTO DE PERSONA FÍSICA Y PERSONA MORAL

La Persona Física es la naturaleza humana encarnada en un individuo; se conoce como un sujeto de derechos y obligaciones, dotado de la capacidad legal para ser titular de derechos y deberes y en consecuencia, poder actuar en justicia.

Las Personas Morales o Jurídicas son aquellas agrupaciones creadas por un particular o establecidas por el Estado, para tener esa calidad de existencia jurídica propia y ser sujeto de derecho. Las Personas Morales o Jurídicas pueden ser de derecho público y derecho privado. Un ejemplo de personas morales de derecho público son: el Estado, las provincias y los hospitales públicos. Ejemplos de personas morales de derecho privado son: sindicatos, sociedades civiles y comerciales, colegios privados, etc.

DIFERENCIAS ENTRE SOCIEDADES Y ASOCIACIONES

Las asociaciones pueden entenderse como agrupaciones cuyo fin no es comercial o patrimonial, lo cual las diferencia de las sociedades, que se constituyen siempre con esos fines.

Asimismo, las asociaciones se caracterizan porque sus miembros suelen pertenecer a una misma profesión u oficio, y la entidad que los agrupa tiene por finalidad la defensa de los intereses colectivos, y aunque se organicen con forma de sociedades, su finalidad no es comercial.

Las asociaciones en principio están regidas por la Ley 520 de 1920, y una modalidad de asociaciones muy común hoy día que son las cooperativas instituidas y reguladas por la Ley No.127. Mientras que la reglamentación de las sociedades comerciales se encuentra, básicamente, en los Códigos Civil y de Comercio de la República Dominicana y en algunas leyes tales como la 3-02 especiales.

Por último, una diferencia esencial entre las sociedades y las asociaciones es que estas últimas no incluyen su constitución la formación de un capital aportado por los socios, ni existe en dichos socios (como es la característica principal de las sociedades) el compromiso de participar proporcionalmente en las ganancias y las pérdidas de su actividad.

REGLAMENTACIÓN LEGAL DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

La actual organización de las compañías comerciales en la República Dominicana proviene de las disposiciones francesas del año 1867. Las mismas se encuentran tipificadas en el Código de Comercio de la República Dominicana, en sus artículos 18 al 62. Asimismo, en el Código Civil, en sus artículos 1832 y siguientes; en leyes especiales, tales como la Ley de Propiedad Industrial No. 20-00, en lo relativo a los diferentes registros de propiedad industrial, la Ley No. 3-02 sobre Registro Mercantil y otras leyes que modifican y complementan la legislación comercial dominicana. Así como la Ley 11-92 (Código Tributario de la R.D.)

INTERÉS PRÁCTICO DE LAS COMPAÑÍAS POR ACCIONES

Las compañías son entidades de carácter económico, cuyo propósito es la obtención de ganancias a partir del regular ejercicio de una actividad comercial cualquiera. Por esta razón, las compañías se han constituido en verdaderos pilares dentro de la organización económica de los Estados, pues gran parte de la carga impositiva y del movimiento económico general de la nación depende de su actividad y de su éxito.

La razón del auge de las compañías comerciales hay que buscarla, en el hecho de que proveen a los asociados un mecanismo eficiente para la captación de inversión, dentro de un marco legal regulatorio que objetivas su funcionamiento.

Esto da lugar a un hecho de evidente importancia jurídica: las compañías por acciones no constituyen en forma algunas uniones de personas, sino uniones de capitales. Estos capitales, aportados por todos los socios (sea en dinero líquido o aportes en naturaleza) se funden en una sola masa denominada capital social, que es la suma de dinero con la cual la compañía hará frente a los compromisos inherentes a sus operaciones comerciales o industriales. Y para que cada uno de los socios tenga una participación en los beneficios o las pérdidas, proporcional al monto de sus aportaciones, se han creado las denominadas acciones, que son los certificados de títulos representativos de esa proporción del capital que el poseedor de la misma tiene en una empresa cualquiera.

Esas acciones, a su vez, producen dividendos. Es decir, el socio de una compañía por acciones no recibe una cantidad fija de dinero por su inversión (y este es uno de los principales atractivos para los accionistas) sino que todas las ganancias de la entidad en un momento determinado producen una renta variable, acor­ de con la cantidad de acciones que se posea.

CONDICIONES INHERENTES A LAS SOCIEDADES COMERCIALES

De las definiciones antes expuestas se desprende la existencia de condiciones esenciales que deben estar presentes en la conformación de toda compañía: 1) El capital que conforma el patrimonio general de la compañía aportado por los socios que participan en la misma; 2) La obligación por parte de los socios a colaborar de los trabajos de la sociedad participando tanto de las ganancias como de las pérdidas, limitando su responsabilidad en ambos casos a la proporción de los aportes o inversiones que hayan hecho a la compañía.

LOS APORTES EN LAS SOCIEDADES COMERCIALES

Uno de los elementos que tiene que reunir una compañía al momento de constituirse es la relativa a la formación de un capital integrado por los aportes de los socios. Estos aportes pueden realizarse en propiedad, en goce o en numerario.

El aporte es en propiedad, en naturaleza o en especie cuando un socio transfiere a la sociedad los derechos que como propietario tiene sobre el valor del bien mueble o inmueble que aporta al capital social, esto quiere decir que el riesgo de la compañía no lo soporta el socio sino una sociedad y en caso de disolución los socios pueden reclamar la parte que le corresponda como socio. Aunque al disolverse la sociedad, el bien aportado continúa íntegro, el socio que lo aportó no puede exigir que se le devuelva, ya que el mismo ha pasado a formar parte del patrimonio general de la sociedad, y en consecuencia pasará a ser parte integrante de los demás bienes del capital social y será entregado en proporción a los derechos de cada socio, sin predilección para aquel socio que lo aportó.

En el aporte en goce el socio conserva la propiedad de la cosa aportada y la sociedad no puede disponer de ésta, sino simplemente disfrutar o usufructuarla. Ejemplo: el edificio propiedad de un socio donde tiene sus oficinas la compañía, en cuyo caso el propietario socio lo que estaría aportando a la sociedad es el valor que en dinero devengaría por concepto del alquiler del inmueble. En este tipo de aporte en caso de una eventual quiebra de la compañía, el inmueble en cuestión no correría riesgo alguno en razón de que no es un bien que forma parte del patrimonio social de la sociedad.
El aporte en numerario es el realizado en efectivo (dinero líquido) por los socios en una sociedad comercial.

CLASIFICACIÓN DE LAS SOCIEDADES COMERCIALES

La doctrina conviene en señalar diversas clases de sociedades dentro de las cuales podemos citar las siguientes:

Sociedades Universales: son aquellas en que sus socios han aportado la totalidad de todos sus bienes.

Sociedades Particulares: son aquellas en la que sus socios aportan bienes universales y tienen por finalidad una empresa o una profesión a ejercer en común. Dentro de este tipo tenemos:

a) Sociedades civiles: cuyo objeto o finalidad no es comercial. Están reglamentadas por la Ley No. 520, sobre Asociaciones sin fines lucro.

b) Sociedades comerciales: tienen por finalidad el comercio, o sea, la realización de actos de comercio. Estas pueden ser: En Nombre Colectivo, en Comandita Simple, Sociedades por Acciones, las cuales a su vez se subdividen en: Compañía en Comandita por Acciones, Sociedades por Acciones: Compañías por Acciones y Compañías de Capital Variable, y Sociedades Anónimas.

SOCIEDADES COMERCIALES EN NOMBRE COLECTIVO

En nombre colectivo es aquella que controla dos o más personas y tienen por objeto hacer el comercio. Los nombres de los socios son los únicos que pueden hacer parte de la razón social, y los socios en nombre colectivo indicados en el contrato son solidariamente responsables a todos los compromisos de la compañía, aún haya firmado uno solo de ellos, con tal que lo haya hecho bajo la razón social.

Conforme a las previsiones del Código de Comercio, es aquella que contraen dos o más personas que tienen por objeto hacer el comercio bajo una razón social (Art. 20 Código de Comercio).

SOCIEDADES EN COMANDITA SIMPLE

En comandita se contrae entre uno o muchos socios responsables y solidarios.

Uno o muchos socios simples prestamistas de fondos, que se llaman comanditarios o socios en comandita. Se rigen bajo un nombre comercial que tiene que ser necesariamente el de uno o muchos de los socios responsables o solidarios.

Cuando son muchos socios solidarios denominados, ya dirijan la compañía todos juntos o uno, o muchos por todos, la compañía es a un tiempo en nombre colectivo respecto a ellos y compañía en comandita respecto de los simples prestamistas de fondos.

El nombre de un socio comanditario no puede formar parte de la razón social, y los socios comanditarios no son responsables sino con la pérdida del importe de los capitales que tienen en la compañía.

Se contrae entre uno o varios socios responsables y solidarios y uno o varios socios simples prestamistas de fondos, que se llaman comanditarios o socios en comandita. Regida bajo un nombre social, que debe ser necesariamente el de uno o más de los socios responsables y solidarios (Art. 24 Código de Comercio).

SOCIEDADES COMERCIALES EN PARTICIPACIÓN

Son relativas a una o muchas operaciones de comercio; tienen lugar para los objetos en la firma y con las proporciones de interés y las condiciones estipuladas entre los partícipes.

Pueden comprobarse con la exhibición de los libros, de la correspondencia o por la prueba de testigos, si el tribunal la juzgase admisible, y no están sujetas a las formalidades prescritas para las otras compañías.

SOCIEDADES COMERCIALES POR ACCIONES

Estas sociedades comprenden: las Compañías en Comandita por Acciones, las Sociedades Anónimas y las Sociedades por Acciones. Estas últimas se dividen, a su vez, en Compañías por Acciones y Compañías de Capital Variable.

Son administradas por uno o varios mandatarios temporales, asalariados o gratuitos, que pueden ser o no accionistas. (Art. 31, Código de Comercio).

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA COMPAÑÍA POR ACCIONES

Recopilación de la Información

En principio para la constitución de una compañía por acciones, se hace indispensable, reunir la información que le permita al Abogado elaborar el conjunto de documentos que dejarán formalmente constituida la compañía. En la práctica, se hace aconsejable un formulario o simplemente hojas en blanco donde los socios fundadores de la compañía suministren dicha información. En el formulario se puede recabar:

a) Posible nombre que se dará a la compañía;
b) Generales de ley;
c) Nombres y apellidos de los socios fundadores;
d) Número de cédula;
e) Domicilio;
f) Profesión u oficio;
g) Estado civil;
h) Capital social autorizado;
i) Capital suscrito y pagado,
j) Tipos de las acciones;
k) Cargos que tendrá el Consejo de Administración y quienes lo integrarán;
l) Valor nominal de las acciones (que en ningún caso puede ser menor a cinco pesos);
m) Descripción de los aportes en naturaleza (si los hubiere) o en numerario, enunciando la cantidad en dinero líquido del monto aportado.

OBTENCIÓN DE CERTIFICACIÓN Y REGISTRO FORMAL DEL NOMBRE COMERCIAL

Previo a la solicitud del registro formal del nombre comercial se deberá solicitar una certificación a la Secretaria de Estado de Industria y Comercio vía la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, donde se haga constar si el nombre se encuentra registrado o no en los archivos de esta dependencia estatal. Esta solicitud no es un requisito sin ecuanon para la solicitud formal ya que la Oficina Nacional de Propiedad Industrial permite obviar este paso (solicitud de certificación). A condición de que el nombre esté disponible y listo para el registro formal.

Luego de recabada la información necesaria para la constitución de la compañía se procede mediante instancia a solicitar por ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (dependencia de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio) la disponibilidad del nombre comercial por ante la Sección de Nombres Comerciales y Marcas de Fábrica. La instancia de solicitud deberá contener el nombre, la profesión, el domicilio y la nacionalidad del solicitante. Si el interesado reside en la República Dominicana, debe incluir, además, el número de su cédula de identidad y electoral. Si quien hace la solicitud es una compañía, deben entonces proporcionarse los datos personales del funcionario que la representa. Cuando la solicitud es hecha por el representante legal, éste debe suministrar sus datos personales y los del propietario del nombre comercial de que se trate. Si se ha otorgado un poder en un país extranjero, la solicitud debe ir acompañada de dicho poder, debidamente certificado por las autoridades consulares acreditadas en el país en que se otorgue el poder, llenando todos los requisitos que la ley ordena para un documento emitido en un país extranjero.

A la solicitud de dicha instancia se le deberá anexar un sello por valor de RD$ 0.25 (veinticinco centavos) en virtud de la ley No.67, un sello de R.I. por valor de RD$1.00 (un peso) y el pago de RD$100.00 (cien pesos) en Industria y Comercio, para la recepción de la instancia.

Una cuestión de considerable importancia que descuidan muchos Abogados al momento de constituir una compañía, es la verificación en la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, mediante la obtención de una certificación al efecto, de la disponibilidad del nombre que se va a dar a la compañía. A tales fines, la Secretaría de Estado de Industria y Comercio dispone de una dirección en Internet, a través de la cual puede consultarse todo lo referente a la disponibilidad de nombres comerciales y marcas de fábrica, así como otros datos similares. Su dirección es: www.seic.gov.do. Esta consulta previa en Internet les ahorraría a los abogados e interesados en registrar un nombre comercial el solicitar una certificación de un nombre que ya ha sido registrado.

Obtención de la Certificación Consignando La Disponibilidad Del Nombre Comercial

Luego de la recepción de la solicitud y en un plazo de diez (10) días laborables, en la Secre­taría de Estado de Industria y Comercio, la misma procede a expedir la correspondiente Certificación haciendo constar que el nombre no está registrado a favor de ninguna persona física o moral, en consecuencia le otorga al abogado actuante o solicitante del nombre un plazo de treinta días, para que proceda a registrar de manera formal y definitiva el nombre comercial solicitado.

REGISTRO FORMAL

Pago del derecho a publicación en un periódico de circulación nacional del nombre comercial y compra de los sellos requeridos por la ley

Previo a la solicitud del registro formal, la persona o el abogado que esté realizando la gestión de registro del nombre comercial deberán pagar a la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, la suma de RD$220.00 por el derecho a publicación en un periódico de circulación nacional. Así como la compra en una Colectaría de Impuestos Internos sellos por los valores siguientes:

a) Un sello de la ley 67 0.25
b) Un recibo de R.I. 25.00
c) Un recibo de R.I. 10.00
d) Cuatro sellos de R.I. a RD$6.00 c/u 24.00

Dichos sellos y el recibo de derecho a publicación de RD$220.00 también podrán ser pagado en unas de las casilla que se han habilitados para esos propósitos en la misma Oficina Nacional de Propiedad Industrial y serán anexados y depositados conjuntamente con la instancia de solicitud de registro definitivo de nombre comercial.

REDACCIÓN Y CONTENIDO DE LA INSTANCIA DE REGISTRO FORMAL Y DEFINITIVO DE NOMBRE COMERCIAL

La instancia deberá estar dirigida a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, con atención a la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, Sección de Nombres Comerciales y Marcas de Fábrica y contendrá:

a) Las generales de ley del solicitante, y del propietario del nombre, si el solicitante es el abogado apoderado;
b) Domicilio del Titular y del Solicitante;
c) Copia de cédula de identidad y electoral del titular y del solicitante;
d) Numero telefónico del solicitante y del titular;
e) Correo electrónico (si lo Posee);
f) Actividades a la que se va a dedicar;
g) La designación del nombre comercial y el período de tiempo por el que va a ser registrado el nombre (5, 10 ó 20 años).
h) 5 Reproducciones de Diseños o Logos en tamaño de 8 ½ por 11;
i) Recibo de RD$ 1,000.00 por concepto de tasa de servicio;
j) Recibo de Impuestos Internos RD$139.00
k) Recibo por concepto de publicación de la Cámara de Comercio y Producción RD$ 220.00

El certificado de Registro Formal del Nombre podrá ser retirado en 45 días laborables a partir de la publicación.

PAGO Y DEPOSITO DE LA INSTANCIA DE REGISTRO FORMAL DE NOMBRE

Luego de llenar todos y cada uno de los requisitos previstos por la ley a los fines del registro formal del nombre comercial, se procederá a depositar los documentos precedentemente citados (sellos de ley, recibo de pago de publicación de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional, Certificación de No Objeción del Nombre Comercial y la instancia de Registro Formal del Nombre Comercial) por ante la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, con atención a la Dirección de Propiedad Industrial (Sección de Nombres Comerciales y Marcas de Fábrica), y realizar el pago que por tarifa con efectividad a partir del 8 de enero del año 2001 fue establecida por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio. (Ver tarifa en el Anexo II).

EVENTUALIDADES POSTERIORES DEL REGISTRO FORMAL DEL NOMBRE COMERCIAL

Después del registro formal de un nombre comercial, el beneficiario de ese registro, eventualmente puede encontrarse con unos de los siguientes casos (renovación o traspaso del nombre), el cual la Oficina nacional de Propiedad Industrial mediante la Resolución de fecha 27 de diciembre del 2000, lo regula de la siguiente manera:

I- Renovación del Registro Formal

Cuando el registro formal de un nombre comercial se ha vencido, si el propietario de dicho nombre desea renovar dicho registro formal deberá depositar por ante la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (Oficina Nacional de Propiedad Industrial):

a) Carta Solicitud
b) Copia de cédula
c) Declaración Jurada

La instancia deberá contener los siguientes datos:

a) Generales del titular y solicitante
b) Evidencia del uso.

Se deberá anexar la copia del Registro vencido y un recibo de RD$ 1,000.00 por concepto de tasa de servicio. La renovación se efectuara dentro de los seis meses anteriores a la fecha del vencimiento del registro. La renovación también podrá hacerse dentro de un plazo de gracia de seis meses contados desde la fecha del vencimiento del registro, pagando un recargo aun no establecido, además de la tasa de renovación correspondiente, también deberá pagar lo siguiente 02206:

• Recibo aun no establecido por concepto de recargo por mora.
• Recibo de RD$ 220.00, por concepto de publicación.
• Recibo de RD$ 135.00 Impuestos Internos.
Se deberá retirar dentro de 15 días laborables después de la fecha de publicación.

II.- Traspaso del Registro Formal:

El Traspaso de un Registro formal de nombre deberá hacerse mediante solicitud, con los siguientes datos: Generales del titular del registro transferido (cedente) y Beneficiario de la transferencia (cesionario) y anexar los siguientes documentos:

a) Acto de traspaso Legalizado
b) Copia de cédula
c) Poder Legal
d) Original del Registro
e) Recibo de RD$ 1,000.00
f) Recibo de RD$ 119.00 de Impuestos internos

Se deberá retirar dentro de los 15 días laborables a contar de la fecha en que se depositó la solicitud.

REDACCIÓN, CONTENIDO Y FIRMA DE LOS ESTATUTOS

Los estatutos de una compañía por acciones forman el documento fundamental que va a determinar las relaciones jurídicas entre los socios; y reglamentan el funcionamiento de la sociedad. Aunque los socios tienen la posibilidad de discutir los estatutos en la Asamblea que los aprueba, esto generalmente no ocurre en la práctica. Por eso, los estatutos son finalmente la obra exclusiva de los fundadores. Es por esto recomendable que sean tomadas las mayores precauciones al redactar los estatutos, a fin de evitar en la medida de lo posible conflictos y litigios durante la vida de la compañía.

Es necesario, en efecto, distinguir la redacción de las cláusulas de estilo de la elaboración de las disposiciones particulares a la compañía de que se trate.

Los estatutos sociales deben contener cláusulas relativas a la forma y a la duración de la sociedad, la denominación social, el objetivo domicilio social, el monto del capital social, el monto del capital social autorizado y del capital suscrito y pagado, las disposiciones relativas a la constitución de la reserva legal, las fechas en que se celebrarán los diversos tipos de Asamblea, etc. Estas menciones que están contenidas en los estatutos sociales no son exigibles por una ley en particular, sino que algunas son requisitos de las instituciones gubernamentales donde se registran estos documentos y otras menciones son puestas por simple uso o costumbre.

La redacción de los estatutos puede hacerse en un documento bajo firma privada o notarial; si se hace en la primera forma, que es la más usual en nuestro país, debe hacerse en doble original, uno para ser anexado al acto notarial de declaración de suscripción y pago de las acciones, y otro para ser conservado en el domicilio social de la compañía. Los estatutos deberán estar firmados por los socios fundadores de la compañía.

SUSCRIPCIÓN Y PAGO DE LAS ACCIONES

La suscripción de las acciones se realiza cuando una persona adquiere una o varias de ellas y hace el pago correspondiente; y luego se divide el capital de la sociedad en el número de acciones que corresponda a cada uno de los socios fundadores, para ser suscritas.

Es necesario aclarar que antiguamente el Código de Comercio exigía, para que la compañía pudiera quedar definitivamente constituida, la suscripción de la totalidad del capital social autorizado. Sin embargo, en la actualidad y luego de una modificación al Art. 51 de dicho Código, basta la suscripción de la décima parte del capital social para que la compañía quede definitivamente constituida.

Obviamente, para suscribir una acción es necesario tener capacidad para ello y que el consentimiento no esté viciado.

De acuerdo al Art. 51 antes mencionado, no se puede emitir acciones por un valor inferior a cinco pesos y, por el contrario, la ley no determina valores máximos para el monto de las acciones.

PAGO DE IMPUESTOS SOBRE CAPITAL

Al momento de establecerse una compañía por acciones, deberán pagarse a la Dirección General de Impuestos Internos los impuestos sobre el capital, conforme a una tarifa calculada sobre la base de un porcentaje del capital social autorizado.

El pago de impuestos se hace mediante instancia dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, enunciando el capital social de la compañía en formación, en virtud del cual se va a materializar dicho pago. (Ver en Anexo I letra "a" Tabla de Pago de Impuestos).

DECLARACIÓN NOTARIAL DE SUSCRIPCIÓN Y PAGO DE LAS ACCIONES

Como los fundadores generalmente al momento de la suscripción y pago de las acciones tratan individualmente con cada uno de los suscriptores, sin que éstos se conozcan todavía entre sí, y además para garantía de los intereses de los terceros, el Código de Comercio requiere como formalidad indispensable para la constitución de las compañías por acciones; que se haga ante un Notario Público una declaración sobre la suscripción y pago de las acciones, también conocida con el nombre de compulsa notarial.

Al constituir un acto auténtico, la declaración notarial sobre la suscripción y pago de las acciones hará fe hasta inscripción en falsedad. Esta declaración notarial sólo puede ser hecha una vez hayan sido definitivamente redactados y firmados los estatutos.

La declaración notarial de suscripción y pago de las acciones debe ser hecha por los fundadores de la sociedad. Se consideran "fundadores" a las personas que crean la sociedad, redactan y firman los estatutos (Cass., 30 octubre de 1928, journ. des soc. 1929, p. 34; Tribunal Comm. Seine, 11 julio de 1933, Journ. des Soc. 1933, P. 694), recogen las suscripciones y realizan las formalidades necesarias para su constitución "(TELLADO hijo, Antonio, Opus Cit., Pág. 133). En cuyo caso no estarán obligadas a firmar la declaración.

Por otra parte, la declaración notarial sólo es aplicable a la suscripción y pago de las acciones en numerario, no siendo exigida para las acciones en aporte. En caso de que el capital social de una compañía esté integrado por ambos tipos de acciones, no es preciso que las acciones en aporte sean incluidas en la declaración notarial, por cuanto al Art. 51 del Código de Comercio establece otras formalidades para la estimación y aprobación del valor de dichas acciones.

La primera Junta General de Accionistas es la responsable de verificar la veracidad de la declaración o Compulsa Notarial realizada por el o los fundadores de la sociedad y, en consecuencia, no puede imputarse contra el Notario falta o negligencia por no haber procedido a comprobar la exactitud de la declaración que ha tomado. El artículo 56 del Código de Comercio confiere esta obligación a la primera Asamblea General. 

La sociedad quedará constituida una vez la primera Asamblea General verifique la certeza de la declaración notarial antes mencionada.

La misma Junta deberá designar un Comisario de Aportes, aunque este último puede ser designado por los estatutos. Cuando han habido aportes en naturaleza, cuyos valores son estimados por la primera Junta General, será necesario que una segunda Junta General conozca el informe que hace el Comisario de Aportes y lo apruebe. En este caso, la sociedad quedará constituida tan pronto esta segunda Junta General apruebe el informe mencionado. Sin embargo, cabe señalar que el informe elaborado por el Comisario de Aportes deberá estar disponible para los accionistas 5 días antes de la segunda Asamblea General Constitutiva convocada para aprobar la evaluación. Los accionistas cuyas contribuciones estén siendo sometidas al avalúo no tendrán derecho al voto en la Resolución que apruebe su aporte.

ASAMBLEA GENERAL CONSTITUTIVA

Se convocará la primera Asamblea General de Accionistas o Asamblea General Constitutiva, la cual conocerá y aprobará los estatutos sociales, así como la declaración formulada ante Notario Público sobre la suscripción y pago de las acciones. En dicha Asamblea se elegirán los primeros miembros del Consejo de Administración así como el o los Comisarios de Cuentas de la sociedad, según el término previsto por los estatutos sociales. Si se han realizado pagos de accionistas mediante aportes en naturaleza, se designará un perito o Comisario de Aportes para verificar el valor de los bienes aportados, el cual rendirá un informe que será conocido y aprobado, en una segunda Asamblea General Constitutiva. Cumplidas estas formalidades, la Asamblea podrá entonces autorizar el depósito de los documentos y la publicación del aviso de constitución de la compañía.

Resulta conveniente que en esta Asamblea los accionistas otorguen poder a una o varias personas para realizar los depósitos y publicaciones que exige la ley, así como cualquier otra gestión necesaria para que la compañía esté en condiciones de iniciar sus operaciones.

LA NOMINA DE ACCIONISTAS

Como prueba de las decisiones tomadas en la Asamblea General Constitutiva y de la presencia de los accionistas, se redactará la lista de los accionistas presentes o representados en la misma, incluyendo sus nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil y demás generales, con indicación del número de acciones que poseen y la cantidad de votos a la que tiene derecho cada uno, así como el Acta de dicha Asamblea Constitutiva, documentos que deberán ser firmados por los presentes y certificados por los funcionarios competentes.

Registro de los Documentos Constitutivos en la Cámara de Comercio y Producción de la Jurisdicción Correspondiente

Un ejemplar en original y por lo menos Una (1) copias de los documentos constitutivos de la compañía deberá ser registrado en la Cámara de Comercio y Producción. El registrador solicitará al interesado la prueba de que el impuesto sobre el capital ha sido pagado, para cuyos fines deberá anexarse el recibo correspondiente y si no a procedido al registro mercantil un funcionario de dicha cámara le proveerá del formulario correspondiente para esos fines (Ver Copia anexo IV). Asimismo, deberán pagarse los derechos de registro conforme a la tarifa previamente establecida por esta cámara. (Ley 3-02) (Ver en Anexo III, tabla contentiva de los valores a pagar).
REGISTRO MERCANTIL
Según lo establecido en la nueva Ley 3-02 Sobre el Registro Mercantil en la República Dominicana. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) será el organismo estatal que fiscalizara y supervisara a la Cámara de Comercio y Producción con respecto a lo establecido en la ley 3-02. La solicitud de Registro Mercantil será presentada dentro del mes en que se inicien las actividades de comercio o a partir de que el establecimiento de negocios fuere abierto, si se tratase de personas naturales o sociedades de hecho.

En el caso de sociedades comerciales, la solicitud de Registro Mercantil se formulará dentro del mes siguiente a la fecha de la celebración de la asamblea o junta general constitutiva, y a la misma deberán anexarse un original y copias de los documentos relativos a la constitución.

La inscripción de todos los documentos referidos al Registro Mercantil deberán hacerse en libros separados, según la materia, en forma de extracto, en donde se haga referencia a la esencia del acto, incluyendo el acto registrado, libro, folio y fecha.

Según la mencionada Ley 3-02 el Registro Mercantil cumplirá las siguientes funciones:

a) Matrícula e Inscripción:

1) De las personas que ejerzan profesionalmente el comercio, esto es, que, por su cuenta, a título profesional o habitual y con propósito de obtener beneficios, realice actos para la producción, la circulación de bienes y/o la prestación de servicios;
2) De las sociedades comerciales con personalidad jurídica, las cuales realicen actividades con fines lucrativos;
3) De los contratos matrimoniales entre cónyuges y las liquidaciones de sociedades conyugales, cuando el marido y/o la mujer es comerciante;
4) De las interdicciones judiciales pronunciadas contra comerciantes; la posesión de cargos públicos que inhabiliten para el ejercicio del comercio y en general, las incapacidades o inhabilidades previstas en la ley para ser comerciante;
5) De los actos, bajo firma privada o auténticos, relativos a la constitución, a las asambleas o juntas generales extraordinarias, tendentes a modificar los estatutos sociales o disolver la sociedad, así como a las asambleas o juntas generales ordinarias de las sociedades comerciales, tanto anuales como ocasionales, así como actos relativos a la decisión de suspender o cancelar operaciones;
6) De los concordados dentro del proceso de quiebra;
7) De los cambios de nombre, domicilio, actividad, modificación de capital, apertura de establecimientos comerciales, sucursales o agencias y otros de interés ante los terceros.

b) Publicidad y Archivo:

Respecto de la documentación inscrita, en trámites de inscripción o que constituyan información o antecedentes de la misma y que figuren en el registro. Además, periódicamente las Cámaras de Comercio entregarán a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio una síntesis de la información contendida en el Registro.

c) Certificaciones:

Certificación de los Libros de Registro de Operaciones de los Comerciantes conforme al Artículo 14, literal f) de la Ley No. 50-87, sobre Cámaras de Comercio y Producción.

PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO MERCANTIL

De conformidad con la Ley 3-02 El Registro Mercantil se hará en la Cámara de Comercio y Producción con jurisdicción en el domicilio de la persona física o jurídica interesada.

Las tarifas a exigir a los negocios para su registro serán establecidas por las Cámaras de Comercio y Producción. Los ingresos así generados se reputarán rentas de la Cámara de Comercio correspondiente, la cual podrá utilizarlos para cubrir los gastos originados por este Registro y otros servicios, dentro del marco de los fines establecidos por la Ley No. 50-87, sobre Cámaras de Comercio y Producción.

Toda inscripción en el Registro Mercantil se probará con el Certificado de Registro expedido por la respectiva Cámara de Comercio y Producción.

La solicitud de Registro Mercantil deberá contener, la razón social de la compañía, su dirección y actividad (es) a la (s) que se dedica, los datos generales del (los) accionista (s) mayoritario (s) y de los de sus administradores; monto de las inversiones en la actividad empresarial, instituciones crediticias con las que ha realizado o piensa realizar operaciones y referencias de dos (2) establecimientos inscritos.

Las solicitudes presentadas por menores de edad deberán contener las autorizaciones que, conforme a la ley, les hayan otorgado la capacidad para ejercer el comercio.

Las Cámaras de Comercio y Producción proveerán un formulario (el cual se da una copia en esta revista en su anexo IV), para facilitar a los usuarios el suministro de la información necesaria. También podrá exigir al solicitante del Registro Mercantil que acredite los datos indicados en la solicitud, mediante la presentación de certificaciones relativas a su estado civil, sus actividades empresariales, sus operaciones bancarias o cualesquiera otros documentos fehacientes de la información incluida en la solicitud.

ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO MERCANTIL

El Registro Mercantil deberá actualizarse Cada dos (2) años, contados a partir de la fecha de la matrícula inicial y esta deberá hacerse por ante la Cámara de Comercio y Producción de la localidad donde se establezca la Compañía. Y estas deberán hacerla los administradores y/o representantes de las empresas, No se considerará ninguna comunicación o escrito respecto de personas no registradas, o suscrito por personas distintas de los administradores y/o representantes de los negocios registrados.

REQUISITOS PARA SOLICITUD DEL REGISTRO MERCANTIL

La Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional ha publicado un Broshure con la finalidad de informar a sus usuarios en la cual se describen cuales son los requisitos a los fines del Registro Mercantil y en virtud de la ley 3-02, son los siguientes:

1.- Presentar debidamente lleno y firmado por el declarante el formulario de SOLICITUD REGISTRO MERCANTIL, dicho formulario es suministrado gratuitamente por la cámara, deberá ser llenado en letra de molde o a maquina (ver anexo IV).

2.- Copia de la cédula de identidad y electoral de los accionistas principales y del administrador de la empresa.
3.- Documentos constitutivos de la compañía en cuestión estos son:
      a) Estatutos Sociales.
      b) Lista de accionistas suscriptores y estado de pago de las acciones.
      c) Nomina de Presencia de la Primera Reunión Constitutiva
      d) Asamblea (s) constitutiva (s)
      e) Compulsa Notarial.

4.- Dicha solicitud debe efectuarse dentro del mes siguiente a la celebración de la Asamblea o junta General constitutiva.
El Declarante debe ser una persona autorizada a firmar por la empresa.

LA PUBLICIDAD DEL REGISTRO MERCANTIL

A la luz de la Ley 3-02 El Registro Mercantil será Público. Por lo que Cualquier persona podrá examinar los libros y archivos en que fuere llevado, tomar anotaciones de sus asientos o actos y obtener copias de los mismos. Aunque el acceso a la información contenida en el Registro Mercantil se realizará previa solicitud.

La inscripción de los actos sujetos a la presente ley conllevará la entrega de inmediato, y sin otro trámite, del original y copias entregados a estos fines, con las anotaciones relativas al registro.

El registro de los actos sujetos a la ley 3-02 será oponible a los terceros en relación con la información contenida en los mismos.

LAS FALTAS Y SUS SANCIONES

La ley indica que la persona o sociedad comercial que ejerza profesionalmente el comercio, que deje transcurrir el plazo de un (1) mes, sin estar inscrita en el Registro Mercantil, será pasible de multa de hasta tres (3) salarios mínimos. Acondiciona esta multa diciendo: "En caso de que, de manera voluntaria, la persona o sociedad comercial en falta presente la información del retraso y la solicitud del registro, dicha sanción no será aplicable".

La Ley 3-02 ordena que dichas sanciones serán impuestas mediante resolución motivada, por la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

En cuanto a lo que reza el artículo 24 de la nueva ley 3-02 La falsedad en los datos que se suministran al Registro Mercantil será sancionada conforme al Artículo 150 del Código Penal Dominicano, el cual sanciona la falsedad en escritura privada.

Según el Art. 25 de la Ley No. 3-02 La falta de la obligación de suministrar información relativa a los cambios en el negocio se sancionará con el cincuenta por ciento (50%) del monto correspondiente al salario mínimo vigente a la fecha.

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE CONTRIBUYENTES (R.N.C.)

El Registro Nacional de Contribuyente sigue siendo exclusivo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). A tal efecto, en fecha 27 de Agosto del 2002 la DGII ha hecho publicar en el periódico Ultima Hora una norma en la cual especifica y establece que toda Sociedad constituida bajo las leyes dominicana, ya sea nacional o extranjera, que realice actividades lucrativas de cualquier clase tiene la obligación de registrarse en la DGII. Para tales fines dichas Sociedades tendrán que registrarse Treinta días antes del inicio de sus actividades u operaciones comerciales sea cuales fueren estas operaciones. La norma describe como inicio de operaciones de las sociedades, las siguientes actividades:

a) La compra o venta en el mercado local de cualquier tipo de bienes muebles o inmuebles;
b) La importación o exportación de bienes de cualquier naturaleza directamente o por medio de tercero;
c) La apertura de cuentas corrientes o realización de cualquier otro tipo de transacción en entidades bancarias o financieras del país o del exterior;
d) La contratación de personal en cualquier área de la empresa, independientemente del nivel jerárquico que ocupen;
e) Los contratos con terceros para la prestación de servicios;
f) La realización en el país de cualquier tipo de contrato mediante el cual se deriven derechos u obligaciones;
g) La representación en el país de terceros nacionales o extranjeros, sean persona físicas o jurídicas que realicen cualquier de las transacciones indicadas anteriormente;
h) Cuando perciba o devengue rentas de cualquier naturaleza u origen;
i) Cuanto realice en país cualquier actividad generadora de obligaciones o responsabilidades fiscales de cualquier naturaleza.

La referida norma declara entre otras cosas en su artículo 3: "A fin de registrarse en la DGII conforme el artículo 1 de esta Normas, las sociedades constituidas suministrarán los documentos que con dicho propósito se requieran". Los documentos a que se refiere este artículo se describieron en un aviso publicado por DGII en la misma fecha que la norma y por el mismo periódico los cuales enumerados textualmente son:

a) Comunicación informando el inicio de operaciones (firmada por el presidente de la Sociedad)
b) Documentos Constitutivos
c) Copia del Certificación del Registro Mercantil
d) Pago de Impuestos de constitución de Compañías y sobre Documentos.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) proveerá de una Tarjeta de Identificación Tributaria en la cual estará consignado el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC). Este registro se hará constar en todos los documentos y facturas que emita la sociedad. Cuando los contribuyentes lleven a cabo proceso de reorganización al amparo del artículo 323 del Código Tributaria, deberán utilizar única y exclusivamente el RNC Y razón social de la entidad que haya surgido o subsistido de dicho proceso.

La inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes, se deberá hacer ante la Dirección General del Impuestos Internos mediante una instancia de solicitud de número de registro de Contribuyente, a tales fines se deberá también completar un formulario que provee dicha oficina, anexando los documentos descritos anteriormente.

CRONOLOGÍA PROCEDIMENTAL PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA COMPAÑÍA POR ACCIONES

Después de describir y explicar paso por paso la constitución de una compañía en la República Dominicana ahora haremos una cronología detallada de los pasos necesarios para la constitución de la Compañía después de la promulgación de la Ley 3-02, a partir de que se cuente con la información necesaria para proceder al inicio de los trabajos constitutivos de una compañía (nombre que se le dará a la compañía, razón social, domicilio, capital social, generales de ley de los socios, descripción de los aportes en naturaleza, si los hubiere etcétera) se procederá a:

1) Solicitar certificación sobre la disponibilidad del nombre ante la Secretaría de Estado de Industria y Comercio. Plazo estimado para la entrega de dicha certificación: 10 días laborables.
2) Luego de la certificación, se elabora la instancia de registro formal del nombre, se pagan los sellos y recibos requeridos por la ley y se depositan en la Secretaría de Estado de Industria y Comercio acompañados del pago de RD$1,000.00 por concepto del pago de recibo, a favor de Industria y Comercio. Plazo estimado: 3 días.
3) Redacción de los estatutos, para lo cual se requiere asesoría de abogado. Tiempo estimado de trabajo de redacción: 5 a 10 días, salvo se utilicen modelos y se adapten a las circunstancias particulares de la compañía.
4) Se procede a firmar todos y cada uno de los documentos constitutivos por parte de los socios, preferiblemente estampando en todas las hojas sus iniciales en señal de conformidad con su contenido.
5) Se procede a la distribución de las acciones y a la redacción de la Lista de Suscriptores.
6) Solicitud a la Dirección General de Impuestos Internos del pago o liquidación de impuestos. Tiempo para realizar diligencia: un día laborable.
7) Elaboración y firma de la Compulsa Notarial, consignando la división de las acciones entre los socios, el capital social suscrito y pagado, la mención de que se han liquidado los impuestos correspondientes; nombre y domicilio de la compañía en formación, generales de las partes intervinientes en el acto (en presencia de dos testigos); entre otras formalidades propias de estos actos.
8) Confección y levantamiento del Acta de Asamblea General Constitutiva, así como a la redacción de la nómina de los socios presentes en dicha asamblea. En caso de existir exclusivamente aportes en numerario se hace una única asamblea. Por el contrario, si aparte de los aportes en numerario existen aportes en naturaleza, se realizarán dos asambleas: en la primera se designa un Comisario de Aportes, a los fines de que el mismo evalúe los bienes en naturaleza aportados y rinda su informe que se hará constar en una segunda asamblea, que designará el primer Consejo Directivo de la compañía, entre otras formalidades.
9) Luego dentro del mes después de la celebración de la asamblea.