domingo, 12 de noviembre de 2023

TRAJANO VIDAL POTENTINI

 



Rafael Antonio Rodríguez Aren
En cuanto a la candidatura de Potentini, considero que representa el candidato más ortodoxo, fundamentalista y genuino en aras del rescate del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

Creo que en esta ocasión la comunidad jurídica dominicana tiene la oportunidad de tener una representación moral y académica.

“He observado en múltiples foros académicos que una sociedad sin educación está inevitablemente condenada a sucumbir y uno de los puntos más importantes es que se ha priorizado la educación”, Potentini Tiene la Capacidad de hacerlo.

Dice que en su opinión el abogado es un 'dios menor', pero que actualmente carece de moralidad, academia y representatividad.

Y prueba de ello, dijo, es que de aproximadamente 35.000 profesionales registrados, no más de 5.000 votan porque no se sienten representados por el gremio.

Las elecciones del CARD están previstas para el próximo sábado y siete miembros se postulan para la presidencia de la organización profesional.

Las elecciones se realizarán en los tribunales de las distintas provincias en el horario de 8:00 a 17:00 horas.

PERFIL
  1. Abogado por más de 17 años, con maestría en Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
  2. Estudios de Ciencias Políticas con menciones en Relaciones Internacionales y Ciencia Política en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
  3. Se especializa en derecho penal .
  4. Fue profesor investigador en la Universidad del País Vasco, España.
  5. Actualmente es profesor titular de la Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales de la UASD.
  6. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD.
  7. Profesor de la Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad de la Tercera Edad (UTE).
  8. Profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM).
  9. Presidente de la Fundación Justicia y Transparencia.
  10. Titular de la Biblioteca Jurídica Virtual y Ediciones Trajano Potentini.
  11. Director de la Revista Jurídica Virtual.
  12. Autor del Software de Abogado Virtual.
  13. Autor de las obras Legislación Electoral y Agraria de la República Dominicana, Legislación Antigua, Código de Comercio y Legislación Complementaria, El Recurso de Casación, Nueva Jurisprudencia Procesal Penal, El Embargo Retentivo, Ejecutivo, Conservatorio y Inmobiliario y Guía Práctica de Embargos Tomos I y II , y otros.
OBJETIVOS
  1. Garantizar el estricto control del ejercicio legal del derecho.
  2. Fortalecer y mejorar las capacidades técnicas de los abogados mediante la
    implementación de programas permanentes de educación continua en todas las áreas de interés jurídico.
  3. Proporcionar a sus afiliados asistencia en materia de salud y bienestar social.
  4. Promover y premiar obras y textos jurídicos publicados en el país por profesionales del derecho.
  5. Facilitar la participación en cursos, seminarios, congresos y talleres nacionales e internacionales para mejorar el conocimiento del derecho y las técnicas de litigio y negociación.
  6. Garantizar permanentemente el mantenimiento del Estado de derecho en el país y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
  7. Establecer y mantener oficinas para consultas y asistencia jurídica a personas de escasos recursos económicos.
  8. Garantizar el estricto control del ejercicio legal del derecho en la República Dominicana.
  9. Crear y mantener Bibliotecas Jurídicas y publicar trabajos y revistas que tiendan al desarrollo de los estudios jurídicos.
  10. Representar a los colegiados (abogados, jueces, fiscales y defensores públicos) ante los tribunales de justicia y autoridades administrativas frente a los abusos y malos tratos de que sean objeto.
    Trajano Vidal Potentini
  11. Participar activa y permanentemente en los procesos de reforma del país para el mejoramiento del sistema de administración de justicia, a través de la presentación de propuestas que favorezcan el interés general.
  12. Fortalecer las Secciones Provinciales del CARD mediante el pago de locales; creación de bibliotecas y aulas virtuales; organización de congresos, cursos, seminarios, diplomados e intercambios profesionales con instituciones nacionales e internacionales.
  13. Establecer un almacén para la venta a precios accesibles de materiales y publicaciones especializadas en temas jurídicos de autores nacionales y extranjeros.
  14. Coordinar con los directores de las secciones provinciales para que sirvan de “domicilio legal” para la notificación de actos propios del ejercicio del derecho a los abogados que lleven casos en sus demarcaciones territoriales.
  15. Promover y mantener espacios para el correcto y responsable ejercicio del derecho en la República Dominicana.
  16. Construir un “Portal” en Internet para ofrecer servicios en línea sobre temas de interés jurídico tales como: publicaciones, cursos, reformas al sistema de administración de justicia, consultas académicas, vínculos con organismos e instituciones nacionales e internacionales.
  17. Participación activa en los procesos de reforma que vive el país.
  18. Apoyo a la publicación de obras y textos jurídicos.
  19. Fortalecer la integración profesional.
  20. Ampliación de los servicios sindicales, sociales y comunitarios.
  21. Programar actividades para establecer contacto directo con los abogados del país a través de entrevistas, reuniones y conferencias magistrales.
  22. Representación legal de colegiados en las diferentes instancias jurisdiccionales o administrativas del Estado.
  23. Protección, defensa y ampliación del mercado laboral de los abogados.
  24. Defensa del Estado de Derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario