viernes, 13 de diciembre de 2013

Formulario del Contrato de Trabajo

FORMULARIO No. 1
CONTRATO DE TRABAJO POR CIERTO TIEMPO (TEMPORAL)

ENTRE: _____________________________, compañía comercial organizada de acuerdo a las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social establecido en el No. ____________ de la calle ___________________, del Sector de ____________________ ___ debidamente representada en este acto por el señor ____________________________, dominicano, mayor de edad, casado, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. _____________, en su calidad de __________________; quien en lo que sigue del presente acto se denominará LA EMPRESA, y de la otra parte el señor ______________________, dominicano, mayor de edad, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No.________ ______, quien en lo que sigue del presente acto se denominará EL TRABAJADOR.
SE HA CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:
PRIMERO: EL TRABAJADOR laborará en calidad de ____________Temporal, en el Departamento de ______________ a partir del ____________con un salario de RD$_____________, el cual le será pagado _________.
SEGUNDO: EL TRABAJADOR deberá cumplir con el horario de trabajo de ________ hasta _________ y con las demás instrucciones que provengan de la Empresa y de su jefe directo.
TERCERO: Las relaciones de trabajo del TRABAJADOR con la Empresa se regirán por el artículo 32 del Código de Trabajo. Terminarán en fecha ___________ por lo que su duración es de ­­­­­­­­­­­­­­­____________, lo cual le será notificado con anticipación.
CUARTO: Para los fines y consecuencias de este contrato, las partes eligen domicilio en la siguiente forma.  LA EMPRESA, en las oficinas situadas en la ciudad__________________, y EL TRABAJADOR, en la casa No._______, de la calle ______, de la ciudad ____________.
Hecho y firmado en cuatro (4) originales, uno para cada una de las partes y los otros serán depositados en el Departamento de Trabajo para los fines legales correspondientes. En la ciudad de  ____________ República Dominicana, a los ___________ (_____) días del mes de ______________, del año _____________________ (_____).
                         _____________________            ______________________
                                      EMPRESA                                 EL TRABAJADOR
YO, _____________________________, Abogado Notario Público de los del Número para _______________CERTIFICO Y DOY FE que las firmas que anteceden fueron puestas en mi presencia, libre y voluntariamente, por los señores __________________ y _________ ___________, de generales y calidades que constan en el presente acto, quienes me  han aseverado bajo la fe del juramento que ésas son las firmas que ellos acostumbran utilizar en todos los actos públicos y privados de sus vidas. En la ciudad de _________________, República Dominicana, a los ___________ (______) días del mes de _____, del año ____________ ____________.



NOTARIO PUBLICO



FORMULARIO No:02
CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO (PERMANENTE)

ENTRE: __________________________, compañía organizada de acuerdo a las leyes de la República Dominicana, con su domicilio social establecido en el No. _________ de la calle ____________________, del Sector de ________________, debidamente representada en este acto por el señor ___________, dominicano, mayor de edad, portador de la Cédula de la Identidad y Electoral No._______________ en su Calidad de _______________, quien en lo que sigue del presente acto se denominará LA EMPRESA. y de la otra parte el señor __________________, dominicano, mayor de edad, casado, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No.________, quien en lo que sigue del presente acto se denominará EL TRABAJADOR.
SE HA CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:
PRIMERO: EL TRABAJADOR, laborará en calidad de _________________, en el Departamento de ________, a partir del ________, con un salario de RD$_____________ _________, el cual le será pagado todos los días _______________ de cada mes.
SEGUNDO: EL TRABAJADOR, deberá cumplir con el horario de trabajo de ________ ____, hasta ____________, y con las demás instrucciones que provengan de la Empresa y de su jefe directo.
TERCERO: Las relaciones de trabajo del TRABAJADOR con La Empresa se regirán por los artículos 27 y 28 del Código de Trabajo.
CUARTO: Para los fines y consecuencias de este contrato, las partes eligen domicilio en la siguiente forma: LA EMPRESA, en las oficinas de ___________ situada en la ciudad de ________ EL TRABAJADOR, en la Casa No._______, de la calle ______________, de la ciudad _________________.
Hecho y firmado en cuatro (4) originales, uno para cada uno de las partes y los otros se depositarán en Departamento de Trabajo para los fines legales correspondientes. En ________ ____________________; República Dominicana, a los ___________ (______) días del mes de _____, del año ________________________.
                      _______________________         ______________________
                                      EMPRESA                                 EL  TRABAJADOR
YO, _____________________________, Abogado Notario Público de los del Número para _______________CERTIFICO Y DOY FE que las firmas que anteceden fueron puestas en mi presencia, libre y voluntariamente, por los señores __________________ y __________ __________, de generales y calidades que constan en el presente acto, quienes me  han aseverado bajo la fe del juramento que ésas son las firmas que ellos acostumbran utilizar en todos los actos públicos y privados de sus vidas. En la ciudad de _________________, República Dominicana, a los ___________ (______) días del mes de _____, del año _____________ ___________.


____________________________________
NOTARIO PUBLICO

NOTA: Si los trabajadores están regidos por un convenio colectivo, debe agregarse un ordinal que establezca que durante la vigencia de este contrato y hasta que exista un convenio colectivo en la empresa, los trabajadores recibirán beneficios adicionales a los acordados por la ley según el convenio pactado.




FORMULARIO No.03
CONTRATO CIVIL DE SUB-CONTRATACION DE OBRA POR AJUSTE O PRECIO ALZADO


ENTRE, de una parte, _________________________, compañía por acciones, organizada conforme a las leyes de la República, con domicilio y asiento social en _________________ _______________, debidamente representada por el señor___________________, dominicano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad y electoral No.___________ ____, domiciliado y residente en esta ciudad; Compañía esta que, en lo que sigue del presente contrato de denominará LA CONSTRUCTORA  o por su propio nombre; y ENTRE, de otra parte, ______________________, compañía por acciones, organizada conforme a las leyes de la República, con domicilio y asiento social en___________________________, debidamente representada por el señor__________________________dominicano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad y electoral No._______________, domiciliado y residente en esta ciudad; compañía ésta que, en lo que sigue del presente contrato se denominará EL AJUSTERO o por su propio nombre;
POR CUANTO: LA CONSTRUCTORA a sido contratada para elaborar la obra que a continuación se describe: _____________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
POR CUANTO: A los fines de la construcción de la obra antes citada, a  LA CONSTRUCTORA le interesa contratar los servicios de EL AJUSTERO, especializado en el área de_________________________________________
POR TANTO y en el entendido de que el anterior preámbulo forma parte del presente contrato, las partes, de buena fe y de común acuerdo; libres y voluntariamente,
HAN CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:
PRIMERO: EL AJUSTERO se compromete a realizar los trabajos que a continuación se detallan, dentro de la obra en construcción, a cargo de LA CONSTRUCTORA.
DETALLE DE LOS TRABAJOS:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
SEGUNDO: LA CONSTRUCTORA pagara a EL AJUSTERO, por los trabajos detallados procedentemente, las siguientes partidas:_______________________________________ ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
TERCERO: Queda entendido entre las partes contratantes, que EL AJUSTERO realizara los trabajos citados, con plena libertad y autonomía; de acuerdo con sus habilidades y conocimientos, propios de su especialidad. No obstante la libertad e independencia con que debe y puede actuar EL AJUSTERO          , sus trabajos deben realizarse de acuerdo a los planos y diseños de la obra en construcción, a cargo de LA CONSTRUCTORA.
CUARTO: EL AJUSTERO, reconoce, mediante el presente contrato, que para la ejecución de los trabajos a su cargo, se verá precisado a utilizar un personal, el cual estará bajo su dirección y responsabilidad. EL AJUSTERO ejercerá la dirección de su personal, impartiéndole las órdenes e instrucciones que él considere necesaria par el cumplimiento de las obligaciones a su cargo, derivadas de este contrato. Asimismo, EL AJUSTERO, asume, frente al personal que contrate, las obligaciones establecidas por el código de trabajo, la Ley 1896 sobre seguros sociales y la Ley 385 sobre accidentes de trabajo, y sus respectivos reglamentos complementarios.
QUINTO: Con la finalidad de que los trabajadores contratados por EL AJUSTERO puedan penetrar en los lugares en donde se ejecuta la obra a cargo de LA CONSTRUCTORA, y de que puedan colaborar en los trabajos que se encuentran a cargo de EL AJUSTERO, este último deberá entregar a LA CONSTRUCTORA, fotocopia de la siguiente documentación:
Si el trabajador de EL AJUSTERO, pertenece a su personal fijo, deberá entregar: 1. Fotocopia de la última Planilla de Personal Fijo (Formulario DGT-3 y su anexo) correspondiente a EL AJUSTERO, debidamente registrada por la Secretaria de Estado de Trabajo, dentro de la cual debe figurar el trabajador de que se trate; 2. Fotocopias de los Formularios DGT-4, sobre Cambios en el Personal Fijo o de Planilla, los cuales deben registrarse en la Secretaria de Estado de Trabajo, durante los primeros 5 días de cada mes que esté precedido de un mes en el cual haya asistido cambios dentro del personal; 3. Si durante la ejecución de este contrato, EL AJUSTERO se ve precisado a darle cumplimiento a lo dispuesto por el Art. 15 del Reglamento 258-93, revocando la Plantilla de Personal Fijo antes citada, deberá suministrarle a LA CONSTRUCTORA fotocopia de la misma.
Si el trabajador de EL AJUSTERO ha sido contratado exclusivamente para ejecutar trabajos que se derivan de este contrato, deberá entregar: 1. Fotocopia de la Plantilla de Personal Móvil u Ocasional (Formulario DGT-5) correspondiente a EL AJUSTERO, debidamente registrado por la Secretaria de Estado de Trabajo, dentro de la cual debe figurar el trabajador de que se trate; 2. Fotocopia del contrato de obra o servicio determinado, suscrito con el trabajador, según lo dispuesto en el último párrafo del Art. 34 del código de trabajo.
SEXTO: EL AJUSTERO se compromete a dirimir y solucionar cualquier conflicto, que dentro de la obra en construcción, surja entre su personal y el personal dependiente de LA CONSTRUCCIÓN o dependiente de otras personas subcontratadas por LA CONSTRUCTORA.
SÉPTIMO: Queda entendido entre las partes contratantes, que cualquier de ellas tendrá la libertad de ponerle termino al presente contrato, aún cuando los trabajos a cargo de EL AJUSTERO no hayan concluido.
En tal caso, ninguna de las partes contratantes tendrá derecho a indemnizaciones por terminación de contrato. LA CONSTRUCTORA, sólo estará obligada a pagarle a EL AJUSTERO, las partidas correspondientes a los trabajos ejecutados hasta la fecha de la terminación del contrato.
OCTAVO: Sin perjuicio de lo dispuesto en la cláusula precedente, el presente contrato terminara sin responsabilidad para las partes, con la conclusión de los trabajos efectuados por EL AJUSTERO, según se detalla en parte anterior del presente contrato, y luego de que LA CONSTRUCTORA los haya formalmente recibido a su conformidad. Según lo expresado en el primer párrafo de la presente cláusula, una vez concluido el trabajo efectuado por EL AJUSTERO, éste no tendrá derecho al pago de indemnizaciones con motivo de la terminación del presente contrato.
NOVENO: Queda claramente entendido entre las parte contratantes, que el presente contrato, constituye uno”. De obra por ajuste a que se refiere el párrafo 30 del Art. 1779 del código civil, que es un contrato sinalagmático, en el cual una de las partes se obliga a realizar un trabajo determinado, mediante una remuneración, y sin estar bajo la dependencia de la otra parte; que de los elementos constitutivos de este contrato se desprende, que en cuanto a su formación, prueba y ejecución, dicho contrato está sometido a las reglas del derecho común”, según la jurisprudencia sentada por la Suprema Corte de Justicia, mediante sentencia del 11 de mayo de 1964, Boletín Judicial No. 646, Pág. 761.
DÉCIMO: Para cualquier controversia, demanda o reclamación que surja en relación con el presente contrato, las partes confieren competencia al Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial correspondiente a sus respectivos domicilios, mediante los procedimientos y atribuciones de los Civil y Comercial.
Hecho en dos (2) originales, uno para cada parte; a los__________días del mes de_____________del año____________.
YO, _____________________________, Abogado Notario Público de los del Número para _______________CERTIFICO Y DOY FE que las firmas que anteceden fueron puestas en mi presencia, libre y voluntariamente, por los señores __________________ y _________ ___________, de generales y calidades que constan en el presente acto, quienes me  han aseverado bajo la fe del juramento que ésas son las firmas que ellos acostumbran utilizar en todos los actos públicos y privados de sus vidas. En la ciudad de _________________, República Dominicana, a los ___________ (______) días del mes de _____, del año ______________ __________.

NOTARIO PUBLICO

                           ___________________                ____________________
                           LA CONSTRUCTORA                         EL AJUSTERO
NOTAS:
En los casos en que una de las partes contratantes no sea una compañía, sino una persona física, bastará con colocar el nombre de la persona física, dejando en blanco el espacio previsto para el nombre de la compañía.

FORMULARIO No.04
CONTRATO DE TRABAJO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO

ENTRE, de una parte,_______________________________________, compañía por acciones, organizada conforme a las leyes de la República, con domicilio y asiento social en _____________________________________________, debidamente representada por el señor___________________, dominicano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad y electoral No._______________, domiciliado y residente en esta ciudad; Compañía esta que, en lo que sigue del presente contrato de denominará EL EMPLEADOR o por su propio nombre; y ENTRE, de otra parte, el señor_______________, dominicano, mayor de edad, casado, titular de la cédula de identidad y electoral No.___________, domiciliado y residente en ________________________ quien, en lo que sigue del presente contrato, se denominará EL TRABAJADOR o por su propio nombre;
HAN CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:
PRIMERO: EL TRABAJADOR se compromete, mediante el presente contrato, a prestar servicio a EL EMPLEADOR, en calidad de_________________________bajo las siguientes condiciones: _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DURACIÓN: _________________________________
HORARIO:________________________________________
NOMBRE Y UBICACIÓN DE LA OBRA A REALIZAR: ____________________ _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
SEGUNDO: EL TRABAJADOR se compromete a cumplir con las ordenes e instrucciones que reciba de EL EMPLEADOR o de sus representantes en interés de la disciplina dentro de la obra de construcción, y en beneficio de un mayor rendimiento de las labores que ejecuta. Los trabajadores que ejecute EL TRABAJADOR serán realizados con los diseños e instrucciones que tales fines le serán dados por EL EMPLEADOR o sus representantes.
TERCERO: EL  EMPLEADOR se compromete a pagar a EL TRABAJADOR, por los servicios descritos en la primera cláusula del presente contrato, lo siguiente:_______________ _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
CUANTO: Queda entendió entre las partes contratantes, que a EL TRABAJADOR no le corresponden ninguno de los siguientes conceptos, propios de un contrato de trabajo por tiempo indefinido: (1) Participación en los beneficios de la empresa a que se refiere el Art. 223 del código de trabajo; (2) escala proporcional de vacaciones a que se refiere el Art. 179 del código de trabajo; (3) indemnizaciones por preaviso y auxilio de cesantía, a que se refieren los arts. 76 y 80 del código de trabajo; y (4) asistencia económica del Art. 82 del código de trabajo. Asimismo, queda entendido entre las partes contrastantes, que a EL EMPLEADOR, sólo le corresponde salario de navidad y vacaciones anuales, bajo las siguientes condiciones: (1) La proporción de salario de navidad sólo le corresponderá si él presente contrato se prolonga por un tiempo mayor de seis meses, por aplicación del Art. 7 de la ley 5235 de 1959; y (2) Las vacaciones anuales sólo le corresponderán a EL EMPLEADOR si el presente contrato se prolonga por un tiempo mayor de un año, por aplicación del Art. 178 del código de trabajo.
QUINTO: Si en el transcurso de la ejecución de los trabajos del presente contrato, sobreviniere la necesidad de ajustar el monto de la remuneración convenida, según se detalla en la cláusula tercera del presente contrato, dicho ajuste se plasmará por un tiempo mayor de un año, por aplicación del Art. 178 del código de trabajo.
SEXTO: Si durante el período de ejecución de los trabajos objeto del presente contrato, EL TRABAJADOR desea designar un sustituto o emplear uno o más auxiliares, estará en la obligación de comunicar por escrito a EL EMPLEADOR, sobre dicho cambio, indicando a la vez, las condiciones en que prestarán sus servicios el sustituto o los auxiliares contratados, a fin de que EL EMPLEADOR pueda dar su aprobación; Aprobación ésta que también se comunicará por escrito a EL TRABAJADOR. Tanto la comunicación que haga EL TRABAJADOR, como la que efectué EL EMPLEADOR, según se indica en el párrafo precedente de esta misma cláusula, deben estar firmadas, al pie de pagina, por la parte que la recibe, en señal de haberla recibido. Queda entendido entre las partes contratantes, que, de no dársele cumplimiento a las formalidades indicadas en los párrafos precedentes de esta misma cláusula, no se perfeccionará la tacita aprobación a que se refiere el Art. 10 del código de trabajo.
SÉPTIMO: En los casos en que la ejecución de los trabajos objeto del presente contrato, deba suspenderse, como consecuencia de una de las causas legales de suspensión de contratos de trabajo previstas en el Art. 51 del código de trabajo, cesara automáticamente la obligación de EL EMPLEADOR de pagar la retribución convenida en el presente contrato, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 50 del código de trabajo. Si la causa de suspensión del presente contrato perdura durante un período continuo de un año, el presente contrato terminara automáticamente, cumplido ese año, según lo dispuesto en el Ord. 30 del Art. 82 del código de trabajo. En caso de que el presente contrato termine a causa de la circunstancia mencionada en el párrafo precedente, EL EMPLEADOR no tendrá que pagar la asistencia económica a que se refiere el Art. 82 del código de trabajo, por cuanto de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 74 del código de trabajo, el contrato de trabajo para obra o servicio determinado, termina sin responsabilidad para ninguna de las partes, si se produce a causa de un hecho fortuito o de fuerza mayor.
OCTAVO: Queda entendido entre las partes contratantes, que la conversión del presente contrato a uno por tiempo indefinido, por aplicación del segundo párrafo del Art. 31 y del también segundo párrafo del Art. 73, ambos del código de trabajo, no  se producirá al reanudarse los trabajos objeto del presente contrato, que hayan estado suspendidos por una de las causas previstas en el Art. 51 del código de trabajo.
NOVENO: EL EMPLEADOR podrá poderle termino al presente contrato, antes de la terminación de los trabajos acordados, con motivos de una de las causas previstas en el Art. 88 del código de trabajo. En tal caso, y de acuerdo a lo previsto en el primer párrafo del Art. 95 del código de trabajo, el presente contrato terminara sin responsabilidad para EL EMPLEADOR si ésta prueba la justa causa invocada como fundamento del despido. Si EL EMPLEADOR no prueba la justa causa invocada, pagará a EL TRABAJADOR, según lo establecido en el Ord. 20 del Art. 95 del código de trabajo, la suma mayor entre el total de la remuneración convenida que faltare hasta la conclusión de los trabajos convenidos, y entre la suma que habría recibido si un empleador hubiese ejercido un desahucio, en un contrato de trabajo por tiempo indefinido.
DECIMO: El presente contrato terminara sin responsabilidad para las partes, con la conclusión de los trabajos efectuados por EL TRABAJADOR, según se detalla en parte anterior del presente contrato, y de acuerdo a lo establecido en el Ord. 20 del Art. 68 y en el Art. 72, ambos del código de trabajo. según lo expresado en el primer párrafo de la presente cláusula, una vez concluido el trabajo efectuado por EL TRABAJADOR, éste no tendrá derecho al pago de indemnizaciones con motivo de la terminación de los trabajos ejecutados, tales como preaviso (Art. 76 del C.T.), auxilio de cesantía (Art. 79 del C.T.) y proporción de vacaciones (Art. 179 del C.T.), ya que tales conceptos son propios y exclusivos de un contrato de trabajo por tiempo indefinido. Asimismo, queda entendido entre las partes contratantes, que según lo establecido en el Art. 74 del código de trabajo, si la terminación del presente contrato se produce por una fortuita o de fuerza mayor, EL EMPLEADOR queda libre de responsabilidad frente a EL TRABAJADOR, por lo que a éste último no le corresponderá el pago de la asistencia económica a que se refiere el Art. 82 del código de trabajo, indemnización ésta, propia y exclusiva de un contrato de trabajo por tiempo indefinido.
Hecho en cuatro (4) originales, uno para cada parte y los otros dos para ser remitidos al Departamento de Trabajo, según lo dispuesto por el Art. 22 del código de trabajo; a los __________ días del mes de ___________del año______.
                          
  ___________________                ____________________
   EL EMPLEADOR                           EL TRABAJADOR

YO, _____________________________, Abogado Notario Público de los del Número para _______________CERTIFICO Y DOY FE que las firmas que anteceden fueron puestas en mi presencia, libre y voluntariamente, por los señores __________________ y _________ ___________, de generales y calidades que constan en el presente acto, quienes me  han aseverado bajo la fe del juramento que ésas son las firmas que ellos acostumbran utilizar en todos los actos públicos y privados de sus vidas. En la ciudad de _________________, República Dominicana, a los ___________ (______) días del mes de _____, del año ____________ ____________.

NOTARIO PUBLICO


NOTAS:
En los casos de que el trabajador no sabe leer ni escribir, el trabajador debe imprimir sus huellas digitales, en lugar de su firma. En ese caso, el contrato deberá estar firmado por dos testigos (Aplicación del Art. 21 del código de trabajo).
En los casos en que el empleador no sea una compañía, sino una persona física, bastará con colocar el nombre de la persona física, dejando en blanco el espacio previsto para el nombre de la compañía.


FORMULARIO No.05
CARTA DEL TRABAJADOR SOLICITANDO LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR MUTUO ACUERDO

Fecha ________________

Señor:
(Nombre - Designación de puesto – Empresa)

Distinguido señor:

Muy cortésmente, solicito la terminación de mi contrato de trabajo por mutuo consentimiento, así como a la condición de trabajador de este Empresa, efectiva desde el_________ de_________del año________. Mi solicitud está amparada únicamente en el deseo de terminar armoniosamente nuestras relaciones sin responsabilidad para las partes.
De igual modo sirva esta comunicación como testimonio de mi agradecimiento al buen trato dispensado por esa prestigiosa empresa y la de todos mis compañeros de labores.

Muy cordialmente,


Firma del Trabajador

Nota: El empleador tiene el mismo derecho de plantear la petición. 


FORMULARIO No.06
CARTA AVISANDO LA TERMINACIÓN DE CONTRATO DE TRABAJO PARA UNA OBRA O SERVICIO DETERMINADO
Fecha_______________
Señor:        
Distinguido señor:
Por medio de la presente y en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 72 del Código de Trabajo, le comunicamos que su contrato efectuado para la prestación del servicio o la ejecución de la obra___________________ha terminado con la conclusión de la misma.
La vigencia de su contrato de trabajo queda sin efecto a partir de__________________ .
Agradecemos los servicios que usted nos prestó y le aseguramos que mantendremos su archivo en el banco de elegibles para llamarle nuevamente en caso de necesitar los mismos.
Favor de firmar una copia de esta comunicación en señal de acuse de recibo.
Firma                                                    
Cédula de Identidad y Electoral No.___________________
Fecha___________________________________________
Recibido______________________
OFICINA JURÍDICA, NOTARÍA & CONTABILIDAD
Calle Manuel Ramón Roca No. 26, Dajabón
Teléfono 809-579-7318, 809-543-7514
Frente al Colegio Simón Bolívar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario