martes, 29 de diciembre de 2015

LIBERTAD CONDICIONAL

Antes de desarrollar el tema sobre lo que es la libertad condicional debemos tener claro la definición de la palabra libertad.
www.juricont.blogspot.com 
LIBERTAD: Se entiende por libertad a una de las condiciones más intrínsecas del ser humano, aquella que sin embargo ha sido por muchos siglos restringida para muy importantes grupos de la sociedad. De acuerdo a las Declaración Universal de Derechos Humanos, la libertad no puede ser separada de la condición humana ya que todos los individuos nacen libres y no pueden ni deben ser sojuzgados de ninguna forma. La libertad es entonces la capacidad que tiene el sujeto humano para tomar todo tipo de decisiones en lo que respecta a su estilo de vida, a sus creencias, a sus valores y a sus modos de conocimiento.
Libertad condicional 
Permiso que se le concede a un condenado en la última parte de la pena por haber mostrado buen comportamiento.
La libertad condicional es una medida alternativa a una pena privativa de libertad, como la prisión o el arresto domiciliario, que contemplan los ordenamientos jurídicos de algunos países, y que es posible imponer en la sentencia cuando se cumplen ciertos requisitos establecidos en la Ley 164-80, que le permite al condenado por un delito cumplir su sanción penal en libertad, aunque sujeto a ciertas obligaciones o bajo ciertas condiciones, por ejemplo, no cometer nuevos delitos o faltas. En caso de incumplir tales condiciones, la persona a la cual se le ha concedido la libertad condicional debe cumplir su condena en la cárcel. 
La idea de libertad condicional es ciertamente controversial a nivel social ya que supone que a través suyo se le está otorgando un beneficio o un derecho a una persona que cometió algún tipo de delito. En algunos casos, se le puede otorgar incluso a personas que cometen delitos graves como asesinatos. Sin embargos, existe también como un modo de incentivar el cambio de conducta del acusado ya que entre los requisitos para obtenerla es haber llevado a cabo una actitud o conducta respetuosa de la ley y de la vida en comunidad dentro de la cárcel.
Entre las diferentes formas que puede tomar la libertad condicional encontramos la comparecencia obligatoria periódica ante la justicia con el objetivo de demostrar que la persona está controlada y no prófuga, la realización de trabajo comunitario o el pago de algún tipo de fianza que se considere suficiente para pagar por lo hecho.



OFICINA DE ABOGADOS, NOTARIA & CONTABILIDAD
Lic. Héctor Victorino Castro Espinal, Lic. Rafael Antonio Rodriguez Aren y Primitivo Recio
Calle Manuel Ramón Roca No. 26, Dajabón, Rep. Dom.
Telefonos 809-579-7318, 809-498-6202, 809-543-7514 y 809-883-3838

No hay comentarios.:

Publicar un comentario