CUANDO SURGE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
La historia de educación ambiental surge en el año1948
DONDE SURGE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?
En la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se realizaba en París cuando Thomas Pritchard señaló que se debería hacer un cambio del término educación para la conservación, por una más alternativa que en este caso fue Educación Ambiental, pero no fue hasta finales de los años 60 y principio de los 70, cuando comenzó a utilizarse el término, derivado de la preocupación general por las lamentables condiciones en las que se encontraba el ambiente y los recursos naturales y en la actualidad regulada por la ley 64-00
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
La importancia es de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.
EDUCACIÓN AMBIENTAL:
Es la acción educativa permanente por la cual la comunidad educativa tiende a tomar conciencia de su realidad global, del tipo de relaciones que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, de los problemas derivados de dichas relaciones y sus causas profundas.
La educación ambiental puede definirse como un proceso planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción, basado en datos científicos y del sentimiento público cuyo principal objetivo es fomentar valores y actitudes en los individuos para transformar su realidad con el entorno natural.
RECURSOS NATURALES:
Se denominan Recursos Naturales a los bienes que proporciona la naturaleza y que sirven al ser humano para cubrir sus necesidades. Son considerados como bienes materiales escasos (alimentos, materias primas y servicios ambientales) que son producidos por la naturaleza, sin interferencia humana, y a los que se les atribuye como objetivo primordial cubrir las necesidades humanas vitales, que son de carácter ilimitado.
IMPORTANCIA
DE LOS RECURSOS NATURALES:
En el plano de la economía, los recursos naturales son componentes muy importantes y valiosos para la sociedad, ya que contribuyen al desarrollo y bienestar de los seres humanos obteniendo a través de ellos el crecimiento de su comunidad y del país.
Además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.
Además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.
El agua: es un elemento vital y muy importante para todos los seres vivos. El agua es un líquido con mayor poder disolvente, posee una gran capacidad calorífica. El agua es un importantísimo componente de los seres vivos y es factor limitante de la productividad de Muchas ecosistemas. Los elementos afectados por su ciclo son H y el O de forma directa.
El aire: también es muy importante al igual que el agua, ya que tiene una importancia física, puesto que ejerce una presión sobre nosotros desde todos los puntos ya que en toda dirección que se llama presión atmosférico. El aire es una masa gaseosa que constituye la atmósfera de la Tierra y por sus características evita que nuestro planeta y sus formas de vida sean dañados.
El suelo: al igual que el agua, aire y el clima son muy indispensables para la existencia de los seres vivos, gracias al suelo el hombre puede realizar diferentes actividades de producción. El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacen perder su fertilidad.
El clima: es muy interesante, ya que beneficia en diferentes factores o actividades, como la agricultura. En nuestro país existe una gran diversidad de climas y microclimas que de una u otra manera están presentes en las actividades que realiza el hombre.
RELACIÓN DE RECURSOS NATURALES CON LA EDUCACIÓN AMBIENTAL:
La Educación Ambiental, está conformado por elementos que juegan un papel importante en la
vida del hombre para su desarrollo y crecimiento humano; estos elementos más
importantes se les conocen con el nombre de Recursos Naturales,
Recursos Naturales: son los bienes, materiales y servicios que pueden obtenerse de la naturaleza como parte fundamental del bienestar de las sociedades. Es decir, los recursos naturales son la principal fuente de riqueza para la explotación económica de cualquier país.
Se relaciona con la educación ambiental; la Ecología, La Agricultura, la economía, biología, Sociología Geología Zoología, Educación ambiental
Es así como, estos recursos naturales que brindan el medio ambiente son esenciales para las sociedades, ya que pueden utilizarlo para satisfacer sus necesidades básicas como alimentos, vestimenta, calzado, construcciones, viviendas, energía, combustibles, salud, entre otras cantidades de beneficios para el desarrollo humano. Es por esos que guardan relación uno va de la mano de la otra para el mejor funcionamiento.
ECOLOGÍA:
Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.
Relación con la Educación ambiental: Es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno.
CLASIFICACIÓN DE LA ECOLOGÍA:
- Geología,
- Topografía,
- Suelos,
- Vegetación,
INSTITUCIONES QUE SE RELACIONA CON LA ECOLOGÍA
1.
Oficina Nacional de Meteorología.
2.
Dirección General Forestal.
3.
Centro de Investigación de
Biología Marina
4.
Subsecretaria de Estado de
Recursos Naturales
5.
Instituto Nacional de Agua
Potable y Alcantarillado
6.
Instituto Nacional de Recursos
Hidráulicos
7.
Dirección General de Minería
8.
Comisión Para Estudiar La
Contaminación del Medio
Ambiente
9.
Museo Nacional de Historia
Natural
10. Corporación de Acueducto y
Alcantarillado de Santo
Domingo
11. Dirección General de Parques
12. El Parque Zoológico Nacional
13. El Jardín Botánico Nacional
14. Departamento de Medio Ambiente
15. Consejo Nacional de Fauna
Silvestre
16. Departamento de Tierra y Agua
17. Departamento de Vida Silvestre
18. Departamento de Inventario de Los
Recursos Naturales
19. Fauna Marina
20. Departamento de Educación
Ambiental
21. Comisión Nacional Técnica
Forestal
22. Comisión Nacional De Medio
Ambiente
23. Comisión Técnica Ecológica
AGRICULTURA:
Las prácticas de conservación de suelos y su cultivo cuya intención es mantener la productividad, también reduce al mínimo los daños ambientales causados por la pérdida de la capa vegetal, mayor afluencia de las aguas, erosión del suelo y sedimentación. El uso racional de los químicos, tanto fertilizantes como participas, es conveniente por razones económicas; y reducirá a un mínimo o evitará la eutrofización, contaminación de las aguas freáticas, acumulación de nitratos y evolución de resistencia a los pesticidas de parte de las especies que no son blanco de los mismos, a causa de su aplicación excesiva indiscriminada. Usualmente, para proteger al medio ambiente, es suficiente observar las guías en cuanto a las tasas y técnicas de aplicación, siempre que la sustancia utilizada no sea inapropiada por razones toxicológicas o biológicas (Ver el capítulo: Control integrado de las plagas y uso de agroquímicos). El reciclaje del estiércol y otros desperdicios, es una práctica común y protege al medio ambiente.
Es probable que se utilicen buenos métodos agrícolas si estos han sido señalados para el tipo de proyecto; si son manejados de acuerdo con la escala de operación del mismo; si, a través de la inspección, son promocionados y explicados a los operadores, y si su uso se estimula, empleando incentivos o sanciones. Las prácticas deben haber sido comprobadas como factibles, razonables y rentables para el agricultor, pues es quien, finalmente, decidirá si se deben o no utilizar dichos métodos. Esto demuestra la importancia de establecer vínculos estrechos entre el agricultor y el investigador. Los directores de trabajo deben estar alertas para detectar anomalías que pudieran impedir uno o más de los objetivos antes planteados. A continuación se enumeran algunos de los impedimentos comunes:
- Las políticas nacionales o sectoriales que llevan a la explotación a corto plazo y al coste mínimo de los recursos agrícolas, forestales o pesqueros y que castigan a las operaciones sostenibles, de costo más alto, o retribución más lenta;
- La falta de tenencia de la tierra u otro sentido de propiedad, y, por consiguiente, la ausencia de la responsabilidad por el recurso natural;
- La presencia de prácticas obligatorias en el trámite de los préstamos o créditos que requieren estructuras o equipos fuera del alcance de los medios de los propietarios de las operaciones de pequeña escala;
- Un cambio a las técnicas intensivas de producción, como animales de engorde, sin la ayuda técnica necesaria en las áreas, como el manejo de desperdicios, etc;
- La falta de un servicio de extensión u otra estructura institucional de apoyo, para proveer educación y ayuda técnica;
- La falta de atención al empleo desigual de las tecnologías e insumos, entre los agricultores hombres y mujeres;
- La falta de normas ambientales que se apliquen al sector, especialmente en las operaciones intensivas, como terneros de engorde, piscicultura y plantas de procesamiento;
- La falta de capacidad para efectuar inspecciones de campo con el fin de controlar el cumplimiento de las normas y cualquier procedimiento adoptado, como zonas de protección de las orillas de los ríos, reforestación, manejo de desechos;
- La falta de una base legal de coacción en el caso de daños ambientales o violación de las normas;
- La falta de desarrollo, de procedimientos alternativos y permanentes que sean aceptables por los agricultores; y
- La debilidad o inexistencia de oportunidades para fomentar el diálogo entre los agricultores y los investigadores agrícolas.
La mayoría de estos temas pertenecen a la dimensión “institucional” de la evaluación ambiental, los mismos que son fundamentales para el éxito del proyecto, debido a que, a diferencia de los préstamos y créditos industriales o de infraestructura, que evitan los impactos importantes mediante cambios de diseño o “hardware”, gran parte de las operaciones del sector agrícola se implementan con la observación que los impactos potenciales existen, pero que serán evitados o atenuados, solamente, mediante buenas prácticas. Además, si es débil la capacidad de promover, implementar, y, exigir buenas prácticas, se puede esperar resultados negativos.
Impacto sobre el medio ambiente
Es útil separar los proyectos agrícolas en dos categorías: la agricultura de tierra baja con riego, y la de tierra alta, que depende de la lluvia. Cada una tiene su propio conjunto de problemas ambientales potenciales. En las tierras bajas, las preocupaciones principales son los efectos de los agroquímicos y el riego. Estos se tratan en más detalle en los capítulos sobre: Riego y drenaje y Control integrado de las plagas y uso de agroquímicos. En las tierras altas, es más probable encontrar problemas de erosión, pérdida de la fertilidad del suelo, uso inadecuado de la tierra y manejo incorrecto de las cuencas. Son pertinentes los capítulos sobre: Manejo del recurso tierra y agua, Tierras áridas y semiáridas. El mantenimiento correcto de la agricultura reducirá a un mínimo las pérdidas de suelo y nutrientes, equilibrará los insumos y las cosechas, y fortalecerá los vínculos entre el agricultor, el extensionista y el investigador. Al fortalecer los vínculos entre el agricultor y el investigador se fomentará la moderación ambiental, la sostenibilidad, y tecnologías adecuadas.
Impactos mayores
El principal impacto ecológico que se debe tener presente es la pérdida irreversible del hábitat. Esto es más crítico cuando se tratan de “tierras no cultivadas”, pero aún el hábitat deteriorado, por ejemplo, la tierra húmeda urbana, presta servicios apreciables. Esta pérdida reduciría los beneficios económicos valiosos del medio ambiente y aceleraría la extinción y desaparición de la fauna, resultados que pueden ocurrir debido a dos causas principales: primero, por los caminos de acceso que llegan al área del proyecto o cerca del hábitat, puede facilitar asentamientos no planificados y la destrucción de este hábitat. La pérdida de los servicios socioeconómicos, puede causar más presión o la apropiación de otras tierras. Si estas tierras servían para pastoreo, por ejemplo, los pastores tendrían que pastar sus rebaños en otra parte. Los grupos indígenas son especialmente vulnerables. Asimismo, al desmontar nuevas tierras para la producción o procesamiento de cultivos que son de tierras no cultivadas u otro hábitat y, especialmente, si se trata de un hábitat crítico, como el bosque tropical, se debe emplear medidas preventivas, precauciones y políticas adecuadas.
Impactos menores.
Los impactos menores son mayormente reversibles y prevenibles. A veces, sin embargo, pueden ser severos. Estos efectos menores se ubican en solamente tres categorías:
- El flujo agroquímico que contamina los ríos y el agua freática.
- Aspectos relacionados con los pesticidas; y
- Eliminación de los afluentes del procesamiento de los cultivos.
La prevención o mitigación de estos efectos es relativamente fácil y este debe ser el procedimiento normal.
Métodos de desmonte.
El método utilizado para desmontar las tierras nuevas para cultivos tiene un efecto importante sobre el éxito subsiguiente de la agricultura. Por ejemplo, al desmontar el bosque tropical con una rasadora pesada o cadenas grandes, se reduce la capa delgada de tierra negra fértil y se expone el subsuelo infértil, acelerado la erosión. (Ver Colonización de tierras nuevas.
Leña.
Si se utiliza leña de la selva en las plantas de procesamiento o para curar la cosecha, esto puede causar un impacto importante.
Toda la leña requerida por estos proyectos debe provenir de las plantaciones que se cultivan cerca de la planta de procesamiento como parte del proyecto y no debe ser cortada de la selva. La evaluación del medio ambiente debe indagar si los residuos de los cultivos serán utilizados como combustibles, en vez de reciclar sus alimentos, y como materia orgánica para el uso de dichos cultivos.
Impactos específicos para los cultivos.
En el caso de los monocultivos como café, algodón, palmera de aceite, azúcar, y té, aparte de los efectos importantes anotados anteriormente, causados por la conversión de tierras no cultivadas, y, los impactos sobre el medio ambiente son el resultado del procesamiento, principalmente la eliminación de las afluentes industriales altamente contaminantes. En estos casos, el punto principal consiste en que es rentable reciclar la mayoría de los afluentes. Esto es verdad, especialmente, en el caso de los afluentes de los ingenieros azucareros, fábrica de caucho y molinos de palma africana, que son fuentes valiosas de los nutrientes que requieren los cultivos. Cualquier residuo vegetal, como bagazo, cáscara del cacao, etc., que no se utilice en la producción de vapor para el proceso, debe ser empleado, tanto como sea posible, como alimento de ganado, materia prima para producir cartón o lámina de fibra, o debe ser procesado para obtener gas combustible y fertilizantes, etc., en vez de ser arrojado en el riachuelo más cercano, como a menudo se hacia en años anteriores. La curación del café o del té, y los ingenios azucareros y otros procesos pueden consumir leña, como se mencionó anteriormente en. El humo producido al quemar los cañaverales antes de la cosecha tiene un efecto, pero si lo manejara correctamente, será un fastidio antes que un problema ecológico. El algodón requiere una mayor cantidad de pesticidas que la mayoría de los otros cultivos; esto constituye un problema importante que merece un manejo especial.
Efectos sociales y la salud humana
La evacuación involuntaria como resultado de los proyectos agrícola, especialmente de los reservorios para riego, es probablemente el impacto principal. No se ha manejado correctamente los aspectos complejos relacionados con el restablecimiento involuntario que ha ocurrido como parte de los proyectos de gran envergadura en el pasado; por lo tanto, esta es conveniente establecer directrices políticas y pautas detalladas para resolver este problema. Este es especialmente el caso con los pueblos indígenas.
Todo proyecto agrícola debe estudiar cómo la tierra está siendo utilizada actualmente, dentro de los sistemas agrícolas, dentro de la economía local y como fuente de alimentos, especialmente, durante los años de las cosechas pobres. Antes de convertir estas tierras, el proyecto debe planificar explícitamente la substitución o reemplazo de estos servicios perdidos, tanto por dar justicia a los desplazados, como para evitar que se aumente la presión sobre las otras áreas.
Los proyectos de piscicultura, ganadería y riego pueden tener efectos negativos sobre la subsistencia y el estado de la mujer, si las intervenciones aumentan su carga de trabajo sin darle bienes o ingresos adicionales. Al introducir la pesca mecanizada (incluyendo el camarón), a menudo, la mujer pierde su oportunidad de trabajar, por que carece de las nuevas habilidades y el acceso al mercadeo.
Los riesgos principales para la salud humana, debido a las enfermedades propagadas por el agua, están detallados en el capítulo sobre: Presa hidráulica. Los riesgos del uso de los pesticidas se encuentran en el capítulo sobre: Control integrado de las plagas y uso de agroquímicos. Se ha explicado los riesgos para la salud que se originan en el procesamiento del algodón, tales como bisinosis, en la sección sobre: Salud y seguridad pública.
OFICINA DE ABOGADOS, NOTARIAS & CONTABILIDAD
Lic. Rafael Antonio Rodríguez Aren, Lic. Hector Victorino Castro Espinal, Lic. Primitivo Recio, Lic. Manuel Antonio Rodriguez Villanueva
C/Manuel Ramón Roca No. 26, Dajabón,
Tels. 809-579-7318, 809-543-7514, 809-498-6202, 809-883-3838 y 809-891-0199
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