jueves, 29 de mayo de 2014

Sistema de Contabilidad I

Para una empresa iniciar sus operaciones, el primer proceso que desarrolla dentro del campo de la información financiera, es la planeación e instalación de sus sistema de contabilidad. Para lograr conformar un buen sistema que tienda a satisfacer las expectativas de la entidad económica, el especialista estudia su naturaleza, analiza los tipos de operaciones que probablemente habrán de ocurrir y a su vez proyecta o selecciona, las formas de registros necesarios para controlar las operaciones que se han de producir.

Es bueno anotar, que el diseño del sistema de contabilidad, debe estar orientado en función de las operaciones de su forma y libros que lo integran. El proceso de registro, puede ser ejecutado por varios métodos, desde el uso de libros manuales como sistemas electrónicos.

Componentes básicos de un sistema
  1. Elaboración de organigrama: es la representación gráfica de la estructura, el orden jerárquico y la división de funciones en una organización, entidad o empresa.
  2. Manual de funciones: es un manual donde se describen todas las actividades a desarrollarse en cada uno de los puestos que se describen en el organigrama de la empresa.
  3. Diseño de formularios: consiste en elaborar de manera coordinación todos los formularios que utiliza una empresa para anotar sus operaciones y así facilitar el control y el registro de las mismas. Estos pueden ser: facturas, cheques, entradas de almacén, etc.
  4. Instructivos para uso de formularios: es describir la forma como debe llenarse el contenido de cada formulario para facilitar su aplicación.
  5. Elaboración de catalogo de cuentas: consiste en confeccionar una lista de los nombres y números de cuentas que integran el sistema. Esto debe hacerse de manera ordenada, atendiendo a la importancia y prioridad de cada cuenta con relación a la empresa.
  6. Procedimientos de control interno: consiste en describir de manera ordenada la forma de como la empresa va a desarrollar cada una de sus actividades, atendiendo a sus políticas generales.
  7. Diseño de los libros de registros: es diseñar los formatos concernientes a los libros que la empresa va a utilizar para registrar sus operaciones.
  8. Formatos de Estados Financieros: consiste en esquemas pre-elaborados concernientes a la forma de presentación de los Estados Financieros.
Diagrama de circulación
Es aquel que muestra todos los pasos que se siguen en una actividad particular o en un procedimiento. El diagrama que se muestra a continuación resume las siguientes actividades comprendidas al iniciar un sistema de contabilidad.
  • Se prepara un estado de situación inicial en el que se preparar las partidas de activos, pasivos y capital de la empresa, a la fecha en que se comienza dicho sistema.
  • Se hace un primer asiento en el Diario General para anotar los datos financieros del estado de situación inicial. Los activos se anotan como débitos, el pasivo y el capital como créditos.
  • Las partidas que se anotan en el Diario General al hacer el asiento inicial se trasladan a las cuentas correspondientes del Mayor General.
Catalogo de cuentas
Para los registros de las transacciones, las organizaciones comerciales deben estar dotadas de un sistema de cuentas que le permite recolectar y agrupar sus datos, así como también le facilite su procesamiento y posterior informe. Esto se conoce como catalogo de cuentas, el cual consiste en un listado de todas las cuentas posibles a usar por la entidad, debidamente ordenadas con sus respectivos nombres y numeración.
El catalogo de cuenta tiene como objetivo:
  1. Sirve para la codificación de las cuentas para el proceso de clasificación y acumulación de datos.
  2. Facilita la preparación de los Estados Financieros, es la base para efectuar análisis y comparación.
  3. Para diseñar el catalogo de cuentas, el contador deberá producir y predecir las información financieras que requerirá la gerencia para el proceso decisorio.
Sistema de numeración
Hay cuatro sistemas que se utilizan para numerar las cuentas:
  1. Sistema numérico: en este sistema a las cuentas de activo se les asigna la serie 100 al 199, a las cuentas de pasivos del 200 a 299, a las cuentas de capital del 300 a 399, a las cuentas de ingresos del 400 a 499, a las cuentas de costos del 500 a 599, a las cuentas de gastos del 600 a 699.
  2. Sistema decimal: en este sistema se utilizan los números decimales del 1 al 9. Para la numeración de las cuentas se utiliza el siguiente cuadro, donde se detallan el nivel y los lugares que ocupan el grupo, el subgrupo, cuenta, subcuenta y subsubcuenta.

3.-  Sistema nemotecnico: este sistema usa las letras del alfabeto para organizar las cuentas que confirman el catalogo.
Ejemplo: ABCG = Caja General
4.- Sistema combinado: es el sistema que mezcla números y el nemotecnico.
Ejemplo: A120 = Caja Chica
Teoría de la partida doble
Los registros de las transacciones que se hacen en contabilidad se llaman asientos y se fundamentan en la teoría de la partida doble, que consiste en que cuando se afecta una o más partidas en el lado débito por un determinado valor, debe afectarse una o más partidas en el lado débito por un determinado valor, debe afectarse una o más partidas en el lado crédito por el mismo valor. 
De esta manera se mantiene la equidad matemática del Mayor General, que se confirma a través del Balance de Comprobación. Los registros en el Diario General también mantendrán el equilibrio matemático en el lado débito y el lado crédito. En resumen un débito origina un crédito.
La partida doble se fundamenta en los principios contables siguientes:
  1. No hay deudor sin acreedor, ya que en cualquier evento contable son necesarios los dos elementos de la relación cambiaría.
  2. Como consecuencia de lo expresado anteriormente, la suma del valor que se cargue a una o varias cuentas, ha de ser igual a la que se abone a otra u otras varias referidas a un mismo hecho contable.
  3. En cualquier momento, la suma de las cantidades deudoras que figuran en el débito de todas las cuentas ha de ser igual a la suma de las cantidades acreedoras que figuran en el crédito, en ese sentido, se mantiene la equidad matemática de la igualdad contable.
Cuentas reales y nominales
Reales: son las partidas que afectan directamente el Estado de Balance. Son reales, porque los eventos registrados tienen forma de objeto. Ej. billetes, productos, edificios, entre otros. Al inicial un nuevo ejercicio sus balances se transfieren al Diario General, aperturando las cuentas del Mayor General y sus auxiliares.
Nominales: Son las partidas que registran las operaciones de una empresa: Ingresos, costos y gastos. Los balances de estas cuentas forman el Estado de Resultado. Son nominales porque registran transacciones que tan sólo son un concepto, no existen y su utilidad posterior, es con fines estadísticos y comparativos.
¿Qué es una Cuenta?
La cuenta es un recurso que la contabilidad utiliza para reflejar los aumentos y disminuciones de los valores de las partidas de activo, pasivo, capital, ingresos, costos y gastos. La forma más sencilla de una cuenta es la "T" que es la representación esquelética de la cuenta del Mayor General. El nombre de la cuenta "T" es por su parecido a la letra del alfabeto.
La cuenta tiene un lado izquierdo, un lado derecho y un lugar para consignar el nombre de la cuenta. Cuando se utiliza la cuenta "T" para resumir las transacciones, en un lado se anotan los aumentos y en el otro las disminuciones de acuerdo al "origen" de la cuenta. Al lado izquierdo dela cuenta se le llama débito y al lado derecho crédito.
Estos términos aparecen en el Renacimiento, cuando los contadores de la época registraban una compra a crédito la expresaban: "el Señor Manolo debe $0.00" y cuando registraban una venta a crédito, se expresaban: "el Señor Manolo confía que se le pague $0.00".
La palabra confiar proviene del latín credere, que significa confianza, de manera que credere evoluciona a la actual palabra crédito que se usa en el lado derecho de la cuenta y de la palabra debe proviene el débito.
Representación gráfica de una cuenta:













Sistema de Contabilidad II y sus Componentes


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Los sistemas de contabilidad y sus componentes
Para una empresa iniciar sus operaciones, el primer proceso que desarrolla dentro del campo de la información financiera, es la planeación e instalación de sus sistema de contabilidad. Para lograr conformar un buen sistema que tienda a satisfacer las expectativas de la entidad económica, el especialista estudia su naturaleza, analiza los tipos de operaciones que probablemente habrán de ocurrir y a su vez proyecta o selecciona, las formas de registros necesarios para controlar las operaciones que se han de producir.

Es bueno anotar, que el diseño del sistema de contabilidad, debe estar orientado en función de las operaciones de su forma y libros que lo integran. El proceso de registro, puede ser ejecutado por varios métodos, desde el uso de libros manuales como sistemas electrónicos.
Débito y Crédito
En la terminología contable, la casilla del lado izquierdo, se utiliza para registrar los Débitos y en el lado derecho se registran los Créditos. Al registro de un asiento en el lado izquierdo de una cuenta se le llama débito o cargo, y a un asiento que se nota en el lado derecho se le llama crédito o abono.
En muchas ocasiones, las personas que desconocer la teoría de la contabilidad suele creer que los cargos representan algo desfavorable y que los créditos constituyen un concepto favorable. En tal sentido, en ninguno de los dos casos se presentan situaciones favorable ni desfavorable, ya que esto se refiere a los dos lados de una cuenta y por consiguiente, todas las cuentas se débitan y se acreditan.
Origen de las Cuentas
El balance de una cuenta esta supeditado a la partida que comprende y su incidencia en los recursos que la empresa utiliza para sus operaciones normales, se colocan del lado derecho (crédito) aquellas que aumentan el capital de una entidad, cuyo primer registro se realiza del lado derecho, aumenta del lado crédito y disminuye del lado débito, como son:
                                                 - El crédito externo (suplidores),
                                 - Crédito interno (capital de los dueños)
  - Los ingresos generados por el intercambio de los bienes              adquiridos o productos
Las cuentas que presentan un balance en el lado izquierdo (débito) son aquellas que disminuyen el capital, cuya primer registro se realiza del lado izquierdo, aumentan del lado débito y disminuyen del lado crédito, como son:
  1. La aplicación de recursos al adquirir las unidades de activos
  2. Al sacrificar (costos) los recursos para producir un bien tangible o intangible
  3. El reconocimiento de la partida de los gastos generales y administrativos y gastos financieros.

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Clasificación de las actividades mercantiles
Las actividades mercantiles se clasifican, atendiendo a la naturaleza de cada entidad económica:
  1. Comerciales: es cuando la empresa se dedica a comprar y vender mercancías.
  2. Industriales: es cuando la empresa adquiere materias primas para transformar y fabricar los artículos que comercializan.
  3. Servicios: es cuando la empresa se dedican a brindar algún servicios.
Registro de las transacciones
En la definición de contabilidad, se conceptualiza como el arte de "registrar, resumir y clasificar" las operaciones de un negocio en términos monetarios. ¿De qué recursos se vale la contabilidad para registrar?. La contabilidad registra las transacciones en libros que se llaman Diarios(General y Especializados), las resume por cuentas, que conforman el libro Mayor (General y Auxiliares), y presenta sus resultados en forma de Estados Financieros e informes.
Cuando hablamos de registros de las transacciones nos referimos a el pase de las diferentes transacciones a los modelos de los registros contables .
Usuarios de la información financiera
Los usuarios de la información financiera, a quienes por diferentes razones les interesa conocer de los resultados obtenidos por una entidad, se pueden agrupar en internos y externos.
  • Internos: promotores, consejo de administración, la gerencia general, encargados de departamentos y empleados.
  • Externos: futuros inversionistas, bancos, acreedores en general, el gobierno, sindicatos y clientes.
Los promotores: a quienes les interesa conocer periódicamente la evolución que ha tenido el negocio en la marcha hacia sus objetivos, muy especialmente lo referente a sus beneficios.
Los gerentes: quienes se auxilian de la contabilidad para que les proporcione datos necesarios para planificar y controlar el funcionamiento de la empresa, esto es, que la contabilidad proporciona controles a la gerencia a través del plan de organización y de la asignación de responsabilidades al personal que ejecuten las tareas.
A los acreedores y presuntos acreedores: son estos los bancos, financieras, proveedores de mercancías, quienes investigan la situación financiera de la empresa, antes de otorgarle cualquier crédito, para determinar su solvencia económica y garantizar el retorno de su inversión.
Al gobierno: la contabilidad le suministra información al Estado a través de sus principales recaudadores, con fines de cobrar tributos y elaborar datos estadísticos y económicos.
Al consejo de administración: le interesa la información financiera para conocer la situación económica y los resultados actuales, y tomar las acciones para los proyectos mediatos y futuros.
Los sindicatos: están interesados en las informaciones provistas por la contabilidad para determinar la participación de su membresia en los beneficios que equivale a un porciento de los resultados netos de cada periodo contable.
Funcionarios y empleados: les importa la información financiera porque ellos reciben una bonificación anual que esta ligada a los beneficios de la empresa, según los acuerdos contractuales, colectivos e individuales.
Áreas Laborables de un Contador
El ámbito de trabajo para los profesionales de la contabilidad se divide en las áreas siguientes:
Profesional independiente:
Firma de auditores y de manera personal; realizando auditorias para revisar y comprobar los registros financieros de un entidad para determinar si se han aplicado las políticas contables correctas, y si se han observado las normas dictadas por la administración y los organismos internacionales como las NIC-NIIF.
Consultor administrativo-financiero; desarrollando sistemas, procesos, normas y estándares a las áreas operativas y gerenciales de las organizaciones, tales como : sistemas de contabilidad, planeación financiera y establecimiento de controles internos, entre otros.

Perito forense; se establecen en los delitos monetarios.
Contador y auditor gubernamental; se establece en los organismos fiscalizadores de origen público o del estado.
Asesor impositivo; se realiza dando asistencia en problemas fiscales y en las declaraciones juradas ante las oficinas recaudadoras.
Profesional dependiente:
Socio financiero; trabajando para una sola organización privada, asumiendo la responsabilidad de supervisar y asegurar la calidad de la información financiera, administrativa y fiscal que se genera en la entidad económica para la cual presta sus servicios. Desarrolla y propone políticas contables mas adecuadas, diseña sistemas de información, establece controles internos a las operaciones y proporciona a los funcionarios superiores la información contable necesaria para la toma de decisiones.
Director; trabajando en departamentos de contabilidad en las instituciones publicas.
Docente e investigador.
Transacciones
Las transacciones son el intercambio o operaciones económicas que se producen como consecuencia de la demanda y la oferta de bienes y servicios que hacen las entidades en su afán por lograr un objetivo. Cuando las empresas adquieren bienes y servicios, producen un efecto de acción-reacción en los balances de las cuentas en el Mayor General, creando, disminuyendo o aumentando.

En una empresa las transacciones básicas son las siguientes:
  1. Compra de mercancía a contado o a crédito: son transacciones que incrementan los inventarios de una empresa y a su vez, disminuyen el efectivo en caso de que la compra sea al contado y aumenta los pasivos si es a crédito. Siempre sobre la base del costo del valor pagado u obligación asumida.
  2. Ventas de mercancía a contado o a crédito: constituyen transacciones productora de ingresos, ya que se entregan bienes o se prestan servicios a los clientes por un valor mayor al costo de su adquisición. Estas aumentan el efectivo si es al contado o las cuentas por cobrar si es a crédito, y generalmente disminuyen las existencias de la mercancías.
  3. Pago de obligaciones: son transacciones que reducen las deudas de las empresas y a su vez, disminuyen el efectivo, ya que a medida que pagamos mas debemos menos y por consiguiente, disponemos de menos efectivo.
  4. Cobros a clientes: consisten en recibir de manera parcial o total los valores adeudados por los clientes, por tanto, estas transacciones aumentan el efectivo y disminuyen las cuentas por cobrar que se tienen concertadas con los clientes.
  5. Compra de bienes muebles e inmuebles al contado o a crédito: constituyen inversiones que realizan las empresas en bienes como terrenos, edificios, maquinarias, mobiliarios de oficina, etc., los cuales se adquieren con el propósito fundamental de que estos les brinden a la empresa un servicio en el desarrollo de sus actividades. Estas transacciones aumentan los recursos productivos de la empresa y disminuyen el efectivo si es al contado, y aumentan los pasivos si es a crédito.
  6. Gastos operacionales: son transacciones que se realizan por los servicios recibidos por la empresa, cuya finalidad es contribuir a producir ingresos.
  7. Inventarios: son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.
  8. Facturación: factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes poseídos por una empresa para su venta en eso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.
Tipos de Contabilidad
Una de las virtudes de la contabilidad, lo constituye su neutralidad, puesto que siendo un único sistema de registro, deberá satisfacer diferentes usuarios de su información, con intereses particulares, ubicados dentro y fuera de la organización. Esto hace necesario una clasificación de la información procesada.
De acuerdo al tipo de empresa de que se trate o del interesado, se utilizan sistemas contables que suministran informaciones a cada usuario. En este ámbito tenemos:
Contabilidad Financiera: Se encarga de suministrar información económica a los accionistas y a los usuarios externos, tales como suplidores y agentes de créditos. Es obligatoria y deberá observar reglas preestablecidas para que sea confiable y aceptada. Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.
Contabilidad Administrativa: Esta organizada para suministrar información para consumo interno de la administración. Es opcional y no esta sujeta a reglas. Hace más énfasis sobre el futuro y no tiene que ser precisa.
Contabilidad Gubernamental: Llevar la contabilidad del gobierno central, instituciones descentralizadas, empresas públicas y las municipales. Elaborar los estados financieros correspondientes, realizando las operaciones de apertura, ajustes y cierre de la misma. La Dirección General de Contabilidad Gubernamental, fue creada mediante Ley No. 126-01, del 26 de junio del 2001.
Contabilidad Fiscal: Comprende la preparación y elaboración de los informes para fines de declaración y pago de impuestos por exigencias de leyes, decretos, resoluciones y normas de la Dirección General de Impuestos Interno (DGII).
Contabilidad de Costos: Es la parte de la contabilidad administrativa que se encarga de registrar e informar sobre la estimación de los costos, los métodos de asignación y la determinación de los costos de bienes y servicios.
Contabilidad por Áreas de Responsabilidad: Se utiliza en las empresas grandes donde el sistema de contabilidad tiene que organizarse para que informe sobre los resultados operacionales de áreas especificas, comparándolas a las estimulaciones presupuestarias. Estos reportes sirven para la evaluación del desempeño de los ejecutivos y mandos medio.


Relación de la Contabilidad con otras Ciencias
La contabilidad es una rama de las ciencias económicas y sociales que tiene una relación directa con el aspecto económico y social, en este sentido tiene una estrecha relación con la siguientes ciencias:

Finanzas: Es la ciencia que se encarga de optimizar los recursos con que cuenta una entidad, la contabilidad los registra e informa sobre sus resultados.
Administración: Tiene como propósito planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones que tendrán efectos en los resultados parciales de la organización. En este aspecto, la contabilidad proporciona datos reales para el proceso de planeación , dispone de sistema par ala organización e interviene en el proceso de control.
Sociología: Se encarga del estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio. La contabilidad surge precisamente cuando el hombre siente la necesidad de organizarse en grupos sociales para satisfacer los requisitos del grupo.
Economía; Estudia las necesidades y las fuentes de riquezas de las naciones. La contabilidad las registra, clasifica y las presenta en informes financieros para consumo de los economistas.
Derecho: Se encarga del estudio del marco legal de las empresas tanto en su creación como en su desarrollo. Las informaciones de la contabilidad financiera sirve de soporte a los conflictos legales entre patronos y empleados, y patronos y estado.
Matemática: Constituyen la base de presentación del contenido de los Estados Financieros, sirve de soporte para hacer análisis y proyecciones para resolver problemas.
Informática: Es una herramienta valiosísima para el procesamiento de las transacciones y la presentación de resultados confiables y oportunos. Las aplicaciones de contabilidad, nominas, cuentas por cobrar e inventarios son muestra de las operaciones que se ejecutan con la informática.
Psicología Industrial: Se encarga del estudio del comportamiento de los seres humanos y sus relaciones dentro de la empresa. Armonizar las relaciones entre el staff financiero y las demás áreas, trae logros significativos en el rendimiento de las operaciones que se ejecutan en la entidad.
Estadística: Se encarga de reunir información cuantitativa de individuos, grupos, hechos y de hacer deducciones y predicciones basadas en los datos recolectados. La contabilidad aporta datos históricos para uso de las proyecciones estadísticas.

Consulta sistema de Contabilidad 123,


Sistema de Contabilidad III y sus Objetivos


Objetivos de la Contabilidad
Resultado de imagen para imagenes SISTEMA de CONTABILIDADLa recolección de los datos financieros a través de los registros contables, constituyen un instrumento indispensable en la administración efectiva de todas las empresas, independientemente de su tamaño o naturaleza, ya que a través de ellos se logran objetivos útiles, tales como:
  1. Promover la eficiencia administrativa
  2. Evaluación de políticas internas
  3. Desarrollar planes de acción y proyección de sus resultados
  4. Evaluar la aplicación de los controles administrativos previamente establecidos
  5. Determinación de precios de bienes y servicios, para establecer precios de ventas adecuados
  6. Evaluar el control interno con miras a salvaguardar y proteger sus recursos
  7. Evaluar la situación económica y los resultados operacionales.
Importancia de la Contabilidad
La contabilidad tiene vital importancia para la gerencia y la toma de decisiones, y a que a través de ella se presenta el estado de balance, los resultados y los flujos de efectivo de la empresa. También le sirve de marco de referencia para establecer los controles, las normas y los estándares y crear políticas y procedimientos para aumentar las utilidades anuales. La contabilidad es importante para grupos internos y externos, que la utilizan para conocer la posición financiera de las entidades y tomar las decisiones acordes a sus intereses. A la administración publica le permite aumentar las recaudaciones via los impuestos y conocer los datos macro y micro de la economía, y así planificar la política monetaria de la nación.

Contabilidad - Concepto y Ecuación
Consiste en una técnica que se utiliza para registrar todos los acontecimientos económicos producidos en una empresa, de manera sistemática y en orden cronológico expresados en términos monetarios, para controlar sus recursos u consecuentemente, informar adecuadamente a sus diferentes interesados, cuya finalidad es facilitar la toma de decisiones.
La aplicación de la contabilidad es orientada a las entidades económicas o empresas, entendiéndose esto último, como entes que se dedican fundamentalmente a comercializar, producir bienes para fines de ventas o brindar algún servicio.
Los datos financieros sirven para planificar los informes financieros y contributivos.
En estos registros aparecen las operaciones financieras de la empresa, tales como:
  1. La compra y la venta a crédito o contado de mercancías o servicios.
  2. El cobro y pago de mercancías y servicios.
  3. Los resultados de las operaciones financieras de la empresa
  4. Las partidas que muestran la situación financiera de la empresa
  5. La persona que anota sistemáticamente las operaciones financieras de un negocio recibe el nombre de asistente o auxiliar de contabilidad. El que planifica, resume y analiza los registros contables es el contador. 
Antes de implementar un sistema de contabilidad, el dueño de la empresa debe determinar:
  • Lo que la empresa posee
  • Lo que la empresa debe
  • El capital de la empresa
Para facilitar determinar lo anterior podemos utilizar la ecuación fundamental de la contabilidad:
  1. Activo = Pasivo + Capital
  2. Pasivo = Activo - Capital
  3. Capital = Activo - Pasivo
La contabilidad y la automatización
Estamos en un era de automatización. El hombre primitivo usó el cincel para anotar las transacciones comerciales en lápidas de piedras. A través de los años, primero usó pluma y tinta; luego, máquinas manuales; y ahora, máquinas automáticas que responden a datos que se anotan en tarjetas perforadoras, en cintas de papel perforado y en cintas magnéticas. La máquina automática, a pesar de su habilidad mágica y de su impresionante apariencia, es simplemente una herramienta. La máquina por sí sola no sabe lo que la mente del hombre desea.
Como el cincel por sí solo no podría colocar los números en la lápida de piedra, éste necesitó de una mano y de una mente organizadora para que lo guiaran. De igual modo, la máquina automática necesita de una mano y de una mente que la maneje y la guíe. Desde el cincel de las primeras civilizaciones hasta las máquinas automáticas de esta época complicada, el uso de las herramientas siempre está sujeto a ciertos principios.
El estudio de la contabilidad incluye los principios que son básicos para el manejo de registros tantos manuales como mecanizados. Antes de aplicar la automatización a la contabilidad, hay que determinar las clases de registros que se necesitarán. Los registros de contabilidad que son producto de un proceso automático hay que saber interpretarlos. Cada uno de estos pasos requiere un conocimiento firme de todo el proceso de contabilidad. Si un negocio posee su propio equipo de procesamiento de datos o si usa los servicios de alguna agencia para este fin, siempre hay que conocer los principios de contabilidad para poder interpretar los registros y los informes financieros.
Millones de empresas emplean menos de 100 empleados, muchas empresas pequeñas han encontrado que el equipo automático es o demasiado costoso o que resulta no práctico transformar las anotaciones de contabilidad manual al sistema automático. Lo mismo ocurre con algunos departamentos en los negocios grandes, donde algunas veces se encuentran que el equipo automático es muy costoso o no práctico.
Además de ser esta una era de automatizar, se requiere de especialistas de contabilidad con buen adiestramiento y experiencia, para el manejo de las cuentas de los negocios y de las organizaciones que le sirven a la gente en todo el mundo. Es también necesario que cada individuo comprenda el uso de los conceptos fundamentales de contabilidad para que así entienda el empleo de éstos en el manejo de sus propios asuntos económicos.

Historia Sistema de Contabilidad

Contabilidad en la Edad Contemporánea
Una vez concluida la Edad Media, donde todas las manifestaciones del arte y la ciencia florecieron, llamándose a este movimiento el Renacimiento, entramos a la Edad Contemporánea, que se inicia con la Revolución Francesa en 1779 hasta nuestros días. A partir de aquí, se suceden cambios muy profundos originados por la industrialización y el intercambio comercial de los países europeos. El surgimiento de la sociedad anónima o compañía por acciones, donde la propiedad no es ya de un solo dueño, sino de varios accionistas que dirigen sus intereses a través de otros, ha influido en el desarrollo del pensamiento y práctica contable. En este periodo, se originan los conceptos de continuidad empresarial y el de entidad, dos principios que han servido de soporte para normal los registros y la información financiera.
La revolución industrial ha contribuido a la revolución de la contabilidad ya que surgen nuevos elementos que hay que considerar, como son : el costo de producción y la depreciación, dando lugar al nacimiento de la contabilidad de costos, que de un sistema de costo histórico evolución al sistema, de costo predeterminado, estimado o estándar, cuya ventaja es que se puede determinar el costo anticipadamente sin necesidad de esperar los costos reales al final del periodo.
Francia, inicia esta reforma al confiar al célebre contador parisino Count Mollier la completa reestructuración contable de la finanzas Francesas. Otro país que a partir del siglo XIX, ha contribuido de manera preponderante al perfeccionamiento de la contabilidad, fue Estados Unidos de Norteamérica, el cual comenzó su gran surgimiento económico que esta ultima le aplico, tuvo que industrializarse con la construcción de vías de comunicación, ferrocarriles, la telegrafía, etc.
En el 1880, cuando inversionistas Ingleses Escoceses comienzan a adquirir intereses en los Estados Unidos, consideran prudente mandar a sus propios auditores con el objeto de que vigilaran las fuertes empresas constituidas en el nuevo continente, y es así como establecen en los Estados Unidos las firmas Price Woterhouse y Peat Marwick Mitchell, que años más tarde, ya Americanizadas, se convierten en las dos firmas mas importantes del país. Estas dos firmas más importantes del país.
En las primeras décadas de los años 1900, sucedieron acontecimientos que incidieron de manera sustancial, para que la contaduría se encuentre en el sitial de que hoy disfruta, ellos fueron entre otros:
  • El desarrollo de los instituciones académicas a nivel superior
  • La renovación de la literaturas
  • La creación de organismos que agrupan a los profesionales
  • El fomento de instituciones para la emisión de principios de contabilidad generalmente aceptados
  • La creación de normas de auditoría
  • Etc.
Finalmente, hacemos referencia a la implementación en los tiempos modernos de las nuevas tecnologías para optimizar el proceso contable, a fin de brindar informaciones confiables y oportunas. Nos referimos de manera especial , al procedimiento electrónico de datos a través del computador.
Contabilidad en la Edad Moderna - Hasta el año 1779
Esta etapa inicia en el año 1453 y culmina con la Revolución Francesa. Durante ella surgen dos grandes acontecimientos que hacen que nuestra disciplina comience a entrar en su etapa de divulgación; estos son el uso de los números arábicos y la invención de la imprenta por Gutenberg en el 1450.
Con la aparición, los estudios comienzan a divulgar sus conocimientos mediante el método de la Partida Doble; saliendo a su vez a la luz publica un conjunto de Breviarios de cultura general escritos en latín, así como temas variados y valiosos.
Según Federico Gertz Manero en su obra Origen y Evolución de la Contabilidad (1982), se considera como pionero en el estudio de la Partida Doble a Beneddetto Contrugli Rangeo nativo de Dalmacia, autor de Della Mercatura et del mercante perfetto, obra que terminó de escribir el 25 de Agosto de 1458 y sin embargo, no fue publicada sino hasta 1573, se conserva un ejemplar en la biblioteca marciana de Venecia.
En este libro se toca la contabilidad de manera breve, pero de una forma clara explica la contabilidad por partida doble. Describe el uso de tres libros:
  • Mayor General (cuaderno)
  • Diario (geornale)
  • Borrador (memoriale)
Establece que el procedimiento de registro es que el Borrador se deben trasladar las partidas de Diario. Cada año se verifica la situación de la empresa y se elaborará un Balance (Bilancione) tomada del libro Mayor General, las pérdidas y ganancias que arroje la empresa deben pasar a capital, y recomienda la implementación de un libro copiador de cartas (Libro de Actas).
En 1494 aparece el libro Summa de Arithmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita que definitiva mente dejó sentadas las bases del sistema de contabilidad por partida doble, escrito por el monje Francisco Luca Pacioli, quien era oriundo de Sepulcro Tos caza, Italia. Pacioli no era contador, sino un cientifico matemático, que incluyó en su obra un capítulo dedicado a la contabilidad que practicaban los comerciantes de la época. Sin embargo, lega a la contaduría una serie de aportaciones inconmensurables, entre las que podemos citar las siguientes: al inicio del año el propietario tenía que hacer un inventario, listar sus activos y pasivos, indicando que el dinero debía ocupar la primera posición; las operaciones deberían registrarse cronológicamente en el libro Memorial; las transacciones debían registrarse en moneda veneciana, esto significa que había que hacer la conversión a moneda nacional en caso de que se hicieran transacciones en otras monedas; uso del libro Giornale y el uso de índices en el Mayor General. Los aportes que Piacioli hizo a la profesión lo han hecho ser considerado el padre de la contabilidad.
Ludorico Flori, publica su obra titulada "Trattato del Modo di Tenerse il Libro Doppio Doméstico" en 1633, en la que se establecen los procedimientos sobre el uso correcto de la balanza de comprobación y su utilización en el cierre de los libros. Trata la información financiera a través de los Estados Financieros con fines de presentar la situación económica de la empresa. Ludorico pertenecía a la Orden de los Jesuitas y escribe esta obra para uso de su congregación. Se lleva el honor de ser el primer en tratar sobre los temas precedentes.
Blaise Pascal (1653) presenta su maquina de calcular, la Pascalina, capaz de sumar y restar números mediante juegos de ruedas dentadas.
Contabilidad en la Edad Media - Hasta el año 1452
Los acontecimientos ocurridos durante la Edad Media y su relación con el proceso de desarrollo de la contabilidad, son considerados de poca importancia en virtud de que durante esta etapa, no se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemas hasta entonces observados para realizar los registros contables. Además, se considera que en este período hubo una escasa conservación de dichos registros. Se ha establecido que el acontecimiento de mayor importancia que se produjo en la Edad Media fue la utilización en Inglaterra del registro en madera y además, hay que hacer notar que aunque las figuras en estacas fueron utilizadas como medio de registros varios milenios antes de Cristo, esta técnica de registro fue utilizada en Inglaterra hasta después de la era Cristiana.
No obstante, en este periodo tiene su apogeo el sistema feudal y, como es lógico, las actividades comerciales se realizaban entre feudos, y por otro lado estaban los monjes, que eran las personas cultas encargadas de administrar la educación.
La iglesia católica incrementa significativamente sus feligreses, adquiriendo poder económico y político. Esto la obligo a utilizar registros contables para conocer los volúmenes de sus transacciones y controlar sus activos.
De esta época se conserva una ordenanza de Carlos Magno, el Capitulare de Villis, mediante el cual se exigía a sus escribanos un inventario anual de las pertenencias del imperio y el registro en libros de sus transacciones que tuviese por separado los ingresos y egresos.
La contabilidad en la Edad Antigua - Hasta el año 476
En los primeros tiempos de la Edad Antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley más fuerte, y que todavía no habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial, no existía la imperiosa necesidad de hoy día de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios. A medida que fueron transcurriendo los años, el proceso evolutivo del hombre, respecto a su organización social, fue alcanzando etapas más elevadas y vislumbrando un futuro más promisorio para la humanidad. En tal sentido, podemos observar cómo se consolidaron las familias para formar grupos triviales y luego en una acción de mayor alcance se integraron grandes grupos que dieron como resultado la formación de las naciones.
A este nivel de fortalecimiento de las estructuras sociales, le correspondió una etapa también superada como medio de intercambio, la cual no podía ser otra que el comercio por vía moderada y mas tarde civilizada.
En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del valioso recurso que constituye la escritura, y era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muecas en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.
A medida que fueron transcurriendo los años, las actividades comerciales fueron creciendo tanto en volumen como en complejidad y, en esa medida fue incrementándose la necesidad de utilizar algún tipo de registro escrito que permitiera hacer frente a las necesidades y exigencias de la época.
No fue hasta el periodo comprendido entre 3,000 años A.C. cuando se produjeron los primeros registros. De acuerdo a los informes de que se dispone en la actualidad, estos escritos eran en forma pictóricas, plasmados en tablillas de barro y su fabricación se le atribuye a los Sumarios, los cuales fueron predecesores de los Babilonios.
Según los datos arqueológicos, las técnicas utilizadas por los Sumarios para llevar a cabo dichos registros, consistía en tomar tablillas de barro húmedas y con el extremo afilado de un junco o carrizo hacían las marcas correspondientes. Para asegurar que dichos registros fueran permanentes colocaban las tablillas al sol o en su defecto, la pasaban por un horno. La utilización de las tablillas de barro constituyo el medio de registros por excelencia en aquellos tiempos de las anotaciones escritas, a tal punto que se extendió a culturas posteriores como fueron las del cercano Oriente, Mediterráneo, así como la cultura de Siria y Babilonia.
Según los estudios realizados al efecto, los registros comerciales mas antiguos de que se tenga conocimiento se produjeron en Babilonia alrededor de los 2,600 años A.C. y se ha establecido que los mercaderes de ese país ordenaban a sus escribanos a que prepararan los registros de recibos, gastos, contratos de trueques, ventas, prestamos de dinero y otras operaciones de índole comercial, utilizando las técnicas antes referidas.
En vista de que las tablillas de barro presentaban muchas dificultades, tanto en su elaboración como en su manejo y escritos que en ellas se hacían, los hombres de aquel entonces se vieron abocados a buscar algún sustituto de los medios hasta entonces utilizados para hacer anotaciones. En tal sentido, tenemos que los Egipcios hicieron uso por vez primera del papiro alrededor de 3,000 A.C., talvés en un esfuerzo desesperado por obtener el material que iba a reemplazar la tablilla de barro.
Con la utilización del papiro y el enorme respaldo dado por los faraones Egipcios, la teneduría de libros logró alcanzar un avance nunca visto hasta entonces, y es que precisamente a ellos les corresponde el mérito de ser los propulsores de la gran empresa comercial, actividad esta que constituyo la principal razón de ser de la contabilidad.
El auge de la teneduría de libros en aquellos tiempos fue tal, que los escribanos de Estados de los faraones conservaban registros minuciosos de los esclavos, operaciones de cosechas, cuentas y listas de rayas de jornaleros, recibos y pagos de las bodegas que constituían la tesorería egipcia.
Además de los medios antes señalados usados en la Edad Antigua para conservar las anotaciones, tenemos que también se utilizados los llamados cuadernos y códigos, los cuales eran fabricados utilizados de dos a diez tablillas de manera cubiertas de cera y unidas con tiras de cuero. En la superficie de estas tablillas se hacían las anotaciones correspondientes, mediante la utilización de un hueso afilado o con un objeto de metal preparado para tales fines.
Los objetos metálicos fueron utilizados principalmente por los Romanos y los Griegos, pero en vista de las dificultades que presentaban dichas tablillas en su manejo, los Romanos se vieron precisados a inventar el llamado Códice, el cual se hizo en hojas de pergaminos y produjo una notable superación a los inconvenientes antes mencionados.
El procedimiento de la teneduría de libros fue característica tanto de los Griegos, como de los Romanos y que aunque sus actividades en este sentido no llegaron a culminar con la utilización del sistema de partida doble, siempre tuvieron conciencia de la imperiosa necesidad de mantener registros eficientes como medio de garantizar un desenvolvimiento más adecuado en sus actividades económicas. Tal fue la importancia atribuida a la teneduría de libros, que se llegaron a 
establecer leyes que obligaban a presentar y publicar estados financieros.

Historia de la Contabilidad
La contabilidad existe desde las primitivas sociedades humanas, el ser humano ha sentido la necesidad de proteger sus propios recursos, salvaguardándolos de las posibles contingencias causadas por la naturaleza y de sus propios semejantes. Esta conceptualización es conservada y aplicada en los tiempos actuales, aunque atendiendo a las circunstancias actuales.
Para la realizar un enfoque más acabado tratamos la contabilidad, clasificada en sus diferentes etapas históricas: 
  • Edad antigua 
  • Edad media 
  • Edad moderna 
  • Edad contemporánea 
Consulta sistema de Contabilidad 1, 2, 3,

jueves, 1 de mayo de 2014

La Denuncia


DEFINICIÓN: 
Notificación que se hace a la autoridad de que se ha cometido un delito o de que alguien es el autor de un delito. Es un documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.

QUIEN PUEDE DENUNCIAR?
Articulo 262. Toda persona que tenga conocimiento de una infracción de acción pública, puede denunciarla ante el Ministerio Público, la policía o cualquier otra agencia ejecutiva que realice actividades auxiliares de investigación.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR ARTÍCULO 279.
Recibida la Denuncia, la querella, el informe policial o realizadas las primeras investigaciones de oficio, el ministerio público abre de inmediato el registro correspondiente en que hace constar los datos siguientes:
  1. Una suscita descripción del objeto de la investigación;
  2. Los datos del imputado, si los hay;
  3. La fecha en que se inicia la investigación;
  4. La calificación jurídica provisional de los hechos imputados;
  5. El nombre del funcionario del ministerio público encargado.
FORMA Y CONTENIDO ARTICULO 263..
La denuncia puede ser presentada en forma oral o escrita, personalmente o por mandatario con poder especial. Cuando la denuncia es oral, el funcionario que la recibe debe levantar acta. 
La denuncia contiene, en lo posible, el relato circunstanciado del hecho, con indicación de los autores y cómplices, perjudicados, testigos y demás elementos probatorios que puedan conducir a su comprobación y calificación legal. El funcionario que la recibe comprueba y deja constancia de la identidad y domicilio del denunciante. 
OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR ARTICULO 264..
Tienen obligación de denunciar acerca de todas las infracciones de acción pública que, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de éste, lleguen a su conocimiento:
  1. Los funcionarios públicos 
  2. Los médicos, farmacéuticos, enfermeros, y demás personas que ejerzan cualquier rama de las ciencias médicas 
  3. Los contadores públicos autorizados y los notarios públicos, respecto de infracciones que afecten el patrimonio o ingresos públicos.
En todos estos casos, la denuncia deja de ser obligatoria si razonablemente arriesga la persecución penal propia, del cónyuge, conviviente o pariente dentro del tercer grado de consanguinidad o por adopción, o segundo de afinidad, o cuando los hechos fueron conocidos bajo secreto profesional.
DENUNCIA FALSA ARTÍCULO 252.
Cuando el denunciante hubiere provocado el proceso por medio de una denuncia basada en hechos falseados, y así fuere declarado por el juez o tribunal, se le impone el pago total de las costas.
OBLIGACIONES. ARTICULO 92.
Los funcionarios y agentes de policía tienen las obligaciones de practicar las diligencias orientadas a la individualización física e identificación de los autores y cómplices del hecho punible y llevar a cabo las actuaciones que el ministerio público les ordene, previa autorización judicial si es necesaria.
MINISTERIO PÚBLICO ARTÍCULO 88.
Funciones: El ministerio público dirige la investigación, y practica u ordena practicar las diligencias pertinentes y útiles para determinar la ocurrencia del hecho punible y su responsable.
EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL ARTÍCULO 280.
Si el ministerio público decide ejercer la acción penal, practica por sí mismo u ordena a la policía practicar bajo su dirección las diligencias de investigación que no requieren autorización judicial ni tienen carácter jurisdiccional. Solicita al juez las autorizaciones necesarias, conforme lo establece este código.

LOS ÓRGANOS DE INVESTIGACIÓN Y AUXILIARES ARTÍCULO 91.
Función. La policía, por iniciativa propia, en virtud de una denuncia o por orden del ministerio público, debe investigar los hechos punibles de acción pública, impedir que se lleven a cabo, completen o extiendan en sus efectos, individualizar a los autores y cómplices, reunir los elementos de prueba útiles para determinar la verdad sobre la ocurrencia de los hechos y ejercer las demás tareas que le asignan su ley orgánica y este código.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR ARTÍCULO 279.
Recibida la denuncia, la querella, el informe policial o realizadas las primeras investigaciones de oficio, el ministerio público abre de inmediato el registro correspondiente en que hace constar los datos siguientes:

1. Una suscinta descripción del objeto de la investigación; 
2. Los datos del imputado, si los hay; 
3. La fecha en que se inicia la investigación; 
4. La calificación jurídica provisional de los hechos imputados; 
5. El nombre del funcionario del ministerio público encargado. 
QUERELLANTE ARTÍCULO 85. CALIDAD.
La víctima o su representante legal pueden constituirse como querellante, promover la acción penal y acusar en los términos y las condiciones establecidas en este código.
En los hechos punibles que afectan intereses colectivos o difusos pueden constituirse como querellante las asociaciones, fundaciones y otros entes, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan incorporado con anterioridad al hecho. 
En los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante. Las entidades del sector público no pueden ser querellantes. Corresponde al ministerio público la representación de los intereses del Estado en estos casos. 
La intervención de la víctima como querellante no altera las facultades atribuidas al ministerio público ni lo exime de sus responsabilidades. 
QUERELLA ARTÍCULO 267.
La querella es el acto por el cual las personas autorizadas por este código promueven el proceso penal por acción pública o solicitan intervenir en el proceso ya iniciado por el ministerio público. CUANDO LA DENUNCIA es presentada por un menor de edad, el funcionario que la recibe está obligado a convocar a los padres o tutores o persona mayor de edad de su confianza e iniciar su investigación, sin perjuicio de evitar que el hecho denunciado derive en consecuencias ulteriores.
REGISTRO. ARTICULO 138.
Los actos procesales se pueden registrar por escrito, imágenes o sonidos, y de cualquier otra forma que garantice su fidelidad.
DIRECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ARTÍCULO 93.
La dirección de la investigación de los hechos punibles por el ministerio público tiene los siguientes alcances:
  1. El cumplimiento obligatorio por parte de los funcionarios y agentes policiales de todas las órdenes relativas a la investigación de los hechos punibles emitidas por el ministerio público o los jueces. La autoridad administrativa policial no debe revocar o modificar la orden emitida ni retardar su cumplimiento.
  2. A requerimiento del ministerio público la asignación obligatoria de funcionarios y agentes policiales para la investigación del hecho punible. Asignados los funcionarios y agentes, la autoridad administrativa policial no puede apartarlos de la investigación ni encomendarles otras funciones que les impidan el ejercicio de su comisión especial, sin autorización del ministerio público. 
  3. La separación de la investigación del funcionario y agente policial asignado, con noticia a la autoridad policial, cuando no cumpla una orden judicial o del ministerio público, actúe negligentemente o no sea eficiente en el desempeño de sus funciones;
  4. La solicitud de sanción de los funcionarios y agentes policiales. 
  5. Cuando la denuncia es presentada por un menor de edad, el funcionario que la recibe está obligado a convocar a los padres o tutores o persona mayor de edad de su confianza e iniciar su investigación, sin perjuicio de evitar que el hecho denunciado derive en consecuencias ulteriores.
CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO PREPARATORIO ACTOS CONCLUSIVOS ARTICULO 293..
Concluida la investigación, el ministerio público puede requerir por escrito: 
  1. La apertura a juicio mediante la acusación; 
  2. La aplicación del procedimiento abreviado mediante la acusación correspondiente; 
  3. La suspensión condicional del procedimiento Junto al requerimiento, el ministerio público remite al juez los elementos de prueba que le sirven de sustento. 
DILIGENCIAS PRELIMINARES ARTÍCULO 274.
Los funcionarios de la policía practican las diligencias preliminares dirigidas a obtener y asegurar los elementos de prueba, evitar la fuga u ocultamiento de los sospechosos, recibir las declaraciones de las personas presentes e impedir que el hecho produzca consecuencias ulteriores. 
Si la infracción es de acción privada, sólo debe proceder cuando recibe la orden del juez o del ministerio público. Pero si es una infracción dependiente de instancia privada, actúa por la denuncia de la persona autorizada a presentarla, sin perjuicio de las acciones inmediatas para preservar la prueba o impedir que el hecho tenga consecuencias ulteriores 

EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL ARTICULO 29.
La acción penal es pública o privada. Cuando es público su ejercicio corresponde al ministerio público, sin perjuicio de la participación que este código concede a la víctima. Cuando es privada, su ejercicio únicamente corresponde a la víctima. 

OBLIGATORIEDAD DE LA ACCIÓN PÚBLICA ARTÍCULO 30.
El ministerio público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos tácticos para verificar su ocurrencia. La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes. 

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN DILIGENCIAS ARTICULO 285.
El ministerio público puede exigir informaciones de cualquier particular o funcionario público, fijando un plazo conforme a las circunstancias del caso, y practicar por sí, o hacer practicar por funcionarios policiales, cualquier clase de diligencias. Debe solicitar la intervención judicial cuando lo establece este código. 
PARTICIPACIÓN ARTÍCULO 266.
El denunciante no es parte en el proceso. No incurre en responsabilidad, salvo cuando las imputaciones sean falsas.
ACCIÓN PÚBLICA A INSTANCIA PRIVADA ARTÍCULO 31.
Cuando el ejercicio de la acción pública depende de una instancia privada el ministerio público sólo está autorizado a ejercerla con LA PRESENTACIÓN DE LA INSTANCIA Y MIENTRAS ELLA SE MANTENGA. Sin perjuicio de ello, el ministerio público debe realizar todos los actos imprescindibles para conservar los elementos de prueba, siempre que no afecten la protección del interés de la víctima. 
La instancia privada se produce con la presentación de la denuncia o querella por parte de la víctima. 
El ministerio público la ejerce directamente cuando el hecho punible sea en perjuicio de un incapaz que no tenga representación o cuando haya sido cometido por uno de los padres, el tutor o el representante legal. 
Una vez presentada la instancia privada queda autorizada la persecución de todos los imputados. 
Depende de instancia privada la persecución de los hechos punibles siguientes:
  1. Vías de hecho; 
  2. Golpes y heridas que no causen lesión permanente; 
  3. Amenaza, salvo las proferidas contra funcionarios públicos en ocasión del ejercicio de sus funciones; 
  4. Robo sin violencia y sin armas; 
  5. Estafa; 
  6. Abuso de confianza; 
  7. Trabajo pagado y no realizado; 
  8. Revelación de secretos; 
  9. Falsedades en escrituras privadas. 
ACCIÓN PRIVADA ARTÍCULO 32.
Son sólo perseguibles por acción privada los hechos punibles siguientes: 
  1. Violación de propiedad; 
  2. Difamación e injuria; 
  3. Violación de la propiedad industrial; 
  4. Violación a la ley de cheques. 
La acción privada se ejerce con la acusación de la víctima o su representante legal, conforme el procedimiento especial previsto en este código. 
CONVERSIÓN ARTÍCULO 33.
A solicitud de la víctima, el ministerio público puede autorizar la conversión de la acción pública en privada, si no existe un interés público gravemente comprometido, en los siguientes casos: 
  1. Cuando se trate de un hecho punible que requiera instancia privada, salvo los casos de excepción previstos en el artículo 31; 
  2. Cuando se trate de un hecho punible contra la propiedad realizada sin violencia grave contra las personas; 
  3. Cuando el ministerio público dispone la aplicación de un criterio de oportunidad. La conversión es posible antes de la formulación de la acusación, de cualquier otro requerimiento conclusivo o dentro de los diez días siguientes a la aplicación de un criterio de oportunidad. Si existen varias víctimas, es necesario el consentimiento de todas. 
EL ACTOR CIVIL CONSTITUCIÓN EN PARTE ARTÍCULO 118.
Quien pretende ser resarcido por el daño derivado del hecho punible debe constituirse en actor civil mediante demanda motivada. El actor civil interviene a través de un abogado y puede hacerse representar además por mandatario con poder especial. 
PRETENSIONES DEL ACTOR CIVIL ARTÍCULO 297
Cuando se haya ejercido la acción civil, el ministerio público debe poner la acusación en conocimiento del actor civil, para que dentro del plazo de cinco días concrete sus pretensiones, indique la clase y forma de reparación que demanda y liquide el monto de los daños y perjuicios que estime haber sufrido hasta ese momento, sin perjuicio de ampliar las partidas por las consecuencias futuras. En esta misma oportunidad, debe ofrecer la prueba para el juicio conforme a las exigencias señaladas para la acusación. En cuanto sean compatibles, aplican las mismas reglas de la querella en cuanto a la oportunidad de su presentación. 
ACUSACIÓN ARTÍCULO 359.
En las infracciones de acción penal privada, la víctima presenta su acusación, por sí o por apoderado especial, conforme lo previsto en este código. 
ACTUACIÓN Y REPRESENTACIÓN ARTICULO 86.
El querellante es representado por un abogado. En los casos en que la víctima puede delegar la acción civil a una organización no gubernamental también puede delegar la acción penal.
Cuando sean varios querellantes, deben actuar bajo la representación común de no más de dos abogados, los que pueden ser designados de oficio por el juez o tribunal en caso de que no se produzca un acuerdo. 
RESPONSABILIDAD ARTÍCULO 87.
El querellante es responsable, de conformidad con la ley, cuando falsee los hechos o la prueba en que fundamenta su querella o cuando litigue con temeridad.
CORTES DE APELACIÓN ARTICULO 71.
Las Cortes de Apelación son competentes para conocer:
  1. De los recursos de apelación;
  2. De los conflictos de competencia dentro de su jurisdicción, salvo los que correspondan a la Suprema Corte de Justicia;
  3. De las recusaciones de los jueces;
  4. De las quejas por demora procesal o denegación de justicia; 
  5. De las causas penales seguidas a los jueces de primera instancia, jueces de la instrucción, jueces de ejecución penal, jueces de jurisdicción original del tribunal de tierras, procuradores fiscales y gobernadores provinciales.
PERENTORIEDAD ARTÍCULO 151.
Vencido el plazo de la investigación, si el ministerio público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formulen su requerimiento en el plazo común de diez días. Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal

EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL ARTÍCULO 44. CAUSAS DE EXTINCIÓN.
La acción penal se extingue por:
  1. Muerte del imputado;
  2. Prescripción;
  3. Amnistía;
  4. Abandono de la acusación, en las infracciones de acción privada;
  5. Revocación o desistimiento de la instancia privada, cuando la acción pública depende de aquella;
  6. Aplicación del criterio de oportunidad, en la forma prevista por este código;
  7. Vencimiento del plazo de suspensión condicional del procedimiento penal, sin que haya mediado revocación;
  8. Muerte de la víctima en los casos de acción privada, salvo que la ya iniciada por ésta sea continuada por sus herederos, conforme lo previsto en este código;
Resarcimiento integral del daño particular o social provocado, realizada antes del juicio, en infracciones contra la propiedad sin grave violencia sobre las personas, en infracciones culposas y en las contravenciones, siempre que la víctima o el ministerio público lo admitan, según el caso;
  1. Conciliación;
  2. Vencimiento del plazo máximo de duración del proceso;
  3. Vencimiento del plazo máximo de duración del procedimiento preparatorio sin que se haya formulado acusación u otro requerimiento conclusivo;
Pago del máximo previsto para la pena de multa, en el caso de infracciones sancionadas sólo con esa clase de penas. 
PRESCRIPCIÓN ARTÍCULO 45. LA ACCIÓN PENAL PRESCRIBE:
  1. Al vencimiento de un plazo igual al máximo de la pena, en las infracciones sancionadas con pena privativa de libertad, sin que en ningún caso este plazo pueda exceder de diez años ni ser inferior a tres.
  2. Al vencimiento del plazo de un año cuando se trate de infracciones sancionadas con penas no privativas de libertad o penas de arresto.
CÓMPUTO DE LA PRESCRIPCIÓN ARTÍCULO 46.
Los plazos de prescripción se rigen por la pena principal prevista en la ley y comienzan a correr, para las infracciones consumadas, desde el día de la consumación; para las tentativas, desde el día en que se efectuó el último acto de ejecución y, para las infracciones continuas o de efectos permanentes, desde el día en que cesó su continuación o permanencia.
La prescripción corre, se suspende o se interrumpe, en forma individual para cada uno de los sujetos que intervinieron en la infracción. En caso de persecución conjunta de varias infracciones, las acciones penales respectivas que de ellas resultan prescriben separadamente en el término señalado para cada una.
INTERRUPCIÓN ARTÍCULO 47. LA PRESCRIPCIÓN SE INTERRUMPE POR:
  1. La presentación de la acusación; 
  2. El pronunciamiento de la sentencia, aunque sea revocable;
  3. La rebeldía del imputado.
Provocada la interrupción, el plazo comienza a correr desde su inicio.
SUSPENSIÓN ARTÍCULO 48. EL CÓMPUTO DE LA PRESCRIPCIÓN SE SUSPENDE:
  1. Cuando en virtud de una disposición constitucional o legal la acción penal no puede ser promovida ni proseguida. Esta disposición no rige cuando el hecho no puede perseguirse por falta de la instancia privada;
  2. En las infracciones cometidas por funcionarios públicos en el ejercicio del cargo o en ocasión de él, mientras sigan desempeñando la función pública y no se les haya iniciado el proceso;
  3. En las infracciones que constituyen atentados contra la Constitución y la libertad o relativas al sistema constitucional, cuando se rompa el orden institucional, hasta su restablecimiento;
  4. Mientras dure en el extranjero el trámite de extradición.
Cuando se haya suspendido el ejercicio de la acción penal en virtud de un criterio de oportunidad, o cuando se haya dictado la suspensión condicional del procedimiento y mientras dure la suspensión. Terminada la causa de la suspensión, el plazo de la prescripción continúa su curso.


Oficina de Abogados, Notaría & Contabilidad
Lic. Héctor Victorino Castro Espinal, Rafael Antonio Rodríguez Aren y Primitivo Recio Guzmán
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lunes, 21 de abril de 2014

Origen Ley Monetaria y Financiera de la República Dominicana

¿Cómo surge la ley 183-02 Monetaria y Financiera de la Rep. Dominicana?

El Sistema Financiero y Monetario de la República Dominicana ha tenido varias inestabilidades económicas, si así podría decirse, por ejemplo es curioso saber, que el billete dólar norteamericano circuló con carácter exclusivo hasta la reforma bancaria y monetaria de 1947, en la primera etapa de vigencia del sistema monetario dicha moneda circuló juntamente con el "peso oro dominicano". Posteriormente, al ponerse en vigencia la segunda etapa, los billetes norteamericanos fueron retirados de circulación. Sin Embargo, los primeros indicios de regulación bancaria en República Dominicana aparecen con el surgimiento del Banco Nacional de Santo Domingo, S. A. en el año 1869. 

En 1909 el Estado Dominicano promulga la primera Ley General de Bancos, donde se establecen regulaciones específicas para Bancos Hipotecarios, Emisores y Refaccionarios y surgen instituciones de crédito con las características de bancos comerciales, bajo la supervisión y control de la Secretaría de Estado de Hacienda y Comercio, denominada hoy Secretaría de Estado de Finanzas, la cual disponía de interventores nombrados por el Poder Ejecutivo en cada banco para ejercer su control. Este sistema de supervisión, se estima, era bien simple considerando lo limitado de las operaciones comerciales de esa época, cuya función principal consistía en la autorización de nuevas oficinas. 

En el año 1947 se produce en el país una verdadera transformación del sistema financiero; se crea la Unidad Monetaria Dominicana, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, esta última bajo la Ley No. 1530 del 9 de octubre del 1947. Dicha Ley fue modificada y sustituida por la Ley General de Bancos No. 708, del 14 de abril del 1965 (aunque la Ley No.708 se mantiene vigente, ha sido modificada en algunos de sus artículos por la Junta Monetaria para adecuarla a las necesidades y requerimientos de estos tiempos) 

El 3 de febrero del 1967, mediante decreto del poder ejecutivo se dictó el Reglamento N°934 "Reglamento Interior de la Superintendencia de Bancos", en cuyo contenido se establecieron las funciones del Superintendente de Bancos y la Organización General de la Superintendencia de Bancos, así como la Estructura Organizativa formal. 

La Administración Monetaria y financiera está compuesta por la Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos, siendo La Junta Monetaria el órgano superior del Banco Central, ésta a su vez, dirige la política monetaria, crediticia y cambiaria de la Nación. Están entre sus funciones: establecer el encaje legal aplicable a los bancos comerciales y demás entidades del sistema bancario nacional; fijar las tasas máximas de interés descuentos y comisiones que podrán cobrar o reconocer los bancos sobre las distintas clases de operaciones activas y pasivas de las entidades del sistema; autorizar la emisión de títulos de valores; autorizar la concesión de facilidades crediticias del Banco Central a los bancos comerciales, a las sociedades financieras de empresas que promueven el desarrollo económico y al Banco Agrícola; autorizar la formalización de obligaciones en moneda extranjera por parte de las entidades públicas y privadas; aprueba el Presupuesto Anual de Ingresos y Egresos de dicha institución; autoriza la apertura de nuevos bancos comerciales, sociedades financieras y de préstamos de menor cuantía en el territorio nacional; autoriza la impresión de billetes y la acuñación de monedas divisionarias, autoriza la incineración de billetes del Banco Central, dicta el Reglamento del Banco Central y sus modificaciones. 

El Banco Central es una entidad pública con personalidad jurídica propia, este está exento de impuestos, tasa o contribuciones ya sean nacionales o municipales. Tiene por función ejecutar las políticas monetarias, cambiaria y financiera, de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta Monetaria y mediante el uso de instrumentos establecidos. Corresponde a este la supervisión y liquidación final de los sistemas de pagos, así como del mercado interbancario. Es función del Banco Central compilar y elaborar las estadísticas de balanza de pagos, del sector monetario y financiero. También corresponden al Banco Central la imposición de sanciones por deficiencias en el encaje legal, incumplimiento de las normas de funcionamiento de los sistemas de pagos, violación del deber de información.; emitir billetes y monedas en el territorio nacional, sujeto a las disposiciones de la Constitución de la República y las Leyes Monetaria y Orgánica; contrarrestar toda tendencia inflacionaria o deflacionaria perjudicial a los intereses permanentes de la Nación. En el Orden Internacional: Crear las condiciones para mantener el valor externo y la convertibilidad de la moneda nacional; Administrar eficientemente las reservas internacionales del país, a fin de preservar su seguridad, asegurar una adecuada liquidez y al mismo tiempo una eficiente rentabilidad; registrar las operaciones relativas a la deuda externa tanto del sector público como del sector privado y servir de agente financiero del Gobierno para el pago de la misma; efectuar las operaciones de cambio que ponen a su cargo las leyes vigentes y/o las resoluciones que a tal efecto dicte la Junta Monetaria. 

Por último, pero no menos importante, tenemos como otro órgano perteneciente al sistema monetario que es La Superintendencia de Bancos: Entidad pública de derecho público con personalidad jurídica propia. Esta al igual que el banco central está exenta de impuestos. Además de estos beneficios disfrutará de franquicia postal y telegráfica. La Superintendencia de Bancos tiene por función realizar con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera, con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades de lo dispuesto en la ley, reglamentos, instructivos y circulares; requerir la constitución de provisiones para cubrir riesgos; exigir la regularización de los incumplimientos a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes; e imponer las correspondientes sanciones, a excepción de las que aplique el Banco Central en virtud de la Ley. También le corresponde proponer las autorizaciones o revocaciones de entidades financieras que deba evaluar la Junta Monetaria. 

Una fase importante en el sistema monetario de un país es su Política Monetaria, la cual es la encargada de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para el control que ejerce el Estado sobre la moneda y el crédito. Su principal objetivo es velar por la estabilidad económica de un país; sus medidas deben ser de carácter preventivo, medidas que tiendan a lograr y mantener una situación económica de pleno empleo a un nivel de precios estable. Por tanto, el pleno empleo y el nivel razonable de precios se suman al objetivo básico de la política monetaria para mantener una adecuada política económica. 

Para que la economía de un país pueda desarrollarse, intervienen instituciones económicas que se dedican a la tarea de captar fondos del público con el objeto de cederlos a terceros, cualquiera que sea el tipo de la denominación del instrumento de captación o cesión utilizado, esta actividad es llamada Intermediación Financiera. Dichas entidades que realicen intermediación financiera podrán ser de naturaleza privada o pública, a su vez, las entidades privadas podrán ser de carácter accionario o no accionario. Se considerarán para los fines de la ley como entidades accionarias, los bancos Múltiples y Entidades de Crédito, pudiendo ser estas últimas, Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito. Asimismo, se considerarán entidades no accionarias, las Asociaciones de Ahorros y Préstamos y las Cooperativas de Ahorro y Crédito que realicen intermediación financiera. 

Mencionaremos algunos intermediarios financieros, como son: 

Instituciones Emisoras: Como su nombre lo indica tienen la facultad de la emisión y puesta en circulación de la moneda nacional y preservar el valor de ésta frente a otras monedas, ejemplo: Los Bancos Centrales 

Están también los Bancos Múltiples: Aquellas entidades que pueden captar depósitos del público de inmediata exigibilidad, a la vista o en cuenta corriente, y realizar todo tipo de operaciones incluidas dentro del catálogo general de actividades establecidas en el Art. 40 de la Ley Monetaria, ejemplo: Banco de Reservas de la Rep. Dom, The Bank of Nova Scotia, Citibank, entre otros 

Entidades de Crédito: Son aquellas cuyas captaciones se realizan mediante depósitos de ahorro y a plazo, sujetos a las disposiciones de la Junta Monetaria y a las condiciones pactadas entre las partes. En ningún caso dichas entidades podrán captar depósitos a la vista o en cuenta corriente. 

Según reporte de la superintendencia de bancos; a Junio del año 2003; el total de activos y pasivos de las entidades de intermediación financiera son los siguientes: 

Bancos Múltiples 

Activos RD$248,686,997,822 Pasivos RD$230,484,597,493 

Asociaciones de Ahorros y Préstamos 

Activos RD$42,408,573,984 Pasivos 7,147,893,073 

Bancos de Desarrollo 

Activos RD$6,040,408,619 Pasivos RD$354,359,849 

Financieras 

Activos RD$4,635,478,003 Pasivos RD$3,492,202,044 

El conjunto de entidades financieras registrada hasta el momento, tiene un total de doce (12) instituciones, de las cuales mencionaremos las que tienen mayor activos según reporte de la Superintendencia de Bancos a Junio del 2003: