lunes, 16 de junio de 2014

Historia de Contabilidad en la República Dominicana

Resultado de imagen para imagenes de CONTABILIDAD
JURICONT
La contabilidad llegó al nuevo mundo junto con su descubrimiento por los españoles. En España se utilizaba entonces el sistema por partida simple, el cual consistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar. Con ello determinaban lo que se poseía y lo que se adeudaba. Así determinaban el capital detenido ganancias o pérdidas comparando el capital actual con el anterior.
Nuestro paso de colonia española a dominación haitiana no modificó estos sistemas de control económico. Entre los tenedores de libros de la época se encontraba nuestro patricio, Juan Pablo Duarte, quien desempeña la función en el comercio propiedad de su padre.
Resultado de imagen para imagenes de CONTABILIDAD
JURICONT
La contabilidad propiamente dicha se establece definitivamente cuando los trapiches azucareros evolucionan hasta convertirse en enormes centrales gracias a la instalación de maquinarias movidas a vapor. Por un lado la caña de azúcar de Cuba y el de remolacha de Francia disminuían su participación en el mercado mundial. Con la clásica reducción de la oferta, el alza de los precios no se hizo esperar, estimulando las inversiones en ese sector.
Los capitales y técnicos que emigraron desde cuba hacia República Dominicana hicieron posible que la industria azucarera nacional se transformara sobre bases capitalistas, nuestra sociedad se articulaba definitivamente a la economía mundial. La producción de azúcar en República Dominicana se liberó entonces del capital comercial local, pero quedó envuelta en una red de controles manipulados por banqueros y comerciantes de Estados Unidos de América. Esos intereses financieros decidirían en lo adelante todo lo relacionado con la venta de azúcar así como el suministro de capital.
Los tenedores de libros y escasos contadores de aquellos tiempos originalmente tuvieron como centros de acción a los ingenios azucareros y la administración gubernamental, pero extendió a un sector más amplio de la economía. La demanda de técnicos fue tal que muy pronto llegó a sentirse preparados en asuntos contables.
La ocupación militar de Estados Unidos en República Dominicana, permitió que tanto los empresarios como el gobierno del país influyeran de manera decisiva en el manejo de la administración pública, estableciendo procedimientos y prácticas que se hicieron sentir incluso en el ámbito de los establecimientos privados. El gobierno militar extranjero fue el motor que consolidó, por la fuerza, la dependencia económica a los dominicanos, vigente todavía.
Las leyes promulgadas bajo el control militar estadounidense sobre presupuesto y contabilidad de las entidades públicas fueron impuestas para beneficios de los ocupantes militares y empresarios del país. El diseño y la aplicación de esa ley fueron de tal manera impuestos que sus efectos continuaron imponiéndose a pesar de la desocupación militar efectuada ocho años después. Esas leyes ampliaron la dominación de las empresas estadounidenses sobre la principal industria del país, la azucarera, la cual se erigió y desenvolvió desde entonces como prolongación tecnológica y financiera de la economía de Estados Unidos en evidente contradicción con el atraso económico de República Dominicana.
Al mismo tiempo, podemos presentar factores influyentes en el desarrollo de la contabilidad en República Dominicana podemos citarlos como han sido:
La grave situación económica que atravesó el país desde la primera República. La primera institución bancaria que se estableció en la República Dominicana fue el Banco Nacional de Santo Domingo, creado en virtud de una concesión otorgada por el presidente Buenaventura Báez a la firma Prince & Hollester. Su atribución principal consistía en la capacidad de emitir billetes con la obligación de convertirlos en monedas de oro y plata acuñadas asumió la obligación de comprar un millón de "pesos fuertes" en bonos del gobierno y esos títulos adquiridos quedaban como garantía de la emisión monetaria de la referida entidad. Este banco tuvo una vida efímera debido a las precarias condiciones socio-políticas del país, como lo fue por ejemplo el primer empréstito extranjero en la República Dominicana llamado operación Hartmont.
Horacio Vásquez-D´Juricont 
En el gobierno de Horacio Vásquez se solicita un préstamo de 10 millones de dólares para construcciones públicas. Para aprobar dicho préstamo debía existir en el país los mecanismos necesarios para controlarlo, condicionando la organización administrativa y financiera del Estado dominicano, para esto se crea la Comisión Económica Dominicana, encabezada por Charles Gate D. Esta situación precisó más adelante el desarrollo de escuelas e institutos de contadores, como: el colegio Santiago, Instituto Rivas, García y García y el más conocido y existente en la actualidad La Escuela de Peritos Contadores, entre otros.
El 16 de junio de 1944, se promulga la Ley No. 633 sobre contadores públicos autorizados y sobre la escuela de peritos contadores. El desarrollo de la contabilidad ha seguido su auge convirtiéndose en la actualidad en una de las profesiones mas solicitadas en las universidades y centros de educación superior.
El impuesto sobre la Renta. Fue creado bajo la Ley No. 1927, luego modificada por la Ley No. 2344 esta última fue derogada por la Ley No. 2566. Con la promulgación de la nueva Ley No. 2642 de Impuesto sobre los Beneficios derogándose luego por la Ley de Impuesto sobre la Renta a partir de 1992 (ley 11-92). la cual incorpora el concepto de Renta como base de imposición, sustituyendo entonces beneficios por renta.
Legislaciones de las instituciones relacionadas con la contabilidad.
Para la fiscalización del uso de los recursos públicos existe la cámara de cuentas y la contraloría General de la República; a continuación se presenta las relaciones estrechas que existen entre la contabilidad y las instituciones del Estado, como: Banco Central, Secretaría de Estado de Finanzas, Oficina Nacional de Estadísticas, etc. ostentando las bases legales de cada una a fin de comprender las concierna de estas con la profesión contable.
Cámara de Cuentas
Las funciones de la cámara de cuentas están señaladas en los artículos 78 al 81 de la constitución de la República. La misión principal es proteger el patrimonio del Estado dominicano, fiscalizando con independencia y eficacia la gestión de los administradores de los recursos públicos y rendir informe a la nación.
Secretaría de Estado de Finanzas
Image
Se originó el 6 de Noviembre de 1844. Entre alguna de las bases legales de la misma están: la Ley No. 855, de Rentas Internas; Ley No. 429, que entrega el gobierno dominicano la Dirección y Supervisión de las Aduanas; la Ley No. 2569, de Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones; Ley No. 708, general de Bancos; Ley No. 1192, que crea el Código Tributario de la República Dominicana, entre otras.
Entre las funciones principales de dicha institución están:
Administrar las finanzas públicas, incluyendo las propiedades, fondos, créditos, recursos y obligaciones relacionados con la misma.
Recaudar los impuestos y rentas nacionales y efectuar los pagos del gobierno.
Administrar las deudas y los créditos del Estado, emitir e inspeccionar los valores públicos y las especies timbradas.
Rendir estados anuales de contabilidad a la cámara de cuentas, entre otros.
Contraloría General de la República
Institución creada por la Ley No. 3894, en la cual la Oficina de Contabilidad General pasa a ser denominada Contraloría y Auditoria General de la República. Como parte de sus funciones se encuentran:
Llevar el registro de los contratos en que intervenga el Estado y cualquier entidad pública que represente erogaciones por parte de gobierno con personas físicas y morales.
Elaborar semestralmente un estado de la deuda pública haciendo un resumen de cada préstamo del gobierno y detallando el movimiento del mismo.
Llevar un control posterior de todos los ingresos y egresos de los fondos de los ayuntamientos nacionales.
Llevar un registro y control de los ingresos y egresos de todas las oficinas recaudadoras y no recaudadoras del Estado, entre otros.
Oficina Nacional de Presupuesto
Esta entidad fue constituida por la Ley No. 1363 sobre Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos. También tiene como base legal la Ley No. 55 que denomina a la Dirección General de Presupuesto como Oficina Nacional de Presupuesto (ONAP) y la integra al Secretariado Técnico de la Presidencia. Podemos citar entre sus funciones básicas las siguientes:
Preparar los instructivos que se usarán en la formulación del anteproyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos para instituciones del gobierno central, organismos descentralizados, autónomos y empresas públicas.
Realizar estimaciones de ingresos fiscales anualmente, verificando su comportamiento mensual para asegurar el financiamiento del presupuesto nacional.
Autorizar los gastos periódicos de los organismos del gobierno central, conforme a los presupuestos aprobados.
Oficina Nacional de Planificación
Su base legal es la Ley No. 5788, que crea la junta nacional de planificación y coordinación. Sus principales funciones son:
Fomentar la preparación y ejecución de planes, proyectos y programas de desarrollo, de carácter sectorial, atendiendo a los lineamientos y objetivos contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.
Formular una política de desarrollo del medio ambiente, para conservar y proteger el mismo y los diferentes ecosistemas.
Proponer los elementos esenciales de una política social de inversiones públicas.
Cooperar con la Oficina Nacional de Presupuesto en la elaboración del proyecto de presupuesto y ley de gastos públicos.
Banco Central
Fundado el 9 de Octubre de 1947, bajo el marco legal de la Ley No. 1528 en la que se establecen las responsabilidades y normas del funcionamiento del Banco Central de la República Dominicana. Entre sus principales atribuciones están:
Mantener el sistema monetario nacional con las garantías y limitaciones establecidas en la constitución.
Velar por el mantenimiento del valor interno de la moneda.
Promover la estabilidad y el desarrollo progresivo de la economía nacional.
Contrarrestar toda tendencia inflacionaria o de flacionaria perjudicial a los intereses permanentes de la nación.
La actividad bancaria debe estar en consonancia con el crecimiento y desarrollo de los países, por lo que la supervisión bancaria es de vital importancia dentro del sector financiero de cualquier país, para fortalecer y garantizar el sistema. La supervisión bancaria de estas instituciones en el siglo pasado se caracterizaron por la forma especial en que fueron autorizados a realizar dichas operaciones, así como la hibridez de sus operaciones pues a alguno de ellos se les otorgaban facultades para realizar actividades típicas de bancos emisores.
Superintendencia de Bancos
Creado por la Ley General de Bancos No. 708. Su finalidad principal es la aplicación y administración del régimen legal de los bancos bajo la dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas.

Mercado de Valores en la República Dominicana
Establecido por la Ley No. 19-00. El mercado de valores comprende la oferta y la demanda de valores representativos de capital, créditos, deudas y productos, incluyendo los instrumentos derivados, ya sean valores o productos.
El mercado de valores es necesario para eficientizar la canalización de los recursos de forma tal, que propicie el financiamiento a largo plazo y se incremente la liquidez de la economía, para esto es necesario auspiciar el incremento de la oferta y la demanda de los artículos negociables.
Esta ley tiene por objeto promover y regular el mercado de valores, procurando un mercado organizado, eficiente y transparente que contribuya con el desarrollo económico y social del país.
Base legal de la Contabilidad en la República Dominicana
La Ley que crea la contabilidad en la República Dominicana. Es la No. 633, del 16 de junio de 1944, donde se refiere entre diversos asuntos que las investigaciones encargadas a los Contadores Públicos Autorizados deben versar en los siguientes puntos: aperturas de libros contables, certificación y análisis de estados financieros, estudios de balance, extractos de cuentas, entre otros.
La Ley de Exequátur No. 111, establece la necesidad de obtener esta condición para el ejercicio en el país de todas las profesiones que exijan títulos universitarios. Este exequátur en los profesionales de la contabilidad los habilita para certificar estados financieros o sea legítima la veracidad de las informaciones de dichos documentos.
La Ley No. 3892 crea la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, con dependencia de la Secretaría de Estado de Finanzas, con el objetivo de que la administración pública logre mayor eficiencia en la gestión financiera del Estado, sin alterar su equilibrio.
La lucha por la promulgación de una ley de colegiación para los profesionales de la contabilidad es buscar básicamente la unificación de los diversos gremios y asociaciones existentes en el país en uno solo que vele y trabaje arduamente por el desempeño de rol y desarrollo de la contabilidad como profesión, actualizándola día a día conforme a los avances comerciales e industriales. Entre estos gremios citamos:
Instituto de Contadores Públicos Autorizados.
Creado por la Ley No. 633. Entre sus funciones están:
contribuir al adelanto de la contabilidad y propender al desarrollo de la profesión de contador publico autorizado.
Dictar normas obligatorias a sus asociados acerca de procedimientos de auditoria, principios de contabilidad, ética profesional, etc.
Promover la nacionalización del ejercicio de la contaduría pública en la República Dominicana.
Asociación Nacional de Contadores y Auditores del Sector Público. Funciones:
Estructurar a los profesionales de la contabilidad por áreas de especialidades en el sector público: auditores, contadores generales, contralores, gerentes financieros, etc.
Servir de entidad asesora y consultiva a los distintos poderes del Estado dominicano, en las áreas de las especialidades del profesional de la contaduría pública.
Organizar a los profesionales de la contaduría pública que presten servicios en cada una de las instituciones del Estado dominicano.
Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana.
Incorporada mediante el decreto presidencial No. 996, del 19 de Abril de 1983. Tiene como misión promover y desarrollar la profesión de la contaduría interna por medio de programas de educación continuada y actividades encaminadas a elevar el prestigio del auditor interno. Su principal objetivo es generar y administrar eficazmente los fondos necesarios para poder llevar a cabo el programa de trabajo y mantener el crecimiento sostenido del instituto.

jueves, 29 de mayo de 2014

Sistema de Contabilidad I

Para una empresa iniciar sus operaciones, el primer proceso que desarrolla dentro del campo de la información financiera, es la planeación e instalación de sus sistema de contabilidad. Para lograr conformar un buen sistema que tienda a satisfacer las expectativas de la entidad económica, el especialista estudia su naturaleza, analiza los tipos de operaciones que probablemente habrán de ocurrir y a su vez proyecta o selecciona, las formas de registros necesarios para controlar las operaciones que se han de producir.

Es bueno anotar, que el diseño del sistema de contabilidad, debe estar orientado en función de las operaciones de su forma y libros que lo integran. El proceso de registro, puede ser ejecutado por varios métodos, desde el uso de libros manuales como sistemas electrónicos.

Componentes básicos de un sistema
  1. Elaboración de organigrama: es la representación gráfica de la estructura, el orden jerárquico y la división de funciones en una organización, entidad o empresa.
  2. Manual de funciones: es un manual donde se describen todas las actividades a desarrollarse en cada uno de los puestos que se describen en el organigrama de la empresa.
  3. Diseño de formularios: consiste en elaborar de manera coordinación todos los formularios que utiliza una empresa para anotar sus operaciones y así facilitar el control y el registro de las mismas. Estos pueden ser: facturas, cheques, entradas de almacén, etc.
  4. Instructivos para uso de formularios: es describir la forma como debe llenarse el contenido de cada formulario para facilitar su aplicación.
  5. Elaboración de catalogo de cuentas: consiste en confeccionar una lista de los nombres y números de cuentas que integran el sistema. Esto debe hacerse de manera ordenada, atendiendo a la importancia y prioridad de cada cuenta con relación a la empresa.
  6. Procedimientos de control interno: consiste en describir de manera ordenada la forma de como la empresa va a desarrollar cada una de sus actividades, atendiendo a sus políticas generales.
  7. Diseño de los libros de registros: es diseñar los formatos concernientes a los libros que la empresa va a utilizar para registrar sus operaciones.
  8. Formatos de Estados Financieros: consiste en esquemas pre-elaborados concernientes a la forma de presentación de los Estados Financieros.
Diagrama de circulación
Es aquel que muestra todos los pasos que se siguen en una actividad particular o en un procedimiento. El diagrama que se muestra a continuación resume las siguientes actividades comprendidas al iniciar un sistema de contabilidad.
  • Se prepara un estado de situación inicial en el que se preparar las partidas de activos, pasivos y capital de la empresa, a la fecha en que se comienza dicho sistema.
  • Se hace un primer asiento en el Diario General para anotar los datos financieros del estado de situación inicial. Los activos se anotan como débitos, el pasivo y el capital como créditos.
  • Las partidas que se anotan en el Diario General al hacer el asiento inicial se trasladan a las cuentas correspondientes del Mayor General.
Catalogo de cuentas
Para los registros de las transacciones, las organizaciones comerciales deben estar dotadas de un sistema de cuentas que le permite recolectar y agrupar sus datos, así como también le facilite su procesamiento y posterior informe. Esto se conoce como catalogo de cuentas, el cual consiste en un listado de todas las cuentas posibles a usar por la entidad, debidamente ordenadas con sus respectivos nombres y numeración.
El catalogo de cuenta tiene como objetivo:
  1. Sirve para la codificación de las cuentas para el proceso de clasificación y acumulación de datos.
  2. Facilita la preparación de los Estados Financieros, es la base para efectuar análisis y comparación.
  3. Para diseñar el catalogo de cuentas, el contador deberá producir y predecir las información financieras que requerirá la gerencia para el proceso decisorio.
Sistema de numeración
Hay cuatro sistemas que se utilizan para numerar las cuentas:
  1. Sistema numérico: en este sistema a las cuentas de activo se les asigna la serie 100 al 199, a las cuentas de pasivos del 200 a 299, a las cuentas de capital del 300 a 399, a las cuentas de ingresos del 400 a 499, a las cuentas de costos del 500 a 599, a las cuentas de gastos del 600 a 699.
  2. Sistema decimal: en este sistema se utilizan los números decimales del 1 al 9. Para la numeración de las cuentas se utiliza el siguiente cuadro, donde se detallan el nivel y los lugares que ocupan el grupo, el subgrupo, cuenta, subcuenta y subsubcuenta.

3.-  Sistema nemotecnico: este sistema usa las letras del alfabeto para organizar las cuentas que confirman el catalogo.
Ejemplo: ABCG = Caja General
4.- Sistema combinado: es el sistema que mezcla números y el nemotecnico.
Ejemplo: A120 = Caja Chica
Teoría de la partida doble
Los registros de las transacciones que se hacen en contabilidad se llaman asientos y se fundamentan en la teoría de la partida doble, que consiste en que cuando se afecta una o más partidas en el lado débito por un determinado valor, debe afectarse una o más partidas en el lado débito por un determinado valor, debe afectarse una o más partidas en el lado crédito por el mismo valor. 
De esta manera se mantiene la equidad matemática del Mayor General, que se confirma a través del Balance de Comprobación. Los registros en el Diario General también mantendrán el equilibrio matemático en el lado débito y el lado crédito. En resumen un débito origina un crédito.
La partida doble se fundamenta en los principios contables siguientes:
  1. No hay deudor sin acreedor, ya que en cualquier evento contable son necesarios los dos elementos de la relación cambiaría.
  2. Como consecuencia de lo expresado anteriormente, la suma del valor que se cargue a una o varias cuentas, ha de ser igual a la que se abone a otra u otras varias referidas a un mismo hecho contable.
  3. En cualquier momento, la suma de las cantidades deudoras que figuran en el débito de todas las cuentas ha de ser igual a la suma de las cantidades acreedoras que figuran en el crédito, en ese sentido, se mantiene la equidad matemática de la igualdad contable.
Cuentas reales y nominales
Reales: son las partidas que afectan directamente el Estado de Balance. Son reales, porque los eventos registrados tienen forma de objeto. Ej. billetes, productos, edificios, entre otros. Al inicial un nuevo ejercicio sus balances se transfieren al Diario General, aperturando las cuentas del Mayor General y sus auxiliares.
Nominales: Son las partidas que registran las operaciones de una empresa: Ingresos, costos y gastos. Los balances de estas cuentas forman el Estado de Resultado. Son nominales porque registran transacciones que tan sólo son un concepto, no existen y su utilidad posterior, es con fines estadísticos y comparativos.
¿Qué es una Cuenta?
La cuenta es un recurso que la contabilidad utiliza para reflejar los aumentos y disminuciones de los valores de las partidas de activo, pasivo, capital, ingresos, costos y gastos. La forma más sencilla de una cuenta es la "T" que es la representación esquelética de la cuenta del Mayor General. El nombre de la cuenta "T" es por su parecido a la letra del alfabeto.
La cuenta tiene un lado izquierdo, un lado derecho y un lugar para consignar el nombre de la cuenta. Cuando se utiliza la cuenta "T" para resumir las transacciones, en un lado se anotan los aumentos y en el otro las disminuciones de acuerdo al "origen" de la cuenta. Al lado izquierdo dela cuenta se le llama débito y al lado derecho crédito.
Estos términos aparecen en el Renacimiento, cuando los contadores de la época registraban una compra a crédito la expresaban: "el Señor Manolo debe $0.00" y cuando registraban una venta a crédito, se expresaban: "el Señor Manolo confía que se le pague $0.00".
La palabra confiar proviene del latín credere, que significa confianza, de manera que credere evoluciona a la actual palabra crédito que se usa en el lado derecho de la cuenta y de la palabra debe proviene el débito.
Representación gráfica de una cuenta:













Sistema de Contabilidad II y sus Componentes


www.juricont.blogspot.com
Los sistemas de contabilidad y sus componentes
Para una empresa iniciar sus operaciones, el primer proceso que desarrolla dentro del campo de la información financiera, es la planeación e instalación de sus sistema de contabilidad. Para lograr conformar un buen sistema que tienda a satisfacer las expectativas de la entidad económica, el especialista estudia su naturaleza, analiza los tipos de operaciones que probablemente habrán de ocurrir y a su vez proyecta o selecciona, las formas de registros necesarios para controlar las operaciones que se han de producir.

Es bueno anotar, que el diseño del sistema de contabilidad, debe estar orientado en función de las operaciones de su forma y libros que lo integran. El proceso de registro, puede ser ejecutado por varios métodos, desde el uso de libros manuales como sistemas electrónicos.
Débito y Crédito
En la terminología contable, la casilla del lado izquierdo, se utiliza para registrar los Débitos y en el lado derecho se registran los Créditos. Al registro de un asiento en el lado izquierdo de una cuenta se le llama débito o cargo, y a un asiento que se nota en el lado derecho se le llama crédito o abono.
En muchas ocasiones, las personas que desconocer la teoría de la contabilidad suele creer que los cargos representan algo desfavorable y que los créditos constituyen un concepto favorable. En tal sentido, en ninguno de los dos casos se presentan situaciones favorable ni desfavorable, ya que esto se refiere a los dos lados de una cuenta y por consiguiente, todas las cuentas se débitan y se acreditan.
Origen de las Cuentas
El balance de una cuenta esta supeditado a la partida que comprende y su incidencia en los recursos que la empresa utiliza para sus operaciones normales, se colocan del lado derecho (crédito) aquellas que aumentan el capital de una entidad, cuyo primer registro se realiza del lado derecho, aumenta del lado crédito y disminuye del lado débito, como son:
                                                 - El crédito externo (suplidores),
                                 - Crédito interno (capital de los dueños)
  - Los ingresos generados por el intercambio de los bienes              adquiridos o productos
Las cuentas que presentan un balance en el lado izquierdo (débito) son aquellas que disminuyen el capital, cuya primer registro se realiza del lado izquierdo, aumentan del lado débito y disminuyen del lado crédito, como son:
  1. La aplicación de recursos al adquirir las unidades de activos
  2. Al sacrificar (costos) los recursos para producir un bien tangible o intangible
  3. El reconocimiento de la partida de los gastos generales y administrativos y gastos financieros.

Juricont
Clasificación de las actividades mercantiles
Las actividades mercantiles se clasifican, atendiendo a la naturaleza de cada entidad económica:
  1. Comerciales: es cuando la empresa se dedica a comprar y vender mercancías.
  2. Industriales: es cuando la empresa adquiere materias primas para transformar y fabricar los artículos que comercializan.
  3. Servicios: es cuando la empresa se dedican a brindar algún servicios.
Registro de las transacciones
En la definición de contabilidad, se conceptualiza como el arte de "registrar, resumir y clasificar" las operaciones de un negocio en términos monetarios. ¿De qué recursos se vale la contabilidad para registrar?. La contabilidad registra las transacciones en libros que se llaman Diarios(General y Especializados), las resume por cuentas, que conforman el libro Mayor (General y Auxiliares), y presenta sus resultados en forma de Estados Financieros e informes.
Cuando hablamos de registros de las transacciones nos referimos a el pase de las diferentes transacciones a los modelos de los registros contables .
Usuarios de la información financiera
Los usuarios de la información financiera, a quienes por diferentes razones les interesa conocer de los resultados obtenidos por una entidad, se pueden agrupar en internos y externos.
  • Internos: promotores, consejo de administración, la gerencia general, encargados de departamentos y empleados.
  • Externos: futuros inversionistas, bancos, acreedores en general, el gobierno, sindicatos y clientes.
Los promotores: a quienes les interesa conocer periódicamente la evolución que ha tenido el negocio en la marcha hacia sus objetivos, muy especialmente lo referente a sus beneficios.
Los gerentes: quienes se auxilian de la contabilidad para que les proporcione datos necesarios para planificar y controlar el funcionamiento de la empresa, esto es, que la contabilidad proporciona controles a la gerencia a través del plan de organización y de la asignación de responsabilidades al personal que ejecuten las tareas.
A los acreedores y presuntos acreedores: son estos los bancos, financieras, proveedores de mercancías, quienes investigan la situación financiera de la empresa, antes de otorgarle cualquier crédito, para determinar su solvencia económica y garantizar el retorno de su inversión.
Al gobierno: la contabilidad le suministra información al Estado a través de sus principales recaudadores, con fines de cobrar tributos y elaborar datos estadísticos y económicos.
Al consejo de administración: le interesa la información financiera para conocer la situación económica y los resultados actuales, y tomar las acciones para los proyectos mediatos y futuros.
Los sindicatos: están interesados en las informaciones provistas por la contabilidad para determinar la participación de su membresia en los beneficios que equivale a un porciento de los resultados netos de cada periodo contable.
Funcionarios y empleados: les importa la información financiera porque ellos reciben una bonificación anual que esta ligada a los beneficios de la empresa, según los acuerdos contractuales, colectivos e individuales.
Áreas Laborables de un Contador
El ámbito de trabajo para los profesionales de la contabilidad se divide en las áreas siguientes:
Profesional independiente:
Firma de auditores y de manera personal; realizando auditorias para revisar y comprobar los registros financieros de un entidad para determinar si se han aplicado las políticas contables correctas, y si se han observado las normas dictadas por la administración y los organismos internacionales como las NIC-NIIF.
Consultor administrativo-financiero; desarrollando sistemas, procesos, normas y estándares a las áreas operativas y gerenciales de las organizaciones, tales como : sistemas de contabilidad, planeación financiera y establecimiento de controles internos, entre otros.

Perito forense; se establecen en los delitos monetarios.
Contador y auditor gubernamental; se establece en los organismos fiscalizadores de origen público o del estado.
Asesor impositivo; se realiza dando asistencia en problemas fiscales y en las declaraciones juradas ante las oficinas recaudadoras.
Profesional dependiente:
Socio financiero; trabajando para una sola organización privada, asumiendo la responsabilidad de supervisar y asegurar la calidad de la información financiera, administrativa y fiscal que se genera en la entidad económica para la cual presta sus servicios. Desarrolla y propone políticas contables mas adecuadas, diseña sistemas de información, establece controles internos a las operaciones y proporciona a los funcionarios superiores la información contable necesaria para la toma de decisiones.
Director; trabajando en departamentos de contabilidad en las instituciones publicas.
Docente e investigador.
Transacciones
Las transacciones son el intercambio o operaciones económicas que se producen como consecuencia de la demanda y la oferta de bienes y servicios que hacen las entidades en su afán por lograr un objetivo. Cuando las empresas adquieren bienes y servicios, producen un efecto de acción-reacción en los balances de las cuentas en el Mayor General, creando, disminuyendo o aumentando.

En una empresa las transacciones básicas son las siguientes:
  1. Compra de mercancía a contado o a crédito: son transacciones que incrementan los inventarios de una empresa y a su vez, disminuyen el efectivo en caso de que la compra sea al contado y aumenta los pasivos si es a crédito. Siempre sobre la base del costo del valor pagado u obligación asumida.
  2. Ventas de mercancía a contado o a crédito: constituyen transacciones productora de ingresos, ya que se entregan bienes o se prestan servicios a los clientes por un valor mayor al costo de su adquisición. Estas aumentan el efectivo si es al contado o las cuentas por cobrar si es a crédito, y generalmente disminuyen las existencias de la mercancías.
  3. Pago de obligaciones: son transacciones que reducen las deudas de las empresas y a su vez, disminuyen el efectivo, ya que a medida que pagamos mas debemos menos y por consiguiente, disponemos de menos efectivo.
  4. Cobros a clientes: consisten en recibir de manera parcial o total los valores adeudados por los clientes, por tanto, estas transacciones aumentan el efectivo y disminuyen las cuentas por cobrar que se tienen concertadas con los clientes.
  5. Compra de bienes muebles e inmuebles al contado o a crédito: constituyen inversiones que realizan las empresas en bienes como terrenos, edificios, maquinarias, mobiliarios de oficina, etc., los cuales se adquieren con el propósito fundamental de que estos les brinden a la empresa un servicio en el desarrollo de sus actividades. Estas transacciones aumentan los recursos productivos de la empresa y disminuyen el efectivo si es al contado, y aumentan los pasivos si es a crédito.
  6. Gastos operacionales: son transacciones que se realizan por los servicios recibidos por la empresa, cuya finalidad es contribuir a producir ingresos.
  7. Inventarios: son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.
  8. Facturación: factura de compra o factura comercial es un documento mercantil que refleja toda la información de una operación de compraventa. La información fundamental que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de indicar la cantidad a pagar en relación a existencias, bienes poseídos por una empresa para su venta en eso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo.
Tipos de Contabilidad
Una de las virtudes de la contabilidad, lo constituye su neutralidad, puesto que siendo un único sistema de registro, deberá satisfacer diferentes usuarios de su información, con intereses particulares, ubicados dentro y fuera de la organización. Esto hace necesario una clasificación de la información procesada.
De acuerdo al tipo de empresa de que se trate o del interesado, se utilizan sistemas contables que suministran informaciones a cada usuario. En este ámbito tenemos:
Contabilidad Financiera: Se encarga de suministrar información económica a los accionistas y a los usuarios externos, tales como suplidores y agentes de créditos. Es obligatoria y deberá observar reglas preestablecidas para que sea confiable y aceptada. Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.
Contabilidad Administrativa: Esta organizada para suministrar información para consumo interno de la administración. Es opcional y no esta sujeta a reglas. Hace más énfasis sobre el futuro y no tiene que ser precisa.
Contabilidad Gubernamental: Llevar la contabilidad del gobierno central, instituciones descentralizadas, empresas públicas y las municipales. Elaborar los estados financieros correspondientes, realizando las operaciones de apertura, ajustes y cierre de la misma. La Dirección General de Contabilidad Gubernamental, fue creada mediante Ley No. 126-01, del 26 de junio del 2001.
Contabilidad Fiscal: Comprende la preparación y elaboración de los informes para fines de declaración y pago de impuestos por exigencias de leyes, decretos, resoluciones y normas de la Dirección General de Impuestos Interno (DGII).
Contabilidad de Costos: Es la parte de la contabilidad administrativa que se encarga de registrar e informar sobre la estimación de los costos, los métodos de asignación y la determinación de los costos de bienes y servicios.
Contabilidad por Áreas de Responsabilidad: Se utiliza en las empresas grandes donde el sistema de contabilidad tiene que organizarse para que informe sobre los resultados operacionales de áreas especificas, comparándolas a las estimulaciones presupuestarias. Estos reportes sirven para la evaluación del desempeño de los ejecutivos y mandos medio.


Relación de la Contabilidad con otras Ciencias
La contabilidad es una rama de las ciencias económicas y sociales que tiene una relación directa con el aspecto económico y social, en este sentido tiene una estrecha relación con la siguientes ciencias:

Finanzas: Es la ciencia que se encarga de optimizar los recursos con que cuenta una entidad, la contabilidad los registra e informa sobre sus resultados.
Administración: Tiene como propósito planificar, organizar, dirigir y controlar las acciones que tendrán efectos en los resultados parciales de la organización. En este aspecto, la contabilidad proporciona datos reales para el proceso de planeación , dispone de sistema par ala organización e interviene en el proceso de control.
Sociología: Se encarga del estudio de los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y el medio. La contabilidad surge precisamente cuando el hombre siente la necesidad de organizarse en grupos sociales para satisfacer los requisitos del grupo.
Economía; Estudia las necesidades y las fuentes de riquezas de las naciones. La contabilidad las registra, clasifica y las presenta en informes financieros para consumo de los economistas.
Derecho: Se encarga del estudio del marco legal de las empresas tanto en su creación como en su desarrollo. Las informaciones de la contabilidad financiera sirve de soporte a los conflictos legales entre patronos y empleados, y patronos y estado.
Matemática: Constituyen la base de presentación del contenido de los Estados Financieros, sirve de soporte para hacer análisis y proyecciones para resolver problemas.
Informática: Es una herramienta valiosísima para el procesamiento de las transacciones y la presentación de resultados confiables y oportunos. Las aplicaciones de contabilidad, nominas, cuentas por cobrar e inventarios son muestra de las operaciones que se ejecutan con la informática.
Psicología Industrial: Se encarga del estudio del comportamiento de los seres humanos y sus relaciones dentro de la empresa. Armonizar las relaciones entre el staff financiero y las demás áreas, trae logros significativos en el rendimiento de las operaciones que se ejecutan en la entidad.
Estadística: Se encarga de reunir información cuantitativa de individuos, grupos, hechos y de hacer deducciones y predicciones basadas en los datos recolectados. La contabilidad aporta datos históricos para uso de las proyecciones estadísticas.

Consulta sistema de Contabilidad 123,


Sistema de Contabilidad III y sus Objetivos


Objetivos de la Contabilidad
Resultado de imagen para imagenes SISTEMA de CONTABILIDADLa recolección de los datos financieros a través de los registros contables, constituyen un instrumento indispensable en la administración efectiva de todas las empresas, independientemente de su tamaño o naturaleza, ya que a través de ellos se logran objetivos útiles, tales como:
  1. Promover la eficiencia administrativa
  2. Evaluación de políticas internas
  3. Desarrollar planes de acción y proyección de sus resultados
  4. Evaluar la aplicación de los controles administrativos previamente establecidos
  5. Determinación de precios de bienes y servicios, para establecer precios de ventas adecuados
  6. Evaluar el control interno con miras a salvaguardar y proteger sus recursos
  7. Evaluar la situación económica y los resultados operacionales.
Importancia de la Contabilidad
La contabilidad tiene vital importancia para la gerencia y la toma de decisiones, y a que a través de ella se presenta el estado de balance, los resultados y los flujos de efectivo de la empresa. También le sirve de marco de referencia para establecer los controles, las normas y los estándares y crear políticas y procedimientos para aumentar las utilidades anuales. La contabilidad es importante para grupos internos y externos, que la utilizan para conocer la posición financiera de las entidades y tomar las decisiones acordes a sus intereses. A la administración publica le permite aumentar las recaudaciones via los impuestos y conocer los datos macro y micro de la economía, y así planificar la política monetaria de la nación.

Contabilidad - Concepto y Ecuación
Consiste en una técnica que se utiliza para registrar todos los acontecimientos económicos producidos en una empresa, de manera sistemática y en orden cronológico expresados en términos monetarios, para controlar sus recursos u consecuentemente, informar adecuadamente a sus diferentes interesados, cuya finalidad es facilitar la toma de decisiones.
La aplicación de la contabilidad es orientada a las entidades económicas o empresas, entendiéndose esto último, como entes que se dedican fundamentalmente a comercializar, producir bienes para fines de ventas o brindar algún servicio.
Los datos financieros sirven para planificar los informes financieros y contributivos.
En estos registros aparecen las operaciones financieras de la empresa, tales como:
  1. La compra y la venta a crédito o contado de mercancías o servicios.
  2. El cobro y pago de mercancías y servicios.
  3. Los resultados de las operaciones financieras de la empresa
  4. Las partidas que muestran la situación financiera de la empresa
  5. La persona que anota sistemáticamente las operaciones financieras de un negocio recibe el nombre de asistente o auxiliar de contabilidad. El que planifica, resume y analiza los registros contables es el contador. 
Antes de implementar un sistema de contabilidad, el dueño de la empresa debe determinar:
  • Lo que la empresa posee
  • Lo que la empresa debe
  • El capital de la empresa
Para facilitar determinar lo anterior podemos utilizar la ecuación fundamental de la contabilidad:
  1. Activo = Pasivo + Capital
  2. Pasivo = Activo - Capital
  3. Capital = Activo - Pasivo
La contabilidad y la automatización
Estamos en un era de automatización. El hombre primitivo usó el cincel para anotar las transacciones comerciales en lápidas de piedras. A través de los años, primero usó pluma y tinta; luego, máquinas manuales; y ahora, máquinas automáticas que responden a datos que se anotan en tarjetas perforadoras, en cintas de papel perforado y en cintas magnéticas. La máquina automática, a pesar de su habilidad mágica y de su impresionante apariencia, es simplemente una herramienta. La máquina por sí sola no sabe lo que la mente del hombre desea.
Como el cincel por sí solo no podría colocar los números en la lápida de piedra, éste necesitó de una mano y de una mente organizadora para que lo guiaran. De igual modo, la máquina automática necesita de una mano y de una mente que la maneje y la guíe. Desde el cincel de las primeras civilizaciones hasta las máquinas automáticas de esta época complicada, el uso de las herramientas siempre está sujeto a ciertos principios.
El estudio de la contabilidad incluye los principios que son básicos para el manejo de registros tantos manuales como mecanizados. Antes de aplicar la automatización a la contabilidad, hay que determinar las clases de registros que se necesitarán. Los registros de contabilidad que son producto de un proceso automático hay que saber interpretarlos. Cada uno de estos pasos requiere un conocimiento firme de todo el proceso de contabilidad. Si un negocio posee su propio equipo de procesamiento de datos o si usa los servicios de alguna agencia para este fin, siempre hay que conocer los principios de contabilidad para poder interpretar los registros y los informes financieros.
Millones de empresas emplean menos de 100 empleados, muchas empresas pequeñas han encontrado que el equipo automático es o demasiado costoso o que resulta no práctico transformar las anotaciones de contabilidad manual al sistema automático. Lo mismo ocurre con algunos departamentos en los negocios grandes, donde algunas veces se encuentran que el equipo automático es muy costoso o no práctico.
Además de ser esta una era de automatizar, se requiere de especialistas de contabilidad con buen adiestramiento y experiencia, para el manejo de las cuentas de los negocios y de las organizaciones que le sirven a la gente en todo el mundo. Es también necesario que cada individuo comprenda el uso de los conceptos fundamentales de contabilidad para que así entienda el empleo de éstos en el manejo de sus propios asuntos económicos.

Historia Sistema de Contabilidad

Contabilidad en la Edad Contemporánea
Una vez concluida la Edad Media, donde todas las manifestaciones del arte y la ciencia florecieron, llamándose a este movimiento el Renacimiento, entramos a la Edad Contemporánea, que se inicia con la Revolución Francesa en 1779 hasta nuestros días. A partir de aquí, se suceden cambios muy profundos originados por la industrialización y el intercambio comercial de los países europeos. El surgimiento de la sociedad anónima o compañía por acciones, donde la propiedad no es ya de un solo dueño, sino de varios accionistas que dirigen sus intereses a través de otros, ha influido en el desarrollo del pensamiento y práctica contable. En este periodo, se originan los conceptos de continuidad empresarial y el de entidad, dos principios que han servido de soporte para normal los registros y la información financiera.
La revolución industrial ha contribuido a la revolución de la contabilidad ya que surgen nuevos elementos que hay que considerar, como son : el costo de producción y la depreciación, dando lugar al nacimiento de la contabilidad de costos, que de un sistema de costo histórico evolución al sistema, de costo predeterminado, estimado o estándar, cuya ventaja es que se puede determinar el costo anticipadamente sin necesidad de esperar los costos reales al final del periodo.
Francia, inicia esta reforma al confiar al célebre contador parisino Count Mollier la completa reestructuración contable de la finanzas Francesas. Otro país que a partir del siglo XIX, ha contribuido de manera preponderante al perfeccionamiento de la contabilidad, fue Estados Unidos de Norteamérica, el cual comenzó su gran surgimiento económico que esta ultima le aplico, tuvo que industrializarse con la construcción de vías de comunicación, ferrocarriles, la telegrafía, etc.
En el 1880, cuando inversionistas Ingleses Escoceses comienzan a adquirir intereses en los Estados Unidos, consideran prudente mandar a sus propios auditores con el objeto de que vigilaran las fuertes empresas constituidas en el nuevo continente, y es así como establecen en los Estados Unidos las firmas Price Woterhouse y Peat Marwick Mitchell, que años más tarde, ya Americanizadas, se convierten en las dos firmas mas importantes del país. Estas dos firmas más importantes del país.
En las primeras décadas de los años 1900, sucedieron acontecimientos que incidieron de manera sustancial, para que la contaduría se encuentre en el sitial de que hoy disfruta, ellos fueron entre otros:
  • El desarrollo de los instituciones académicas a nivel superior
  • La renovación de la literaturas
  • La creación de organismos que agrupan a los profesionales
  • El fomento de instituciones para la emisión de principios de contabilidad generalmente aceptados
  • La creación de normas de auditoría
  • Etc.
Finalmente, hacemos referencia a la implementación en los tiempos modernos de las nuevas tecnologías para optimizar el proceso contable, a fin de brindar informaciones confiables y oportunas. Nos referimos de manera especial , al procedimiento electrónico de datos a través del computador.
Contabilidad en la Edad Moderna - Hasta el año 1779
Esta etapa inicia en el año 1453 y culmina con la Revolución Francesa. Durante ella surgen dos grandes acontecimientos que hacen que nuestra disciplina comience a entrar en su etapa de divulgación; estos son el uso de los números arábicos y la invención de la imprenta por Gutenberg en el 1450.
Con la aparición, los estudios comienzan a divulgar sus conocimientos mediante el método de la Partida Doble; saliendo a su vez a la luz publica un conjunto de Breviarios de cultura general escritos en latín, así como temas variados y valiosos.
Según Federico Gertz Manero en su obra Origen y Evolución de la Contabilidad (1982), se considera como pionero en el estudio de la Partida Doble a Beneddetto Contrugli Rangeo nativo de Dalmacia, autor de Della Mercatura et del mercante perfetto, obra que terminó de escribir el 25 de Agosto de 1458 y sin embargo, no fue publicada sino hasta 1573, se conserva un ejemplar en la biblioteca marciana de Venecia.
En este libro se toca la contabilidad de manera breve, pero de una forma clara explica la contabilidad por partida doble. Describe el uso de tres libros:
  • Mayor General (cuaderno)
  • Diario (geornale)
  • Borrador (memoriale)
Establece que el procedimiento de registro es que el Borrador se deben trasladar las partidas de Diario. Cada año se verifica la situación de la empresa y se elaborará un Balance (Bilancione) tomada del libro Mayor General, las pérdidas y ganancias que arroje la empresa deben pasar a capital, y recomienda la implementación de un libro copiador de cartas (Libro de Actas).
En 1494 aparece el libro Summa de Arithmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita que definitiva mente dejó sentadas las bases del sistema de contabilidad por partida doble, escrito por el monje Francisco Luca Pacioli, quien era oriundo de Sepulcro Tos caza, Italia. Pacioli no era contador, sino un cientifico matemático, que incluyó en su obra un capítulo dedicado a la contabilidad que practicaban los comerciantes de la época. Sin embargo, lega a la contaduría una serie de aportaciones inconmensurables, entre las que podemos citar las siguientes: al inicio del año el propietario tenía que hacer un inventario, listar sus activos y pasivos, indicando que el dinero debía ocupar la primera posición; las operaciones deberían registrarse cronológicamente en el libro Memorial; las transacciones debían registrarse en moneda veneciana, esto significa que había que hacer la conversión a moneda nacional en caso de que se hicieran transacciones en otras monedas; uso del libro Giornale y el uso de índices en el Mayor General. Los aportes que Piacioli hizo a la profesión lo han hecho ser considerado el padre de la contabilidad.
Ludorico Flori, publica su obra titulada "Trattato del Modo di Tenerse il Libro Doppio Doméstico" en 1633, en la que se establecen los procedimientos sobre el uso correcto de la balanza de comprobación y su utilización en el cierre de los libros. Trata la información financiera a través de los Estados Financieros con fines de presentar la situación económica de la empresa. Ludorico pertenecía a la Orden de los Jesuitas y escribe esta obra para uso de su congregación. Se lleva el honor de ser el primer en tratar sobre los temas precedentes.
Blaise Pascal (1653) presenta su maquina de calcular, la Pascalina, capaz de sumar y restar números mediante juegos de ruedas dentadas.
Contabilidad en la Edad Media - Hasta el año 1452
Los acontecimientos ocurridos durante la Edad Media y su relación con el proceso de desarrollo de la contabilidad, son considerados de poca importancia en virtud de que durante esta etapa, no se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemas hasta entonces observados para realizar los registros contables. Además, se considera que en este período hubo una escasa conservación de dichos registros. Se ha establecido que el acontecimiento de mayor importancia que se produjo en la Edad Media fue la utilización en Inglaterra del registro en madera y además, hay que hacer notar que aunque las figuras en estacas fueron utilizadas como medio de registros varios milenios antes de Cristo, esta técnica de registro fue utilizada en Inglaterra hasta después de la era Cristiana.
No obstante, en este periodo tiene su apogeo el sistema feudal y, como es lógico, las actividades comerciales se realizaban entre feudos, y por otro lado estaban los monjes, que eran las personas cultas encargadas de administrar la educación.
La iglesia católica incrementa significativamente sus feligreses, adquiriendo poder económico y político. Esto la obligo a utilizar registros contables para conocer los volúmenes de sus transacciones y controlar sus activos.
De esta época se conserva una ordenanza de Carlos Magno, el Capitulare de Villis, mediante el cual se exigía a sus escribanos un inventario anual de las pertenencias del imperio y el registro en libros de sus transacciones que tuviese por separado los ingresos y egresos.
La contabilidad en la Edad Antigua - Hasta el año 476
En los primeros tiempos de la Edad Antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley más fuerte, y que todavía no habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial, no existía la imperiosa necesidad de hoy día de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios. A medida que fueron transcurriendo los años, el proceso evolutivo del hombre, respecto a su organización social, fue alcanzando etapas más elevadas y vislumbrando un futuro más promisorio para la humanidad. En tal sentido, podemos observar cómo se consolidaron las familias para formar grupos triviales y luego en una acción de mayor alcance se integraron grandes grupos que dieron como resultado la formación de las naciones.
A este nivel de fortalecimiento de las estructuras sociales, le correspondió una etapa también superada como medio de intercambio, la cual no podía ser otra que el comercio por vía moderada y mas tarde civilizada.
En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad, el hombre no disponía del valioso recurso que constituye la escritura, y era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muecas en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.
A medida que fueron transcurriendo los años, las actividades comerciales fueron creciendo tanto en volumen como en complejidad y, en esa medida fue incrementándose la necesidad de utilizar algún tipo de registro escrito que permitiera hacer frente a las necesidades y exigencias de la época.
No fue hasta el periodo comprendido entre 3,000 años A.C. cuando se produjeron los primeros registros. De acuerdo a los informes de que se dispone en la actualidad, estos escritos eran en forma pictóricas, plasmados en tablillas de barro y su fabricación se le atribuye a los Sumarios, los cuales fueron predecesores de los Babilonios.
Según los datos arqueológicos, las técnicas utilizadas por los Sumarios para llevar a cabo dichos registros, consistía en tomar tablillas de barro húmedas y con el extremo afilado de un junco o carrizo hacían las marcas correspondientes. Para asegurar que dichos registros fueran permanentes colocaban las tablillas al sol o en su defecto, la pasaban por un horno. La utilización de las tablillas de barro constituyo el medio de registros por excelencia en aquellos tiempos de las anotaciones escritas, a tal punto que se extendió a culturas posteriores como fueron las del cercano Oriente, Mediterráneo, así como la cultura de Siria y Babilonia.
Según los estudios realizados al efecto, los registros comerciales mas antiguos de que se tenga conocimiento se produjeron en Babilonia alrededor de los 2,600 años A.C. y se ha establecido que los mercaderes de ese país ordenaban a sus escribanos a que prepararan los registros de recibos, gastos, contratos de trueques, ventas, prestamos de dinero y otras operaciones de índole comercial, utilizando las técnicas antes referidas.
En vista de que las tablillas de barro presentaban muchas dificultades, tanto en su elaboración como en su manejo y escritos que en ellas se hacían, los hombres de aquel entonces se vieron abocados a buscar algún sustituto de los medios hasta entonces utilizados para hacer anotaciones. En tal sentido, tenemos que los Egipcios hicieron uso por vez primera del papiro alrededor de 3,000 A.C., talvés en un esfuerzo desesperado por obtener el material que iba a reemplazar la tablilla de barro.
Con la utilización del papiro y el enorme respaldo dado por los faraones Egipcios, la teneduría de libros logró alcanzar un avance nunca visto hasta entonces, y es que precisamente a ellos les corresponde el mérito de ser los propulsores de la gran empresa comercial, actividad esta que constituyo la principal razón de ser de la contabilidad.
El auge de la teneduría de libros en aquellos tiempos fue tal, que los escribanos de Estados de los faraones conservaban registros minuciosos de los esclavos, operaciones de cosechas, cuentas y listas de rayas de jornaleros, recibos y pagos de las bodegas que constituían la tesorería egipcia.
Además de los medios antes señalados usados en la Edad Antigua para conservar las anotaciones, tenemos que también se utilizados los llamados cuadernos y códigos, los cuales eran fabricados utilizados de dos a diez tablillas de manera cubiertas de cera y unidas con tiras de cuero. En la superficie de estas tablillas se hacían las anotaciones correspondientes, mediante la utilización de un hueso afilado o con un objeto de metal preparado para tales fines.
Los objetos metálicos fueron utilizados principalmente por los Romanos y los Griegos, pero en vista de las dificultades que presentaban dichas tablillas en su manejo, los Romanos se vieron precisados a inventar el llamado Códice, el cual se hizo en hojas de pergaminos y produjo una notable superación a los inconvenientes antes mencionados.
El procedimiento de la teneduría de libros fue característica tanto de los Griegos, como de los Romanos y que aunque sus actividades en este sentido no llegaron a culminar con la utilización del sistema de partida doble, siempre tuvieron conciencia de la imperiosa necesidad de mantener registros eficientes como medio de garantizar un desenvolvimiento más adecuado en sus actividades económicas. Tal fue la importancia atribuida a la teneduría de libros, que se llegaron a 
establecer leyes que obligaban a presentar y publicar estados financieros.

Historia de la Contabilidad
La contabilidad existe desde las primitivas sociedades humanas, el ser humano ha sentido la necesidad de proteger sus propios recursos, salvaguardándolos de las posibles contingencias causadas por la naturaleza y de sus propios semejantes. Esta conceptualización es conservada y aplicada en los tiempos actuales, aunque atendiendo a las circunstancias actuales.
Para la realizar un enfoque más acabado tratamos la contabilidad, clasificada en sus diferentes etapas históricas: 
  • Edad antigua 
  • Edad media 
  • Edad moderna 
  • Edad contemporánea 
Consulta sistema de Contabilidad 1, 2, 3,

jueves, 1 de mayo de 2014

La Denuncia


DEFINICIÓN: 
Notificación que se hace a la autoridad de que se ha cometido un delito o de que alguien es el autor de un delito. Es un documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.

QUIEN PUEDE DENUNCIAR?
Articulo 262. Toda persona que tenga conocimiento de una infracción de acción pública, puede denunciarla ante el Ministerio Público, la policía o cualquier otra agencia ejecutiva que realice actividades auxiliares de investigación.

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR ARTÍCULO 279.
Recibida la Denuncia, la querella, el informe policial o realizadas las primeras investigaciones de oficio, el ministerio público abre de inmediato el registro correspondiente en que hace constar los datos siguientes:
  1. Una suscita descripción del objeto de la investigación;
  2. Los datos del imputado, si los hay;
  3. La fecha en que se inicia la investigación;
  4. La calificación jurídica provisional de los hechos imputados;
  5. El nombre del funcionario del ministerio público encargado.
FORMA Y CONTENIDO ARTICULO 263..
La denuncia puede ser presentada en forma oral o escrita, personalmente o por mandatario con poder especial. Cuando la denuncia es oral, el funcionario que la recibe debe levantar acta. 
La denuncia contiene, en lo posible, el relato circunstanciado del hecho, con indicación de los autores y cómplices, perjudicados, testigos y demás elementos probatorios que puedan conducir a su comprobación y calificación legal. El funcionario que la recibe comprueba y deja constancia de la identidad y domicilio del denunciante. 
OBLIGACIÓN DE DENUNCIAR ARTICULO 264..
Tienen obligación de denunciar acerca de todas las infracciones de acción pública que, en el ejercicio de sus funciones o en ocasión de éste, lleguen a su conocimiento:
  1. Los funcionarios públicos 
  2. Los médicos, farmacéuticos, enfermeros, y demás personas que ejerzan cualquier rama de las ciencias médicas 
  3. Los contadores públicos autorizados y los notarios públicos, respecto de infracciones que afecten el patrimonio o ingresos públicos.
En todos estos casos, la denuncia deja de ser obligatoria si razonablemente arriesga la persecución penal propia, del cónyuge, conviviente o pariente dentro del tercer grado de consanguinidad o por adopción, o segundo de afinidad, o cuando los hechos fueron conocidos bajo secreto profesional.
DENUNCIA FALSA ARTÍCULO 252.
Cuando el denunciante hubiere provocado el proceso por medio de una denuncia basada en hechos falseados, y así fuere declarado por el juez o tribunal, se le impone el pago total de las costas.
OBLIGACIONES. ARTICULO 92.
Los funcionarios y agentes de policía tienen las obligaciones de practicar las diligencias orientadas a la individualización física e identificación de los autores y cómplices del hecho punible y llevar a cabo las actuaciones que el ministerio público les ordene, previa autorización judicial si es necesaria.
MINISTERIO PÚBLICO ARTÍCULO 88.
Funciones: El ministerio público dirige la investigación, y practica u ordena practicar las diligencias pertinentes y útiles para determinar la ocurrencia del hecho punible y su responsable.
EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL ARTÍCULO 280.
Si el ministerio público decide ejercer la acción penal, practica por sí mismo u ordena a la policía practicar bajo su dirección las diligencias de investigación que no requieren autorización judicial ni tienen carácter jurisdiccional. Solicita al juez las autorizaciones necesarias, conforme lo establece este código.

LOS ÓRGANOS DE INVESTIGACIÓN Y AUXILIARES ARTÍCULO 91.
Función. La policía, por iniciativa propia, en virtud de una denuncia o por orden del ministerio público, debe investigar los hechos punibles de acción pública, impedir que se lleven a cabo, completen o extiendan en sus efectos, individualizar a los autores y cómplices, reunir los elementos de prueba útiles para determinar la verdad sobre la ocurrencia de los hechos y ejercer las demás tareas que le asignan su ley orgánica y este código.
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR ARTÍCULO 279.
Recibida la denuncia, la querella, el informe policial o realizadas las primeras investigaciones de oficio, el ministerio público abre de inmediato el registro correspondiente en que hace constar los datos siguientes:

1. Una suscinta descripción del objeto de la investigación; 
2. Los datos del imputado, si los hay; 
3. La fecha en que se inicia la investigación; 
4. La calificación jurídica provisional de los hechos imputados; 
5. El nombre del funcionario del ministerio público encargado. 
QUERELLANTE ARTÍCULO 85. CALIDAD.
La víctima o su representante legal pueden constituirse como querellante, promover la acción penal y acusar en los términos y las condiciones establecidas en este código.
En los hechos punibles que afectan intereses colectivos o difusos pueden constituirse como querellante las asociaciones, fundaciones y otros entes, siempre que el objeto de la agrupación se vincule directamente con esos intereses y se hayan incorporado con anterioridad al hecho. 
En los hechos punibles cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas, y en las violaciones de derechos humanos, cualquier persona puede constituirse como querellante. Las entidades del sector público no pueden ser querellantes. Corresponde al ministerio público la representación de los intereses del Estado en estos casos. 
La intervención de la víctima como querellante no altera las facultades atribuidas al ministerio público ni lo exime de sus responsabilidades. 
QUERELLA ARTÍCULO 267.
La querella es el acto por el cual las personas autorizadas por este código promueven el proceso penal por acción pública o solicitan intervenir en el proceso ya iniciado por el ministerio público. CUANDO LA DENUNCIA es presentada por un menor de edad, el funcionario que la recibe está obligado a convocar a los padres o tutores o persona mayor de edad de su confianza e iniciar su investigación, sin perjuicio de evitar que el hecho denunciado derive en consecuencias ulteriores.
REGISTRO. ARTICULO 138.
Los actos procesales se pueden registrar por escrito, imágenes o sonidos, y de cualquier otra forma que garantice su fidelidad.
DIRECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN ARTÍCULO 93.
La dirección de la investigación de los hechos punibles por el ministerio público tiene los siguientes alcances:
  1. El cumplimiento obligatorio por parte de los funcionarios y agentes policiales de todas las órdenes relativas a la investigación de los hechos punibles emitidas por el ministerio público o los jueces. La autoridad administrativa policial no debe revocar o modificar la orden emitida ni retardar su cumplimiento.
  2. A requerimiento del ministerio público la asignación obligatoria de funcionarios y agentes policiales para la investigación del hecho punible. Asignados los funcionarios y agentes, la autoridad administrativa policial no puede apartarlos de la investigación ni encomendarles otras funciones que les impidan el ejercicio de su comisión especial, sin autorización del ministerio público. 
  3. La separación de la investigación del funcionario y agente policial asignado, con noticia a la autoridad policial, cuando no cumpla una orden judicial o del ministerio público, actúe negligentemente o no sea eficiente en el desempeño de sus funciones;
  4. La solicitud de sanción de los funcionarios y agentes policiales. 
  5. Cuando la denuncia es presentada por un menor de edad, el funcionario que la recibe está obligado a convocar a los padres o tutores o persona mayor de edad de su confianza e iniciar su investigación, sin perjuicio de evitar que el hecho denunciado derive en consecuencias ulteriores.
CONCLUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO PREPARATORIO ACTOS CONCLUSIVOS ARTICULO 293..
Concluida la investigación, el ministerio público puede requerir por escrito: 
  1. La apertura a juicio mediante la acusación; 
  2. La aplicación del procedimiento abreviado mediante la acusación correspondiente; 
  3. La suspensión condicional del procedimiento Junto al requerimiento, el ministerio público remite al juez los elementos de prueba que le sirven de sustento. 
DILIGENCIAS PRELIMINARES ARTÍCULO 274.
Los funcionarios de la policía practican las diligencias preliminares dirigidas a obtener y asegurar los elementos de prueba, evitar la fuga u ocultamiento de los sospechosos, recibir las declaraciones de las personas presentes e impedir que el hecho produzca consecuencias ulteriores. 
Si la infracción es de acción privada, sólo debe proceder cuando recibe la orden del juez o del ministerio público. Pero si es una infracción dependiente de instancia privada, actúa por la denuncia de la persona autorizada a presentarla, sin perjuicio de las acciones inmediatas para preservar la prueba o impedir que el hecho tenga consecuencias ulteriores 

EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL ARTICULO 29.
La acción penal es pública o privada. Cuando es público su ejercicio corresponde al ministerio público, sin perjuicio de la participación que este código concede a la víctima. Cuando es privada, su ejercicio únicamente corresponde a la víctima. 

OBLIGATORIEDAD DE LA ACCIÓN PÚBLICA ARTÍCULO 30.
El ministerio público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos tácticos para verificar su ocurrencia. La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes. 

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN DILIGENCIAS ARTICULO 285.
El ministerio público puede exigir informaciones de cualquier particular o funcionario público, fijando un plazo conforme a las circunstancias del caso, y practicar por sí, o hacer practicar por funcionarios policiales, cualquier clase de diligencias. Debe solicitar la intervención judicial cuando lo establece este código. 
PARTICIPACIÓN ARTÍCULO 266.
El denunciante no es parte en el proceso. No incurre en responsabilidad, salvo cuando las imputaciones sean falsas.
ACCIÓN PÚBLICA A INSTANCIA PRIVADA ARTÍCULO 31.
Cuando el ejercicio de la acción pública depende de una instancia privada el ministerio público sólo está autorizado a ejercerla con LA PRESENTACIÓN DE LA INSTANCIA Y MIENTRAS ELLA SE MANTENGA. Sin perjuicio de ello, el ministerio público debe realizar todos los actos imprescindibles para conservar los elementos de prueba, siempre que no afecten la protección del interés de la víctima. 
La instancia privada se produce con la presentación de la denuncia o querella por parte de la víctima. 
El ministerio público la ejerce directamente cuando el hecho punible sea en perjuicio de un incapaz que no tenga representación o cuando haya sido cometido por uno de los padres, el tutor o el representante legal. 
Una vez presentada la instancia privada queda autorizada la persecución de todos los imputados. 
Depende de instancia privada la persecución de los hechos punibles siguientes:
  1. Vías de hecho; 
  2. Golpes y heridas que no causen lesión permanente; 
  3. Amenaza, salvo las proferidas contra funcionarios públicos en ocasión del ejercicio de sus funciones; 
  4. Robo sin violencia y sin armas; 
  5. Estafa; 
  6. Abuso de confianza; 
  7. Trabajo pagado y no realizado; 
  8. Revelación de secretos; 
  9. Falsedades en escrituras privadas. 
ACCIÓN PRIVADA ARTÍCULO 32.
Son sólo perseguibles por acción privada los hechos punibles siguientes: 
  1. Violación de propiedad; 
  2. Difamación e injuria; 
  3. Violación de la propiedad industrial; 
  4. Violación a la ley de cheques. 
La acción privada se ejerce con la acusación de la víctima o su representante legal, conforme el procedimiento especial previsto en este código. 
CONVERSIÓN ARTÍCULO 33.
A solicitud de la víctima, el ministerio público puede autorizar la conversión de la acción pública en privada, si no existe un interés público gravemente comprometido, en los siguientes casos: 
  1. Cuando se trate de un hecho punible que requiera instancia privada, salvo los casos de excepción previstos en el artículo 31; 
  2. Cuando se trate de un hecho punible contra la propiedad realizada sin violencia grave contra las personas; 
  3. Cuando el ministerio público dispone la aplicación de un criterio de oportunidad. La conversión es posible antes de la formulación de la acusación, de cualquier otro requerimiento conclusivo o dentro de los diez días siguientes a la aplicación de un criterio de oportunidad. Si existen varias víctimas, es necesario el consentimiento de todas. 
EL ACTOR CIVIL CONSTITUCIÓN EN PARTE ARTÍCULO 118.
Quien pretende ser resarcido por el daño derivado del hecho punible debe constituirse en actor civil mediante demanda motivada. El actor civil interviene a través de un abogado y puede hacerse representar además por mandatario con poder especial. 
PRETENSIONES DEL ACTOR CIVIL ARTÍCULO 297
Cuando se haya ejercido la acción civil, el ministerio público debe poner la acusación en conocimiento del actor civil, para que dentro del plazo de cinco días concrete sus pretensiones, indique la clase y forma de reparación que demanda y liquide el monto de los daños y perjuicios que estime haber sufrido hasta ese momento, sin perjuicio de ampliar las partidas por las consecuencias futuras. En esta misma oportunidad, debe ofrecer la prueba para el juicio conforme a las exigencias señaladas para la acusación. En cuanto sean compatibles, aplican las mismas reglas de la querella en cuanto a la oportunidad de su presentación. 
ACUSACIÓN ARTÍCULO 359.
En las infracciones de acción penal privada, la víctima presenta su acusación, por sí o por apoderado especial, conforme lo previsto en este código. 
ACTUACIÓN Y REPRESENTACIÓN ARTICULO 86.
El querellante es representado por un abogado. En los casos en que la víctima puede delegar la acción civil a una organización no gubernamental también puede delegar la acción penal.
Cuando sean varios querellantes, deben actuar bajo la representación común de no más de dos abogados, los que pueden ser designados de oficio por el juez o tribunal en caso de que no se produzca un acuerdo. 
RESPONSABILIDAD ARTÍCULO 87.
El querellante es responsable, de conformidad con la ley, cuando falsee los hechos o la prueba en que fundamenta su querella o cuando litigue con temeridad.
CORTES DE APELACIÓN ARTICULO 71.
Las Cortes de Apelación son competentes para conocer:
  1. De los recursos de apelación;
  2. De los conflictos de competencia dentro de su jurisdicción, salvo los que correspondan a la Suprema Corte de Justicia;
  3. De las recusaciones de los jueces;
  4. De las quejas por demora procesal o denegación de justicia; 
  5. De las causas penales seguidas a los jueces de primera instancia, jueces de la instrucción, jueces de ejecución penal, jueces de jurisdicción original del tribunal de tierras, procuradores fiscales y gobernadores provinciales.
PERENTORIEDAD ARTÍCULO 151.
Vencido el plazo de la investigación, si el ministerio público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formulen su requerimiento en el plazo común de diez días. Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal

EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL ARTÍCULO 44. CAUSAS DE EXTINCIÓN.
La acción penal se extingue por:
  1. Muerte del imputado;
  2. Prescripción;
  3. Amnistía;
  4. Abandono de la acusación, en las infracciones de acción privada;
  5. Revocación o desistimiento de la instancia privada, cuando la acción pública depende de aquella;
  6. Aplicación del criterio de oportunidad, en la forma prevista por este código;
  7. Vencimiento del plazo de suspensión condicional del procedimiento penal, sin que haya mediado revocación;
  8. Muerte de la víctima en los casos de acción privada, salvo que la ya iniciada por ésta sea continuada por sus herederos, conforme lo previsto en este código;
Resarcimiento integral del daño particular o social provocado, realizada antes del juicio, en infracciones contra la propiedad sin grave violencia sobre las personas, en infracciones culposas y en las contravenciones, siempre que la víctima o el ministerio público lo admitan, según el caso;
  1. Conciliación;
  2. Vencimiento del plazo máximo de duración del proceso;
  3. Vencimiento del plazo máximo de duración del procedimiento preparatorio sin que se haya formulado acusación u otro requerimiento conclusivo;
Pago del máximo previsto para la pena de multa, en el caso de infracciones sancionadas sólo con esa clase de penas. 
PRESCRIPCIÓN ARTÍCULO 45. LA ACCIÓN PENAL PRESCRIBE:
  1. Al vencimiento de un plazo igual al máximo de la pena, en las infracciones sancionadas con pena privativa de libertad, sin que en ningún caso este plazo pueda exceder de diez años ni ser inferior a tres.
  2. Al vencimiento del plazo de un año cuando se trate de infracciones sancionadas con penas no privativas de libertad o penas de arresto.
CÓMPUTO DE LA PRESCRIPCIÓN ARTÍCULO 46.
Los plazos de prescripción se rigen por la pena principal prevista en la ley y comienzan a correr, para las infracciones consumadas, desde el día de la consumación; para las tentativas, desde el día en que se efectuó el último acto de ejecución y, para las infracciones continuas o de efectos permanentes, desde el día en que cesó su continuación o permanencia.
La prescripción corre, se suspende o se interrumpe, en forma individual para cada uno de los sujetos que intervinieron en la infracción. En caso de persecución conjunta de varias infracciones, las acciones penales respectivas que de ellas resultan prescriben separadamente en el término señalado para cada una.
INTERRUPCIÓN ARTÍCULO 47. LA PRESCRIPCIÓN SE INTERRUMPE POR:
  1. La presentación de la acusación; 
  2. El pronunciamiento de la sentencia, aunque sea revocable;
  3. La rebeldía del imputado.
Provocada la interrupción, el plazo comienza a correr desde su inicio.
SUSPENSIÓN ARTÍCULO 48. EL CÓMPUTO DE LA PRESCRIPCIÓN SE SUSPENDE:
  1. Cuando en virtud de una disposición constitucional o legal la acción penal no puede ser promovida ni proseguida. Esta disposición no rige cuando el hecho no puede perseguirse por falta de la instancia privada;
  2. En las infracciones cometidas por funcionarios públicos en el ejercicio del cargo o en ocasión de él, mientras sigan desempeñando la función pública y no se les haya iniciado el proceso;
  3. En las infracciones que constituyen atentados contra la Constitución y la libertad o relativas al sistema constitucional, cuando se rompa el orden institucional, hasta su restablecimiento;
  4. Mientras dure en el extranjero el trámite de extradición.
Cuando se haya suspendido el ejercicio de la acción penal en virtud de un criterio de oportunidad, o cuando se haya dictado la suspensión condicional del procedimiento y mientras dure la suspensión. Terminada la causa de la suspensión, el plazo de la prescripción continúa su curso.


Oficina de Abogados, Notaría & Contabilidad
Lic. Héctor Victorino Castro Espinal, Rafael Antonio Rodríguez Aren y Primitivo Recio Guzmán
Calle Manuel Ramón Roca No. 26, Dajabón, República Dominicana
809-579-7318, 809-498-6202, 809-543-7514 y 809-883-3838